Al bat

La expansión en la LMP

Al Bat

La expansión de la LMP

• Eco: Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave habrán de dar un plus al beisbol invernal del Pacífico a partir de octubre próximo.

Por Jesús Alberto Rubio.

Por supuesto que el retorno de los Algodoneros de Guasave y la incorporación al circuito de los Sultanes de Monterrey, le dará mayor fuerza y mejor espectáculo a la Liga Mexicana del Pacífico.

La expansión a diez clubes ofrecerá a partir de octubre próximo una nueva perspectiva a la liga, ya de por sí de muy alta calidad y de gran presencia y fuerza a nivel Confederación del Caribe.

Monterrey representa una de las grandes y mejores plazas beisbolera de México surgida en 1939 cuando el equipo debutó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el nombre de Carta Blanca, el cual cambió en 1942 a Industriales y luego a Sultanes en 1949.

Es uno de los equipos de mayor prestigio y tradición en la LMB y es la novena con más temporadas jugadas en ese circuito de verano participando en forma ininterrumpida con un total de 81 contando la actual de este año.

En su historia, lleva diez títulos y entre ellos tres seguidos –que es el record en ese circuito, el cual ocurrió de 1947 a 1949 bajo el mando del cubano Lázaro Salazar.

El más reciente se lo adjudicaron en el 2018 dirigidos por el panameño Roberto Kelly.

Ahora, Monterrey tiene en puerta un enorme compromiso: ser primera ciudad en tener béisbol de las dos ligas más importantes del país en todo el año.

Así, Guasave y la Sultana del Norte se unen a las plazas de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Guadalajara.


A la reunión donde se concretizó el ingreso de los Sultanes, asistieron por la LMP Joaquín Vega Inzunza (presidente del Consejo de Administración de la liga así como del club Cañeros de Los Mochis), Víctor Cuevas (Mayos de Navojoa), Salvador Quirarte (Charros de Jalisco), Dío Alberto Murillo (Águilas de Mexicali) y Héctor Ley López y Miguel Ángel Ley Pineda (Tomateros de Culiacán) así como del presidente del circuito, Lic. Omar Canizales Soto.

En tanto, por parte de la directiva regia, Francisco González Albuerne, su hermano Jesús Dionisio, José Maiz García, así como Guillermo “Willie” González Elizondo, altos ejecutivos del club Sultanes de Monterrey.

El acuerdo alcanzado con el club Sultanes permite que el siguiente paso sea llevar a cabo el draft de expansión de peloteros que pasarán a formar parte de las nuevas franquicias, mismo que se deberá realizarse no más allá del presente mes de mayo.

Por cuanto a Guasave, la otra plaza de expansión, la LMP establece que sigue a la búsqueda del o los empresarios que se hagan cargo de la operación del club y de esta manera se concrete la iniciativa del presidente López Obrador.

En aras de abonar a este proceso de la mejor manera posible, y cumpliendo su compromiso, se anuncia que por lo pronto será la liga misma quien se haga cargo del proceso de arranque del club, en tanto lleguen los empresarios dispuestos a hacerse responsables de los Algodoneros.

Mercom LMP2019

Por cierto, ejecutivos de las áreas de mercadotecnia, comercialización y comunicación de los equipos que integran la LMP participaron en Guadalajara en un seminario denominado “MERCOM LMP 2019”.

Lo interesante fue que dentro del Seminario Comercial y de Comunicación de la liga (MERCOM), los ejecutivos de las organizaciones integrantes de la LMP fueron asesorados por directivos de equipos de Ligas Mayores, empresas de última generación en tecnología y experiencia al cliente, así como por representantes de medios de comunicación más importantes en el mundo de los deportes.

Los ponentes fueron Graham Roccini, director de eventos especiales de los DiamondBacks de Arizona; Fernanda Sainz y Olimpia Preciado, de la marca Caliente.mx y Gerald Fiedler, representante del FC Bayern München en México.

También, Fernando Schwartz, de Fox Sports México, Adriana Briz, del área de licencias de marca del Club América, Ismael Valdez, de la Federación Mexicana del E-Sports, Miguel Covarrubias y Alejandro Rodríguez, de la Agencia Alquimia Transforma, entre otros. (Más detalles en la página de la misma LMO).

Por un mejor futuro del beisbol mexicano

Mire usted: un día después de segundo juego de la serie de temporada regular entre los Astros de Houston y los Angelinos de Los Ángeles en México -jornada celebrada el pasado fin de semana en Monterrey-- el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por más de una hora con el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, con quien conversó sobre el proyecto que tiene el mandatario para impulsar el béisbol en el país.

Una magnífica noticia que, en efecto, deberá abrir una mayor perspectiva para el desarrollo de este deporte en nuestro país.

Y, en ese tenor, en relación a la interacción de Ligas Mayores con México, resulta altamente interesante saber que los Yankees de Nueva York, Cachorros de Chicago y los Medias Rojas de Boston están muy interesados en jugar en los parques de pelota azteca partidos de rol regular y de exhibición-- tal y como ya se ha hecho costumbre en el Estadio Monterrey e incluso en nuestra ciudad capital.

Hay que esperar noticias al respecto ya que ello representa-significa algo por demás enriquecedor para nuestro beisbol cada vez con mayor crecimiento generacional y en espectáculo.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, multitud, estadio y exterior
 
 
Me gusta

Listos, Monterrey y Guasave

Al Bat

Listos, Monterrey y Guasave

• Un suspiro para los NYY al activar a Clint Frazier.


Por Jesús Alberto Rubio.

Oficial: Se despejan dudas, establecen acuerdos y de esa forma los Sultanes de Monterrey se incorpora a la LMP para la próxima edición invernal.

Por cuanto a los Algodoneros de Guasave, la otra plaza de expansión, la LMP estableció que sigue a la búsqueda del o los empresarios que se hagan cargo de la operación del club y de esta manera se concrete la iniciativa del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En aras de abonar a este proceso de la mejor manera posible, y cumpliendo su compromiso, se anuncia que por lo pronto será la liga misma quien se haga cargo del proceso de arranque del club, en tanto lleguen los empresarios dispuestos a hacerse responsables de los Algodoneros.

La nota completa en la página del circuito y…enhorabuena por ambas franquicias y este gran beisbol de la Mexicana del Pacífico.

Un suspiro

Así es: viene a partir de este lunes un respiro para los NYY, sobre todo para la gran serie que iniciarán esta tarde ante los Marineros de Seattle: activaron a Clint Frazier.

El jardinero, si recuerda, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo el 22 de abril contra los Angelinos en Anaheim. Y, más que listo para regar con sus silbantes tablazos el terreno de juego.

El chico promedia .324 con 10 carreras anotadas, tres dobles, seis jonrones y 17 remolcadas en 18 juegos.

Roberto Osuna lució excelente (1-2-3) en relevo donde no tuvo decisión en el segundo juego de la serie que le ganaron los Astros a Anaheim en Monterrey.

En esa confrontación los bateadores de Houston castigaron el pitcheo de los Angelinos con 27 hits, incluyendo ocho jonrones, y 24 carreras, contra apenas seis anotaciones de Los Ángeles-Anaheim.

Y sí, ambientazo a morir en esa gran serie con un total de 35,791 espectadores reunidos sábado y domingo en el Palacio Sultán.

Como bien afirma Carlos Rodríguez/Associated Press, con la forma en que se han dado las series desde que los Dodgers y los Padres jugaron en Monterrey hace un año, se ha creado un gran impulso para que la acción de Grandes Ligas siga llegando a tierras mexicanas. (Ver nota, fotos y video en MLB o mi Twitter @beisrubio)

A la serie, no olvidemos, también hicieron acto de presencia Alex Treviño y Francisco Romero, comentaristas en las transmisiones radiales del equipo de Houston en español. En el caso del hermano del Bobby, pues ya se imaginará como se sintió en su retorno a la Sultana del Norte. (También hay nota al respecto en ambos sitios web).

Ok.

Y ya veremos cuándo regresa el beisbol ligamayorista a Hermosillo, mínimo, o a otra plaza de la LMP.

¡4 golpeados en un inning!

Órale: por la relevancia de lo acontecido, le comparto la puntual nota de la colega María Guardado/MLB.com donde nos da cuenta de cómo los relevistas de los Gigantes, Pat Venditte y Sam Dyson, se juntaron para lograr un inusual récord la tarde del lunes: ¡golpear a cuatro bateadores!

De esa forma, empataron un record de MLB al combinarse para propinar esos bolazos en la sexta entrada del juego contra los Rojos en el Great American Ball Park.

De esa manera los Gigantes se convirtieron en el primer equipo en golpear a cuatro bateadores en el mismo inning desde que los Piratas le dieron bolazos a cuatro miembros de los Bravos de Boston el 19 de agosto de 1893.

Venditte, que lanza a las dos manos, golpeó a los venezolanos Eugenio Suárez y José Peraza tirando a la derecha y a Josh VanMeter a la zurda. Luego fue reemplazado por Dyson, que le pegó la bola a Joey Votto para completar la indeseada gesta.

Los Rojos utilizaron los cuatro pelotazos para ayudar a anotar cinco carreras en ese acto.

Grave el asunto, ¿no?

TIPS:

1.- Reporte de Fernando Ballesteros: Los Leones de Yucatán han perdido 17 de sus primeros 27 juegos; Son penúltimos en jonrones conectados y segundo con más ponches recibidos. Y pregunta: ¿Qué necesitan para levantarse?

Dr. Jorge Cervantes Jáuregui: Saludos estimado Jesús y las más sinceras felicitaciones por la gesta que ha tenido que ver con que continúe la vida del inmueble que lleva el nombre con toda justicia de Héctor Espino.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, multitud, estadio y exterior
 
 
Me gusta
Comentar
 

Luis Urías, caliente con el tolete

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Mire que si anda caliente con su tolete el chamaco Luis Urías: dos juegos y ¡cinco jonrones!, quiúbole, compa.

En esa racha, así "como no queriendo", ándale, pegó tres en un partido.

Lo hizo con El Paso Chihuahuas, Triple A, principal sucursal de los Padres de San Diego, a donde lo retornaron hará par de semanas luego de que por una u otra razón no logró su acostumbrado magnífico ritmo con el bat con el equipo ligamayorista.

Con esa cifra de obuses el joven magdalenense de 21 años igualó un récord de la Pacific League, ya con 117 años de vida.

Es apenas el tercer jugador de ese circuito en realizar tal hazaña; el último había sido Matt Williams en 1988.

En el histórico partido, donde Urías pegó de 4-3 y produjo seis, El Paso superó 10-6 a los Aviadores de Las Vegas en Nevada.

Hasta este reporte, en diez juegos, con 46 turnos al bat, Luis lleva 18 hits, 12 jonrones, siete producidas y excelentísimo porcentaje de bateo de .391… como para ¡que lo vuelvan a subir!

Ya veremos si sí o si no.

Esperemos que sí.

Buenas noticias de Dodgers:

Cody Bellinger sacudió su 14to jonrón, para igualar a Albert Pujols (2006), Alex Rodríguez (2007) y Christian Yelich (esta campaña) con la mayor cantidad de cuadrangulares antes de terminar el primer mes completo de temporada.

Bellinger produjo tres carreras y encabeza Grandes Ligas con .427 de bateo y 36 remolcadas.

Los Ángeles llegó a cuatro victorias en fila y ha ganado sus últimos siete juegos en casa para dejar su registro en 19-11, el mejor de la Liga Nacional. Los Piratas hilvanaron su octavo revés y han perdido en 14 de sus últimos 16 enfrentamientos ante los Dodgers.

En el juego dominical, Julio Urías (2-1) permitió una anotación en dos entradas y Kenley Jansen salió de apuros para sacar la novena y llegar a 10 salvamentos en 11 oportunidades.

¡Pujols!

Y vea lo que sucedió en Kansas City en apunte de Robert Falkoff/MLB.com: con un doblete, Albert Pujols se colocó en el tercer lugar de la lista histórica de carreras empujadas en Grandes Ligas.

Ahora tiene 1,997 y superó a Barry Bonds (1,996), camino a alcanzar a Hank Aaron (2,297) y Alex Rodríguez (2,086) en la lista de carreras empujadas de todos los tiempos.

Era boy, tocayo.

Registran historia

Los dominicanos Juan Soto y Víctor Robles, y Carter Kieboom conectaron jonrones el domingo durante la victoria 7-6 ante los Padres y gracias a ello los Nacionales se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas con al menos tres peloteros de 21 o menos años en jonronear en el mismo juego, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Cheque el dato en MLB o mi Twitter @beisrubio, donde le aseguro que disfrutará los videos de los toletazos que conectaron los tres chavalos.

Venta o no del Espino y la Sauceda

Y el sábado se abrió la estrategia de solicitar firmas para pedirle a la gobernador Claudia Pavlovich lleve a cabo una Consulta Popular donde la ciudadanía opine su posición respecto a la venta del estadio Héctor Espino y el Parque Recreativo La Sauceda (venta o concesión, en este caso).

Obviamente, quienes impulsan ese movimiento no están de acuerdo en que se destruya, por ejemplo, el Espino, considerado un inmueble histórico y un espacio verde propicio para el deporte, la recreación y esparcimiento familiar… sí, en efecto, más allá de tener en Hermosillo otro centro comercial, para qué le digo más.

Pendientes.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y béisbol

PUJOL SUPERA AL BAMBINO

.

Respecto a las firmas a plasmarse en un documento que demandará-exigirá no se venda y destruya el Estadio Héctor Espino, hay opiniones en mi Facebook de Sonia Lorena Magallón Sandoval, José Luis Domínguez, Alex Mungaray, Víctor Manuel Esquer Sánchez, Domingo Valdez Gómez, Hugo Vela Rivera, Jorge Enríquez García y Jesús Salvador González Peralta, quien incluso comparte video de un histórico hecho (jonrón de campo) de un jugador de Naranjeros en ese escenario.

En cuanto al lanzador Julio Urías, también Domingo Valdez opina sobre su trabajo y oportunidad de ser abridor de los Dodgers.

En el mismo tema de levantamiento de firmas para conservar al Héctor Espino, Sonia Lorena Magallón, hija de Manuel Magallón, una gloria del beisbol mexicano como jugador y luego gran mánager, también apunta hacia Guaymas señalando que al Abelardo L. Rodríguez puedan mantenerlo en mejores condiciones y lo aprovechen tantas ligas de beisbol que allí existen.

“No importa que se cobre una cuota para su mantenimiento; son lugares donde jugaron grandes peloteros nacionales e internacionales... Y si se necesitan firmas y hablar... ¡hablaremos!

Supera Pujols al Bambino

Quiúbole: Albert Pujols superó a Babe Ruth para quedarse con el quinto puesto en las tablas históricas de remolcadas, aunque los Marineros sumaron cuatro jonrones a su cuenta para llegar a 53 --la más alta de las Mayores-- y se impusieron 6-5 el sábado a los Angelinos de Los Ángeles.

La noticia de la agencia AP en MLB nos dice que Pujols alcanzó a Ruth en el tercer inning al impulsar a Andrelton Simmons con un doble, y adelantó a la leyenda al conectar su 636to jonrón en el noveno.

El tocayo lleva 1.993 remolcadas, superando el total de Ruth en la parte de su carrera desde que las impulsadas empezaron a incluirse en las estadísticas oficiales en 1920.

Pero, lea lo que sigue: según MLB.com, el líder de todos los tiempos en carreras impulsadas es Hank Aaron con 2.297, y es seguido por Ruth, Alex Rodríguez (2.086), Barry Bonds (1.996) y Lou Gehrig (1.995).

Por ello ubica a Pujols en el sexto lugar en esa lista con sus 1,992 carreras impulsadas.

El artículo, de fondo (con videos del doblete y jonrón que dio ante Seattle), lo puede disfrutar en la página ligamayorista o bien en mi Twitter @beisrubio.

Sigue la mata dando

Ahora le tocó irse al hule a Aaron Judge en los NYY con una lesión en un músculo oblicuo y se someterá en el hospital a un análisis de resonancia magnética.

Luego de conectar un sencillo en la parte baja del sexto, Judge hizo un gesto de dolor y se le vio adolorido mientras corría hacia la primera base.

Antes había conectado su quinto jonrón de la campaña.

Es la segunda temporada seguida en la que se lesiona ante Kansas City; en julio pasado el toletero sufrió la fractura de su muñeca derecha tras recibir un pelotazo de Jakob Junis, y se perdió casi dos meses.

Este año, le recuerdo que los Mulos del Bronx, hasta la jornada de ayer tenían (tienen) a 12 jugadores en la lista de lesionados, destacándose Giancarlo Stanton, Luis Severino, Gary Sánchez y Aaron Hicks. De los ausentes, solo el receptor Sánchez asoma para volver pronto.

Lo interesante es ver que sus nuevos talentos están respondiendo y ya vio como apabullaron ayer mismo a los KC al son de 9-2 conectando cuatro jonrones y pegando hits a la hora buena.

Judge disparó uno en el primero, Clint Frazier añadió un solitario en el segundo y Mike Tauchman y DJ LeMahieu la sacaron uno detrás del otro a pitcheos consecutivos en el cuarto.

Sin duda, fuera de la lesión de Judge, el juego fue una fiesta sabatina en el Yankee Stadium, con gran victoria para Masahiro Tanaka (2-1).
.

La imagen puede contener: una o varias personas
 

Parecen Imbatibles

 

 

  / DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019

Al Bat | Parecen imbatibles…

Si hablamos de marcas-registros-records para esta temporada 2019 en el beisbol de Ligas Mayores, sin duda alguna el imaginativo y los hechos que puedan suceder de aquí al último día del rol regular en septiembre, nos tendrá más que entretenidos y a la expectativa en grado superlativo.

Abanicar a más de 20, pegar cinco cuadrangulares, conectar 262 hits, o 74 cuadrangulares… qué decir de impactar al menos otros dos grand slams en un episodio; incluso, que un lanzador gane 32 partidos… y así pudiéramos seguir con otros acontecimientos históricos que están ahí para establecerse, empatarse o superarse.

 
 

Por eso el beisbol es fascinante.

Lo invito a que juntos vayamos a introducirnos de lleno a ese espléndido escenario de la Gran Carpa donde al paso del tiempo prevalece una diversidad de marcas de temporada que son todo un primor:

Ahí están los 36 triples (Owen Wilson, 1912); el promedio de bateo de .426 (Nap Lajoie, 1901); los 56 juegos bateando de hit (Joe DiMaggio, 1941); 13 blanqueadas (Bob Gibson, 1968); los 262 hits (Ichiro Suzuki, 2004) y 73 jonrones (Barry Bonds, 2001).

También está el reto de las 130 bases robadas (Rickey Henderson, 1982); la racha ganadora de 26 partidos (Giants de 1916); el 1.12 de ERA (Bob Gibson, 1968); las 191 carreras producidas (Hack Wilson, 1930); los 383 ponches (Nolan Ryan, 1973); conectar dos grand slams (o tres) en una entrada como lo hizo Fernando Tatis el 23 de abril de 1999 con los Cardenales ante los Dodgers.

Tenemos más:

La racha de 84 partidos consecutivos embasándose (Ted Williams, 1949); los 67 dobletes (Earl Webb, 1931); los 62 salvados (Francisco Rodríguez, 2008; (Edwin Díaz tuvo 61 el año pasado), y los 59 innings sin permitir carreras (Orel Hershiser, 1988).

Asimismo, por qué no pensar en un pitcher abridor termine invicto la temporada… o bien logre 20 ponches en un partido de nueve innings (Roger Clemens, Kerry Wood, Max Scherzer y Randy Johnson). El reto es 21 o más.

 

Y vea el siguiente:

El 11 de junio de 1938, en el parque Crosley Field, el pitcher de los Rojos de Cincinnati Johnny Vander Meer lanzó juego sin hits ante los Bees de Boston. Y cuatro noches después, el 15 de junio en su siguiente apertura, concretó otro partido sin imparables, esta vez frente a los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field.

Por supuesto que ese hecho histórico fue por demás formidable; hasta hoy ningún otro serpentinero ha lanzado dos No No consecutivos en Grandes Ligas.

 

4 jonrones en un juego:

Conectar cuatro “para la calle”, es algo por demás especial. Ahora bien, imagínese dar uno más en el mismo encuentro… sería el acabose.

Hasta ahora, solamente han sido cuatro por juego. Veámoslos por cada circuito:

Liga Americana: Lou Gehrig (Yankees, 1932); Pat Seerey (M. Blancas, 1948); Rocky Colavito (Indios, 1959); Mike Cameron (Marineros, 2002); Carlos Delgado (Blue Jays, 2003), y Josh Hamilton (Rangers, 2012).

Liga Nacional: Bobby Lowe (Beaneaters, 1894; Ed Delahanty (Phillies, 1896); Chuck Klein (Phillies, 1936); Gil Hodges (Dodgers, 1950); Joe Adcock (Bravos, 1954); Willie Mays (Gigantes, 1961); Mike Schmidt (Phillies, 1976); Bob Horner (Bravos, 1986); Mark Whiten (Cardenales, 1993); Shawn Green (Dodgers, 2002); Scooter Gennett (Rojos, 2017, y J. D. Martínez (Diamondbacks, 2017).

Le diré que Gil Hodges y Joe Adcock han sido el único en toda la historia ligamayorista en conectar cuatro vuelacercas en un partido a igual número de lanzadores distintos.

 

Willie Mays

Cuando en 1961 Roger Maris implantó la marca de 61 cuadrangulares en campaña dejando atrás los 60 que Babe Ruth tuvo en su poder desde el 27, Willie Mays también impactó al mundo con cuatro cuadrangulares en el triunfo de 14-4 de sus Gigantes de San Francisco sobre los Cerveceros de Milwaukee.

No se olvida el momento aquel, el 30 de abril, cuando Mays se quedó esperando en el círculo de espera la oportunidad de ir al plato y buscar su quinto vuelacerca del día.

Lo que pudo haber sido… y no fue.

Página 1 de 176