Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Historia y Cultura

MLB: Novato conecta HR en primer hit de su carrera y asegura barrida de Astros para su peor inicio en 55 años©

Fullscreen button

 
MLB: Novato conecta HR en primer hit de su carrera y asegura barrida de Astros para su peor inicio en 55 años
MLB: Novato conecta HR en primer hit de su carrera y asegura barrida de Astros para su peor inicio en 55 años© Proporcionado por AlBat

El novato Pete Crow-Armstrong conectó un jonrón de dos carreras para su primer hit en la MLB, y los Cubs de Chicago barrieron a los Astros de Houston con una victoria de 3-1 el jueves.

Nico Hoerner tuvo tres hits y Mike Tauchman se fue de 1 de 1 con tres bases por bolas mientras Cubs ganaba por cuarta vez en cinco juegos. Hayden Wesneski (2-0) lanzó 2 1/3 entradas perfectas para la victoria en relevo de Javier Assad.

Astros ha perdido cinco juegos consecutivos y ocho de los últimos nueve en general. Con un récord de 7-19, es su peor inicio de temporada en 26 juegos desde que tenía 6-20 en 1969.

 
     

El manager novato Joe Espada fue expulsado por el umpire de home, Jansen Visconti, en la parte superior de la novena entrada.

Crow-Armstrong fue convocado desde Triple-A Iowa cuando Cody Bellinger fue colocado en la lista de lesionados de 10 días el miércoles con dos costillas fracturadas. El jardinero de 22 años, considerado uno de los mejores prospectos del equipo, hizo su debut en la MLB el año pasado y se fue de 0 de 14 mientras aparecía en 13 juegos.

         

Escogió un momento perfecto para su primer hit en la MLB. Houston tenía una ventaja de 1-0 antes de que Dansby Swanson llegara a home con una roleta para Miguel Amaya en el sexto inning.

Espada luego reemplazó a Rafael Montero (0-1) con Bryan Abreu, quien lanzó un wild pitch mientras Crow-Armstrong intentaba sacrificarse para avanzar a Amaya a segunda. Crow-Armstrong luego conectó su próximo lanzamiento hacia el jardín derecho, deleitando a la multitud de 29,876 en el Wrigley Field.

 
     

Héctor Neris trabajó la novena entrada para su tercer salvamento en cuatro oportunidades. Dio bases por bolas a Yordan Álvarez y Kyle Tucker antes de retirar a tres bateadores seguidos.

El derecho de los Astros, Justin Verlander, lanzó 4 1/3 entradas en blanco en su segunda apertura desde que se perdió el comienzo de la temporada debido a una inflamación en el hombro. El ganador del premio Cy Young en tres ocasiones permitió tres hits, ponchó a siete y dio cuatro bases por bolas

El segundo piso… de la impunidad

 

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

 

No hay acusación, por grave que sea, que lleve a los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador a siquiera contemplar su renuncia. Probablemente ni a sonrojarse.

Hechos como haber provocado la muerte de centenares de miles en la pandemia, mediante la aplicación de una estrategia sanitaria fallida; o haber encabezado una dependencia donde se desviaron miles de millones de pesos que tendrían que haberse destinado a aminorar la desnutrición; o no haber actuado para mejorar las condiciones de detención en un centro migratorio, donde 40 personas murieron quemadas, resultan, por lo visto, poco importantes en tanto los señalados mantengan su fidelidad hacia el jefe del Estado.

En el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación los peores pecados de los correligionarios terminan lavados, por más que sean documentados en los medios y denunciados ante fiscalías supuestamente autónomas.

Podrán carecer de vergüenza propia las personas que incurren en ese tipo de conductas, pero lo que nunca les falta es la dispensa dictada desde Palacio Nacional, el fuero de todos los fueros, más resistente que el beskar de Mandalorian. 

A juzgar por lo sucedido en la reciente gira por Veracruz de la candidata presidencial del oficialismo, la práctica de arropar a los cercanos en una capa impermeable a la ley podría mantenerse el próximo sexenio en caso de que la mayoría del electorado decida dar el triunfo a Claudia Sheinbaum en la elección del 2 de junio.

La morenista visitó esta semana el estado donde compite por la gubernatura Rocío Nahle, la exsecretaria de Energía del gabinete lopezobradorista, quien ha venido acumulando señalamientos respecto de un súbito e inexplicable enriquecimiento.

A Nahle y a su esposo les han publicado, con lujo de detalles, una lista de propiedades –en Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Nueva York–, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales, de las que se habrían hecho, según las acusaciones, en los tiempos en que ella encabezó las obras de construcción de la onerosa refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador, y que son imposibles de  reunir con su salario de burócrata republicanamente austero. 

Pues resulta que, de gira por ese estado, doña Claudia no sólo no evitó a doña Rocío –cosa que hubiera sido sensata, para que no se le pegara la mala fama–, sino que la abrazó y le dedicó un mensaje en redes sociales con un clarísimo tono de indulgencia.

Dice lo siguiente:

“Rocío Nahle es una mujer honrada, comprometida, trabajadora, capaz y con mucho amor por Veracruz y por México. Por más que le quieran construir fake news, ella va a ganar Veracruz porque dignamente representa la 4T. Vamos a apoyar al norte de este maravilloso estado”.

Después de leerlo varias veces y entender que hablaba en serio, concluí que la única parte no cuestionable de ese texto es que la zacatecana Nahle representa dignamente a la 4T. Ni duda cabe. Si me pidieran la firma para avalar ese dicho, lo suscribiría de inmediato, con la misma certeza con la que sé que Dos Bocas no produce aún un solo litro de combustible.

Todo lo demás del texto resulta fantasioso. Bueno, menos una cosa: tomadas literalmente, sus palabras y sus fotos con Nahle revelan que Sheinbaum está dispuesta a tender el segundo piso del lavadero donde se han venido blanqueando las faltas de la nomenklatura cuatroteísta.

No cuesta trabajo imaginar que los candidatos de Morena y partidos satélites que hayan leído esa proclama se habrán frotado las manos. Y ¿cómo no?, pues son una auténtica licencia para no observar la ley.

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Machetazo a la Constitución

 

José Elías Romero Apis

José Elías Romero Apis

 

 

Para el amigo Joan Manuel Serrat.

 

Es muy frecuente que a los gobernantes no les guste la Constitución. En los años recientes ha arreciado la intentona de nuestros jerarcas para desaparecer el sistema de protección constitucional, mismo que existe para impedir que la autoridad viole nuestra Constitución Política (CP).

La reciente reforma al amparo es contra la propia CP, por lo menos, por tres razones. La primera es porque el artículo 107 fracción X de la CP establece que las normas secundarias regulen la suspensión de la ley inconstitucional, pero esta reforma se excede al instalar la posibilidad, no de regular la suspensión, sino de suprimirla. Es un axioma jurídico que lo que da la CP nadie lo puede quitar. 

La segunda razón es que el artículo 103 fracción I de la CP establece un sistema de protección constitucional, empezando por impedir los efectos de las leyes o actos contrarios a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.

La tercera es porque el tercer párrafo del artículo 1º de la CP dispone que toda autoridad está obligada a proteger, respetar y garantizar los derechos humanos o las garantías constitucionales. La vergonzosa reforma viene a impedir que las autoridades de amparo puedan cumplir con esta obligación constitucional.

Confieso que cuando Pascal Beltrán del Río me preguntó al aire sobre esto, me avergonzó explicarlo a los mexicanos y a los extranjeros. Me duele que me vean como el vasallo de una gobernanza salvaje en un país retrasado. 

Los templarios de la Constitución a diario nos enfrentamos a los gobernantes que la ven como un estorbo. Esos gobernantes engañan, pero seducen, cuando ofrecen un mal presente a cambio de un buen futuro. Tengamos mucho cuidado porque ésa es la promesa de todas las dictaduras.

Ya Voltaire decía que mientras más obedezcamos las leyes, menos tendremos que obedecer a los gobernantes y que mientras los gobernantes más obedezcan la Constitución que juraron respetar, menos tendrán que engañar a los pueblos que juraron servir.

Con motivo de este mamarracho legislativo, mi mente se inquietó y me sugirió inventar la palabra lexómetro, maridando una etimología latina con otra helénica. Con ella me refiero a la ley como medidor y creo que es acertada. La calidad de un gobernante no se debe medir por sus parques ni por sus mercados ni por sus discursos, aunque fueran muy buenos. Tampoco por sus trenes ni por sus aeropuertos ni por sus farmacias, sobre todo si no son buenos.

En un estadio de verdadera civilización política, las leyes son el exacto medidor. Tan sólo veamos el lexómetro de la historia mexicana. Lo más valioso de la Reforma Liberal son las leyes de reforma. La Revolución Mexicana produjo muchos logros dignos de honor, pero lo que más valoramos es su Constitución.

El dilema es infalible y no hay gobernante tan astuto ni tan inteligente que me pueda engañar ni a mí ni a quienes la vida nos ha sacrificado para adquirir experiencia, vivencia, conciencia, advertencia y coherencia. Si reduce la Constitución, aumenta su capricho. Si desarma el sistema jurídico, instala la barbarie. Si no quiere límites, no tiene frenos. Si su palabra es la ley, no quiere que le vengan con que otra es la verdadera ley. Si no me lo cree, pregúntele a su abogado de confianza. Use su lexómetro y mida lo que hacen o harán con su país.

Las naciones se superan cuando mejoran sus leyes. Por eso, su apuesta debe ser la legislativa y no otra. No está a nuestro alcance decidir que los mexicanos tengamos mejores gobernantes en los próximos dos o tres sexenios. Pero sí está a nuestro alcance decidir que los mexicanos tengamos mejores leyes en los próximos dos o tres años.

Dime qué leyes hiciste y te diré qué gobernante fuiste. La ecuación es exacta. Todos somos iguales ante la ley, pero no todos somos iguales ante el Presidente. Por eso, la ley es la garantía del ciudadano, mientras que la no-ley es la guarida del gobernante.

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Más de José Elías Romero Apis

Cuando todos pierden

 

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

 

BUENOS AIRES, 25 de abril.— El martes pasado, el gobierno de Javier Milei encontró uno de los límites de su proyecto, para algunos ultraliberal, para otros, radicalmente conservador. Más de 800 mil personas marcharon en esta ciudad en defensa de la educación pública, luego de que el gobierno de Milei, que apenas asumió en diciembre pasado, recortó drásticamente los recursos para la educación pública superior.

Como han señalado todos los analistas importantes en Argentina, incluyendo muchos de los que son simpatizantes de Milei, el gobierno, con mucha torpeza política y poca sensibilidad social, se topó con una causa transversal que cruza a toda la sociedad y que es inabordable, incluso para miembros de su propio equipo de trabajo.

En Argentina, la educación pública es uno de esos motivos de orgullo que, más allá del desastre de décadas de pésima gestión pública, es reconocida por la mayoría de los sectores sociales. A diferencia de México, por ejemplo, la enorme mayoría de la población sigue educándose en el sector público y sigue siendo uno de los mayores factores de movilidad social, algo similar a lo que, con el tiempo, hemos ido perdiendo en nuestro país, con un peso creciente, en nuestro caso, de la educación privada en todos los niveles.

La educación pública en Argentina se deterioró durante los años del kirchnerismo, por la ideologización, el invento de escuelas y carreras que no tienen un sustento académico real y por la manipulación política. Algo así como la Nueva Escuela Mexicana que ha querido imponer el lopezobradorismo de la mano de los Marx Arriaga y compañía. Pero la escuela pública y, sobre todo, la educación superior han mostrado enorme resistencia hacia esos modelos y han mantenido un nivel relativamente alto comparado con otros estándares regionales. El sistema educativo liberal que se construyó desde fines del siglo XIX por Domingo Faustino Sarmiento, ha sido uno de los mayores soportes de un país que ha sufrido de todo. 

Como todo populismo, sea de derecha o de izquierda, se han utilizado los excesos cometidos por los antecesores como una coartada para remodelar un sistema que en realidad sigue siendo funcional. El gobierno de Milei quiere llegar, a como dé lugar, a un déficit económico cero para acabar con la inflación, lo que no está mal, y se ufana para ello de recortar el gasto público con una motosierra. Pero, en política, muchas veces lo que se necesita es la precisión de un bisturí. Y lo que en otros sectores puede ser aceptable, en el caso de la educación superior se ha tornado en una reacción social que no era esperada por el gobierno de Milei.

El presupuesto universitario se aumentó, dice el gobierno que inició hace cuatro meses, en 70% y, unas horas antes de la movilización del martes, para intentar neutralizarla, tuvo otro aumento del 70 por ciento. El problema es que la inflación anual fue de 280% y el presupuesto educativo, como dijo el rector de la prestigiada Universidad de Buenos Aires, resulta tan insuficiente que puede obligar a cerrar actividades, y lo mismo se replica en muchas otras escuelas superiores en el país.

Un día antes de la movilización, Milei hacía mofa de la convocatoria, que el gobierno esperaba que no tuviera mucho más de algunas decenas de miles de participantes e, incluso, se advirtió que se podría aplicar una nueva norma para evitar el cierre de calles, utilizando incluso la fuerza pública. La magnitud de la movilización fue tal que superó los cientos de miles (150 mil, según la información oficial; hasta un millón, según sus convocantes; unos 800 mil, según fuentes confiables, sólo en la ciudad de Buenos Aires) y obligó un día después al propio Milei a reconocer que era una demanda justa y que su gobierno no se opone a la educación pública, incluso podría imponer algunos cambios en el equipo de gobierno, donde la educación ha dejado de tener un lugar en el gabinete para ser parte de una secretaría de Estado (ministerio) que abarca muchos otros ámbitos sociales. 

Las causas transversales, las que cruzan la sociedad más allá de ideologías y posiciones políticas (muchos de los que se oponen al recorte educativo votaron por Milei), son las que pueden hacer tambalear los proyectos políticos y rompen las políticas de polarización que se quieren imponer desde los sectores más radicales de la izquierda y la derecha en nuestra región y en el mundo. La educación es una de esas causas en Argentina, la inseguridad y la salud lo son en México.

La incapacidad de dar respuestas en estos y otros ámbitos, en los que la gente lo que quiere es simplemente resultados, exhibe a los gobiernos y los gobernantes.

No estamos defendiendo esas causas con la fortaleza que la situación exige. Puede haber 180 mil muertos y 50 mil desaparecidos y nos pueden decir cada mañana que estamos mejor; puede ser retenida por grupos criminales una candidata presidencial y nos dicen que es un montaje; no hay medicinas para atender niños con cáncer y nos aseguran que con una macrofarmacia se solucionará el problema que el propio gobierno creó hace cinco años; se expropian recursos privados de las afores y se dice que es para una pensión universal que será imposible de pagar y que detrás de la crítica hay una campaña mediática.

Cuando los afectados por las políticas o las insuficiencias gubernamentales son casi todos, la propaganda y la descalificación sirven de poco. Lo comprobó Milei esta semana, lo vivimos en México desde hace ya tiempo.

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Principios innegociables, tres…

 

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 

Voltea Slim al exterior. Invertirá 7.7 mdd en Brasil.

Hace apenas unos días, el papa Francisco llamó la atención sobre los “principios innegociables”, tres, que su antecesor, Benedicto XVI, confirmó como de observación obligada para todo católico que aspire ahora a asumir una vida acorde con las disposiciones de la Iglesia: el respeto de la vida (humana) desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, la defensa de la familia entendida ésta como la unión de un hombre y una mujer abierta a la vida y el derecho irrestricto de los padres a educar a sus hijos…

Lo anterior viene a cuenta porque este sábado miles de jóvenes católicos y no católicos, convocados por la organización Pasos por la Vida, marcharán en la capital en defensa del primero de los principios enunciados y en forma implícita de los dos restantes, como lo han venido haciendo en los 13 últimos años, para insistir en la necesidad de revertir el aval de leyes que validan el asesinado de miles de no natos en el vientre de sus madres e, igual, porque, además de respetar la vida de aquéllos, gobierno y sociedad ofrezcan servicios y alternativas de vida a mujeres que, por desesperación o ignorancia, recurren a esta práctica criminal.

A la vista de los comicios de junio, la coordinadora, Pilar Rebollo, estableció que la prioridad de la marcha no es otra que “pedir a los legisladores de los congresos que se van a elegir, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas. Que legislen a favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”. Saldremos a marchar para que “nunca más, a ninguna mujer mexicana embarazada, le falte apoyo social, económico y un sistema de salud digno para la atención de ella y de su hijo. Exigimos un futuro donde vivan los dos”, agregó Jahel Torres. 

El asunto no es cosa menor. Y no lo es a la vista de la estadística según la cual, desde la aprobación de la eufemística, tramposa Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México y en una docena de estados más en los cinco últimos años, poco más de medio millón de no nacidos han visto interrumpido su proceso de gestación en clínicas y hospitales del sector público y muchísimos más en instalaciones privadas —entre 600,000 y 800,000, según diversas fuentes— o clandestinas donde, en medio de condiciones por demás insalubres, miles de mujeres ponen en riesgo su salud y la vida incluso.

O, más aún, cuando constatamos que poco más o menos la mitad de las muertes que anualmente se producen a nivel mundial tienen relación con esta práctica criminal y el deterioro de la familia y de la natalidad, así como la creciente pretensión de los Estados populistas y (cuasi) totalitarios, México entre ellos, de intervenir, al margen de los padres de familia, en la educación de la infancia y adolescencia…

ASTERISCOS

* Instalado ya como el estado mexicano número uno en producción de vehículos y autopartes, Coahuila debutó ayer en el Auto Show de Beijing 2024 con un stand que exhibe fortalezas y características que ofrece al inversionista extranjero. El gobernador Manolo Jiménez participó, incluso, como conferencista…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Subcategorías

Página 1 de 561