Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

112 Años del Águila de Veracruz

Nos unimos al luto y dolor que embarga a Cornelio García y su esposa Cynthia Sosa por la pérdida de su querido hijo, Edwin, ayer en la mañana. Desde aquí, mi solidaridad fraterna y más sentido pésame. En paz descanse. El próximo miércoles, los Rojos del Águila de Veracruz cumplirán 112 años de haber celebrado su primer juego en la pelota, lo que le ubica como el equipo activo decano en el beisbol profesional de México. Le diré que, de alguna forma, he compartido esa gran trayectoria histórica de la franquicia durante mis diversas estancias en el bello puerto jarocho, tanto cuando los propietarios fueron Pablo Machado, y más tarde Beto Ávila, Armando Rodríguez y Mario Ariosa. Sobre el tema, el colega Jorge Ortega Couttolenc nos hace llegar esa riqueza de historia de los Rojos del Águila: “El equipo deportivo más antiguo que están en activo actualmente, porque aunque el de Orizaba Futbol Club fue fundado antes de 1900, actualmente está fuera del balompié nacional.

 

El team jarocho se fundó en 1903 por la compañía Petrolera "ÁGUILA", manteniendo desde entonces sus mismos colores, azul, rojo y blanco y el escudo, obvio con sus adecuaciones, pero sigue siendo el Águila y la ya famosa "A". A inicios del mes de septiembre de 1903, un grupo de personas allegadas a la empresa Petrolera Águila se reunieron para conformar este equipo, de modo que los directivos de esa compañía los uniformaron y fue así como el 16 de septiembre

de ese año el Águila jugó su primer encuentro formal contra el equipo Indios de Juárez. A partir de ahí comenzó la historia de este equipo que nadie pensó fuera a ser grande. En los años 20 participaron en la Liga Mexicana, sin embargo fue hasta los años 37 y 38 cuando alcanzaron los primeros grandes éxitos al obtener los campeonatos de la mano de quién se considera el mejor beisbolista de todos los tiempos, Martín Dihigo. El Águila de Veracruz siempre se caracterizó por traer cubanos que eran estrellas en esa época, además de Dihigo, hay que mencionar que el manager también era de aquella isla, Agustín Verde, y así fueron llegando jugadores como Santos Amaro, Mario Ariosa, René González, Lino Donoso, Witty Quintana, Asdrúbal Baró, Silvio García, Silvio Castellanos, y más tarde, Rogelio "Borrego Álvarez, Enrique Izquierdo, etc. Y claro entre los mexicanos hubo gente como Apolinar Pulido, Julián Ramírez, Pajón Ramírez, “Toco” Aldama, Raúl Méndez, Charrascas Ramírez, Huevito Álvarez, Jaime Abad, Guillermo y Bernardo López, Felipe Montemayor, Pilo Gaspar, Ronnie Camacho, Wiliam Berzunza, Rolando Camarero, Ramiro Caballero, Chico Rodríguez, Roberto Ortíz, Bernardo Calvo, Paco Chávez, Ramón Arano, Willie Arano, Nicolás Vásquez, Emilio Sosa y muchos más. Mención aparte merece Al Pinkston, el gigante de Alabama que fuera campeón con el Águila en 1961 y cuatro temporadas consecutivas el mejor en bateo en la Liga Mexicana. Todos ellos parte de la historia de los primeros cinco títulos –en el Parque Deportivo Veracruzano-- hasta que llegó el 2012, ya en el “Beto Ávila”, cuando se logra la sexta estrella con Orlando Merced y Pedro Meré como managers; el primero tuvo que irse por una sanción de la liga quedando el de Medellín de Bravo al frente y logrando finalmente la corona ansiada por los aficionados desde 42 años atrás. En este último título, don José Antonio Mansur logró armar un equipo hacia el final de la temporada que les dio el campeonato. Los héroes del 2012 fueron entre algunos, Humberto Sosa y Leo Rodríguez en la receptoría, en el infield gente como Carlos Rivera, José Castillo, José Chávez, José Castañeda, Pedro Castellano, Sharnol Adriana y en los jardines, José Manuel Orozco, Enrique Osorio, Frank Díaz y Jorge Guzmán, además de Carlos Ibarra y el pitcheo por mencionar a algunos estaban, Lorenzo Barceló, José Cobos, Manuel Flores, Tomás Solís, Jailen Peguero, Víctor Álvarez, Héctor Navarro, Rodolfo Aguirre, Jesús Barraza y Remberto Romo entre otros”. Sí, en verdad, todo un legado de historia para el béisbol mexicano.

¡Esos Yankees…! Los NYY perdieron el doble juego de sábado ante los Blue Jays –con mala salida de Marco Estrada y destacada actuación de relevo de Roberto Osuna--, pero ayer con Masahiro Tanaka volvieron a la senda del triunfo tras cinco derrotas al hilo, al vencerlos 5-0. El triunfo los ubicó ahora a 3.5 juegos de distancia del liderato divisional que dominan precisamente los Azulejos. Tanaka (12-6) ponchó a siete en igual número de episodios, no dio bases por bolas, admitió cuatro hits y ahora tiene 3-0 con 2.54 de efectividad en sus últimos cuatro inicios. Clase de pelea NYY/Blue Jays, ¿no? Tips: 1.- Mets llegó a siete triunfos seguidos –10-7 a los Bravos de Atlanta/los barrieron en serie de cuatro --y para nuestra alegría, Danny Castro pegó de 6-3 con una producida y tres anotadas y ahora batea .302. A 19 juegos de que termine el rol regular, los Metropolitanos aumentaron en su división su ventaja a 9.5 sobre los Nacionales de Washington. 2.- Juan Gabriel Castro quedó fuera de los planes de los Águilas de Mexicali para la venidera temporada de la LMP. Decisión de último momento de Dio Murillo, el magnate y ni alegarle. 3.- A mí también me llamó la atención el estadio de béisbol de los Acereros. Sobre el tema verá, mire lo que dice el colega David Braverman: “Me llevé una agradable sorpresa al conocer el Estadio Monclova, con una fachada y estructura muy beisbolera además de tener butacas en todas sus localidades, no tengo duda de que es uno de los mejores de la Liga Mexicana”. 4.- El venezolano Luis Sojo, el nuevo mánager de los Cañeros de Los Mochis deberá llegar hoy a la apertura de su campo de entrenamiento. Su presencia, interesante desde cualquier ángulo que se le vea. Bien por la contratación. 5.- Tras la fractura de la pierna izquierda de Mark Teixeira, que lo dejó fuera de acción lo que resta del rol, Carlos Beltrán deberá ser pieza clave en este final de campaña para los NYY. Esperemos y así sea. BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:

Además en "Al bat"