Al bat

¿El mejor JMV?

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Excelentísima tema: MLB ha otorgado el premio al Jugador Más Valioso cada año desde 1931. Es el mayor honor individual del béisbol y su historia cuenta con una lista de las temporadas y los jugadores más deslumbrantes de todos los tiempos. El jueves, Mookie Betts (Red Sox) y Christian Yelich (Milwaukee) se integraron a dicha lista. Eso nos puso a pensar: ¿Cuál JMV ha sido el más valioso de todos, en un sentido general? (ver en la página de MLB o mi @beisrubio


2.- En la misma página de MLB también encontrará el tema siguiente: los Marlins presentaron los nuevos logos y colores del equipo el viernes, los cuales reflejan la energía y el resplandor de Miami sin perder de vista la rica historia beisbolera de la ciudad. Disfrute la clase de calidad del jersey con el nombre del equipo al frente… limpiecito, sin la mínima pizca de algún logo publicitario. Ah, allí abajito también encontrará el siguiente asunto: Ligas Mayores y el Sindicato de Peloteros llegan a acuerdo sobre… ¡los colores de los spikes! (wow)

3.- A propósito de logos comerciales en los uniformes de la LMP: que horribles se ven los parches con nombres de empresas mercantiles al frente, “diseñados” de manera totalmente burda, si ninguna calidad en su confección. Un grave insulto a la dignidad del pelotero, la afición y al beisbol, sin duda.

4.- Rob Manfred recibió extensión de su contrato como Comisionado de la Gran Carpa hasta la temporada regular de 2024. Manfred, de 60 años de edad, inició un primer mandato de cinco años en enero de 2015. Muy bien.

5.- Tiene Razón el colega Héctor Fragoso: con el permiso que le dieron a cuatro equipos de la LMB (Puebla, Unión Laguna, Aguascalientes y León) de no jugar para el 2019, se pierden muchos empleos. Cerca de 100 peloteros, cifras conservadoras, se quedarán sin trabajo en sus actuales equipos. También la gente que vive del béisbol cómo vendedores, taquilleros, periodistas que forman parte del staff de los equipos etc.

6.- Los Charros de Jalisco por poco y empatan o rompen a marca de la LMP de 43 episodios sin anotar carrera (entre las series contra Mexicali y Hermosillo, logrando hacer una en el inning 41 y si vio la escena cuando Dan Robertson iba llegando al dogout y dentro del mismo, ¡parecía que se habían coronado campeones!

7.- En el mismo tercer choque de la serie contra los Charros, el dominicano Francisco Peguero llegó a 16 juegos conectando al menos un hit y ya ve cómo ratifica en cada jornada su gran calidad bateadora que le hizo tomarse una tasita de café en la Gran Carpa con los Gigantes de San Francisco y, claro, brillar diez años en Ligas Menores, así como recién este año con los Acereros de Monclova en la LMB.

8.- Chris Roberson llegó a 14 temporadas en la LMP y con ello tiene la marca para un pelotero importado en este beisbol invernal; tuvo seis con Hermosillo y ya tiene ocho con Mexicali. Superó en esa especialidad a Derrick White (13), quien brilló con Navojoa, Mexicali, Mazatlán, Obregón y Guasave. Enhorabuena y Felicidades.

9.- Concluyó el jueves con gran éxito la Serie Universitaria en el Estado Sonora, refrendándose de esa forma el excelente vínculo entre el Club Naranjeros de Hermosillo y la Universidad de Sonora. Fueron tres días con los lanzamientos simbólicos del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y los atletas Jesús Tonatiu López y Alejandra Valencia, además de intervenciones de diversos grupos representativos de cultura, arte y deporte. ¡Magnífico!

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
C

¡Felicidades, Carlos!

 

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Este viernes 16 es cumpleaños de Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes y por lo tanto desde esta trinchera va nuestra felicitación y reconocimiento a su trayectoria periodística de cinco décadas y el liderazgo que mantiene con gran entrega dedicación y entusiasmo al frente de la organización de comunicadores deportivos sonorenses.

2.- Se sigue esperando que la Liga Mexicana del Pacífico diseño/cuente con un sitio especial para estadísticas/records de sus jugadores, tal cual sucede con otros circuitos de beisbol. Ha pasado mucho tiempo y no hay nada al respecto, lo cual es muy criticable desde cualquier ángulo.

3.- Lamentable que las ceremonias de los lanzamientos simbólicos de la primera bola se realicen cuando sólo unos cuantos aficionados están presente en los estadios de la LMP, incluyendo, claro está, el Sonora.

En Ligas Mayores también se hacen antes del juego, pero en ese nivel/escenario cierto es que la presencia de aficionados es multitudinaria desde antes de que inicien las incidencias.

Aquí en nuestra pelota la gente llega… preferentemente ¡a partir de la tercera entrada!

Ahora bien, en estos lares se advierte que ese tipo de lanzamientos de invitados especiales no se realiza, digamos en la quinta entrada, porque interrumpe el ritmo de juego y pues como que… hay razón. Sin embargo… quizá usted tenga una mejor opinión sobre este tema.

4.- Qué mala racha se traen los Charros de Jalisco ya que estar de sotaneros en la campaña/primera vuelta, como que no cubre la expectativa inicial/esperada de sus dirigentes/magnates y menos los jugadores y su mánager/equipo técnico, pero “¿así es el beisbol?”.

Las cosas de pronto no le han funcionado al equipo de Jalisco ya al cierre de la primera vuelta y por supuesto que lo faroles rojos están encendidos.

5.- Felicidades a Ernesto Munro Palacio por asumir el cargo de dirigente estatal del Partido Acción Nacional tras ser el ganador absoluto en la contienda electoral de ese partido, lo que refleja se le aprecia y reconoce su capacidad y experiencia en la política y la función pública… incluso su incursión en el beisbol como lanzador que fue de los Sultanes de Monterrey y la Norte de Sonora. ¡Enhorabuena, Neto!

6.- Se reportó el colega escritor venezolano Luis Eloy Ramírez Cabrera quien ahora radica en Costa Rica, “huyendo de la hecatombe que se vive en mi país y que no da ya las condiciones mínimas para seguir allá”.

Eloy nos informa que “estando aquí, trabajo en mi proyecto para entrar como debe ser al SABR, al que me invitaron hará unos dos años por sendas investigaciones, pero desafortunadamente la situación en Venezuela me alejó de todos los medios”.

Indicó que ahora se dedica a la segunda edición actualizada, ampliada y corregida, de su libro "El increíble ascenso de los latinos en las Grandes Ligas", y que tiene el firme propósito de participar en el desarrollo y crecimiento del beisbol tico, con un proyecto ambicioso y creativo, al estilo venezolano.

Adjunta un escrito, expresando que “podría ser interesante para mi regreso a tu querida columna y esa magnífica hermandad que la sigue día a día. La dejo a tu disposición. Se que se sale de los parámetros normales que habitualmente publicas pero también me parece interesante ya que de otra manera no te la habría enviado.

Columna en: https://beisbolredes.blogspot.com/

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

Andújar debió ser el bueno

Andújar debió ser el bueno

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Claro que no estoy de acuerdo en que Shohei Ohtani (Angels) haya sido nombrado Novato del Año en la Liga Americana.

 

Más bien Miguel Andújar (NYY) era quien debió haberse llevado el trofeo.

 

Mire usted: el japonés promedió .285 con 61 producidas y 22 jonrones… con 102 ponches calientitos… Además tuvo una larga ausencia en campaña por una grave lesión con un equipo californiano que ni fu ni fa en este año.

 

Anaheim tuvo récord negativo: 80-88, concluyendo en el cuarto sitio del Oeste de la Americana.

 

Lo que todo indica le valió más votos fue que Ohtani impactó al combinar su trabajo como jugador de posición y lanzador, algo que hizo recordar a dos notables de la historia: Babe Ruth y Martín Dihigo.

 

Como pitcher registró 4-2, con 3.31 de ERA y 63 ponches a lo largo de 51 entradas y dos tercios en 10 aperturas. Nada de otro mundo.

 

Además, su actividad quedó limitada por la ruptura de un ligamento de codo que requirió de cirugía el 1 de octubre y que difícilmente le permitirá lanzar el año próximo.

 

Ahora bien, el dominicano bateó mejor: .297, impulsó 92 carreritas y se fue para la calle 27 veces. Y se ponchó menos que el nipón (97).

 

Y ya vio usted cómo Andújar cargó con el equipo durante casi toda la temporada… Hasta postemporada.

 

Me parece, como opinan la mayoría, el premio huele más bien a mercadotecnia.

 

Ohtani, hay que señalarlo, se convirtió en el cuarto representante del Sol Naciente en recibir tal distinción luego de Hideo Nomo (Dodgers, 1995), Kazuhiro Sazaki (Seattle,2000), e Ichiro Suzuki (Seattle, 2001).

 

También pasó a ser el tercer Novato del Año en la historia de Anaheim después de Tim Salmon (1993) y Mike Trout (2012).

 

En la Nacional, ya sabe usted, Ronald Acuña Jr., de Atlanta, le ganó la pelea Juan Soto (Nats), pasando a ser el tercer venezolano que gana el premio luego de Luis Aparicio (1956) y Ozzie Guillén, ambos en la Liga Americana con las Medias Blancas de Chicago.

 

Acuña ganó fácil: promedió .293 con 26 cuadrangulares, misma cantidad de dobles, cuatro triples, 64 remolcadas y 78 anotadas.

 

Y, curioso: por primera vez en la historia, desde que se reconoce la mejor temporada entre novatos (1949), los dos ganadores no son estadounidenses.

 

Blas Arredondo

 

Qué cosa: Blas Arredondo tenía todo el respaldo del Club Naranjeros de Hermosillo en el Albergue Villa Paraíso para Adultos, pero un día decidió abandonarlo y con ello todo el tratamiento de salud que lo mantenía estable.

 

Fue así como de pronto, con el apoyo de la familia de Juan Antonio Chan (+), su compañero con la franquicia Naranjera, volvió a ese hogar donde ya antes había estado viviendo.

 

Ya no fue lo mismo.

 

Sin tratamiento médico alguno, no vivió mucho tiempo.

 

El pasado domingo, ya sabe, inició al viaje eterno para reencontrarse con Juan Antonio Chan, Obed Plascencia y tantos compañeros de beisbol de su gran tiempo.

 

 

LUZ MARINA MARTÍNEZ ÁRIAS;

 

“Así es, Jesús Alberto: qué va le vamos a hacer. La última vez que lo vi se me hizo muy cansado y reflejaba mucha tristeza en su rostro.

 

Alfredo “Lobito” Meza me comentó qué Blas fue muy amigo de Obed Plasencia y qué cosas de la vida, también él hace poco que falleció.

 

Y caray, ya no me dio oportunidad de volverlo a visitar en el albergue, pero siento en mi corazón una gran tranquilidad y satisfacción de haber compartido con él y de llevarle medicamentos y pasteles con refrescos… que le encantaban.

 

Un abrazo para Blas, al igual que todos los peloteros qué están en el cielo y que GAD los conocí y conviví con ellos momentos felices en los juegos y en lo personal”.

 

TOMÁS LÓPEZ:

 

“Cuando parecía que Naranjeros tomaba la ruta ascendente, de manera brusca torcieron el camino al ser barridos a domicilio por Tomateros de Culiacán y dejar ir serie en Navojoa.

 

Con estas 5 derrotas en la semana, se cayó en un tobogán que los llevo de nuevo al sótano y aunque el standing sigue bastante cerrado, el tiempo se agota por lo que las luces de alerta están encendidas”. Columna completa en https://beisbolredes.blogspot.com/

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol, estadio y exterior
 
 

Ciclos de vida…

Al Bat

 

Ciclos de vida…

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Descanse en paz “El Negrón de la Matanza” (78).

 

El 9 de febrero de 1963, Blas Arredondo lanzó juego sin hit ni carrera en victoria de 2-0 ante los Mayos. Fue el tercero de esa naturaleza en el circuito.

 

Previo, en esa misma campaña su compañero de equipo Miguel Sotelo había hecho lo mismo (8 de diciembre de 1962) derrotando también 2-0 a los Mayos. Ambos juegos históricos se escenificaron en el desaparecido “Fernando M. Ortiz”.

 

Sotelo pasó a la historia como el primero en lograr esa hazaña tirando las nueve entradas, ya que antes Vicente Romo y Emilio Ferrer también lo hicieron de manera combinada para inaugurar en la liga ese tipo de trucos:

 

La historia nos dice que aquel partidazo en viejo “Abelardo L. Rodríguez” Ferrer abrió el juego pero abandonó el montículo cuando una línea le pegó en una pierna tras llevar 2 2/3 de labor. Vino entonces Romo a tomar su lugar y completar el doble cero con 6 1/3 innings para el triunfo de Guaymas por 3-0 ante Ciudad Obregón.

 

Volviendo a Blas:

 

Fue parte del primer equipo Naranjero en la temporada inicial (1958-1959) de la Invernal de Sonora.

 

En la LMB brilló con los entonces Tigres de México (de 1958 a 1968).

 

Con Naranjeros ayudó a conquistar los títulos de 1960-61, 1961-62 y 1963-64. También un subcampeonato.

 

Fue  parte de aquella legión de aquellos primeros héroes dirigidos por Virgilio Arteaga, tales como Héctor Espino, Juan de Dios Villareal, Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Marco Antonio Manzo, Andrés “Avestruz” Rodríguez, Juan  Antonio Chan, Jesús Bustamante, Eradio Burruel, Jorge Fitch, Horacio Solano, Ramón “El Diablo” Montoya, entre otros grandes peloteros de esa época.

 

En total lanzó 10 temporadas con Naranjeros ganó 32 juegos y terminó con 2.50 de efectividad.

 

Fue prospecto de Ligas Mayores e incluso tras su retiro se distinguió como ampayer profesional y luego instructor.

 

En el 2007 ingresó al Salón de la Fama del Instituto del Deporte de Hermosillo.

 

Cuando un amigo se va… caray.

 

Ciclos de vida, amigos.

 

En paz descanse.

 

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:

 

Respecto a lo que ha sucedido en la LMB: Totalmente de acuerdo, ante tantas declaraciones y soberbias, de locos los que apoyaron la forma de jugar la temporada del 2018, querido Jesús Alberto. Y bien entonces por Roberto Mansur; cómo los extraño, Pedro Treto Cisneros Plinio Escalante, Antonio Ramírez Muro.

 

Este señor Salinas pasará a la historia como el presidente que tronó con sus “brillantes ideas” a la Liga Mexicana.

 

Homenaje a la trayectoria

 

Por cierto, amigos-colegas, el próximo viernes Domingo recibirá, por su notable trayectoria en la narración y crónica, un gran homenaje en su natal Córdoba: el acto será a partir de las 19:00 horas en el Museo del Café de Córdoba, oficina de la Dirección de Turismo de aquella hermosa ciudad veracruzana. ¡Enhorabuena, hermano!

 

WILLIE JIMENEZ:

 

Agradezco Infinitamente la redacción sobre Mi Hijo Karol... Pero permítame comentarle que también allá en Tustin California, tengo otro hijo, Carlos Jiménez, quien Gracias a Dios el año pasado (abril de 2017), se graduó con Honores de la Universidad de William Jessup en Rocklin, California, en la Carrera de International Business y con Promedio de 9.8...Sólo que él me salió basquetbolista (Mide 6.8 fts)... Excelente Inicio de Semana.

Excelente propuesta

Excelente propuesta

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Mire que excelente propuesta hizo el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez respecto a Ángel Encinas Blanco (+), con la que por supuesto estoy muy de acuerdo:

 

“Tal y como mencionas a esta ilustre familia y su personaje principal, le corresponde al H. Ayuntamiento de Hermosillo hacer lo conducente en los aspectos qué se consideren para darle un justo reconocimiento póstumo.

 

¿Qué puede ser?: nombre de calle, busto del personaje; unidad deportiva con su nombre… claro, puede haber otras propuestas para el área correspondiente del municipio hermosillense.

 

Así es, amigos.

 

Por mientras, Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes, coincidió en que muy bien se le puede dar un reconocimiento póstumo a don Ángel en una próxima reunión –como puede ser la asamblea 2018-- importante de los cronistas deportivos.

 

Ya le he señalado que una trayectoria/perfil/personalidad y contribución/legado como Encinas Blanco, no debe quedar inadvertida en el devenir de la sociedad sonorense/hermosillense.

 

Ojalá.

 

Quizá Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo, pueda decir/visualizar algo al respecto.

 

Es Batuc

 

Por cierto, su hermano Juan Encinas Blanco, ingeniero civil egresado de nuestra alma mater, me hizo tres precisiones a mi anterior columna: Batuc no es San José de Batuc, sino que más bien su nombre original fue Batuco (lengua ópata), para luego quedar como Batuc.

 

Recordemos que fue en 1964 cuando junto con Tepupa y Suaqui, el hermoso poblado quedó sumergido bajo las aguas al construirse la presa “El Novillo”

 

Las otras dos fueron:

 

El nombre de la esposa de don Ángel no es Leticia, sino Alicia (Molina Colsa), y en relación de hermanos que hice de ellos, los Encinas Blanco, faltó anotar a Bertha.

 

Correcto.

 

Aprovecho la recta para agradecerle al ingeniero Encinas --con Maestría en Estructuras en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM---, el obsequio de su excelente libro Iglesia sumergida: San Francisco Javier Batuc/La pérdida de una joya arquitectónica colonial, obra que presentó el año pasado en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

 

LMB: se redujo a 12 equipos

 

A ver, a ver: la Asamblea de presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinó que la Temporada 2019 se jugará con 12 clubes.

 

Informaron que Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos como miembros del circuito, sin tener actividad en la próxima campaña.

 

Otros dos acuerdo relevantes fueron que el calendario de juegos de la siguiente campaña iniciará la primera semana de abril y concluirá aproximadamente la última de septiembre.

 

Así mismo, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de peloteros mexicanos, se aprobó que para 2019 se reducirá el número de extranjeros a seis por cada club. (Más información en la misma página de la LMB).

 

Vea el siguiente tema:

 

¿Qué tan salvaje y alocada fue la temporada 2013 de béisbol?

 

¡Tan alocada que un jugador de hecho se robó la primera base!... Tan loco que un novato de los Angelinos tuvo que conectar el primer cuadrangular de su carrera dos veces -- ambos ante el mismo lanzador, ¡pero contra dos equipos distintos!... Y con un nivel de locura tal que Mariano Rivera entró a un partido en situación de rescate, retiró en orden y luego ¡no obtuvo el rescate! (@beisrubio)

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: texto y exterior
 

Página 1 de 171