Al bat

URQUIDY HIZO HISTORIA

Urquidy hizo historia

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- O´Koyea Dickson disparó su cuarto cuadrangular y el abridor Mike Kickham ganó su segundo juego (2-0) en esta temporada, actuaciones que llevó al triunfo de Hermosillo (11-1) sobre Guasave y hoy ambas escuadras decidirán quién se queda con la serie.

2.- Sólo tres equipos, de 13 escenarios similares, han podido hacer en la historia: Perder los primeros dos duelos como locales y terminar ganando la Serie. Ya lo hicieron, Kansas City en 1985, Mets de 1986 y los NYY en 1996.

3.- Parte de la historia de las derrotas de Washington el viernes y el sábado fue su bateo en posición de anotar. Tras irse de 21-7 en ese sentido en los primeros dos encuentros de la serie, los capitalinos tuvieron de 19-1 en los siguientes dos.

4.- Hoy, de nuevo en el Nationals Park, en el quinto de la serie, por Astros lanzará el derecho Gerrit Cole, quien cargó con la derrota al permitir ocho hits y cinco carreras en 7.0 entradas del Juego 1 en Houston el martes pasado. En la presente postemporada, Cole lleva efectividad de 1.82. Por los Nacionales tirará Max Scherzer, ganador de aquel primer choque la semana pasada con 5.0 innings de dos anotaciones y siete ponches.

5.- Si Scherzer gana este domingo, le daría a un equipo de Washington lo que sería su primer triunfo en casa durante una Serie Mundial desde que los Senadores triunfaron en el entonces Griffith Stadium en 1933.


6.- Desde anoche, con un inatrapable, Yulieskiel Gurriel es el segundo pelotero cubano con más hits en la historia de la postemporada al sumar 42 y dejar atrás a Tany Pérez en tercer puesto. También volvió a brillar con el guante al parar un batazo con categoría de extrabase de Trea Turner, para evitar dos potenciales carreras, ponerle out en la inicial y dar por terminado el 7mo inning.

7.- José Altuve se encuentra a la cacería de un par de records de playoffs curiosamente ambos en propiedad de otros dos peloteros venezolanos: Miguel Cabrera y Pablo Sandoval: Acceda a https://elfildeo.com/…/astros-noticias-mlb-jose…/34221/2019/

A LA HISTORIA

8.- José Urquidy: se unió a Fernando Valenzuela (1981) y a Jaime García (2011) como los únicos mexicanos que han abierto juegos de Serie Mundial en la historia. Y sólo Valenzuela había ganado. También ganó, aunque en relevo, el “Buitre de Tecamachalco (Puebla), Aurelio López. Juegazo del mazatleco de cinco entradas para dos hits, 4 K y cero bases. Ha sido histórico su actuación (ganó 8-1) ya que es apenas el cuarto jugador novato que en los últimos 30 años lanza su primer juego de Serie Mundial sin aceptar carrera. Los otros fueron Walker Buehler (2018), Yordano Ventura (2014) y Madison Bumgarner (2010). Asimismo, es el primer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial en su temporada de debut.

9.- Aurelio López: vio acción en la serie mundial de 1984 con Detroit ante San Diego: en dos juegos acumuló tres entradas en las que admitió solo un hit, con una base por bolas y cuatro ponches, convirtiéndose aquella vez en el segundo mexicano en ganar un choque en Clásico de Otoño después del “Toro”.

10.- En el caso de Fernando Valenzuela, pasó a ser el primer lanzador mexicano en abrir un juego en una Serie Mundial. Lo hizo en el tercer encuentro ante los NYY tirando las nueve entradas y no permitió ninguna carrera a partir del tercer episodio. Los Dodgers ganaron el juego 5-4 y el anillo de campeones en seis juegos. (Detalles sobre paisanos partícipes de series otoñales: https://www.septimaentrada.com/…/jugadores-mexicanos-en-his…

11.- Carlos Casillo Barrio: Tuve el gusto de intercambiar algunas palabras con el mánager cubano Adolfo Luque (era corto en ellas), platicándome que en una ocasión el segunda base de su equipo falló en iniciar una doble matanza y que al llegar a la caseta le hizo la reclamación y el pobre muchacho (no mencionó su nombre), le dijo que “no conocía el terreno” y que rápidamente lo tomó del brazo, lo llevó a lugar donde se enredó y dijo "Señor terreno, le presento al segunda base"; ahora muchacho ya no tienes excusa, ya lo conoces…”. Después te platicaré otra con un muchachito yucateco. Un abrazo.

12.- Pase un bonito domingo y disfrute al cien el quinto choque de la serie mundial y que gane…

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol y exterior
 
 
Comentarios
 
Bernabé López
 
Escribe un comentario...

Qué clase de dramA

  •  

    Por Jesús Alberto Rubio.

    Qué forma de eliminar Houston a los NYY; finalmente, por algo es marcado gran favorito para ganar este año la serie mundial.

    No en balde Houston ganó 107 juegos durante la temporada regular (un récord de la franquicia) y fue el favorito todo el tiempo para conquistar su segundo banderín de la Liga Americana en los últimos tres años.

    Lo visto/sucedido ayer, sin duda, el mejor encuentro de la serie por el campeonato de la Liga Americana; drama y emoción a morir.

    De principio a fin.

    Sí. Clase de script/fin, con un Altuve poniéndose el ropaje de héroe con su cuadrangular de oro y con ello ser nombrado el JMV de esa serie al acumular .348 con un doble, dos jonrones, tres remolcadas, seis carreras anotadas y una base robada en seis partidos.

    No me pregunte cómo me sentí con el tablazo de Altuve.


    Y contra Chapman, conste.

    Así es esto de la pelota, uno finalmente dice.

    Qué cosa.

    Dos paisanos en el clásico.

    Pero, déjeme decirle algo por demás lo relevante: con Houston, dos relevistas mexicanos, específicamente de Sinaloa: un abridor/intermedio y un cerrador plus.

    José Urquidy y Roberto Osuna, espléndida presencia en ese escenario beisbolero, y ahora desde el martes de lleno en el clásico otoñal.

    Debo entender que la fanaticada mexicana querrá “irse” con los Astros.

    Dos paisanos en un clásico otoñal no es algo común verlo ya a ese nivel de confrontación: https://www.publimetro.com.mx/…/roberto-osuna-y-jose-urquid…

    Tres temas:

    El por qué la sonrisa de Aroldis Chapman luego de recibir el jonrón decisivo de José Altuve; Los 5 culpables de la eliminación Yankee; Oficial: Astros van con Gerrit Cole para el juego 1 de la Serie Mundial…interesantes temas. Los puede leer en https://elfildeo.com/…/yankees-astros-eliminaci…/33463/2019/

    Serie mundial de pitcheo

    Pudiera ser que esta vez el pitcheo de ambos equipos sea el factor determinante.

    Por los Nacionales, la cuarteta Max Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin y el venezolano Aníbal Sánchez se ve formidable.

    Entre los cuatro, llevan efectividad de 2.04 en 61.2 entradas de esta postemporada, la mejor entre todos los equipos que han sido parte de los playoffs este año.

    En tanto, por Houston, mire:

    Gerrit Cole, Justin Verlander y Zack Greinke representan un trío espectacular.

    La ofensiva, todo indica es mejor la de Houston, pero seguramente será finalmente el pitcheo el que es posible las mande tocar.

    Ya veremos.

    Aquí le corto porque ya nos vamos al ES para el cierre de la serie Naranjeros/Yaquis.

    Qué hacer….

    Y más si llevas a los dos tremendos nietos… ganancia!

     
    Información sobre este sitio web
     
     
     
     
     · 
  •  

De comodín al clásico otoñal

 

Personas que quizá conozcas
Ver todas
 
German A. Lopez
 
Rubén Ascencio Larrinaga
 
 
 

Al Bat

De comodín al clásico otoñal

Por Jesús Alberto Rubio.

Quién lo iba a decir… y menos pronosticar.

… Washington está hoy en la cúspide (en la cumbre, en su apogeo, pues) y más que listo para su primera serie en 86 años de espera y cinco décadas de la franquicia, ya como Nacionales.

Después de limpiar en 4 a los Cardenales, solamente espera a Astros o Yankees para el clásico otoñal que iniciará el próximo martes 22 y agárrense.


Y fíjese qué cosa: los Nats estarán en ese formidable firmamento después de que se colaron a los playoffs con un boleto de comodín tras vencer a Milwaukee.

Quizá está enterado que Washington llegarán a la Serie Mundial con un ritmo ganador por demás envidiable: 16 triunfos en sus últimos 18 juegos.

Un giro victorioso en verdad sorprendente ya en su fase de fin de campaña y postemporada.

Y es que, previo, empezaron la campaña con marca de 19-31, pero luego enderezaron el barco y la ruta hacia un magnífico registro de 81-40 desde el 24 de mayo.

Ya vio lo que hicieron también con los afamados Dodgers, que habían sido marcados sólidos favoritos para llegar a la serie mundial… y luego ante San Luis que cayó y de a feo ante el pitcheo de Aníbal Sánchez, Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin… y el embate ofensivo de los Howie Kendrick (JMV de la serie por el campeonato de la LN); Juan Soto, Anthony Rendón Víctor Torres, Ryan Zimmerman… y así, dirigidos magistralmente –así se puede calificar— por el borinqueño Dave Martínez.

Suspenden por lluvia

Que los Astros estén 2-1 arriba en la serie ante los NYY no sorprende; después de todo son aún los grandes favoritos para llegar a la serie otoñal e incluso ser los campeones.

Hoy la lluvia sobre Nueva York suspendió las hostilidades, reprogramándose la continuación de la confrontación para mañana jueves y acomódese bien en sus asientos que la cosa estará en su punto y drama.

Por los Yankees saldrá al montículo el lanzador que estuvo intraficable en el primer juego de la serie: Masahiro Tanaka. Se presentará con dos victorias en playoffs y una efectividad de 2.97 en las Grandes Ligas. Por los Astros fue anunciado el estelar Zack Greinke.

Justin Verlander abrirá el quinto partido con descanso completo. Viene de lanzar pelota de dos carreras hasta el séptimo inning en la victoria por 3-2, luego de 11 innings, en el segundo juego el domingo. Nueva York recurrirá a James Paxton.

Altuve, altivo

No se nos olvide: el jonrón de José Altuve al iniciar el tercer juego fue su cuarto este octubre, y el primero en la serie.

El cuadrangular fue su No. 12 en 40 partidos de postemporada, con lo que empató a George Springer por el récord de la franquicia y a Jayson Werth en la lista histórica de jugadores en sus primeros 40 compromisos de playoffs.

Por delante aparecen apenas otros cuatro: Nelson Cruz, Carlos Beltrán, Babe Ruth y Mickey Mantle.

Altuve, quien también conectó un sencillo dentro del cuadro y se robó una base en el juego 3, batea .375 con cuatro cuadrangulares y seis remolcadas en esta postemporada, incluyendo promedio de .417 en los primeros tres compromisos de la SCLA.

Usted dirá.

Maddon con Anaheim

El nuevo mánager de los Ángeles de Anaheim, Joe Maddon es el líder en victorias de la MLB desde la campaña 2010 hasta la actualidad.

A pesar de ser despedido de los Cachorros de Chicago, esta estadística da a demostrar que el estratega de Anaheim es uno de los mejores en esa función de las Grandes Ligas.

Maddon es el máximo ganador de la MLB desde la campaña 2010, registrando 917 victorias y siete apariciones en los playoffs hasta el momento.

Así de fácil.

Bat del Babe

El bate que usó Babe Ruth para conectar el jonrón 500 de su carrera en 1929 será subastado, casi 75 años después de que el legendario pelotero se lo dio a un amigo cuya familia lo conservó.

Ruth fue el primer jugador en alcanzar el codiciado hito el 11 de agosto de 1929, al pegar un cuadrangular solitario para los Yanquis de Nueva York frente a Willis Hudlin en el League Park de Cleveland. (Información en mi @beisrubio o bien en la página de MLB

La imagen puede contener: texto
 

Adiós a C.C. Sabathia

Al Bat

Adiós a CC

Por Jesús Alberto Rubio.

Al momento de escribir los NYY ganan al cierre del octavo 4-1 a Houston en el quinto juego de la serie por el campeonato de la Liga Americana, pero como esto no se acaba hasta que se acaba (Yogi Berra) la franquicia se enfrenta al peligro de una reacción de los Astros y con ello quedar fuera de un Clásico de Octubre durante una década completa por primera vez desde la de 1910.

Sobre los Bombarderos del Bronx, CC Sabathia (39) fue sacado del roster en esta confrontación tras dislocarse la noche previa la articulación del hombro de su brazo de lanzar en la octava entrada del cuarto partido que los Yanquis perdieron 8-3.

Sabathia, quien en 19 temporadas fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas y ganó con Cleveland el trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2007, terminó con foja de 251-161 y 3.093 ponches.

Se va un grande entre grandes, sin duda.

Y en qué momento.

De pasar los NYY a la serie otoñal, Sabathia tampoco estaría en el roster del equipo.

Tras 86 años…

Pocos soñaron con una Serie Mundial en Washington: verá que interesante artículo de Ben Walker en la página de MLB. (También puede leerlo en mi @beisrubio o en mi Facebook.

Víctor Cantera:

(El colega y amigo cubano dijo lo siguiente antes del juego que está aún en marcha en el Yankee Stadium):

“Parece que esta noche con Justin Verlander se consumará la histórica barrida, en el Bronx. El equipo NYY lució horrible anoche cuando a su estrella y tercer bat se le fueron dos rolatas, una de ellas debajo del guante y además se ponchó con las bases llenas.

Dice un refrán del Deportivo Cárdenas que las carreras que no hagas, te las hacen y pues… ya vio.

El pitcheo de Astros se ve afilado, sobre todo su cerrador Roberto Osuna y el equipo jugando con la alegría que en 2017 les llevó a ganar el campeonato.

Por ello espero que a partir de esta noche declaren tres días de duelo en el Bronx, donde se vio a A-Rod salir apurado del estadio acompañado de la Diva Del Bronx con cara de Palmero”.

Órale, Víctor.

DÍA DE ESPINO

Buena pregunta del colega y paisano Rafael Rentería acerca de si los Naranjeros de Hermosillo festejarán/recordarán el Día de Héctor Espino este 21 de octubre, la fecha que el Ayuntamiento local lo instituyó en el 2016 para evocar su memoria.

Esperemos noticias.

Ramón I. Martínez:

Estimado Jesús Alberto: Gracias por hablar de mi tío abuelo Leonardo "Nalo" Vega Galaz (1932-2019); fue primo hermano de mi abuela Guadalupe Valle Galaz (1929-1999). También fue profesor de Educación Física en la Secundaria Estatal Núm. 24. Que en Paz Descanse. Un abrazo.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y béisbol
 

La gran expectativa

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Muy interesante lo que nos dice el colega Víctor Cantera: “Como curiosidad, me llamó la atención que los dos segundas bases de Yankees y Houston--, además de ser venezolanos, eran tercer bate en sus alineaciones. En general impresionó la defensiva de los NYY, que evitaron muchos hits por mejor posicionamiento, donde lo más claro de esto fue la línea de Yordan Álvarez entre right y center, fildeada fácilmente por lo bien posicionado que estaban los jardineros.

Unido a lo anterior, TANAKA tiró una joya de pitcheo muy inteligente combinando y economizando lanzamientos y cuando lo sacaron tenía 69, es decir que podía seguir, pero lo ahorraron para otras posibles salidas.

Hoy saldrá por Houston Justin Verlander con tremenda carga psicológica encima, ya que en su última aparición lo explotaron. Veremos más tarde. Por cierto, ya vio: tremendo pelotero (22) el venezolano Gleyber Torres”.

Muy bien, Víctor.

Y es que, en efecto, Masahiro Tanaka enriqueció su currículum de playoffs robándose el espectáculo en el comienzo de una serie donde la atención estaba centrada en los ases de Houston. El japonés lanzó pelota de un hit a lo largo de seis episodios, para superar (7-0) en el duelo a Zack Greinke y mejorar a 5-2 su foja en la postemporada, con efectividad de 1.32.

En tanto, Gleyber produjo cinco de las siete carreras del equipo con doblete que significó la ventaja, además de un jonrón solitario, un sencillo de dos carreras y un roletazo productor. Con esa cifra de enviadas al plato, se convirtió en el más joven que haya remolcado cinco carreras durante un juego de postemporada en la Liga Americana.

Sin duda, se ve que los Bombarderos del Bronx parecen haber alcanzado su punto de maduración en estos playoffs. Y ello tiene a Nueva York un paso más cerca de volver a la Serie Mundial.

En la gran victoria también colaboraron, y de qué forma, Giancarlo Stanton y el colombiano Gio Urshela con sendos bambinazos, mientras que el jardinero derecho Aaron Judge realizó una jugada clave, al atrapar una línea y completar el doble play con un tiro que tomó a Alex Bregman muy alejado de la inicial.

Gabriel Delgado: Para Alex Rodríguez parece ser que éstos Yankees están destinados a ganar el Clásico de Otoño, de la misma manera que el último equipo de los Bombarderos que ganó la Serie Mundial en 2009, la cuál A-Rod integró junto con leyendas cómo Derek Jeter, Mariano Rivera y Jorge Posada.

Era boy.

Los NYY y Gleyber Torres

A propósito, ayer publiqué en el Semanario El Inversionista lo siguiente (trabajo escrito antes del inicio de la serie por el campeonato de la Liga Americana):

Así dice:

Empecemos esta nueva historia de Ligas Mayores con los Bombarderos del Bronx, que buscan aumentar su caudal de títulos otoñales a 28, el máximo de todos los tiempos en ese beisbol, lo cual trasciende como algo por demás relevante en la historia de una franquicia y en general de la pelota profesional.

A la organización le envuelve la gran expectativa/certidumbre de estar confrontándose el próximo martes 22 de este mes, en el clásico otoñal, contra el equipo que resulte campeón en la Liga Nacional (Cardenales de San Luis o Nacionales de Washington), ya en la Serie Mundial 2019.

Hay que señalarlo: En el caso de Dodgers de Los Ángeles, siete veces campeones defensores de la División Oeste y quienes ostentaron la mejor foja de la Nacional con 106 victorias, al caer sorpresivamente ante los Nats, seguirán suspirando por un título de la Serie Mundial que se les niega desde 1988.

Por su parte, lo Nacionales de Washington/Expos de Montreal ganó una serie de playoffs apenas por segunda vez. La primera fue una inédita divisional de 1981 provocada por la huelga de peloteros, cuando el club canadiense derrotó a Filadelfia, para luego caer ante el pitcheo de Fernando Valenzuela.

NYY/Twins

Debo destacar lo siguiente de la serie NYY/Twins:

Minnesota ha perdido la friolera cantidad de 16 encuentros consecutivos en los playoffs, igualando el récord de los principales deportes profesionales en Estados Unidos y Canadá, establecido por los Blackhawks de Chicago en el hockey sobre hielo, de 1975 al 79.

Lo significativo es de que esta vez llegaron a esa fase como campeones de la División Central estableciendo un enorme récord de campaña: 307 cuadrangulares, superando por uno a la cifra que lograron los NYY, quienes en el 2018 habían registrado 267 para la marca histórica… que duró solo un año.

¿Y sabe cuántos palos de vuelta entera conectaron en esa serie divisional?: únicamente cuatro y todos solitarios.

Además, nada qué escribir a casa: los Twins se convirtieron en el primer equipo con 100 triunfos en una campaña regular que termina barrido en una serie divisional.

Precisamente, fíjese que dato, ante los Yankees, los Mellizos tienen registro de 2-16 en los playoffs desde el primer juego de la Serie Divisional de 2004.

Esta vez fueron superados por 23 carreras contra siete en la serie, en la que apenas batearon apenas para .218.

103 triunfos y Gleyber Torres

Tras acumular 103 triunfos en la temporada regular, y obtener su primer gallardete divisional desde 2012.

Pero, déjeme decirlo algo relevante en torno al venezolano segunda base de los NYY: en la serie pasó a ser el quinto pelotero más joven de la franquicia que ha conectado un jonrón en postemporada, uniéndose a una tremenda lista que incluye a Mickey Mantle, Tony Kubek, Yogi Berra y Derek Jeter.

En el juego tres se fue de 4-3 (dos dobles, se robó una base y anotó tres carreras) y dentro de esa gran ofensiva, pegó su primer cuadrangular en postemporada para emular a Jeter, Kubek, Berra y Mantle.

Recapitulando: Torres (lo hizo a sus 22 años y 298 días de edad) se convirtió en el jugador más joven de los Yankees que se vuela la cerca en un juego de postemporada desde que lo hizo Derek Jeter en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1996 a sus 22 años y 105 días de nacido.

Gleyber también es el segundo jugador más joven de los Yankees con más de un extrabase en un partido de postemporada. Y en los tres juegos divisionales ante Minnesota, el caraqueño bateó .417 (de 12-5) con cuatro carreras producidas.

Finalmente, hay algo más sobre él: aportó en ese tercer partido definitivo una gran jugada defensiva en la quinta entrada, impidiendo que un batazo del boricua Eddie Rosario se fuera al bosque derecho y luego tirando a tiempo a la primera base para sacar el out. Ojalá y haya visto esa escena/formidable hecho de Gleyber.

Incluso, no olvidemos que hubo otra enorme atrapada del campo corto Didi Gregorius, lanzándose a su derecha para engarzar una línea por demás formidable que también detuvo la ofensiva de los Twins.

Ok.

Pase un gran domingo.

No hay descripción de la foto disponible.
 
 
Comentarios
 
Bernabé López
 

Página 1 de 180