Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Luto y aplausos en su memoria

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Amigos, colegas: dejé para esta mañana compartirles la tristeza que nos embarga el deceso de Juan Manuel, como gustaba que le llamaran.

 

Incluso, para también hacerle llegar por este espacio múltiples expresiones de gente amiga que hoy le expresa admiración y reconocimiento.

Sin duda, desde ayer temprano, su partida física dejó en luto a toda su/y familia beisbolera.

El decano activo de los grandes empresarios del béisbol invernal, enriqueció al deporte rey con múltiples logros, para empezar, diez campeonatos de LMP y dos títulos de Serie del Caribe.

Bueno, y qué decir, de la renovación que hizo del “Ángel Flores, y reciente, su total reconstrucción, el cual en el 2017 será sede del clásico caribeño… y que ya no le tocó disfrutar como deseaba.

En los negocios, fuera del béisbol, aportó un legado de 230 tiendas de autoservicio, ubicando esa empresa como la quinta cadena más grande del país.

La consternación es generalizada y seguramente en la reanudación de la serie final de la LMP –y es posible que en las otras plazas del Caribe— haya un minuto de silencio o bien aplausos en su honor y memoria.

Quienes formamos parte de la Peña beisbolera, Asocrodes y Femecrode, nos unimos al sentimiento que hoy acompaña en torno al amigo y enorme promotor/magnate del béisbol mexicano.

Hace un instante, Paco Salazar me expresó con tristeza, una y otra vez, el béisbol está de luto. Y así es.

En paz descanse.

Cuánto que decir y recordar de Juan Manuel, quien falleció a causa de un infarto al miocardio en la ciudad de Culiacán luego de estar mal de salud las últimas semanas.

La noticia de su fallecimiento, lo estamos constatando, vigente todo lo que va del día en las redes sociales, Facebook, Twitter, correos, medios impresos, televisión, llamadas telefónicas y de boca en boca… y no es para menos.

Juan Manuel Ley, todo un personaje/miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano, directivo, promotor, empresario y amigo.

VICENTE ROMO NAVARRO

Tuve el privilegio de pertenecer a la organización Club Tomateros de Culiacán durante once temporadas, pero sobre todo tuve el honor de conocer al señor Juan Manuel "Chino" Ley.

Una gran pérdida para la familia beisbolera.

Juan Manuel aportó mucho al béisbol actual, manejando una de las mejores organizaciones del béisbol mexicano.

Fue una gran persona y amigo.

“Te nos adelantaste en el camino; allá te encontrarás con grandes del Béisbol. Hoy nos encontramos de luto, pero sé, amigo, que donde te encuentres estarás acompañado de grandes y sentado en el palco VIP disfrutando de tu vida que era el béisbol.

No es un adiós, sino un hasta pronto. Gracias por tantas anécdotas que nos tocó compartir; gracias por amar tanto este deporte que une familias; gracias por la oportunidad que me diste, lo mismo que a muchos compañeros jugadores de portar la casaca guinda, Ve con Dios y DESCANSA EN PAZ”.

FRANCISCO SALAZAR ENCINAS:

Que gratos momentos mi estimado Jesús, ¿Recuerdas aquellos instantes que junto con Ronnie y Rogelio Arrieta compartimos en la mesa con los hermanos Ley, apenas en el no muy lejano Octubre del 2014. Nos platicaban de las dificultades y los avances del nuevo estadio Tomatero. ¡Inolvidable momento!

Alberto Maldonado:

Que en paz descanse, Juan Manuel Ley; un caballero en toda la extensión de la palabra y gran impulsor del rey de los deportes.

YESENIA TORRECILLAS NAVARRO:

22 de enero del 2015. Así es, justamente hoy hace 1 año de esta fotografía en Guadalajara en la final de la Liga Mexicana del Pacífico entre Tomateros y Charros. En ese momento jamás me iba a imaginar que exactamente un año más tarde don Juan Manuel Ley iba a dejar de existir, se los juro que no sé qué sentir por tan tremenda casualidad. En esa entrevista, me llegó mucho la manera en que se expresó de su gente.

"A todos los aficionados los quiero mucho, los abrazo, les agradezco muchísimo por todas esas muestras de solidaridad y de amor hacia mí, siempre muy agradecido, tratando toda la vida de hacer lo mejor para los Tomateros, para Culiacán y para toda su afición".

Lo dijo con tal sentimiento, que me erizó la piel, pues extrañamente lo sentí como una despedida.

Esta mañana al enterarme de su muerte, lo primero que cruzó por mi mente fue que no pudo durar un poquito más para ver su sueño, de tener la Serie del Caribe de 2017 en Culiacán.

Sinceramente me dio mucha tristeza, porque no alcanzó a ver su esmero por tener la gran fiesta caribeña en su majestuoso nuevo estadio, mismo que fue llenado de elogios por el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred en la pasada Convención Nacional de Beisbol y que no más no tuvo nombre esta temporada...Lo cual hasta parece que todo se acomodó para que se le nombrara como él, ¿por qué no?

Bien merecido para el hombre con más años al frente de una organización de beisbol en México: 51 años, para el también miembro del Salón de la Fama.

Entre las cosas que más le recuerdo, fue su sonrisa al comunicarme con señas que una pregunta que le había hecho a Alfredo Castillo, titular de CONADE, había sido muy interesante, al término, me comentó que ese tipo de interrogantes le daban otro plus al periodismo deportivo, sin embargo algunos por temor no lo hacían.

Agradezco mucho el poco tiempo que tuve para tratarlo, en el cual siempre me apreció mi dedicación y seriedad por mi trabajo. Además, cada que le llamaba a su número personal, siempre me contestaba, nunca me negó unas palabras. 'Mi muchachita', era la manera en que me llamaba, la verdad me parecía adorable, lindo.

Y qué decir de una vez en una conferencia de prensa, yo tenía el ánimo algo caído e interrumpió la ronda de preguntas para cuestionar qué me habían hecho, pues me veía muy triste y me notaba callada.

La última vez que lo saludé en persona, fue en su palco, a un lado del dugout de Tomateros, me dijo que me veía cada vez más güera y que era imposible no notarme, recordándome que me leía muy atento. Me dio un fuerte apretón de manos, le observé su anillo de campeón a detalle y se despidió con un abrazo como amablemente lo hacía.

No me queda más que darle las gracias por su apoyo a esta 'muchachita' que con su juventud siempre ha tenido ganas de salir adelante, hasta pronto a nuestro guinda mayor. Fue un honor conocerlo.

JULIO MAQUINAY:

Lamentable noticia del fallecimiento de un gran empresario, al que se extrañará por su forma exigente pero efectiva de perfeccionar en todos los ámbitos el béisbol a partir de el nivel competitivo de su equipo, de trabajo e instalaciones. Que en paz descanse.

PITÍN VÁSQUEZ:

“Un impulsor del rey de los deportes.

Su deceso, nos ha sorprendido.

“Chino” Ley era un hombre a toda ley, si señor.

Estuve con él en la Convención del Béisbol Mexicano a principios de octubre del 2015 y siempre amable y atendiendo a los medios de comunicación, claro las fotos no podían faltar.

Se nos adelantó un hombre que era puro béisbol y orgulloso y satisfecho del estadio nuevo de Tomateros de Culiacán”.

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

 

Además en "Al bat"