Al bat

Red Sox y JD Martínez

Red Sox y JD Martínez

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

El arribo de JD Martínez a la parte media del line up de los Red Sox elevará sobremanera el potencial ofensivo del equipo de la Nueva Inglaterra.

 

Su nuevo contrato es por cinco años y no le digo por cuanto money por aquello de que no se le vaya ocurrir pedirle prestado.

 

El Nativo de Miami, Florida, ya llegó al campo primaveral del equipo que entrena en el estadio JetBlue Park, en Fort Myers. y su etiqueta del 2017 nos dice lo siguiente:

 

Con 119 juegos disputados entre Tigres de Detroit y los Dbacks concluyó con un promedio de .303, 45 cuadrangulares, 104 carreras impulsadas y 131 imparables.

 

Tan sólo con Arizona el bateador derecho disparó 29 jonrones y remolcó 65 carreras en 62 juegos, incluyendo un partido en el que despachó cuatro.

 

De frente a la temporada, anote este ángulo interesante de JD:

 

Tras iniciar su carrera con Houston en 2011, sólo ha disputado siete juegos en el Fenway Park de Boston, con promedio de .444 (12 hits en 27 turnos), pero sin impulsadas.

 

Es de esperarse que su producción habrá de mejorar si sus batazos de van en dirección de la famosa barda denominada “Monstruo Verde” del bosque izquierdo.

 

Ya veremos.

 

De nuevo Ignacio Lagarda con la Peña

 

 

Este sábado tendremos de nuevo en el programa de la Peña beisbolera–que se transmite por Naranjeros Radio—a Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Oficial de Hermosillo, quien nos hablará sobre los orígenes del beisbol en nuestra ciudad capital, de modo que ¡bienvenido!

 

Debo adelantarle que los miembros de la Peña beisbolera hermosillense se apresta con todo el entusiasmo del mundo para apoyar el desarrollo de nuestro próximo XIX Congreso Estatal de la Asocrodes a celebrarse 9 y 10 de marzo en uno de los salones del Hotel Gándara, lo cual obviamente se agradece.

 

Ya le dije que de esa reunión de comunicadores deportivos, como un punto central, habrá de salir vía votación, el nuevo presidente de la organización y su respectico comité directivo.

 

Más que interesante-importante, ¿no?

 

Una muy grata charla

 

Me gustó sobremanera lo que publicó en su columna el licenciado Juan Manuel Mancilla Leal –presidente de El Semanario El Inversionista-- en torno a la agradable charla que tuvo con Édgar González en el palco de los Charros de Jalisco durante el desarrollo de la Serie del Caribe celebrada en Guadalajara.

 

En su interlocución con el hermano del “Titán”, le contó que desde su infancia y adolescencia en Tijuana le expresaban a sus progenitores sus enormes deseos de jugar algún día juntos con los Padres de San Diego, lo cual sabemos finalmente así ocurrió.

 

Incluso, le mencionó de cómo sus padres deseaban que mejor se dedicaran al estudio de alguna carrera universitaria con todo y que jugaban y destacaban con los equipos de sus planteles escolares de primaria y secundaria de la fronteriza ciudad.

 

Y hay un ángulo muy humano que vertió Édgar, fue cuando le reveló que su señora madre, Alba Lourdes Sabín de González, escribió un libro sobre ellos: “Sólo llega uno en un millón, pero conmigo fueron dos”, donde precisamente relata lo que sucedió con Adrián y Édgar.

 

La historia que contó Édgar, fue así:

 

“Un día, cuando Adrián tenía 17 años, los Marlins tocaron a la puerta de casa y le ofrecieron 3 millones de dólares por firmar con el equipo.

 

Ahí Adrián le dijo a mamá: “Lo siento, pero seré beisbolista…”

 

Casualmente, recordó, al día siguiente él, a sus 21 años firmó con Tampa Bay.

 

De esa forma, citó, Adrián, a los 21 años, se convirtió en ligamayorista y jugó para varios equipos hasta llegar a sus 23 al equipo de sus sueños: Los Padres de San Diego.

 

Edgar por su lado, recordó que estuvo como agente libre en varios equipos, incluso contratado en dos ocasiones por los Gigantes de Tokio, donde aprendió bastante el idioma japonés.

 

A los 29 años, mencionó que lo contrataron los Frailes donde ya su hermano era una estrella, por lo que con ello lograron su sueño que en su infancia y juventud tenían de jugar con esa franquicia.

 

Líder e inspiración

 

Hablemos de José Altuve, el estelar segunda base de los Astros de Houston, campeones otoñales del 2017, convertido en estrella del firmamento ligamayorista.

 

El año pasado fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y a sus 27 años de edad ganó su tercer título de bateo al promediar .346 con 204 hits, la cifra más alta en el llamado nuevo circuito.

 

También pegó 24 jonrones, empujó 81 carreras y se robó 32 bases, llegando a 30 o más robos por sexto año seguido.

Altuve se ha convertido en el líder del equipo, alguien que lidera más con sus acciones y efectividad/productividad con su bat y forma/entrega de juego.

 

Incluso, su ética de trabajo y su deseo de mejorar no parecen haber disminuido ahora que se prepara para su octava temporada en la Gran Carpa.

 

Ok.

La imagen puede contener: una o varias personas, barba y sombrero
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
Jesus Alberto Rubio Salazar
 

Cuidado con la próxima serie caribeña

Cuidado con la próxima serie caribeña

Por Jesús Alberto Rubio.

¡Aguas!

La inflación en Venezuela ha arribado ¡al 13 mil por ciento!

Le informo lo anterior por la razón que usted también visualiza: si continúa esa grave crisis económica, ¿realmente podrá el país hermano realizar la Serie del Caribe en febrero de 2019?

Recordemos que en el reciente clásico celebrado en Guadalajara se confirmó oficialmente que “ahora sí”, el municipio de Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, será el anfitrión siguiente.

Gran optimismo, claro, pero a como están las cosas allá –y que seguramente continuarán—la verdad, mejor esperemos noticias al respecto.

Qué lamentable.

Murió “El Pájaro” Ibarra

El histórico bat boy de Tigres de QR, José Luis Ibarra, mejor conocido como “El Pájaro”, falleció a consecuencias de diabetes en la ciudad de Saltillo, a los 72 años de edad.

Su carrera en ese rol empezó en 1963 con los Rieleros de Empalme y siete años más tarde fue contratado por la escuadra felina, donde trabajó durante 45 años.

El oriundo de la ciudad rielera también trabajó con los Tomateros de Culiacán.

Y, en efecto, “El Pájaro” siempre ejerció con esmero y dedicación la ardua labor de bat boy, por lo que marcó toda una época en la historia del club

Por ello, la franquicia ahora en Quintana Roo, retiró el 12 de agosto de 2015 el número 35 que siempre llevó en sus espaldas en el club bengala.

Su paisano y el colega César Ibarra, acaba de afirmar: “El Pájaro”, fue también muy buen cátcher: en muchas ocasiones, -- en Empalme con Los Rieleros --, al tercer out y estando El Pilo Gaspar en base, mientras se "arriaba" los protectores, era el receptor de calentamiento y el ampayer principal lo dejaba... lo mismo pasaba en La Liga Mexicana”.

Ronnie Camacho también envió su mensaje: “empezamos juntos, con los Rieleros de Empalme, después con Ostioneros de Guaymas, Tomateros de Culiacán y con Los Tigres de México, siempre a mi lado. Su lealtad probada y su excelente trabajo, le ganó muchos adeptos, fue y seguirá siendo. El mejor bat boy de México. Lo lamento infinitamente. Mi más sentido pésame a su Familia, siempre te recordaré”.

En igual forma, el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, señaló: “el icono de los bat boys mexicanos. Toda una figura y que se llegaba a confundir con los peloteros profesionales”.

Descanse en paz.

Ponches en un juego

Verá lo que sigue:

Pro, antes le diré que el récord de ponches en un juego de nueve entradas en la LMP lo tiene con 19 Dyar Miller, Navojoa en Guasave, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1972.

Ok.

Anote bien lo que nos hace llegar el colega Víctor de la Torre, ex presidente de la Liga del Río Sonora y quien este día cumple un año más de vida, de modo que ¡hay tiempo de felicitarlo y apapacharlo!:

Sucedió en Rayón, el pasado domingo: “18 Años después se vuelve a dar un juego con 21 ponches en la Liga del Río Sonora y el equipo que estuvo involucrado en los dos encuentro es Tigres Arizpe.

Con ello se empata el record de la Liga, del ex jugador de los Tigres de Arizpe José Santiago Guevara González en un encuentro vs los Gigantes De San Felipe, en el cual recetó 21 K, toda una hazaña registrada en abril del año 2000.

En esa ocasión, Guevara llevó como contrincante a José Luis Aguilar Ortega de los Gigantes, quien también recetó 18 abanicados. Ese partido quedó con marcador de 6-2 en favor de los Tigres.

18 años después, el jugador de los Broncos de Rayón, Goerge Valenzuela Jr. lo vuelve hacer en la Liga y su rival fueron los Tigres Arizpe, en el duelo del pasado domingo de 18 de febrero, partido que finalizó por blanqueada y marcador de 2 a 0 en favor de los Broncos campeones 2017”.

¡Quiúbole!

Los mastodontes del beisbol

Seguimiento al tema de ayer.

Me recuerdan a otros gigantes “y gordos” con enorme sobrepeso en el beisbol de Ligas Mayores.

El colega Thomas López menciona al “Toro” Greg Luzinski, así como a Steve Balboni y Mo Vaughn y advierte: “fíjese que el jugador que ayer citó, Walter Young, murió muy joven a los 35 años de un infarto al corazón. Para ese entonces ya rondaba los 200 kilos de peso”.

Y Cesáreo Suárez Naranjo no se queda a un lado:

“Esto es, como quien dice: "¡Péguele al GORDO!". En la época romántica de la década de los cuarentas (y parte de los cincuentas) allá, en mi terruño, a orillas del Papaloapan, en mi mero Cosamaloapan, se jugaba muy buen beisbol, con figuras que aunque no destacaron a nivel nacional, tenían su buen cartel, enfrentándose con novenas de Tres Valles, Tlacotalpan, Alvarado, y a veces recibiendo a jugadores que formaron parte del "Águila".

Entre ellos, el hermano mayor de Juan Manuel Sentíes - Onésimo - quien era "enorme" (en comparación de Juan Manuel, a quien por su estatura, le decían el "Centavo"). Pero, el que se llevaba las "palmas", era Octavio Nieto Martínez (creo que pariente mío, por parte de su mamá). No era demasiado alto, pero su peso...¡uy!, a lo mejor unos 130 kilos por lo menos, y como era catcher, le ponían un banquito para que se pudiera sostener... ¡Cosas veredes, Mío Cid Rubio!

La imagen puede contener: una o varias personas y béisbol
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Cosas veredes... y Luis Cessa

Cosas veredes... y Luis Cessa

Por Jesús Alberto Rubio.

Démosle seguimiento al tema de los peloteros obesos y con sobrepeso:

Walter Young, quien nació un 18 de febrero de 1980 en Hattiesburg, Mississippi, y a quien ya mencionamos fue uno de los peloteros caracterizados por su obesidad.

En su brevísima trayectoria ligamayorista sólo jugó un rato para los Orioles (2005): durante 14 juegos vio acción como primera base y bateador designado.

Pero, déjeme decirle que, exactamente, era conocido por su gran tamaño y su habilidad para alcanzar imponentes jonrones.

Young medía 6 pies y 5 pulgadas (1.96 metros) y 372 libras (169 kg), lo cual le da un índice de masa corporal de 38.2 (más de 30 se considera obeso).

A partir de abril de 2015 su peso fue el más alto jamás registrado por un jugador activo de Grandes Ligas.

Además de los Orioles, Young también jugó en equipos sucursales de Padres y Astros en Doble A y Triple A, respectivamente; en Ligas Independientes y con los Tiburones de La Guaira de la Invernal de Venezuela.

Young, de muy joven, a partir de 2010, había planeado obtener un título (en línea) en justicia criminal con la Universidad Estatal de Louisiana.

Incluso, antes de firmar con el sistema de los Piratas de Pittsburgh, swu primera franquicia, se unió al Departamento del Sheriff del Condado de Forrest donde comenzó a trabajar como sargento de turno en la cárcel de esa localidad.

Young murió el 19 de septiembre de 2015 de un ataque al corazón. Tenía 450 libras (204.117 kilogramos) en el momento de su muerte.

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php…

Peloteros obesos

Vuelve a reportarse nuestro dilecto ingeniero Jaso Rodríguez para decirnos que también recuerda al gran aporreador de los Cañeros de los Mochis, Kalvin Pickerin.

“Un pelotero bastante corpulento que creo ha sido uno de los últimos de ese tonelaje en nuestra pelota invernal. Y me refiero a lo más reciente, quizá 80-90 más o menos”.

¡Qué cosa!

Hablando de sobrepeso:

Le voy a decir una anécdota mía: ya en mis últimos años de pelotero veterano, hará unos 16-17 años, jugando con los Búhos Unison en la Liga Ganadera, un domingo verá que no se presentó el tercera base y de emergencia me enviaron a cubrir esa posición y pues quiúbole.

En esa jornada Sergio “El Buitre” Valenzuela (+) era nuestro lanzador y más que pronto le dije: “Sergio, éntrale a todo lo que salga por allí a tu lado”.

Normalmente, en beisbol, siempre fui jardinero, primera y receptor, ¡pero nunca tercera base!

Bueno, pues resulta que durante el juego me la pasé pidiéndole a todos los santos que no llegara nada por la tercera.

Pero, adiós peticiones sagradas:

Primero pegaron un elevado de foul a mi lado y fácil engarce la pelota, claro; sin embargo, al ratito, que sale una fuerte línea hacia mi izquierda y rápido con reacción natural me tiro con guante y cuerpo estirado a la Brooks o Aurelio ¡haciendo la atrapada! y más que pronto escuché ovaciones de admiración.

¿Y qué cree que sucedió enseguida tras atrapar la bola?

¡Me quedé acostado sobre el terreno al sentir un sobrepeso de los mil demonios, ¡sin poderme levantar!, como si tuviera una ballena encima de mí!, por lo que mientras el corredor llegaba casi caminando a primera volví a escuchar ya no aplausos, sino risas ¡y quién sabe qué más cosas!

Había pasado de ¡lo sublime… a lo ridículo!

Cosas veredes, pues.

Día del Cronista Deportivo

Se agradecen todos los mensajes de felicitación por el Día del Cronista Deportivo que desde hace 22 años instituyó (un 22 de febrero) la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), lo cual por supuesto con gran gusto hago extensivo a todos los colegas.

Abrazos.

Luis Cessa

Magnífico: Aaron Boone, el mánager de los NYY anunció su rotación para los primeros cuatro partidos de la Liga de la Toronja y adelantó que su primer abridor será el veracruzano Luis Cessa.

Su salida será ante los Tigres de Detroit este viernes en el George M. Steinbrenner Field de Tampa, Florida.

La rotación continuará al siguiente día con el dominicano Domingo Germán ante los Piratas en Bradenton; el domingo saldrá el zurdo Jordan Montgomery frente a los Filis, en Clearwater, seguido por el derecho Sonny Gray contra los Filis, de nuevo en Tampa.

Boone dijo que tratará de extender a varios lanzadores extras esta primavera con el objetivo de acumular algo de profundidad en la rotación.

Boone no dijo cuándo Masahiro Tanaka, CC Sabathia y el dominicano Luis Severino harían sus debuts esta primavera, dejándole esa decisión al coach de pitcheo Larry Rothschild.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y béisbol
La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y béisbol
La imagen puede contener: 1 persona, béisbol
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Gigantes, gordos y corpulentos

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Hoy no hablaremos de los peloteros pequeños de estatura física que han jugado o ven acción en la Gran Carpa, como lo fueron Fred Patek y Alfonso “Houston” Jiménez (Mellizos), o los del beisbol actual, José Altuve Astros), Alexi Amarista, Justin Pedroia o Nori Aoki

 

Bueno tampoco citaremos al famoso enanito Eddie Gaedel, de 37 pulgadas de altura y quien utilizó el número 1/8 en su espalda cuando en la temporada de 1951 salió un juego con de los Café de San Luis, recibiendo base por bolas.

 

Una tremenda idea del visionario Bill Veeck y, si le interesa esta historia, aquí la puede disfrutar: http://www.geocities.ws/…/jugador_mas_pequeno_grandes_ligas…

 

A propuesta del colega Cruz Teros esta vez fijemos nuestra atención en aquellos gigantes de estatura, corpulentos y gordos que demostraron –y demuestran en la actualidad—que juegan con el corazón, sin importarles su obesidad y sobrepeso.

 

Sí, aquellos que sus habilidades, capacidad y poder en el terreno de juego que tenían –y tienen-- enorme adicción a la comida que les hizo ver y caracterizarse por su corpulencia… y algunos con enorme abdomen.

 

¿Nombres famosos en la historia del beisbol?

 

Faltarán muchos, pero al menos aquí le tengo algunos de épocas pasadas: Frank Howard, Ted Kluszewski, Boog Powell, Babe Ruth, Jimmie Foxx Josh Gibson (Ligas Negras), Mickey Mantle, Dave Kingman, Bobby Bonds Harmon Killebrew, Dave Winfield, Kirby Puckettt, Ron Reed, David “Big Papi” Ortiz, Cecil y Prince Fielder y Tony Gwynn.

 

¿Y qué podemos decir de Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Mark McGwire, José Canseco, Albert Pujols, Hunter Pence y Pablo Sandoval?

 

Citemos también a los lanzadores de altos kilates, como los que marcaron historia: Juan Marichal, Bob Gibson y Dave Wells, y más para “acá”, CC Sabathia (el lanzador más gordo y rico de nuestra generación) y Bartolo Colón, “Jumbo” Díaz y Alfredo Simón.

 

En la primera década del presente siglo, vimos al primera base Walter Young, quien en la temporada del 2005 pesaba 138 kilos y jugaba para los Orioles de Baltimore.

 

Mucho tiempo antes, con los Astros del 71 al 80, al gran lanzador J.R. Richards (6.8).

 

Asimismo, al pitcher holandés Loek van Mil, a quien se le considera el “más alto del mundo” por medir 7 pies y una pulgada (2 metros y 16 centímetros), muy distante, obviamente, del 1.67 del venezolano José Altuve.

 

Y fíjese, hasta su nombre completo es largo: Ludovicus Jacobus Maria Van Mil.

 

Loek van Mil lanza en Ligas Menores para la organización de Anaheim.

 

Incluso Randy Johnson, cuyo sobre nombre era la Gran Unidad, es más pequeño que van Mil: 2.8.

 

Otro gigante del pitcheo: Jon Rauch, con seis pies, 11 pulgadas (2.10 metros), quien de 2002 al 2013 fue el de mayor estatura en las Mayores.

 

En igual forma, uno más de la misma figura: Eric Hillman, 6′10″.

 

En México, tenemos un notable ejemplo: al “Gigante de Mulegé” Japhet Amador, quien pesa ¡140 kilogramos!

 

¿Recuerda cuando al “Toro” Valenzuela le decían “Gordo” Valenzuela?

 

Mmmm… ¿y a Obed Plascencia”, “El Gordo de Oro… o “Trucutú?

 

Me dice el profesor Héctor Barrios Fernández que “era más emocionante ver un triple de Obed que un cuadrangular de Espino… ¡ah raza!”

 

¿Y qué tal el pitcher zurdo Salvador “Bullanga” Sánchez, enorme pitcher ganador por excelencia en los años 60´s?

 

¿El “Grandote” Pepe Peña… o Miguel Sotelo?

 

Miguel “Becerril” Fernández, Ramiro Caballero, Felipe Montemayor, Adolfo “Tribilín” Cabrera y Martín Dihigo, por estatura no se quedaban atrás.

 

También debemos recordar a Roberto Ortiz, de seis pies con cuatro pulgadas y a quien se le conoció con el sobrenombre de ¨El Guajiro” y el “Gigante del Central Senado”.

 

Hay más, claro.

 

Pero, ya no le sigo, amigos, porque la verdad quiero-deseo dejar estas teclas y salir al patio, a las calles, fuera de estos muros, ¡a donde sea!, para disfrutar el excelente clima, los nublados que tenemos sobre el cielo de Hermosillo y a la gente que también anda gustosa y bien animosa igual que yo.

 

Quizá usted también haga lo mismo, ¡qué caray!

Loek van Mil:

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, béisbol y exterior
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Añoranza y beisbol…

Al Bat

Añoranza y beisbol…

Por Jesús Alberto Rubio.

Dicen que recordar es vivir… ¿será?

Bueno, y si se trata de añoranzas en béisbol, ¡usted dirá!

Hoy nos ubicaremos en los principios de los años 60´s en la capital sonorense.

Y es que para empezar, me fluyen gratos recuerdos en torno a aquel equipo “Café Combate” dirigido por el Horacio “Macacho” López Díaz, una rica temática que espero sea de su agrado, especialmente por todo el valor histórico que encierra en los anales del béisbol hermosillense.

Aquel inolvidable equipo lo patrocinaba con gran entusiasmo Don José Díaz Lazo y sus jugadores procedían especialmente de las ligas San Benito y Villa de Seris de Hermosillo.

Me tocó vivir aquellos días en los inicios de la década luego de mi arribo procedente de la ciudad y puerto de Guaymas, tocándome jugar en aquella infancia con los equipos que formaba Enrique “Tutas” Serrano en los campos de Villa de Seris.

Todavía no emigraba hacia Tijuana para continuar mis estudios de quinto y sexto grado en la Gabino Barreda de la Colonia Independencia donde seguí jugando con un inolvidable equipo campeón: Los Rayos, bajo la dirección del profesor Sergio Urcadiz y el patrocinio de Miguel Cabrera Ávila, ambos ya en el cielo.

De Tijuana regresaría en julio-agosto de 1967.

Volviendo a los inicios de los 60´s:

Bien recuerdo a Horacio “Macacho” López Díaz—que más tarde iba a registrar gran historia como presidente de la Liga Mexicana del Pacífico-- porque era la parte vital de aquel inolvidable equipo –“Café Combate”--, así como el de los “Diablitos Rojos” de Hermosillo que participaron en la Liga Norte de Sonora.

¿Y quiénes jugaban con ambos equipos?

Puedo citarles a Marco Antonio “Marciano” Manzo, Juan Antonio Chan, Juan "Yaqui" Lima, Víctor "Cadillo" Saiz, Luis Manuel Isibasi, Rafael "Gordo" Campoy, René Cárdenas, Fernando "Nando" Andrade, José Eradio Burruel, Luis "Yaqui" Lara, Gustavo Hodgers, Jorge Negrete, Jesús "Billy" Alcantar, "Gory" Álvarez, Héctor Guillermo Balderrama y Alberto "Galletas" López.

Jugaban en lo que fue un parque construido en la Reforma y José María Mendoza a base de madera en su parte central, con dogouts bajo el nivel del terreno de juego (se inundaban cuando llovía) y a un costado se encontraban las oficinas de la Asociación Estatal de Béisbol bajo el mando del guaymense Rafael “Gordo” Campoy.

De aquel estadio, luego de su destrucción, sólo persisten al paso del tiempo esas oficinas, las que luego fueron utilizadas por lo que fue la Secundaria de la Unison, hoy General No. 4.

En ese plantel educativo, cuando pertenecía a la Universidad de Sonora, fue donde me formé entre 1967-1970.

En aquel viejo parque, verá, cuántos recuerdos al tener el privilegio de jugar al lado de grandes amigos de la época.

Precisamente, Miguel Nichols Flores, también estudiante de la misma secundaria, formó un equipo representativo de aquel plantel (ESTUS), teniendo participación en un circuito municipal como equipo juvenil.

El maestro Gustavo Hodgers Rico era nuestro entrenador-asesor y Nichols, el timón. (Hay una foto en Internet donde podemos vernos en una inauguración en el desaparecido Estadio Fernando M. Ortiz.

De los jóvenes peloteros de esa época, puede citarles a Ernesto “Chato” Navarro, Francisco “Chico” León, Rodrigo Murrieta Martínez, Jorge “Ventarrón” Miranda, Humberto García, José del Castillo, los hermanos Francisco y Oscar “El Cocas” León, Mario Avilés, José Plascencia, Alejandro Gallardo, y Manuel “Marciano Valdez (llegó a jugar en los 70´s con los Alijadores de Tampico).

Otros eran Francisco “Zurdo” Sánchez, Sergio “Buitre” Valenzuela, José María “Chémali” Martínez, César Cruz, Francisco Javier “Tatacha” Noriega (también jugó con Naranjeros, Broncos de Reynosa, Rieleros de Aguascalientes y el Águila de Veracruz); Alberto Maldonado, César Ochoa, el mismo Miguel Nichols, Sergio Bracamontes, Armando “Polilla” Quijada, Jorge Smither, Lupe López, Manuel “Cotorra” Montaño, Paco Navarrete, Albino Arvayo y Pancho Barrios, a quien se le llamó en aquellos días como “Lacandón” y más tarde “Rostro de la Reforma”.

Eran los tiempos en que Hermosillo, hacia el norte, la colonia Balderrama se extendía hacia nuevos caseríos y bordos cercanos al actual Periférico Norte... y entre la Othón Almada la José María Mendoza, por la Reforma, estaban ubicados los corralones y las oficinas de los Servicios Públicos Municipales. Ahí veríamos después al centro comercial VH.

El inmortal Claudio “El Sordo” Solano tenía su famosa refresquería “El Cometa de Carbó”, precisamente a unos cuantos metros de aquel parque de béisbol, por la Reforma y equina con Eduardo Lever.

Qué tiempos, amigos.

GUILLERMO CAVAZOS:

Se cumplieron cinco años del fallecimiento de don Jaime Pérez Avella, el gran magnate miembro del Recinto Sagrado del béisbol mexicano, de muy gratos recuerdos, especialmente cuando estuvieron al frente de los Ángeles de Puebla, campeones en la temporada de 1979 en gran final contra los Indios de Ciudad Juárez.

Don Jaime compró la franquicia, primero cuando eran Pericos de Puebla, y luego tuvo la visión de cambiarles el nombre por el de Ángeles de Puebla y en 1986 por el de Ángeles Negros de Puebla. También fue dueño de los Piratas de Campeche y de las Truchas de Toluca en 1984.

Así es, Guillermo.

En su recuerdo; en paz descanse.

En vuestro sitio redesbeisbol le tengo una muy puntual historia de él: http://beisbolredes.blogspot.mx/…/04/jaime-perez-avella.html

Equipo Café Combate, a mediados de los 60´s: Los dos primeros a la izquierda son René Valenzuela Corral y Claudio Solano. Enseguida, Juan “Yaqui” Lima. Los últimos dos a la derecha, Horacio “Macacho” López Díaz y Gustavo Hodgers Rico.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
 

Página 1 de 143