Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Homenaje a Domingo Setién

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Gran gusto fue enterarme del homenaje que se le brindó en Ciudad Mendoza (Camerino Z. Mendoza), Veracruz, al gran colega cordobés Domingo Setién Fernández, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

 

Y es que el reconocimiento a sus 54 años en la crónica deportiva -- Micrófono de Oro por la Asociación Nacional de Locutores; trofeos “Rápido” Esquivel de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y el “Fray Nano” de la Femecrode-- encierra una notable carrera-experiencia y vivencias en torno al béisbol, en especial, y pues qué mejor unirme desde Hermosillo a tan noble-gratificante homenaje a Domingo, conocido mundialmente como “El Mulato de Córdoba”.

Llevado por la emoción, claro, más que pronto le envié un correo para felicitarlo y aprovechar la recta pidiéndole nos dijera los momentos más grandes de su trayectoria en la crónica de béisbol.

Por la confianza y camaradería, muy amable me contestó con lo siguiente:

“Gracias, Jesús. Momentos importantes fueron, por ejemplo debut como cronista del playoff Cafeteros vs Saltillo; narrar el primer juego más largo de la Liga Mexicana ya igualado (23 innings/Cafeteros-Aguascalientes; campeonatos de Piratas de Campeche y Sultanes, Ángeles de Puebla, Diablos Rojos, entre otros. También Juegos de Estrellas.

El primer año me firmó la Cervecería Moctezuma como su voz en el beisbol y me mandaba a todas las plazas en la pelota mexicana, que eran muchas. 40 años en este departamento incluyendo la fusión de Moctezuma y Cuauhtémoc.

Maestro de ceremonias en Pastejé; los famosos drafts, viajar a todas las convenciones nacionales de béisbol y de EU; negociar la exclusiva de nuestra marca en trasmisiones desde sus parques.

Muchos años pasando el Momento Deportivo en la Multimedios de Monterrey y programas Dos al Día de 15 minutos para BLDELL y Asociados siguiendo a los Cafeteros y lanzando la pelota; maestro de ceremonias en la inauguración del Estadio de Monterrey; el doble juego más largo: Laguna en Córdoba. 20 entradas el primero y 10 innings el segundo.

Varios juegos perfectos: Diego Seguí (Cafeteros-Nuevo Laredo y Herminio Domínguez vs Córdoba); también el de Jairo Valenzuela, de Saltillo, aquí en nuestro parque; amigo de los presidentes de los equipos, como Chara Mansur, Jaime Pérez Avellá, entre otros…”

Excelentísimo, Domingo.

El homenaje

Sobre el grato acontecimiento –ocurrido el 14 de este mes--, encontré la narración escrita de Oscar Paz Serrano publicada enhttp://veracruznoticias.mx/wp/?p=1381

Mire:

En el escrito se destaca que el acto se llevó a cabo en el parque de pelota “Esfuerzo Obrero” al finalizar la parte alta de la sexta entrada del tercer juego de la serie semifinal entre los Gallos de Santa Rosa y los Queseros de la Cuenca.

Asimismo, cita que José Domingo Setién nació el 17 de febrero de 1943 en la ciudad de Córdoba e inició su trayectoria como locutor y comentarista de diferentes programas deportivos a los 18 años de edad, siendo en todo este tiempo, voz oficial de diferentes novenas de gran trascendencia en el béisbol mexicano como los Cafeteros de Córdoba, Rojos del Águila de Veracruz, los Petroleros de Poza Rica, Pericos de Puebla, Alacranes de Durango y Rieleros de Aguascalientes entre otros.

“Para el año de 1972, el “El Mulato de Córdoba” tuvo su primera oportunidad de narrar béisbol con los Cafeteros. Hasta la fecha ha narrado en total 12 series finales, 3 juegos perfectos, 2 sin hit ni carrera, así como una maratónica crónica de uno de los partidos más largos en la historia del béisbol de Liga Mexicana, encuentro que se fue a 23 entradas entre la novena cordobesa y los Rieleros de Aguascalientes.

Domingo Setién también ha sido miembro fundador del Salón de la Fama desde 1972, siendo también presidente del mismo entre los años de 1990 y 1991. Cabe destacar que en el año 2001 recibió el “Micrófono de Oro”. otorgado por la Asociación Nacional de Locutores. Para el 2009 consiguió uno de los mayores logros de su carrera, entrar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano”.

Caray… ¡más que felicidades, gran colega y amigo!

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Además en "Al bat"