Historia y Cultura

Grupo FIA presenta nueva edición del Libro de Valores

LOS MOCHIS

La vocal de la mesa directiva de FIA, Lic. en Psicología Educativa

Gilda María López Ávila manifestó que con este material han llegado

por ciclo hasta 220 primarias de Ahome

 
Grupo FIA presenta nueva edición del libro Valores para quinto grado(eldebate)

Grupo FIA presenta nueva edición del libro Valores para quinto grado 

Los Mochis, Sinaloa.- El grupo Formación Integral del Adolescente (FIA), presentó ayer en la Biblioteca Morelos la nueva edición del libro Valores para los alumnos de quinto grado de primaria, con el cual, año tras años contribuyen a formar ciudadanos de bien. 

Gilda María López Avila, vocal de la mesa directiva de este grupo y una de las cuatro personas que trabajó en la nueva edición del libro,  manifestó que con este material han llegado por ciclo hasta 220 primarias del municipio de Ahome. 

“Nosotros tratamos de abarcar todas las escuelas del municipio, pero lamentablemente como este grupo es sin fines de lucro, es una asociación civil, y todas son damas voluntarias, entonces muchas veces carecemos del número adecuado de maestras”, dijo.

Destacó y agradeció que la SEPyC les da carta abierta para visitar todas las escuelas del nivel básico. 

Mencionó que este manual tiene una cuota de recuperación de 15 pesos, pero para los alumnos de las escuelas de Topolobampo les son obsequiados.

“Nosotros lo que perseguimos es formar jóvenes de bien, que el día de mañana se conviertan en adultos productivos para nuestra sociedad”.

En la nueva edición del libro participaron Maribel del Carmen Ruiz Ibarra, María Dolores Zarate Pereyra, Luz María Cruzaley Herrera y Juan Pablo Navarrete López.

 

 

Dr.Pedro Cazarez designado director del Museo Regional del Valle del Fuerte

Pedro Cázares será el director del Museo Regional del Valle del Fuerte

Comhiscu regresará a sesionar al Museo Regional del Valle del  Fuerte cuando pase al municipio la próxima semana

POR  EL DEBATE

 
Pedro Cázares será el director del Museo Regional del Valle del Fuerte(Cortesía)

Pedro Cázares será el director del Museo Regional del Valle del Fuerte 

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (Comhiscu) encabezados por su presidente Bernabé López, se reunieron con el presidente municipal de Ahome, Billy Chapman. Llegaron a varios acuerdos y se les dio respuesta a la petición de la apertura del Museo Regional del Valle del Fuerte, en donde pretenden tener sus oficinas administrativas.

En la reunión también estuvo presente el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome IMAC, Víctor Carrazco, quien informó que esta semana estarán recibiendo las llaves del emblemático sitio, el cual será dirigido por Pedro Cázares, quien actualmente trabaja en la casa de la cultura Conrado Espinosa.

 
 
 

El nuevo funcionario, Pedro Cázares, agradeció la distinción y confianza que se le confiere al nombrarlo como encargado del Museo Regional del Valle del Fuerte y se comprometió a cumplir a cabalidad las instrucciones dadas por el alcalde Billy Chapman de que se les otorguen todas las facilidades a la COMHISCU para que regrese a dichas instalaciones y opere ahí sus oficinas representativas y desarrolle el emblemático programa de conferencias públicas Los Martes Haciendo Historia.

Bernabé López Padilla, presidente de la Comisión de Historia y Cultura estuvo acompañado de varios integrantes del organismo entre ellos Benigno Corrales, Ernesto Gatica y Simón Varela.

Foto: Cortesía

López Padilla agradeció al alcalde Billy Chapman los apoyos otorgados a la Comhiscu, y ofrecerles un espacio digno en el Museo Regional del Valle del Fuerte, donde nació dicha Comisión hace 20 años y en donde sesionó por más de 15, hasta que cambió su sede a las instalaciones de la Biblioteca Morelos.

CONFESION

 

Resultado de imagen para mujeres bellas

 

 

 

Altísimo Señor, hoy vengo en confesión

A pedirte perdón, por mi pecado

Y allá en tu beatitud, me darás tu perdón

Porque  de nuevo, porque de nuevo

Me he enamorado.

 

Yo sé que  no es normal… enamorarme

Mi juventud se fue y ya es muy tarde

Pero muy cierto es, no lo he olvidado

Que hay un pasado, imposible de olvidar.

 

En mi vida lo sabes, una vez anidó el amor

Pero fue una ilusión pasajera,ella fue tan solo una quimera

Allá en mi juventud, fue la primera

A la que yo amé, a la que yo amé  con gran fervor.

 

Es tan dulce soñar que eres amado

Pero triste es despertar a la realidad,

Que es amor imposible, que esa bella mujer,

Que una bella mujer me quiera amar.

 

 

 

 

PADRE ALBERTO AVILA CERVERA

Tiene el Cabildo Metropolitano un nuevo presidente

El canónigo Alberto José Ávila Cervera fue elegido presidente del Cabildo Metropolitano de la Catedral, cuyos demás integrantes fueron presentados ayer en una misa oficiada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

El sacerdote es canónigo de la Catedral desde hace seis años y era el secretario del Cabildo, cargo que ahora tendrá el canónigo Ignacio Kemp Lozano.

El padre Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis, leyó los nombramientos de los sacerdotes en la misa.

El padre Avila tiene 30 años de ordenación sacerdotal y 67 de edad y es rector de la Ermita de Santa Isabel.

El sacerdote Ávila dijo que ser presidente del Cabildo es una responsabilidad muy grande y es un honor que lo hayan nombrado. Su principal función será coordinar la liturgia del Cabildo y hacerse de algunos aspectos relacionados con el cuidado de la Catedral.

El Cabildo Metropolitano también está integrado por Juan y Sebastián Castro Lara, Alberto Castillo Aguilar, Elpidio González Sosa, monseñor Manuel Vargas Góngora, Gaspar Arceo Castillo y José Antonio Flores Cervera.

El padre Ignacio Kemp es el sacerdote con más años de antigüedad en el Cabildo, ya que es miembros desde 1994, detalló el padre Ávila. El padre Kemp es el encargado de todo lo que se refiere a las celebraciones de María Reina el 27 de noviembre.

El Cabildo, con más de 400 años de historia, tiene entre sus funciones litúrgicas orar todos los días por la Iglesia, mantener la misa conventual, participar en funciones litúrgicas y en el cuidado de la Catedral.

El cargo de presidente del Cabildo es para seis años, según indican los estatutos.

Eln algunas Iglesias de México aún existen Cabildos, como en la Catedral y la Basilica de Guadalupe, en Ciudad de México.

En la homilía, el arzobispo Gustavo Rodríguez resaltó que “debemos agradecer el privilegio de que nuestra Catedral conserve su Cabildo Metropolitano, que ha desaparecido en la mayoría de las catedrales del mundo y nosotros lo conservamos”.

“Todos los sacerdotes y diáconos tenemos el compromiso de orar por la Iglesia en privado o el público. El Cabildo Metropolitano lo hace aquí en la Catedral, en la madre de todas las iglesias, y por lo tanto su oración es más importante, más valiosa y de más peso para la labor del obispo y para la vitalidad de iglesia”, indicó el prelado.

“Por eso agradezco al Cabildo su constancia, agradezco su aceptación de esta encomienda tan importante, en especial a ti padre Alberto, que después de haber pasado por una enfermedad muy penosa, muy difícil, te vas recuperando gracias a Dios y nos das una muestra del valor y del entusiasmo que tienes al hacerte partícipe de tantas actividades de nuestra Arquidiócesis”, le dijo.

“El hecho que ahora recibas la encomienda de ser presidente del Cabildo Metropolitano ojalá sea para ti un estímulo para recuperar la salud integral, total”.

Al final de la misa el padre Ávila leyó la antífona de San Agustín y ofreció unas palabras de agradecimiento.— Claudia Sierra Medina

Subcategorías

Página 1 de 96