Historia y Cultura

El as alemán Franz Stigler decidió no derribar el maltrecho B-17 de Charlie Brown

EL CORREO DEL ZAR
 
 

La bonita historia del caza y el bombardero

Un día de las Navidades de 1943 el as alemán Franz Stigler decidió no derribar el maltrecho B-17 de Charlie Brown

Reconstrucción del encuentro del caza y el bombardero por John D. Shaw. En vídeo, 'Stigler - War Thunder Short Film'. NASSAULT

Cuando me preguntan cuál es mi historia favorita de la Segunda Guerra Mundial, lo que no sucede tan a menudo como desearía, no tengo dudas. Al menos desde que descubrí, gracias a Arturo Pérez Reverte (quién sino cuando se trata de amistad, honor y redaños), una absolutamente  imbatible. La del piloto de caza alemán que, un día de Navidades, decidió no derribar al bombardero estadounidense que tenía indefenso a su merced e incluso lo ayudó a volver a casa. Una historia tan buena que parece que no pueda ser verdad, pero lo es.

Leer más: El as alemán Franz Stigler decidió no derribar el maltrecho B-17 de Charlie Brown

El candidato perpetuo a la presidencia de México

El hombre que se convirtió en el candidato perpetuo a la presidencia de México

Yahoo Noticias
 

A lo largo de 32 años (entre 1892 y 1924) Nicolás Zúñiga y Miranda se presentó a las elecciones presidenciales de México como candidato, convirtiéndose en ‘candidato perpetuo’ al cargo, aunque nunca logró su cometido, debido a que en las ocho ocasiones que lo intentó fue derrotado en las urnas por sus oponentes.

Nicolás Zúñiga era un personaje un tanto peculiar, quien descendía de una adinerada familia de origen español y que desde bien joven destacó por algunas de sus excentricidades. A pesar de que cursó estudios de derecho una de sus grandes aficiones fue la sismología y, de hecho, en 1887, con tan solo 22 años de edad, aseguraba haber inventado un aparato (sismógrafo) capaz de predecir cualquier movimiento sísmico.

Ver fotos
Nicolás Zúñiga y Miranda se convirtió en el candidato perpetuo a la presidencia de México (imagen vía Wikimedia commons)

[Te puede interesar leer: El humorista que estuvo a punto de ser presidente de la República Francesa]

En sus primeras demostraciones tuvo la suerte o certeza (los historiadores dicen que fue lo primero) de predecir y acertar sobre un pequeño terremoto que ese mismo año tendría lugar en la capital del país. Esto le dio cierta fama e incluso le proporcionó unas buenas ganancias económicas vendiendo panfletos con sus futuras predicciones, entre las que se encontraba un terremoto que debía asolar gran parte de México, pero esa vez se equivocó de lleno.

La fama adquirida lo animó a querer presentarse como candidato del pueblo al cargo de presidente de la nación. Se presentó en solitario y sin el apoyo de un partido político tras él, solo con el respaldo de la ciudadanía, con el convencimiento de que podría derrotar a Porfirio Díaz, el otro candidato y presidente en aquellos momentos desde 1884 (aunque en intervalos interrumpidos desde un par de décadas atrás).

Tenía una muy particular manera de ser, comportarse y vestir. Solía acudir a los actos engalanado, portando un monóculo y un vistoso sombrero de copa, lo cual lo convertía todavía más en un burlesco personaje al que gran parte de los ciudadanos tomaban en chanza.

[Te puede interesar leer: Joshua A. Norton, el autoproclamado emperador de los Estados Unidos]

Las elecciones de 1892 fueron las primeras en las que se presentó Nicolás Zúñiga, saliendo ganador de la misma su contrincante Porfirio Díaz. No se sabe realmente cuál fue el número de votos obtenidos por este peculiar candidato, aunque los datos que se dieron desde el gobierno del ‘Porfiriato’ es que el resultado fue de 17.277 para Porfirio Díaz y tan solo 24 votos para Zuñiga.

Pero parece ser que él tenía el convencimiento de que fueron muchísimos más votos por el respaldo ciudadano que sentía tener, motivo por el que no admitió la derrota ante Porfirio y se autoproclamó vencedor de los comicios, algo que le costó un arresto carcelario de 25 días.

Nicolás Zúñiga tenía el apoyo de muchísimas personas que lo animaban a seguir presentándose, pero era un respaldo efímero que después no se trasformaba en votos, debido a que una vez tras otra y a lo largo de nueve elecciones más se fue presentando y perdiéndolas todas. Contra Porfirio Díaz en cuatro ocasiones más (189619001904 y 1910) en las que en el recuento se le concedían, sorprendentemente, cero votos, teniendo el presidente (supuesta y sospechosamente) el cien por cien del apoyo electoral.

[Te puede interesar leer: El granjero australiano que se autoproclamó príncipe]

Después llegaron las presidenciales de 1917 (que ganó Venustiano Carranza), 1920(con el triunfo de Álvaro Obregón) y 1924 (en las que obtuvo la mayoría de votos el candidato Plutarco Elías Calles). Nunca le otorgaron los recuentos más de un 1% de los votos (en el mejor de los casos).

Un año después de esas últimas elecciones, Nicolás Zúñiga y Miranda fallecía a la edad de 60 años, solo y arruinado. Se había convertido en las últimas décadas en un entrañable personaje dentro del folklore mexicano, pero que era más utilizado para hacer chanza de él que como político serio.

Conferencia de la COMHISCU en la Biblioteca Morelos

La imagen puede contener: 1 persona

Ayer martes en la Biblioteca José María Morelos y Pavón de Los Mochis, Sinaloa, se celebró la Conferencia de la Profra. Mirna Medina, Coordinadora General de Las Rastreadoras de El Fuerte y del Norte de Sinaloa

Tema: "No buscamos culpables, buscamos a nuestros Tesoros"

Comentarios: Arq. Arturo Villaseñor Atwood. 

 

Resultado de imagen para rastreadoras del fuerte

 

Tras una excelente introducción al tema de parte del Arquitecto Villaseñor Atwood, en la que dio antecedentes de la formación del grupo denominado LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE, sus primeros pasos y sus primeros logros, intervino la Maestra Mirna Medina quien hizo un relato sucinto de lo que ha sido su batalla junto con más de 60 personas al inicio y que hoy suman mucho más, para unidas vencer, intentos de parte de gente involucradas en crímenes, de hacerlas desistir de sus metas de encontrar a sus seres querido o lo que de ellos queda; además de las inclemencias del clima y carencias múltiples de instrumentos de trabajo para realizar sus labores de búsqueda de los restos humanos de cientos de personas desaparecidas en Sinaloa, y, fundamentalmente en el norte del Estado.

Con el paso de los años el grupo de personas encabezados por Mirna Medina, ha tenido diversos logros, como por ejemplo el que hoy mismo estén trabajando coordinadamente con la PGR y las autoridades judiciales del estado, así como con las autoridades municipales de El Fuerte y Ahome.

Ahora se tienen auxilios para vía el ADN de los cadáveres encontrados determinar la familiaridad con las personas que han denunciado la desaparición de sus seres queridos, de quienes se llevan expedientes para facilitar los trabajos de identificación en base del ADN de los restos encontrados.

Al día de hoy se llevan 104 familiares localizados, y el hijo de doña Mirna, quien fue la que inició esta lucha,  fue el número 94 localizado.

LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE andan en búsqueda de sus tesoros como ellas llaman a sus familiares desaparecidos desde septiembre de 2014

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Del municipio de El Fuerte, Mirna Nereyda creó la agrupación a partir de la desaparición de su hijo Roberto Corrales Medina ocurrida el 14 de julio de 2014, y fue el número 94 en ser localizado. El infortunado muchacho  fue secuestrado por gente armada en una gasolinera de la vecina ciudad colonial de El Fuerte, Sinaloa.

Tal vez como todas las  madres, tenía la esperanza de que el muchacho apareciera con vida, pero hoy la realidad hace encontrar sus restos mortuorios y así pudo sacar desde lo más recóndito del alma,  ese dolor que desde que se llevaron a su hijo traía metido. Ella creía que al localizar sus restos su dolor desaparecería y la haría abandonar las tareas de búsqueda, pero no es así y ella sigue todos los días saliendo a buscar a los montes, caminos, y a donde sea, los restos de personas que han sido reportadas desaparecidas por sus familiares.

Mirna Nereyda, habla de reuniones con la PGR y autoridades federales, estatales y municipales, que ahora ya tienen oficinas en la colonia Bienestar de Los Mochis, y ciertamente, hay logros muy humildes pero los hay, sobre todo el  hecho de que el número de personas que se suman a las tareas de búsqueda son cada vez más y, sobre todo, que esperan que algún día, el trabajo de localización les lleve a establecer las razones por las cuales sus familiares fueron asesinados y tal vez hasta lograr que se castiguen a los autores de estos incomprensibles crímenes.

 

Hoy el grupo de madres y familiares de desaparecidos ha crecido, se han sumado muchas personas y aunque no se sabe el número exacto de ellas, es posible que ya sean más de un centenar.

La señora Mirna seguirá colaborando ya que siente un compromiso moral con todas las mujeres que le han apoyado y que gracias  al trabajo de ellas han encontrado a muchísimos desaparecidos y como ya dijimos, a su hijito.

El ejemplo de estas  mujeres sinaloenses ya trascendió a toda la república e incluso nos hablan de que de lejanas naciones han hablado para saber cómo han estado trabajando con los resultados ya publicados, los cuales son una bofetada para las autoridades responsables de que haya tantos desaparecidos y asesinados  en Sinaloa.

La conferencia de ayer fue una muy especial, ya que el relato de la Profesora Mirna Nereyda Medina, fue escuchado muy atentamente por los asistentes quienes fueron conmovidos por los momentos en que las emociones de la lideresa la hicieron llorar y su voz expresaba el dolor que siente al recordar a su hijo inmolado, junto con ella allí presentes varias mujeres con familiares desaparecidos que se sumaban en  su llanto al recordar cada quien a los suyos desaparecidos.

Es triste saber de este tipo de casos, pero esa tristeza se convierte en rabia cuando nos percatamos que muchos de los desaparecidos se conectan con acciones policiacas y que, en México se gastan miles de millones de pesos en actos políticos, mientras para lograr la paz del alma al encontrar a sus seres queridos, hay personas de escasos recursos que trabajan sin apoyos económicos y arriesgándose a que los maten, al buscar a sus asesinados familiares. 

Subcategorías

Página 1 de 70