Al bat

Qué historia en Londres

 
 
 
 
 
 
  • Foto/video
  • Etiquetar amigos
  • Estoy aquí
  •  
 
 
 
 
 

Al Bat

Vuelo en súper avión

Por Jesús Alberto Rubio

...Seguir leyendo


Primer mexicano que se ha documentado jugando al beisbol

Manolo Camacho Durán

· Investigación: Primer mexicano que se ha documentado jugando al beisbol

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

De nuevo, honor a quien lo merece: Manuel Leonel “Manolo” Camacho Durán, ubicado como uno de los mejores mánagers de la pelota blanda femenil en México, ha recibido un noble y gratificante homenaje a su notable trayectoria en Empalme: desde el pasado sábado el campo de softbol número 3 de la Unidad Deportiva Municipal Ángel Castro lleva ya su insigne nombre.

 

La ceremonia y organización del gran evento estuvo a cargo del ayuntamiento empalmense encabezado por Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, quien junto con las autoridades deportivas y familia deportiva de la localidad municipal valoró en toda dimensión la gran contribución deportiva de Manolo tanto como jugador y entrenador de la especialidad.

 

Con ese emotivo acto se le reconoció su responsabilidad exitosa al frente de equipos selectivos en ambas ramas, femenil y varonil, con quienes alcanzó infinidad de triunfos a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Cuando la ceremonia, Manolo, hermano de ya saben quién –Ronaldo “Ronnie” Camacho--, expresó con emoción “es un gran honor y un orgullo que este campo en el que yo inicié a entrenar jovencitas y jovencitos lleve mi nombre; la verdad no me lo esperaba, por lo que lo agradezco”.

 

 

De acuerdo a los datos sobre su carrera, encontramos que Manuel Camacho jugó en gran nivel como primera base –tanto a la defensiva como ofensiva, siempre distinguiéndose por ser muy oportuno con el bat. También jugó softbol, pero en roles de lanzador.

 

En su rol de mánager en softbol, logró formar a destacadas jugadoras como Janeth Wilson, Dina Rico, Sally Rojas y otras, logrando algunas de ellas ser seleccionadas nacionales.

 

Manolo, quien radica en Hermosillo, jugó beisbol de 1957 a 1967 y de éste año al 96, softbol.

 

Luego, del 96 al 2013, entrenador/mánager de softbol.

 

¡Muchas felicidades, amigo!

 

Ahora, por qué no pensar en que también debe tener un nicho en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

 

Eso es.

 

César González Gómez:

 

Como para chuparse los dedos: Verá la clase de investigación –una más—que nos comparte el colega amigo César González con el título Un estudiante de Harvard en 1858, el primer mexicano que se ha documentado jugando al beisbol:

 

Por su alto valor en el tiempo –en tiempo más remoto a las primeras décadas del beisbol de Ligas Mayores del siglo 20, le recomiendo el artículo ampliamente, incluso para que lo conserve entre sus archivos/acervos.

 

Aquí lo tiene:

 

http://cuartobat.com/un-estudiante-de-harvard-en-1858-el-p…/

 

¡Mis respetos, César!

 

Sí, al César lo que es del César, caray.

 

Cesáreo Suárez Naranjo:

 

Jesús Alberto Rubio Salazar: Tus palabras de alabanza, acerca de cómo se organizó la Liga Mexicana para este temporada, y en especial para el Juego de Estrellas, nos habla de que "van por buen camino", y que "es de sabios rectificarse" (por lo del año pasado, ¡ufff!).

 

Ok.

 

Vuelve Giancarlo

 

Y como se esperaba, los NYY anunciaron que el cañonero Giancarlo Stanton fue activado de la lista de lesionados y ya estará desde hoy en el juego contra los Rays como 5to bate y jardinero derecho.

 

Of course!, es de llamar la atención ese poderos line up de los Mulos del Bronx que con mayor fuerza tendrán a partir de que retorne Aaron Judge.

 

Por mientras, ahí tiene uno tras otro a Lemahieu, Voit, Hicks, Stanton, Encarnación, Didi, Gleyber y Cameron… ufff!... y la banca donde ya sabe están con el bat en la mano quienes también están a la espera de ser llamados a juego por Aaron Boone.

 

Yankees/Dodgers

 

Ya sabe usted, y ni me pregunte: sigo soñando/anhelando, anexas y convexas, con otra serie mundial Dodgers vs Yankees como aquella del 81 y Fernando Valenzuela.

 

¿Por qué será…?

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y béisbol
 
 
Escribe un comentario...

Se llama Pete Alonso…

Al Bat

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero y primer plano

Se llama Pete Alonso…

• Lamentan el deceso de Adolfo “Chipil” Cárdenas.
• A 10 años de la terrible tragedia del ABC en Hermosillo.
• Proyectan Salón de la Fama del Deporte en El Sauzal.

Por Jesús Alberto Rubio.

Entrando en materia beisbolera, vamos primero con un nuevo talento en MLB: se trata de Pete Alonso, quien se ha convertido en toda una nueva sensación con los Mets del Queens en Nueva York y la razón se llama esa cantidad de 20 jonrones que lleva hasta esta semana en su temporada de debut en la Gran Carpa.

Con esa cifra, hasta el 4 de junio, el joven nativo de Tampa empató la marca histórica del legendario Darryl Strawberry, quien en 1984 Strawberry como también debutante dio 20 hasta esa fecha.

Alonso, recordará usted, es el nuevo estelar primera base de los Metropolitanos y se distingue por su poder al bat, tal cual se vio en Atlanta cuando dio su número sexto del año el pasado 11 de abril enviando a blanquita a una distancia de 453 pies saliendo a una velocidad endemoniada de 118.2 mph, millas por hora.

Días antes, había dado otro de 444 en el Marlins Park.

Lo cierto es que pronto habrá de batir el record de Strawberry de más cuadrangulares para un novato de los Mets, los 26 de 1986.

Incluso, al paso que va, será cuestión de semanas para que de alcance y rebase ---si no hay lesión de por medio—la marca general de más jonrones para un jugador de los Mets que comparten Carlos Beltrán y Todd Hundley con 41.

Pete lleva ritmo bateador como para rebasar los 50 obuses en esta campaña.

De momento, hasta antes de la jornada de hoy, promedia .267 de bateo, con los 20 para la calle, 45 producidas y 35 anotadas… dígame.

Dicen, dicen, que el ya candidato a Novato del Año da la impresión de ser un pelotero de época con los Mets.

Ok.

Adolfo Cárdenas

Me habló por teléfono el amigo-hermano Armando Quijada Bórquez (Polilla), gran pitcher mundialista búho, de México y profesional en la LMB, para lamentarse del sensible deceso de Adolfo “Chipil” Cárdenas, notable basquetbolista miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y quien mucha gloria dio a Sonora registrando toda una época en esa gran disciplina.

Para Armando, lo que es de sentirse, dice, es la poca atención que su fallecimiento ha recibido de las autoridades deportivas al considerar que Cárdenas representa toda una historia en el baloncesto sonorense y de México.

No he visto-leído hasta este instante los periódicos locales para constatar si hubo alguna esquela en su memoria; sin embargo, como bien dice mi Polilla, “Chipil” Cárdenas se merece eso y más hablando de reconocimiento a lo que fue como uno de los más grandes basquetbolistas surgidos en nuestra entidad.

A 10 años…

Seamos solidarios:

Hoy se cumplen 10 años de la peor y terrible tragedia en la historia patria, el incendio de la guardería ABC que enlutó a Sonora, México y a la niñez de todo el mundo.

El saldo, 49 angelitos en el cielo y 91 con secuelas de por vida, víctimas inocentes de la irresponsabilidad, negligencia y corrupción.

Y lo más grave: aún no hay justicia, la que duerme el sueño de los justos.

Del coraje, dolor e impotencia de los padres de los angelitos nace la Ley 5 de Junio, que regula la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de las estancias públicas, privadas y mixtas, que en Sonora entró en vigencia hace dos años y se está aplicando con todo rigor.

Por el bien de nuestros niños, esperemos se adopte a nivel nacional.

…Y lo otro.

Proyectan recinto en El Sauzal

Hoy no hablaremos del proyecto Salón de la Fama del Deporte en Ensenada; más bien, trataremos el tema que nos ha enviado el profesor Héctor Barrios Fernández, quien se reunió con Rubén García Domínguez y Enrique Moctezuma Cabrera para tratar un tema por demás relevante, verá::

El maestro Barrios, nos dice:

“Primero, debo informarte que Enrique Moctezuma Cabrera, originario de Santa Rosalía, B. C. S., quien llegó casi siendo niño junto con su familia al poblado del Sauzal en el Municipio de Ensenada, B.C., recuerda que desde siempre, junto con sus hermanos y vecinos del poblado se dedicaron a practicar y promover el deporte en general, especialmente el béisbol y que los equipos infaltables en ese tiempo, alrededor de la década de los años 40 eran “La Industrial” de la empacadora de pescado del mismo nombre, “Piratas de Chicho Verdugo,” que ya le he comentado y “El Sauzal.”

Se dieron a la tarea de dar difusión en los medios al alcance, de todo lo que sucedía en el ámbito beisbolístico, un trabajo que le fue encomendado al joven Lorenzo “Lenchito” Peralta, quien había sido de los primeros peloteros en la comunidad.

Con el tiempo, Enrique Moctezuma, junto con Juan “El Conejo” Herrera, Jorge “Zapato” Murillo, Ramón “Tawa” Magdaleno y otros entusiastas elementos, tomaron la idea de crear el “Muro de la Fama del Deporte del Sauzal,” con la finalidad de honrar la carrera y trayectoria de los deportistas destacados del poblado.

Con mucho esfuerzo, trabajo y también traspiés y frustraciones lograron establecer el mencionado Muro en las instalaciones que ocupa el Gimnasio Auditorio de la Unidad Deportiva, en terrenos donados precisamente por el señor Ernesto Moreno, propietario de esa área urbana del poblado.

Ya con casi tres años funcionando, el Muro se deteriora rápida y constantemente por la acción de las condiciones climáticas muy particulares que se presentan en la zona y por su cercanía con el Océano Pacífico, la salinidad rápidamente va deteriorando las placas de reconocimiento con las que se honra a los deportistas, es por ello que hoy bajo el liderazgo del Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública y ex beisbolista profesional, Rubén García Domínguez, actual presidente del Patronato que promueve el Muro, se busca la obtención de la seguridad jurídica del espacio destinado para la construcción de lo que será “El Salón de la Fama del Deportista del Sauzal de Rodríguez.”

Se hacen los trámites respectivos ante Notario Público para lograr dicha seguridad y ser reconocidos como una Asociación Civil legal y debidamente constituida.

Se ha tomado el acuerdo de asamblea de que todos los deportistas que hayan sido distinguidos para pertenecer al Muro de la Fama, aproximadamente 26 deportistas, automáticamente y por ese hecho, pasen a ser parte del Salón de la Fama.

Aunque se ha avanzado en algunos objetivos, al no contarse del todo con la seguridad jurídica, son acuerdos de caballeros que se han tomado de buena fe y hasta el momento se han respetado y se cuenta con la comprensión de todos los involucrados.

Para comenzar con los trabajos de la construcción del edificio que en un principio será modesto e irá creciendo de acuerdo con las necesidades, se cuenta con algunos avances previos y promesas, como los planos del mismo por parte de otro ex jugador profesional de brillante carrera en el béisbol mexicano como lo es el Sr. Luis Peralta Espinoza, originario de esta comunidad.

Con mucho entusiasmo y disposición siguen trabajando en los avances del proyecto, robándole tiempo a sus actividades particulares.

Actualmente y para ir avanzando en el proyecto, la Sra. Lupita Zavala, trabaja arduamente en la creación del Salón de la Fama Virtual, con los deportistas ya entronizados.

Reconocen que para la realización de estos proyectos, es vital contar con recursos económicos, lo cual van logrando a base de trabajo en equipo, iniciativa, entusiasmo, disciplina y amor a la camiseta.

Con el apoyo de los miembros de la directiva encabezada atinadamente por el brillante ex beisbolista y Licenciado, Rubén García Domínguez y otros simpatizantes del proyecto, ponen la muestra de lo que se puede hacer cuando se quiere y se tiene disposición.

El Patronato pro Salón de la Fama del Deporte del Sauzal de Rodríguez, ejemplo de trabajo, disposición y disciplina. Créame, vale la pena apoyar estos proyectos para bien de nuestra sociedad

RUBÉN GARCÍA:

33

 
 

Un proyecto viable

 

Por Jesús Alberto Rubio.

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y lentes de sol

Volvamos al tema sobre la propuesta de que en Ensenada, Baja California, se constituya el anhelado Salón de la Fama del Deporte, especialmente por ser un terruño que se distingue por ser cuna de una enorme cantidad de personalidades/protagonistas en diversas disciplinas atléticas tanto en el nivel amateur como profesional.

Para este tercer capítulo hemos encontrado la amable respuesta de un notable atleta: Emeterio Nava Valles, quien además ha sido dirigente del deporte en Ensenada y quien sentimos ha recogido con gran interés el proyecto en mención.

Platiqué con Emeterio hace un rato por el móvil y tal como me lo había dicho el profesor Héctor Barrios Fernández, capté que es una persona muy abierta, receptiva y con mucha firmeza en sus convicciones de que es necesario retomar la lucha por la creación del recinto.

Excelente.

Sobre el tema, el maestro Barrios nos comparte el siguiente documento tras platicar con Emeterio en agradable reunión de café.

Mire:

“En el año 2002, en la administración del Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa como presidente municipal, un grupo de ciudadanos encabezados por el Profr. Alfredo Marín Méndez, junto con el también docente y licenciado Emeterio Nava Valles, además de Enrique Moctezuma Cabrera, Ramón Pérez Rivera y otros entusiastas personas, plantearon la necesidad de contar con un Salón de la Fama del Deporte que reconociera la trayectoria de los deportistas cachanillas que hubieran destacado en las diferentes disciplinas.

En la charla comentó que en ese entonces era el director del Instituto Municipal del Deporte y que desde un principio simpatizó con la idea de la creación del mencionado recinto, encargándose de presentar la propuesta al alcalde quien, dijo, vio con buenos ojos la idea.

“Para tal propósito les fue entregado una porción de terreno en la Ciudad Deportiva del puerto y siendo un acuerdo de Cabildo, se procedió a la elaboración de un anteproyecto del Salón de la Fama el cual rebasaba las posibilidades económicas con las que se contaba, y aunque se valía soñar, estaba fuera del alcance, ya que su costo andaba en más del millón de dólares”.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo ese proyecto, añadió, se les concedió un espacio en lo que a principios del siglo XX fueran oficinas de Gobierno, después Mercado Público y que ahora ocupa el Archivo Histórico de Ensenada en el centro de la ciudad.

Concretar la exhibición del material recabado, señaló, también se convirtió en un problema a resolver debido a la falta de solvencia económica.

Lo cierto es que para cuando culminó la administración del Dr. Catalán, el proyecto quedó inconcluso, pero que aun así organizaron eventos con el fin de recaudar fondos económicos que permitieran seguir adelante.

Emeterio recordó que el tiempo transcurrió y que cuando llegó la administración municipal del Sr. César Mancillas, los movió de lugar y con todo y que el ánimo no decaía entre los miembros del Patronato, tampoco se concretaba nada.

Habían pasado seis años desde el inicio de esta ardua tarea que no estaba resultando nada fácil.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

“Llegó otro presidente municipal en la persona del Lic. Pablo Alejo López Núñez, que proponía donarles un campo para la práctica de fútbol ya establecido, encontrando lógica y oposición entre los practicantes de ese deporte. Y entre que sí y que no, vueltas para allá y vueltas para acá, administraciones municipales llegaron y se fueron y no se lograba el objetivo”.

En la reciente administración del Profr. Gilberto Hirata Chico y tras el lamentable fallecimiento del Profr. Alfredo Marín, iniciador del proyecto, ambos profesores indicaron que lograron les otorguen un espacio en la Unidad Deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan, a espaldas del campo de béisbol infantil “Daniel Garibay Bravo.”

“Por fin el Patronato se frotaba las manos y se felicitaban unos a otros por el espacio logrado después de tantos años de andar tocando puertas, entregando solicitudes, gestionando, pidiendo, exigiendo. Ya teniendo edificio, lo que seguía era poner en exhibición los artículos coleccionados e iniciar la entronización de los atletas merecedores.

Nada de nada

Ambos profesores recordaron que mientras eso sucedía, llegó la actual administración encabezada por el Sr. Marco Antonio Novelo, quien con más pena que gloria está por terminar su gestión y que de manera por demás arbitraria les quitó el edificio en cuestión.

“Presidentes del Patronato han ido y venido, así como elementos que en algún momento se interesan por contribuir, pero ante tanta traba y negativa, el desánimo hace presa de algunos que quitan tiempo a sus familias, trabajo, ocupaciones personales y terminan por desistir.

Los ha habido también quienes tratan de usar el proyecto para exhibirse y catapultarse políticamente”, añadieron.

El maestro Barrios advirtió que el profesor Nava Valles le comentó que en el peregrinar de esas gestiones ha adquirido mucha experiencia y constatado que la actividad deportiva fácilmente rebasa los 140 años, ya que hay testimonios fotográficos de actividad deportiva de los 1880s en los centros mineros, ganaderos, agrícolas y pesqueros de la localidad.

Glorias del deporte

En Ensenada, mencionaron que han surgido deportistas de la talla de Raúl Ramírez Lozano, gloria del tenis nacional, Arturo Pérez Vertti, y más recientemente Daniel Corral, representante mexicano en juegos olímpicos de Londres y Río de Janeiro y muchas competencias internacionales, en tanto en el baste mencionar nombres como Daniel Garibay, Cornelio García, Iker Franco y muchos más, lo mismo que en fútbol, boxeo, atletismo, básquetbol, esgrima, patinaje, etc.

Barrios Fernández nos destaca que Emeterio Nava fue un destacado deportista a nivel nacional y que su especialidad fueron las carreras de fondo, además de haber sido promotor deportivo, ocupando puestos dentro de los gobiernos municipales y estatales.

“Lo único que lo mueve a participar en la realización de estos proyectos es dejar un mejor entorno para sus hijos y nietos y como profesor que es, dejar un espacio en el que la población de Ensenada, sobre todo la niñez, pueda admirar y enterarse de los atletas que le dieron brillo al deporte local, estatal y nacional.

Plantea que a pesar del tiempo transcurrido sin lograr el objetivo principal, se tiene aún la esperanza de que con trabajo, insistencia, entusiasmo, alguna puerta se abrirá.

“Definitivamente, y por fortuna, existe gente valiosa con iniciativa que sueña, insiste y trabaja en favor de estos proyectos”.

Dio como ejemplo a la directiva creadora del Muro de la Fama del Deportista Sauzaleño y a la Fundación “Corre Niño Corre,” que tiene 33 años ininterrumpidos realizando carreras en favor de la niñez y la familia.

Magnífico y veremos-esperemos.

Hay confianza en el proyecto.

 
 
 
33

 

 
 

Twins y Odorizzi

Al Bat

Para la historia…

Por Jesús Alberto Rubio.

...Seguir leyendo
La imagen puede contener: 1 persona, béisbol
 
 
 

Al Bat

Sin Salón de la Fama…

Por Jesús Alberto Rubio.

...Seguir leyendo
La imagen puede contener: 20 personas, béisbol
 
 

Página 1 de 177