Al bat

2 BUENOS DESEOS

Un equipo multicultural

 

Un equipo multicultural

Por Jesús Alberto Rubio.

Verá qué detalle: El line up de los Rangers de Texas –jugadores de posición en especial—, manifiestan un perfil multicultural del todo interesante.

Si se fija bien, en su roster no encontrará muchos nombres/apellidos sajones, como es común en los equipos ligamayoristas.

Ahí, entre otros, lucen protagonistas como los Joey Gallo (Las Vegas, Nevada), Nomar Mazara (Dominicana), Jurickson Profar (Curacao), Rougned Odor (Venezuela), Robinson Chirinos (Venezuela), Adrián Beltré (Dominicana) Ronald Guzmán (Dominicana).

También están Alex Claudio (Puerto Rico) Carlos Tocci (Venezuela), Isiah Kiner-Falefa (Honolulú, Hawaii), Hanser Alberto (Dominicana), Shin-Soo Choo (Corea del Sur) y Carlos Pérez (Venezuela) y nuestro conocido Delino DeShields Jr., de Maryland, Estados Unidos.

En el staff de pitcheo, figuran Keone Kena, nativo de Los Ángeles; los dominicano Bartolo Colón y José Leclerk, así como a Martín Pérez, de Venezuela y Jesse Chávez, de California

Interesante, ¿no?

Falleció Don Pancho Martínez Trujillo

De luto: Nuestras condolencias a su esposa Olivia e hijos Olivia, Panchito, Sandra y Carlos, por el deceso del gran amigo don Francisco Martínez Trujillo, miembro distinguido del comité de apoyo de la Asocrodes y un tiempo delegado de nuestra misma organización en la zona serrana del Río Sonora.

Don Pancho, nativo de Ures, toda una vida de transportista, además de un gran hacedor de amigos, tuvo gran pasión por la política, la música, el box y el beisbol.

En paz descanse.

Sigue encendido

Gleyber Torres, el novato de los NYY conectó el martes su cuarto bambinazo en sus últimos cuatro juegos y con ello el joven de 21 años se convirtió en el jugador más joven del equipo en batear siete jonrones en sus primeros 26 juegos. Una noche antes había igualado a Mickey Mantle como los de menos edad de dicha organización en dar dos vuelacercas en un mismo duelo.

Estrepitosa caída

Vea la diferencia entre los Cerveceros de Milwaukee y los Diamondbacks de Arizona:

Hasta antes de la jornada de ayer, Milwaukee se colocó a 12 juegos sobre el promedio de .500, su mayor ubicación de la temporada 
Además, su inicio de campaña de 31-19 es el mejor del equipo en un lapso de 50 juegos en la historia de la franquicia.

Por su parte, hasta la misma fecha, Arizona llegó a siete derrotas en fila y a 13 de 14 partidos, perdiendo la cima de la Oeste de la Nacional con tan solo 26 carreras anotadas en ese periodo.

Un slump colectivo inesperado, sin duda.

El Rincón Beisbolero

Se cumplió este 23 de mayo el X Aniversario del Rincón Beisbolero de Santa Rosalía y desde ya van nuestras felicitaciones y reconocimiento.

A Ignacio Arce Alvarado, su coordinador general, nuestra admiración por mantener vigente tan importante organización.

Y como bien dice respeto al aniversario del Rincón Beisbolero: “Se dice fácil pero se requiere de gran pasión y actitud”.

Y así es.

Ignacio, egresado de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora (el mejor alumno de su generación 1992-96), nos hizo llegar un documento sobre el origen, desarrollo y perspectiva de su organización, el cual se lo comparto en mi blogspot (redesbeisbol):

https://beisbolredes.blogspot.mx/

CESÁREO SUÁREZ NARANJO: Una aclaración: se me pasó mencionar a los Marineros de Seattle, de cuando impusieron la marca de más jonrones por equipo, en una temporada, que fue en 1997; y en ello hubieron seis jugadores, con más de 20 jonrones, liderados por Ken Griffey Jr., con 56; y, en total fueron también nueve los que pasaron de diez cuadrangulares. VALE. (es que tomé en cuenta únicamente a los que aparecen, en los records, con 7 jugadores, con 20 o más jonrones).

EDUARDO ALMADA: Empieza a calentarse el ambiente en la LMP, cuando se trata de cambios. La semana pasada los Charros y Cañeros intercambiaron a Art Charles y Yadir Drake; ayer lo hicieron Culiacán y Mazatlán, recibiendo a Amílcar Gaxiola por Alfredo Amézaga.

Mientras que la LMB está “ardiendo” por concluir su temporada “A” este fin de semana (27), sostener el Juego de Eliminación (28) más los playoffs del 30 de mayo al 27 de junio si acaso la Serie del Rey llega al máximo.

No hay texto alternativo automático disponible.
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Al Bat Una inolvidable época

Al Bat

Una inolvidable época

Por Jesús Alberto Rubio.

En México, la influencia antillana se dejó sentir en los albores del siglo 20, con muchos cubanos haciendo de nuestro país su segunda patria.

Al llegar el siglo XX, el beisbol se convirtió en uno de los deportes favoritos de todo México e incluso, a Veracruz y la península de Yucatán llegaron de Cuba muy buenos clubes para realizar juegos de exhibición, con muchos peloteros quedándose a vivir en México, como sucedió en la capital mexicana.

Para el gran gusto de la afición mexicana arribaron a la capital del país y a los puertos de Tampico, Veracruz, Nuevo Laredo, Campeche, Progreso y Mérida.

A su vez, por la frontera norte equipos mexicanos tenían oportunidad de jugar contra novenas de Estados Unidos.

Por supuesto, a la ciudad de México también llegaron clubes de otras partes atraídos por la fama de la gran capital, como de Guanajuato, Monterrey, Tampico, Pachuca, Veracruz e incluso de Sonora.

Los años 20´s

En los años 20`s llegaron al Distrito Federal, Cubans Stars, Naviera, Almendares, "Piratas", "Habana Reds", "Canillitas", Almendares, Santa Clara, Bacardí, Cárdenas, entre otros.

Y con estos equipos, figuraban excelentes peloteros que se ganaban plenamente la admiración de la afición mexicana de ese tiempo.

Incluso, en esos años se formaría un equipo, el San Luis, formado exclusivamente por jugadores cubanos.

Cabe recordar que en esos días, Joaquín Herrero, jugador, manager y empresario, se distinguió por traer tan grandes novenas desde su natal Cuba.

Y en esos equipos figuraban notables peloteros como lo fue el espigado lanzador mulato, Benito Marrero, el mejor de esa época, quien decidió quedarse en la pelota mexicana.

El antillano tuvo una enorme velocidad en su brazo derecho! En la loma, echaba todo su cuerpo para atrás y luego se daba gran impulso hacia delante lanzando la pelota por arriba de su brazo de donde salían sus rayos hacia el plato.

Marrero fue un notable lanzador que contrataba sus servicios "al mejor postor" entre los equipos de esa época.


Por el color de la piel.

Todo este riquísimo proceso histórico ocurría cuando muchos de esos jugadores que teniendo el talento para jugar en Ligas Mayores, por el color de su piel obscura, tenían que ver acción en otros países, como fue el caso de México.

Así, la afición de esos días admiró la presencia de los Benito Marrero, Cristóbal Torriente, Adolfo Luque, Rafael Almeida, Miguel Angel González, el segunda base Javier "Javierito" Pérez, Inocente "Indio" Mendieta, Aquilino López, Mario Peré, Jesús "Matanzas" Valdez y Luis Sansirena, quien militaba para el equipo de Guerra y Marina.

Luis Tiant Sr.

También llegaron Luis Tiant, padre, Agapito Lazaga y Ramón Bragaña, quien a sus 16 años de edad lucía en grande con un equipo isleño, decidiendo quedarse para siempre en México. Sus últimos años de su vida los vivió en Las Choapas, Veracruz.

En la Ciudad de México jugaban equipos amateurs-semiprofesionales como Tranvías, El México, Fabriles, Guerra y Marina, Centro Unión, Tabacalera, Atlético, Policías de México, Colegio Militar, Pachuca, Luz y Fuerza.

Los mejores jugadores eran Arturo Cabal, Genaro Casas, Lucas Juárez, Chucho y Rafael Torrijos, Apolinar Pulido "Polín", Eduardo "Gualo" Ampudia, Jesús "Matanzas" Valdez, Felipe Montúfar, Manuel "Moro" Chávez y Ramón Montes de Oca.

Porfirio "Chío" Martínez

También estaban dos grandes pítchers de esa época: Porfirio Martínez "Chío" y José "Cow Boy" Ruiz, éste, del equipo Sonora que dirigía Homobono Márquez.

En el "Campeonato del Centenario" de 1921, el cátcher de Sonora, Pete Arzate tuvo oportunidad de lucir su capacidad y talento, convirtiéndose también en esos años uno de los jugadores favoritos de la fanaticada.

En aquel famoso campeonato con Indios de Monterrey, además del gran "Najo" Alanís estuvo "Chío" Martínez. Con el Mexican Gulf de Tampico, otro de los equipos contendientes, vieron acción el pítcher George Myatt y el receptor Payne, quienes brillaron con Cleveland.

Antonio Delfín "Lañiza"

El orgullo de Tlacotalpan, Veracruz, Antonio Delfín "Lañiza", pítcher, short y excelente bat, militaba con el Nacional donde veían acción algunos jugadores del Almendares y quienes también decidieron quedarse en nuestro país.


El veracruzano fue de los cuatro primeros entronizados en 1939 al Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México. Esa vez también ingresaron Lucas "El Indio" Juárez, Julio Molina "El Diamante", Leonardo "Najo" Alanís y Fernando "Cocuite" Barradas.

También jugaban los hermanos Luis y Remigio Pintueles, del Aguila de Veracruz, bajo la batuta del cubano Agustín Verde que realizaba giras a la capital mexicana y al sureste del país como Campeche, Progreso y Mérida.

Ernesto Carmona


Otro personaje de la época fue Ernesto Carmona Verduzco, quien tras jugar como primera base, a sus 25 años de edad iba a debutar en 1921 como manager del equipo "Williams" en el llamado Campeonato Centenario" de la capital del país.

Al siguiente año integró su primer club, el Estado Mayor, y ganó el banderín de la ciudad de México. Carmona estaba camino a convertirse en el manager más popular y pintoresco de su tiempo. y hasta la actualidad.

El dos de abril de 1930 guió como timón al equipo mexicano a una gran victoria de 2-1 sobre el seleccionado cubano en lo que fueron los II Juegos Centroamericanos y del Caribe teniendo como escenario a La Habana.

En 1932 llevó a la conquista del título al Obras Públicas e hizo lo mismo con el Monte de Piedad en 1934.


Volvió a ganarles a los cubanos en su propia casa el 25 de septiembre de 1943, cuando en la propia capital cubana derrotó a los isleños 2-1 en 14 dramáticos episodios para un notable triunfo mexicano en lo que fue el VI Campeonato Mundial Amateur.

Fue conocido y admirado como el "Hombre de la V" o "El "Gran Rojo", gozando de enorme simpatía y prestigio nacional e internacional.

Su placa en el Recinto Sagrado al que ingresó en 1971, dice que fue dotado de vivaz espíritu combativo, supo imbuirles a sus jugadores con magníficos resultados, formó y manejó equipos muy peleadores y llenos de colorido, que batallaban por la victoria hasta el último out.

Simplemente eso, se agrega, lo sitúa en un lugar preferente entre los pilotos mexicanos de todos los tiempos.

Siendo ya un personaje famoso en el beisbol, en 1940 se asoció con Salvador Lutteroth Sr. y fundó el equipo México, al que proyectó a un alto nivel de popularidad en todo el país.

Retirado como manager, se dedicó hasta 1967 a enseñar beisbol en Ligas Infantiles de Guadalajara, Jalisco.

Carmona se mantendría en esa función hasta 1951 en la Liga Mexicana que fundó en 1925 al lado de Alejandro Aguilar Reyes, "Fray Nano".


Retirado como manager, se dedicó hasta 1967 a enseñar beisbol en Ligas Infantiles de Guadalajara, Jalisco, donde falleció el 6 de mayo de 1986.

Los parques de béisbol

¿Y en qué parques de pelota jugaban?:


Los escenarios fueron el Parque Unión, el de mayor jerarquía y llamado en esos días como la catedral del béisbol capitalino ubicado en donde todavía persiste al paso del tiempo el edificio que albergó al Frontón México ubicado frente al Monumento a la Revolución.

Otros eran el "Stand de Tranvías", los terrenos de Agricultura, en San Jacinto; La Condesa, Peralvillo; el de Balbuena (hoy Calzada Zaragoza); el del Colegio Inglés (hoy de CFE, frente al Circuito Interior y donde nació el famoso estadio Franco-Ingles (Calzada de la Verónica y Ave. Ferrocarril, más tarde Melchor Ocampo y Marina Nacional), el Reforma. y así.

El Cubans Stars

Para que vea la calidad de los jugadores que nos visitaban, tan sólo hay poner de ejemplo a los Cubans Stars y a los "Canillitas de La Habana:

Dirigidos por Rafael Figarola, en enero de 1920, los Cubans Stars tuvieron marca de 16-4 contra los equipos Reforma y el México.

En ese equipo figuraban "Peludo" Valdés (JI), Ramírez (JC), Ríos (SS), Maleno (SB), Fernández (C), Susuni (JD), Morin (PB), Domínguez (3B) y Julio Leblanc y Lázaro Junco, en la loma.

Los "Canillitas"

Otro de los grandes combinados antillanos que demostraban su alto nivel en sus giras de exhibición fueron los "Canillitas".

Arribaron al puerto jarocho y el mismo 1 de enero de 1922 le ganaron doble juego al Aguila (7-1 y 4-1) con el derecho Oscar Tuero (Cardenales de San Luis/1918-1920) y Manuel Parrado.

Luego hicieron su presentación ante el Reforma en el Parque Unión de la capital mexicana, de nuevo venciendo 6-2. Luego también derrotaron al club "Ty Cobb" del cronista de béisbol, "Fray Nano".

Con la novena isleña también venían el poderoso Cristóbal Torriente, el magnífico receptor Miguel Ángel González, Paíto Herrera, Oscar y Joseíto Rodríguez.

"Fray Nano" y "Fray Kempis".

Grandes e inolvidables periodistas de béisbol de esos años, sin duda ligados y contribuyendo al engrandecimiento de este deporte, lo fueron Rafael Aguilar Reyes, "Fray Nano", desde 1910 en "La Gaceta" de Guadalajara, así como Fernando Manuel Campos, "Fray Kempis". A partir de 1919 cuando fue manager del equipo "Ty Cobb" y luego su trayectoria periodística y de compilador ya descrita.

En Veracruz destacaba entonces, en la década de los 20`s, el periodista William G. Lamont, con el pseudónimo "Gatito blanco", trascendiendo por haberse convertido en el primer cronista de béisbol en el puerto jarocho (1923).

(Continuará)

No hay texto alternativo automático disponible.
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Un torneo Muy Especial

Un Torneo Muy Especial

Por Jesús Alberto Rubio.

Usted puede ver que casi el cien por ciento de los peloteros utilizan un pantalón tipo pants deportivos, dejando atrás aquel que clásico que llegaba sólo hasta las rodillas o media pierna.

Bueno, pues le diré algo: con Dodgers hay una excepción: su campo corto, Chris Taylor.

De acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes televisivas, es el único que utiliza las medias clásicas (de estribo). Claro, pudieran ser simuladas, o sea una sanitaria (calceta) y a la cual se le pinta la vertical para asemejar las antiguas comunes que utilizábamos hará muchos años.

Normalmente, si recuerda, primera era la media sanitaria (me tocó como aquellas que usaban/o usan las enfermeras); y encima la del estribo (o sea, dos utensilios) y por lo tanto sentaditos en la cama de casa, el asiento del vehículo o en la banca de la caseta, nos las tenían que poner.

¡Qué tiempos, señor!

Ahora las medias de los jugadores son distintas: cheque el dato: https://www.mlb.com/…/nuevos-disenos-de-medias-…/c-234600002

Un Torneo Muy Especial

Invitados muy especiales en la edición No. 129 de la Peña-Beisbolera por Radio Naranjera: Jorge y Sandra Mungaray con beisbolistas del Torneo Muy Especial que se llevó a cabo en el Estadio José S Healy, quienes expresaron, como coordinadores del evento, “fue un placer haber convivido con todos los niños que sin duda son la alegría del mundo”.

La entrevista y la información del torneo está en su propio sitio de FB llamado Un Torneo Muy Especial, así como en el de Naranjeros Radio y de un servidor.

Amor al prójimo e integración del niño

Precisamente, sobre el programa, el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, nos dice lo siguiente:

“Mi estimado Jesús Alberto, vaya bonito programa de hoy en Naranjeros Radio de la Peña Beisbolera de Hermosillo. Contamos con la presencia de nuestros invitados Jorge y Sandra Mungaray, matrimonio ejemplo de amor al prójimo como pocos amigos y quienes han venido realizando torneos de beisbol desde hace 5 años.

Les acompañaron los niños Isaac García Sosa, hijo de nuestro amigo Cornelio García y la pequeña inquieta que cautivó muchos corazones, Rosa Isela Rascón (Rosita) niña de 9 años, con invalidez en sus piernas producto de la poliomielitis.

Las facilidades las proporciona el Imparcial en la Unidad deportiva Healy, ubicada al Norte de nuestra ciudad de Hermosillo. El nombre de esta competencia es “Un Torneo Muy Especial”.

Se desarrolló del 14 al 19 de este mes de mayo y contó con la participación de 17 equipos de todas las edades y de once instituciones, sumando un total de 220 niños.

Participaron todas las discapacidades, Down, Parálisis Cerebral, Asperger o Autismo, Polio y Sordomudos. Y es que aquí no se busca otra cosa más que la integración del niño y recobrar su confianza en el mismo.

Cada juego se celebró en la tarde noche por dos razones, el calor y las condiciones de los niños que pudieran convulsionar. La duración fue de una hora donde todos bateaban y fildeaban.

Este movimiento ya está afiliado a la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana y a su categoría le dieron el nombre de Campeón o Champion.

Debo decirte que fue muy bonito el mensaje de Jorge y Sandra Mungaray, matrimonio merecedor del premio al mérito sin lugar a dudas. Buenas tardes amigo.

Más apellidos curiosos

Wilmer Difo, Tomás Nido (lo acaban de subir los Mets); Key Injuries, Ryan Rúa, Adam Liberatore, Jake Marisnik, Spencer Kieboom (debutó con hit con los Nats) y Chad Pinder, quien acaba de pegar con Oakland el primer grand slam de su carrera.

Mal, Kendrys Morales

El cubano Ernesto Mendiondo García se comunicó para compartirnos la nota siguiente: los 132 ponches que se tomó Kendrys Morales en 2017 se pudieron justificar gracias a sus 32 jonrones y 85 remolcadas.

Sin embargo, añadió, tras el primer mes de la actual campaña, el bateador designado e inicialista de los Azulejos de Toronto ha mermado su aportación ofensiva.

Su slump de abril ha sido apreciable, pues ha compilado apenas .212 de BABIP y un slugging que no pasó de .260. Mejor, acceda a mi @beisrubio y ahí está el reporte completo.

EDDY HENRÍQUEZ:

Lo mejor que va de la temporada:

Como en otras oportunidades, esta campaña de MLB comenzó el 29 de marzo y en ella aparecieron 84 dominicanos, 74 venezolanos, 19 de Puerto Rico, 17 cubanos, 11 mexicanos, 8 japoneses, Canadá y Corea del Sur con 6, Curazao con 5; 4 colombianos, Nicaragua, Australia, Brasil y Panamá con 3; Alemania con 2; Lituania, Suráfrica, Aruba, Taiwan e Islas Vírgenes con 1 c/u.

Teniendo en cuenta que Alex Wilson (DET) como por accidente nació en Daharam, Arabia Saudí, Austin Brice (CINCI) en Hong Kong; los alemanes son Aaron Altherr (PHIL) nacido en Landstuhl, Matt Kepler (MIN) en Berlín y el sudafricano es Gift Ngoepe INF de Toronto.

Mejor lea completa su columna: https://beisbolredes.blogspot.mx/

NUEVA YORK -- Curtis Granderson y los Mets de Nueva York se han olvidado de las tradicionales medias de estribo. Ahora, lucen modernas versiones, con franjas…
MLB.COM
 
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...

Tres gratos aniversarios

 

Tres gratos aniversarios

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Clase de artículo: pitchers que en MLB han ponchado a 20 bateadores en un juego. Max Scherzer fue el último en hacerlo, en el 2016, y antes de eso lo lograron Randy Johnson en el 2001, Kerry Wood en 1998 y Roger Clemens en un par de oportunidades. (Detalles a granel en mi @beisrubio; y en serio que se lo recomiendo ampliamente.

2.- Eso es: Los NYY no necesitan a Bryce Harper; más bien deben tener a la voz de ya un pitcheo ganador, tipo Madison Bumgarner: Mi vástago. ¡Y si, ¡de acuerdo!

3.- Florentino Duarte Ahumada: Será un gran Juego de Leyendas, amigo Beto. ¿Te imaginas ver todas esas grandes estrellas juntas? Recuerdo el partido del recuerdo que organizó el gran José Elguezabal y su gente en Guaymas, algo muy emotivo, y luego la clase de convivencia de tantos compañeros. Sin embargo, lástima, ya no hubo seguimiento.

4.- No todo es beisbol: Ojalá y ya haya disfrutado el programa musical Noche a Noche con Carlos Cuevas (por Televisa Sonora/jueves, con repetición los domingos) que esta semana llegó a siete años de vida teniendo invitados de lujo –como siempre—de invitados especiales, además de su compañero cantante Ricardo Caballero, el pianista Rafael Nájar y el grupo Los Académicos, además de Freddy García, “El Arremedador”. Vale.

5.- Futuro incierto: Jaime García (31), con 2-3 y “efectividad” de 6.28 en ocho juegos con Azulejos, triste se fue a la lista de incapacitados (al hule, a camita) por 10 días debido a una inflamación en el hombro izquierdo. Mal. Y, la verdad, hay percepción incierta con él con Toronto. Esperemos y no.

8.- Cumpleañero de oro: Reggie Jackson llegó a sus 72 años de vida y, desde esta trinchera, mis felicitaciones. En mi twitter beisrubio lo invito a que goce los momentos grandes, impactantes e inolvidables en su paso por el Big Show; verá qué cosa. Sí, sí, compadre, de mis grandes ídolos de todos los tiempos.

9.- Órale: Los Tampa Bay utilizarán este sábado a Sergio Romo como abridor contra los Angelinos de California. La estrategia es que lance al menos las dos primeras entradas y ya luego tener los relevos correspondientes. Todo indica que es la primera vez que el relevista entrará en esa función de abridor. Y pues, ¡esperemos salga avante!

10.- Hacia Cooperstown: Justin Verlander es ya el lanzador 33 en la historia del béisbol en registrar 2,500 ponches. El Astro de Houston desde el año pasado que llegó de Detroit, también es el séptimo en registrar esa cifra de abanicados y tener dos sin hit ni carrera, uniéndose a Nolan Ryan, Randy Johnson, Jim Bunning, Cy Young, Warren Spahn y Christy Matthewson. Este año va 5-2 con 1.05 de ERA y en su carrera de 14 años tienen119-116, con 3.40 de efectividad.

11.- Perfecto aniversario: Randy Johnson celebró su aniversario de su Juego Perfecto del 18 de mayo de 2004 ante ante los Bravos de Atlanta. Fue el No. 17 en la historia de MLB y la “Gran Unidad” lo hizo lanzando para los Diamondbacks de Arizona. Y logró el truco ante una poderosa alineación que incluía a bateadores como Andruw Jones y Chipper Jones. Esa vez el zurdo ponchó a 13 y se convirtió en el lanzador con más edad (40 años) en alcanzar esa hazaña.

12.- Cerca de la edad de las ilusiones: También celebremos el 14 aniversario de Puro Beisbol junto con su editor en jefe, el colega Fernando Ballesteros. Sin duda, un 18 de mayo del todo formidable. Y, si gusta, en mi Facebook podrá encontrar una entrevista que se le hizo a Fernando sobre el aniversario de su revista impresa que luego el 6 de octubre del mismo año (2004) lanzó su versión digital www.purobeisbol.com.mx

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 

Página 1 de 156