Al bat

A evitar la violencia...

 

 

Por Jesús Alberto Rubio

https://www.septimaentrada.com/…/video-bronca-caneros-naran…


.

En cuanto terminó anoche el juego entre Cañeros y Naranjeros, de inmediato procedí a hacer el planteamiento sobre lo ocurrido --en mi Facebook-- y de inmediato saltaron muchas voces al respecto, todas rechazando especialmente lo hecho por Yadier Hernández al lanzarle con toda fuerza el bat al pitcher luego de recibir un pelotazo.

De arranque, escribí (textual):

A ver. Partido Mochis Hermosillo. Y visto dos veces: el lanzador no se manda solo para tirarle al cuerpo, directo, a un bateador. Debe recibir la orden por las circunstancias del juego que ya sabemos se pueden presentar.

¿El mánager? Todo indica. No es regla de juego hacerlo. ¿Gil lo hizo? ¿El Flamingo también? ¿Lo hubiese hecho (ordenar) Castilla? (Ausente).

Lo que hizo el cubano de Naranjeros tirándole al pitcher el bat... ¡inadmisible!

También escribí lo que me dijo mi vástago: el noticiero Televisa Deportes de Hermosillo extrañamente no pasó esa violenta escena de cuando Yadier lanzó el bat al pitcher y luego enfrentó al receptor y al ampayer. Se preguntó la razón ya que le dio amplio espacio a la noticia/repetición de la otra bronca (por el mismo motivo de un golpe a un bateador).

Asimismo, dije que el circuito y directivos deben abordar en sus asambleas el tema de la violencia/reacciones negativas de los jugadores en casos de esta naturaleza. Primero, por respeto al espectáculo, la afición y entre ellos como compañeros trabajadores del beisbol profesional donde incluso socialmente/sin prestaciones, están desprotegidos. Se debe actuar y reaccionar con madurez, anoté, haciendo referencia inclusive al ejemplo que se debe dar a la niñez y adolescencia presente en cada jornada.

Comentarios de rechazo

De las opiniones, todas certeras, le comparto la de los colegas Gerardo Ponce de León, Omar Valenzuela y Bernabé López Padilla:

Gerardo Ponce de León:

Eso que hizo ese jugador cubano de los Naranjeros de arrojar de esa forma el bat en contra del pitcher cañero fue un acto criminal... imagínate lo golpea en la cabeza o la cara, lo mata... creo que la LMP debe suspender por lo que resta de la temporada al sujeto ese... o de plano ya no aceptarlo en la liga.

Omar Valenzuela:

Lamentable situación de este pelotero; hechos que no deben suceder dentro del terreno de juego. Esto debe sentar precedente y castigo ejemplar ya que pudo haber terminado en una terrible lesión para él pítcher, de igual forma éste pudo lastimar considerablemente al jugador en caso de que el pelotazo allá sido con premeditación.

Lamentable y mal que ejemplo para toda la niñez que sigue a este pelotero cubano.

Bernabé López Padilla:

“Esas reglas no escritas son muy antiguas, pero el pitcher puede desobedecerlas. A Panchillo Ramírez le ordenaron golpear a Espino y no lo hizo. En cambio lo ponchó. Garibay el manager multó al Panchillo y éste habló con la directiva y amenazó con dejar a los Cañeros. Se canceló la multa.

Panchillo dijo que golpear a un pelotero intencionalmente es una cobardía.

Pancho Ríos pitcher de Guaymas le dio un pelotazo en la cabeza a Alberto Joachín de Cañeros y lo envió al hospital y prácticamente allí acabó la carrera del veracruzano.

Cabe señalar que Espino y Panchillo eran muy grandes amigos además de compañeros con Sultanes. Pancho Ríos tiraba a mil millas y se sabe que rompió muchos cascos...el tiraba a la cabeza a sus rivales. Lo de anoche vs Naranjeros no hubiera sucedido con Vinny manejando. Vinny es una persona inteligente.

4 juegos de suspensión

Los comentarios incluso continuaron desde este día al dar a conocer la LMP (el sitio está en mi FB) la decisión de sólo 4 juegos de suspensión contra el cubano por ser el principal protagonista de esos hechos en la casa de los Cañeros por las consecuencias que en el pitcher pudieron presentarse tras su reacción violenta, donde incluso, tras tirarle el bat se observó cómo se enfrentó al cátcher y a jugador cañero, allí a un ladeo del plato. (también subí el video).

Acceda a mi Face y verá cuántas opiniones.

Aniversario en Cuba

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

La lectura e imágenes, en:

 

http://www.granma.cu/…/palmar-de-junco-la-gloria-eres-tu-26…

Yaquis alzados

Yaquis alzados

Por Jesús Alberto Rubio.

Hyun-Jin Ryu ha dejado a los Dodgers.

El reporte de MÑLB dice que se dirige al territorio canadiense para unirse a unos Azulejos de Toronto que necesitan con urgencia a un abridor.

Ryu y los Azulejos acordaron un contrato por cuatro años y 80 millones de dólares.


Ryu terminó 14-5 y una efectividad de 2.32 con los Dodgers la temporada pasada. Fue el abridor para la Liga Nacional en su primera aparición en un Juego de Estrellas y terminó en segundo sitio de la votación para el Premio Cy Young, superado por Jacob deGrom de los Mets de Nueva York.

Ni modo.

Por el récord

Los Yaquis de Ciudad Obregón se impusieron 4-2 sobre los Mayos de Navojoa para llegar a 41 triunfos en la temporada y amenazan el récord de la Liga Mexicana del Pacífico.

Con ocho juegos por disputar, los Yaquis deben ganar tres para superar la marca de 43 triunfos en una temporada de 68 encuentros, impuesta por los Tomateros de Culiacán en 2012-2013.

Órale.

En la columna del colega Gilberto Ruiz Razo –orgullo de Esperanza, Sonora—encontrará detalles a raudales de los Yaquis y otros equipos de la LMP: https://www.purobeisbol.mx/columnas/yaquis-sigue-arrasando/
Alejandro Crespo

Don Carlos Castillo Barrio (historiador de beisbol en Mérida, Yucatán), nos cuenta algo que le da gran seguimiento a la columna de ayer en torno a Alejandro Crespo, entre otros aspectos p0or demás interesantes.

Pero antes de darle su espacio, en mi Facebook hay más información sobre Crespo. Lo invito.

Ok y vamos con Carlos:

“Tuve la gran fortuna de ver en acción a Alejandro Crespo en el desaparecido parque de Itzimná, en esta Mérida.

A toda la familia, Crespo, primero Alejandro, después Juan "Bibí" con "Estrellas Yucatecas" en Liga Peninsular, que fuera un pelotero completo, tremendo lanzador derecho, antesalista de calidad, torpedero y cuidador de los tres jardines, pero un fenómeno en el derecho, donde el sol por las tardes caía y se escondía lentamente detrás de las gradas y esto provocaba un deslumbre que cegaba a quienes defendían este jardín y luego llegaría, Segundo"Pitito", que también se desempeñaba con tremenda entrega.

Que grandes tardes, pero, aclaro, Alejandro solo jugó tardes de sábado y domingo, porque esos días no había vuelos de Mexicana a la Habana.
Y que sorpresa tan agradable y sincera, esos notas sobre la riqueza de nuestros antepasados. Muchas gracias y Feliz Navidad.

A, por cierto, hoy felicité a un gran amigo en la Habana, Rogelio Marrero, nieto del inmenso Conrado "El Premier" Marrero, de éste último platiqué dos tardes en su casa en calle del Ayuntamiento, mejor dicho, escuché y verá qué memoria de este hombre.

Como disfruto estas notas de D. Alfonso Araujo. Y en el llamado primer campeonato Peninsular, iniciado en Marzo de 1946, no hubo récords, porque el anotador y cronista en un diario local, cubano radicado en ésta hasta su muerte, no pudo con el paquete de compilador, pero un no reconocido como inmortal del beisbol yucateco y quién me terminó de instruir como anotador, se ofreció a la Liga, a compilar si le entregaban las libretas y vino la sorpresa el llamado compilador respondió que había destruido las libretas y de esta manera "colorín colorado" y en la última campaña, 1954-55, que arrancó en octubre, pero el frío intenso y la falta de nombres de los peloteros cubanos, alejó a la fanaticada y en diciembre, el presidente de la Liga, Dr. Lorenzo Peón Palma, declaró terminado el torneo.

Esto fue por el coraje del magnate cubano Boby Maduro de que Cuba estuviese en Grandes Ligas, integrando el "Cuban Sugar Kings" y la propiedad de los "Elefantes" del Cienfuegos, en la Liga Cubana.

Su lema "El paso del Elefante es lento pero aplastante" y el local "Estrellas Yucatecas completaban la organización de "Los Reyes del Azúcar", que fueron campeones en Triple AAA en la Liga Internacional, pero "el triunfo de nuestra revolución" terminó con el profesionalismo, en la isla que tanto siento en el corazón y que me han hecho estar en ella hasta en doce ocasiones y que en estos momentos no lo he hecho, teniendo mi boleto desde el 14 de Junio. Pero la vida nos trae problema tras problema y que se le va a hacer.

Feliz Navidad a todos los amigos que me tienen con el brazo extendido.

MÁS.- 41 y contando. Sí, Yaquis sigue su paso arrollador en el rol regular y le restan dos triunfos para empatar la marca de Tomateros que en la temporada 2012-13, obtuvo 43 victorias. Con un triun…
PUROBEISBOL.MX
 
MÁS.- 41 y contando. Sí, Yaquis sigue su paso arrollador en el rol regular y le restan dos triunfos para empatar la marca de Tomateros que en la temporada 2012-13, obtuvo 43 victorias. Con un triun…

URQUIDY HIZO HISTORIA

Urquidy hizo historia

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- O´Koyea Dickson disparó su cuarto cuadrangular y el abridor Mike Kickham ganó su segundo juego (2-0) en esta temporada, actuaciones que llevó al triunfo de Hermosillo (11-1) sobre Guasave y hoy ambas escuadras decidirán quién se queda con la serie.

2.- Sólo tres equipos, de 13 escenarios similares, han podido hacer en la historia: Perder los primeros dos duelos como locales y terminar ganando la Serie. Ya lo hicieron, Kansas City en 1985, Mets de 1986 y los NYY en 1996.

3.- Parte de la historia de las derrotas de Washington el viernes y el sábado fue su bateo en posición de anotar. Tras irse de 21-7 en ese sentido en los primeros dos encuentros de la serie, los capitalinos tuvieron de 19-1 en los siguientes dos.

4.- Hoy, de nuevo en el Nationals Park, en el quinto de la serie, por Astros lanzará el derecho Gerrit Cole, quien cargó con la derrota al permitir ocho hits y cinco carreras en 7.0 entradas del Juego 1 en Houston el martes pasado. En la presente postemporada, Cole lleva efectividad de 1.82. Por los Nacionales tirará Max Scherzer, ganador de aquel primer choque la semana pasada con 5.0 innings de dos anotaciones y siete ponches.

5.- Si Scherzer gana este domingo, le daría a un equipo de Washington lo que sería su primer triunfo en casa durante una Serie Mundial desde que los Senadores triunfaron en el entonces Griffith Stadium en 1933.


6.- Desde anoche, con un inatrapable, Yulieskiel Gurriel es el segundo pelotero cubano con más hits en la historia de la postemporada al sumar 42 y dejar atrás a Tany Pérez en tercer puesto. También volvió a brillar con el guante al parar un batazo con categoría de extrabase de Trea Turner, para evitar dos potenciales carreras, ponerle out en la inicial y dar por terminado el 7mo inning.

7.- José Altuve se encuentra a la cacería de un par de records de playoffs curiosamente ambos en propiedad de otros dos peloteros venezolanos: Miguel Cabrera y Pablo Sandoval: Acceda a https://elfildeo.com/…/astros-noticias-mlb-jose…/34221/2019/

A LA HISTORIA

8.- José Urquidy: se unió a Fernando Valenzuela (1981) y a Jaime García (2011) como los únicos mexicanos que han abierto juegos de Serie Mundial en la historia. Y sólo Valenzuela había ganado. También ganó, aunque en relevo, el “Buitre de Tecamachalco (Puebla), Aurelio López. Juegazo del mazatleco de cinco entradas para dos hits, 4 K y cero bases. Ha sido histórico su actuación (ganó 8-1) ya que es apenas el cuarto jugador novato que en los últimos 30 años lanza su primer juego de Serie Mundial sin aceptar carrera. Los otros fueron Walker Buehler (2018), Yordano Ventura (2014) y Madison Bumgarner (2010). Asimismo, es el primer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial en su temporada de debut.

9.- Aurelio López: vio acción en la serie mundial de 1984 con Detroit ante San Diego: en dos juegos acumuló tres entradas en las que admitió solo un hit, con una base por bolas y cuatro ponches, convirtiéndose aquella vez en el segundo mexicano en ganar un choque en Clásico de Otoño después del “Toro”.

10.- En el caso de Fernando Valenzuela, pasó a ser el primer lanzador mexicano en abrir un juego en una Serie Mundial. Lo hizo en el tercer encuentro ante los NYY tirando las nueve entradas y no permitió ninguna carrera a partir del tercer episodio. Los Dodgers ganaron el juego 5-4 y el anillo de campeones en seis juegos. (Detalles sobre paisanos partícipes de series otoñales: https://www.septimaentrada.com/…/jugadores-mexicanos-en-his…

11.- Carlos Casillo Barrio: Tuve el gusto de intercambiar algunas palabras con el mánager cubano Adolfo Luque (era corto en ellas), platicándome que en una ocasión el segunda base de su equipo falló en iniciar una doble matanza y que al llegar a la caseta le hizo la reclamación y el pobre muchacho (no mencionó su nombre), le dijo que “no conocía el terreno” y que rápidamente lo tomó del brazo, lo llevó a lugar donde se enredó y dijo "Señor terreno, le presento al segunda base"; ahora muchacho ya no tienes excusa, ya lo conoces…”. Después te platicaré otra con un muchachito yucateco. Un abrazo.

12.- Pase un bonito domingo y disfrute al cien el quinto choque de la serie mundial y que gane…

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol y exterior
 
 
Comentarios
 
Bernabé López
 
Escribe un comentario...

Qué clase de dramA

  •  

    Por Jesús Alberto Rubio.

    Qué forma de eliminar Houston a los NYY; finalmente, por algo es marcado gran favorito para ganar este año la serie mundial.

    No en balde Houston ganó 107 juegos durante la temporada regular (un récord de la franquicia) y fue el favorito todo el tiempo para conquistar su segundo banderín de la Liga Americana en los últimos tres años.

    Lo visto/sucedido ayer, sin duda, el mejor encuentro de la serie por el campeonato de la Liga Americana; drama y emoción a morir.

    De principio a fin.

    Sí. Clase de script/fin, con un Altuve poniéndose el ropaje de héroe con su cuadrangular de oro y con ello ser nombrado el JMV de esa serie al acumular .348 con un doble, dos jonrones, tres remolcadas, seis carreras anotadas y una base robada en seis partidos.

    No me pregunte cómo me sentí con el tablazo de Altuve.


    Y contra Chapman, conste.

    Así es esto de la pelota, uno finalmente dice.

    Qué cosa.

    Dos paisanos en el clásico.

    Pero, déjeme decirle algo por demás lo relevante: con Houston, dos relevistas mexicanos, específicamente de Sinaloa: un abridor/intermedio y un cerrador plus.

    José Urquidy y Roberto Osuna, espléndida presencia en ese escenario beisbolero, y ahora desde el martes de lleno en el clásico otoñal.

    Debo entender que la fanaticada mexicana querrá “irse” con los Astros.

    Dos paisanos en un clásico otoñal no es algo común verlo ya a ese nivel de confrontación: https://www.publimetro.com.mx/…/roberto-osuna-y-jose-urquid…

    Tres temas:

    El por qué la sonrisa de Aroldis Chapman luego de recibir el jonrón decisivo de José Altuve; Los 5 culpables de la eliminación Yankee; Oficial: Astros van con Gerrit Cole para el juego 1 de la Serie Mundial…interesantes temas. Los puede leer en https://elfildeo.com/…/yankees-astros-eliminaci…/33463/2019/

    Serie mundial de pitcheo

    Pudiera ser que esta vez el pitcheo de ambos equipos sea el factor determinante.

    Por los Nacionales, la cuarteta Max Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin y el venezolano Aníbal Sánchez se ve formidable.

    Entre los cuatro, llevan efectividad de 2.04 en 61.2 entradas de esta postemporada, la mejor entre todos los equipos que han sido parte de los playoffs este año.

    En tanto, por Houston, mire:

    Gerrit Cole, Justin Verlander y Zack Greinke representan un trío espectacular.

    La ofensiva, todo indica es mejor la de Houston, pero seguramente será finalmente el pitcheo el que es posible las mande tocar.

    Ya veremos.

    Aquí le corto porque ya nos vamos al ES para el cierre de la serie Naranjeros/Yaquis.

    Qué hacer….

    Y más si llevas a los dos tremendos nietos… ganancia!

     
    Información sobre este sitio web
     
     
     
     
     · 
  •  

De comodín al clásico otoñal

 

Personas que quizá conozcas
Ver todas
 
German A. Lopez
 
Rubén Ascencio Larrinaga
 
 
 

Al Bat

De comodín al clásico otoñal

Por Jesús Alberto Rubio.

Quién lo iba a decir… y menos pronosticar.

… Washington está hoy en la cúspide (en la cumbre, en su apogeo, pues) y más que listo para su primera serie en 86 años de espera y cinco décadas de la franquicia, ya como Nacionales.

Después de limpiar en 4 a los Cardenales, solamente espera a Astros o Yankees para el clásico otoñal que iniciará el próximo martes 22 y agárrense.


Y fíjese qué cosa: los Nats estarán en ese formidable firmamento después de que se colaron a los playoffs con un boleto de comodín tras vencer a Milwaukee.

Quizá está enterado que Washington llegarán a la Serie Mundial con un ritmo ganador por demás envidiable: 16 triunfos en sus últimos 18 juegos.

Un giro victorioso en verdad sorprendente ya en su fase de fin de campaña y postemporada.

Y es que, previo, empezaron la campaña con marca de 19-31, pero luego enderezaron el barco y la ruta hacia un magnífico registro de 81-40 desde el 24 de mayo.

Ya vio lo que hicieron también con los afamados Dodgers, que habían sido marcados sólidos favoritos para llegar a la serie mundial… y luego ante San Luis que cayó y de a feo ante el pitcheo de Aníbal Sánchez, Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin… y el embate ofensivo de los Howie Kendrick (JMV de la serie por el campeonato de la LN); Juan Soto, Anthony Rendón Víctor Torres, Ryan Zimmerman… y así, dirigidos magistralmente –así se puede calificar— por el borinqueño Dave Martínez.

Suspenden por lluvia

Que los Astros estén 2-1 arriba en la serie ante los NYY no sorprende; después de todo son aún los grandes favoritos para llegar a la serie otoñal e incluso ser los campeones.

Hoy la lluvia sobre Nueva York suspendió las hostilidades, reprogramándose la continuación de la confrontación para mañana jueves y acomódese bien en sus asientos que la cosa estará en su punto y drama.

Por los Yankees saldrá al montículo el lanzador que estuvo intraficable en el primer juego de la serie: Masahiro Tanaka. Se presentará con dos victorias en playoffs y una efectividad de 2.97 en las Grandes Ligas. Por los Astros fue anunciado el estelar Zack Greinke.

Justin Verlander abrirá el quinto partido con descanso completo. Viene de lanzar pelota de dos carreras hasta el séptimo inning en la victoria por 3-2, luego de 11 innings, en el segundo juego el domingo. Nueva York recurrirá a James Paxton.

Altuve, altivo

No se nos olvide: el jonrón de José Altuve al iniciar el tercer juego fue su cuarto este octubre, y el primero en la serie.

El cuadrangular fue su No. 12 en 40 partidos de postemporada, con lo que empató a George Springer por el récord de la franquicia y a Jayson Werth en la lista histórica de jugadores en sus primeros 40 compromisos de playoffs.

Por delante aparecen apenas otros cuatro: Nelson Cruz, Carlos Beltrán, Babe Ruth y Mickey Mantle.

Altuve, quien también conectó un sencillo dentro del cuadro y se robó una base en el juego 3, batea .375 con cuatro cuadrangulares y seis remolcadas en esta postemporada, incluyendo promedio de .417 en los primeros tres compromisos de la SCLA.

Usted dirá.

Maddon con Anaheim

El nuevo mánager de los Ángeles de Anaheim, Joe Maddon es el líder en victorias de la MLB desde la campaña 2010 hasta la actualidad.

A pesar de ser despedido de los Cachorros de Chicago, esta estadística da a demostrar que el estratega de Anaheim es uno de los mejores en esa función de las Grandes Ligas.

Maddon es el máximo ganador de la MLB desde la campaña 2010, registrando 917 victorias y siete apariciones en los playoffs hasta el momento.

Así de fácil.

Bat del Babe

El bate que usó Babe Ruth para conectar el jonrón 500 de su carrera en 1929 será subastado, casi 75 años después de que el legendario pelotero se lo dio a un amigo cuya familia lo conservó.

Ruth fue el primer jugador en alcanzar el codiciado hito el 11 de agosto de 1929, al pegar un cuadrangular solitario para los Yanquis de Nueva York frente a Willis Hudlin en el League Park de Cleveland. (Información en mi @beisrubio o bien en la página de MLB

La imagen puede contener: texto
 

Página 1 de 180