Colaboraciones de Articulistas

Preocupaciones

Preocupaciones

Sin duda alguna, los dos grandes temas de esta semana serán la discusión sobre la Guardia Nacional y la respuesta que dé el gobierno frente a los riesgos que, en materia económica, han empezado a sonar

 

18 de Febrero de 2019

Tras escuchar los argumentos expuestos por parte de organizaciones de la sociedad civil, en los foros de consulta realizados en el Senado de la República, persisten dudas y críticas sobre el modelo planteado.

Es claro que de esta discusión se definirá, en gran medida, el rumbo que tome el país en torno al tema de combate a la inseguridad y la violencia. Hemos recalcado la importancia que tiene darle un marco normativo a la actuación de nuestras Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, la relevancia de una Guardia Nacional que se conforme con policías federales, policía militar y policía naval, pero, sobre todo, la fundamental condición de que dicho instrumento tenga un mando civil y no militar.

Estas voces se han manifestado en contra de reintegrar el artículo cuarto transitorio de la Propuesta de Dictamen, que permite “de manera excepcional” la operación de las Fuerzas Armadas en las calles, en tanto se implementa la Guardia Nacional.

Activistas como María Elena Morera, de la organización Causa en Común, han declarado que “dejar el transitorio sería contraproducente, porque significaría que no importa si se crea la Guardia. Aun así, tendríamos a las Fuerzas Armadas por siempre en las calles”.

El problema es que mantener un grado de excepción permanente aplazará equivocadamente la indefinición en cuanto al problema principal que tenemos en México, que es invertir en policías civiles a nivel estatal.

La votación requiere de dos terceras partes para aprobar la minuta enviada por los diputados. Grupos como el colectivo #SeguridadSinGuerra, que suma más de 300 organizaciones y personas, han iniciado un importante activismo con el fin de incidir en el ánimo de senadoras y senadores.

Se sabe que el bloque de legisladores de oposición, compuesto por PRI, PAN, PRD y MC, pretende apuntalar que el uso de la fuerza militar en acciones de seguridad sea excepcional, extraordinaria, fiscalizada y que se fije una fecha de regreso a los cuarteles. El mando militar debería cambiarse por mando civil, pero prevalece la posibilidad de que, nuevamente, haya una negociación, entre PRI y Morena, como la vista en la Cámara de Diputados, que, incluso, incluya la reincorporación del transitorio.

Por otro lado, durante la semana pasada brincaron dos temas que pueden tener un preocupante impacto en la economía del país y que requieren atención profunda.

En primer lugar, están las posiciones que han asumido Fitch, Moody’s e incluso JP Morgan, que han manifestado su preocupación por la situación que guardan las finanzas de Pemex y el posible impacto que éstas pudieran tener en la deuda soberana.

Según JP Morgan, los apoyos fiscales anunciados en beneficio de Pemex no moverán al alza la calificación de la petrolera mexicana. Su posición frente a la propuesta del gobierno federal enciende una alerta al señalar que “las medidas adicionales son una decepción sorprendente”. Lo más preocupante es que, al igual que lo han hecho previamente calificadoras como Moody’s o Fitch, advirtieron que pudieran presentarse movimientos en la nota crediticia del país “en los próximos doce meses”.

En segundo término, pero no menos importante, en el contexto de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial trilateral T-MEC, del cual depende de manera importante el PIB mexicano, existen riesgos frente a su aprobación. Es fundamental que el gobierno vea con atención la situación que prevalece en el Congreso norteamericano.

Esta semana será crucial. El tema de seguridad es prioritario para el éxito del nuevo gobierno. El mando de la Guardia Nacional debe ser civil. En el frente económico, es claro que éste puede complicarse si no se demuestra una visión técnica convincente sobre la viabilidad financiera de Pemex o no se procura un sano equilibrio en la relación con Estados Unidos, de cara al nuevo acuerdo trilateral.

Es indispensable que haya talento y oídos abiertos para tener el mejor resultado legislativo a favor de combatir la inseguridad. De igual manera, se requerirá apertura para escuchar y hacer equipo con todos los que puedan auxiliar en materia económica. Es momento de cerrar filas frente a estas preocupaciones; el país lo requiere.

Frentes Políticos FRENTES POLÍTICOS

 
 
 
 

Frentes Políticos

 

 

23 de Diciembre de 2018

I.   Papá gobierno. Otro de los signos de que los nuevos tiempos han llegado es la figura de Gobernación. Una secretaría tradicionalmente rígida, cuya histórica aportación ha consistido en ser el brazo duro del sistema y representar la severa figura que dicta las reglas de conducta social a las que hay que someterse. Ahora, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pugna porque se sepa la verdad sobre lo que sucedió a los estudiantes de Ayotzinapa. La abogada se muestra solidaria con su género, ya que apoya, irrestrictamente, la lucha de las mujeres por la igualdad. La funcionaria también sostiene que no hay democracia efectiva sin acceso a los derechos y respalda la legalización de la canabbis. Su agenda es prioridad para el desarrollo de la nación. Con lupa.

II. Sanción ejemplar. El asesino de la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, es un empresario coahuilenseidentificado como David ‘N’.A este individuo se le hizo fácil matar a la presidenta municipal tras una discusión. Por ello, enfrenta una pena que podría alcanzar los 60 años de prisión. Fue vinculado a proceso por feminicidio y delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Permanecerá recluido en el cereso varonil, mientras el Ministerio Público concluye la investigación. Lesiones, daños y resistencia a particulares, actitud belicosa, delictiva, amenazas, daños y asesinato. De no aplicarle una sanción ejemplar, la justicia será burlada una vez más.

III. Turismo de altura. Buena noticia. A colación por los días festivos de diciembre, la Arquidiócesis de México informó que, a principios del próximo año, iniciará, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la construcción de la imagen del Cristo de la Paz, que sería la más grande del mundo, pues medirá 77 metros de alto. Superaría la altitud que tienen los cristos de la Concordia de Bolivia y Redentor de Brasil. Es iniciativa del actor y productor Eduardo Verástegui. Será diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero y se levantará en una explanada con capacidad de hasta 10 mil personas. Esto generará beneficios económicos a la zona. La multiplicación de los panes y los peces versión 2019.

IV. Problemón. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, mantiene reuniones para encontrar solución a las inconformidades de los diferentes grupos que se han manifestado contra los recortes presupuestales en varios rubros. Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que grupos del PRD se sumaron a las protestas, “para dar la batalla por el bienestar de todos los mexicanos”. El acarreo les alcanzó hasta para que 200 alcaldes del sol azteca se sumaran a las protestas. Tomar Palacio Legislativo por la fuerza no es debido. La mala noticias es que ya no les pueden enviar a los granaderos.

V. Una sopa de su propio chocolate. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó posponer para este domingo al mediodía la realización de la sesión ordinaria convocada para ayer, ante el bloqueo al recinto legislativo que mantienen organizaciones en demanda de recursos para el campo. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó de la decisión. El viernes, diversas organizaciones campesinas mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de la restitución de recursos para el campo. Dice el diputado Gerardo Fernández Noroña que ni ellos se comportaban así. Ja.

FRENTES POLITICOS

 
 
 
 

Frentes Políticos

 

 

18 de Noviembre de 2018

I. Desarrollo. El próximo gobierno de México plantea desde ya hacer las cosas bien, no es de extrañar que diera a conocer que la proyección de usuarios del Tren Maya es de 2.9 millones al año, en la zona de Palenque y Calakmul. El ambicioso plan busca, además, explotar el mercado de casi siete millones de turistas que llegan al año a la zona de Chichén Itzá, y también se plantea que en la región de Calakmul se atendería a ocho mil visitantes diarios. Y esto es sólo la parte turística. Por otro lado, el tren no sólo movilizaría a pasajeros locales, sino que otra de sus funciones sería el traslado de mercancías. La idea de Andrés Manuel López Obrador, en el papel, no tiene falla. ¡Que sea una realidad y a crecer!

II. A reglazos. Para ser del mismo equipo, se requiere estar en el mismo canal y no lo entienden. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, llamó la atención a los diputados locales para que dejen atrás su etapa como actores de oposición y asuman la posición de gobierno, ya que, dijo, algunos olvidan que ya no son detractores. “Queremos decir que ya no somos oposición a nivel nacional, cosa que a veces a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo”, expresó. La dirigente nacional señaló que es normal que les pase: “fueron décadas de lucha y a algunos aún no les cae el veinte de que ganaron”. ¡Pongan atención!, todos están en el mismo bando.

III. Ejemplo de unión. Mientras a una parte de los ciudadanos todavía les cuesta aceptar que el cambio llegó, hay quienes anuncian su intención de caminar junto a los futuros gobernantes. Así quedó demostrado cuando, tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió no sólo a ser “un gran aliado” del próximo gobierno, sino también a aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años y añadió que pronto “les vamos a dar una grata sorpresa”. ¡Que todos se pongan la camiseta con la misma convicción! ¿Se puede?

IV. Viraje. Durante prácticamente toda su vida, Paco Ignacio Taibo II ha realizado un formidable trabajo de difusión de la lectura, apoyado por su familia. Su padre, quien llegó a México como parte de los niños de Morelia, que en 1937 el general Lázaro Cárdenas recibió cuando huían del franquismo, fue uno de los grandes personajes de la cultura. No se entiende por qué, entonces, la intención de que no asuma como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE). Su lugar de nacimiento es irrelevante en contraste con esa enorme labor. No más expresidentes ni exsecretarios particulares en el FCE: los libros a la gente de libros. ¿Qué hay de malo en eso?

V. Zombies. Fue nutrida la asistencia al congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ellos traducen como una clara muestra de que son un partido vivo y van por un fortalecimiento. No se dan por muertos. Al iniciar el XV Congreso Extraordinario, la unidad prevalecía. Comenzaron con la idea de que a los del sol azteca lo que les impulsa a seguir trabajando son las causas de la gente, y quieren caminar de la mano con la ciudadanía. Pero toda esta alegría de la renovación les duró poco, pues más tarde rompieron su propio récord, y a 40 minutos de comenzar el congreso, ya estaban desconociendo una votación y tomaron la mesa. ¿Dónde quedó la unión y la camaradería? Usos y costumbres amarillos.

Página 1 de 71