Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Miguel Cabrera va por otro título

 

• Día mágico para Kendrys Morales
• Los inolvidables Rayos de Tijuana

Por Jesús Alberto Rubio.

Miguel Cabrera está en posición de ganar su cuarto título de bateo en cinco años.

El estelar de los Tigres de Detroit –que desde hace ya rato quedaron fuera de postemporada-- es líder con .338, seguido de Xander Bogaerts, el short de los Red Sox, quien va .332.

En tercer sitio, está el jardinero izquierdo de los Indios de Clevalend, Michal Brantley (.315). Y cuarto, José Altuve, el champion bat del año pasado, (Astros), con .311.

Altuve se coronó en el 2014 con .341, siendo el cuarto título de bateo para un venezolano luego de los tres conseguidos por Cabrera.

Kendrys is Kendrys


Qué clase de power mostró ayer el cubano Kendrys Morales: tres jonrones, triple, tres impulsadas y cinco anotadas, en victoria de los Royals sobre Tigres al son de 10-5.


El BD y cuarto tolete de KC pegó sus obuses en la tercera, cuarta y octava entradas, convirtiéndose en el primer jugador de los Reales en hacerlo tres veces en un partido desde que lo hizo Danny Tartabull en 1991.

También conectó triple en el sexto episodio, convirtiéndose en el primer bateador en la historia del club en alcanzar un total de 15 bases en un juego. Morales también es el séptimo jugador en la historia de Grandes Ligas que pega tres jonrones y un triple en un encuentro.

Con sus tres batazos de cuatro esquinas, Morales saltó al liderato del equipo con 21 jonrones. El venezolano Salvador Pérez y Mike Moustakas tienen 20 vuelacercas cada uno.

El oriundo de Fomento, Cuba, quien apenas conectó ocho jonrones y produjo 42 carreras el año pasado, esta vez encabeza a los Reales con 105 empujadas.

Un día mágico para el antillano, sin duda.

La LIM

Es verdad: la Liga Invernal Mexicana (LIM) afectará a circuitos como la del Noroeste e Invernal Veracruzana, de por sí cada vez más fuerte y consolidada, con presencia y fuerte competitividad en la Serie Latinoamericana que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP): Colombia, México, Nicaragua y Panamá.


Sobre este punto, anote lo que nos dice Cesáreo Suárez Naranjo:

“Lo bueno, de la Liga Invernal Mexicana ("Mexicana"), es que plazas, que regularmente no tienen beisbol, constantemente, o que han sido relegadas del beisbol (profesional), ahora tendrán con este nuevo circuito, al cual le deseo que tenga éxito (aunque, todavía, no pueda considerarse al nivel que tiene la del Pacífico...y pasarán años, para que lo logren).

Pero, por otro lado, lo malo, y muy malo, es que, según se ve, no habrá Liga Invernal Veracruzana...y, ¿entonces?

Plazas, como Xalapa, Acayucan, San Andrés, y otras más (y no incluyo a Coatzacoalcos, porque casi siempre, el nivel de los equipos que se forman, aquí, anda "muy bajo")... ¿qué beisbol tendrán?

Porque, en mi opinión, son buenas plazas, para el beisbol.

Los “Rayos” de Tijuana


Siempre que hay oportunidad me gusta recordar esta historia y ahora con mayor razón ya que el profesor Samuel Koiriff Martínez a manera de broma y en serio, me dice que cuánta verdad hay en eso que digo que en Tijuana jugué mucha pelota entre Infantil Mayor, Pony, Colt, Juvenil, e incluso de tercera fuerza cuando todavía no tenía 16 años de edad.

Espero le guste esta rememoranza:

Sí, en mi quinto y sexto año en la primaria Gabino Barreda de Tijuana comencé a jugar en la Liga Infantil Mayor con el equipo “Rayos” de la Colonia Independencia” dirigidos por Sergio Urcádiz, quien nos llevó al banderín en esa categoría… ¡allá por 1964!

Cómo recuerdo aquellos uniformes bombachos que utilizábamos, sí, aquellos de gruesa franela que los conseguíamos regalados con los equipos de San Isidro o San Diego, California.

De aquellos Rayos recuerdo por supuesto a Miguel Cabrera Ávila y a Víctor Manuel Camacho “Zanahoria” Martínez, ambos ya fallecidos, teniendo ambos grandes facultades para jugar béisbol.

Incluso, Miguel, más tarde sería campeón nacional, panamericano y Centroamericano en lanzamiento de jabalina.

Y fíjese ¡he?: Cuando Miguel Cabrera lanzaba, yo era el cátcher… y cuando yo me subía a la loma…Miguel era el receptor. Más tarde, me convertiría en jardinero, luego primera base.

De ahí saltaríamos a la categoría Pony, luego Colt y a la Juvenil. De jovencito todavía alcancé a jugar en los parques que estuvieron frente al Puente Internacional, los famosos “Camarena” y “Sierra Vera”, ¡qué tiempos!

Y, aunque no lo crea el maestro Koiriff, un día tuve la heroicidad de volarme la barda del “Camarena”, algo que me sorprendió y no lo podía creer… pero así fue.

Qué emoción ¿no?

Luego regresaría en 1969 a Hermosillo para ingresar a la Secundaria, entonces de la Universidad de Sonora (Hoy Federal No. 4), donde tendría de maestro de educación física al maestro Gustavo Hodgers, formaríamos un equipo representativo del plantel (ESTUS); y ya en la Prepa Central Unison, formaría parte del seleccionado Búhos de nuestra alma mater.

A partir de ahí, ¡otra historia que contarle!

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
 

Además en "Al bat"