Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Griffey, Piazza y… Mike Easler

Griffey, Piazza y… Mike Easler

• Ken Griffey Jr. y Mike Piazza, a Cooperstown.
• Mayos y Yaquis, a un triunfo de ir a semifinales.
• Mike Easler, coach de los Mayos, charló con nuestro colaborador Rodrigo Rodríguez Gámez.
• Juan Antonio García Villa, habla sobre cómo definir al Mejor Equipo de Beisbol Mexicano

Por Jesús Alberto Rubio.

Épale: Mike Piazza sorprendió en las votaciones sobre Jeff Bagwell y Tim Raines –y por mucho rebasó a Trevor Hoffman, quien era fuerte candidato para también llegar a Cooperstown—, para ser elegido junto con el súper estelar Ken Griffey Jr.

Griffey Jr. logró un porcentaje, de 99.3% de los votos, con lo que rebasó el alcanzado por Tom Seaver (98.84%) en 1992 y ahora es el mejor de todos los tiempos en ese aspecto.

Es el mayor porcentaje de votos que cualquier pelotero haya obtenido en la historia --sin alcanzar la unanimidad--, por lo que crece la expectativa para cuando aparezcan en las boletas Mariano Rivera y un año después Derek Jeter.

Mike Easler.

Rodrigo Rodríguez Gámez, dilecto amigo y colaborador de Al Bat, tuvo oportunidad de platicar largo y tendido con Mike Easler, coach de bateo de Mayos de Navojoa.

Al respecto, nos envió un texto:

“Easler jugó con Cañeros de Los Mochis a finales de los 70 s y fue parte de aquella pesada artillería de bateo formada por Andrés Mora, Alvin Moore, y él mismo.

Tiene muy buenos recuerdos de esta liga, nos dijo que fue la LMP quién lo proyectó para jugar en Grandes Ligas. Hizo muy buena amistad con Héctor Zamudio, su compañero de equipo con Cañeros.

Como muchos otros jugadores, respetaba mucho a Héctor Espino y a Vicente "El Huevo " Romo.

Con respecto a su trabajo en nuestro circuito invernal, dice que lo hace por amor al juego y sus deseos de transmitir sus conocimientos a los peloteros jóvenes.

Easler es una persona de un carácter increíblemente afable y cordial.

Su paso por grandes ligas le dejó muchas experiencias que hoy día quiere compartir en su trabajo de coach de bateo.

Su paso por ligas mayores lo podemos calificar de muy bueno, ya que logró un promedio de bateo de .293, con 1,078 hits y 118 jonrones en 14 temporadas.


Por otra parte, me sorprendió gratamente, la prohibición de fumar dentro del estadio Manuel "Ciclón "Echeverría, c donde constantemente están recordando por el sonido local tal disposición.

Y, finalmente, te diré que por otro lado hay mucha inconformidad de los aficionados de Mayos con la directiva ya que en la reciente serie dobletearon los precios de los boletos. Saludos, Jesús Alberto”.

El Mejor Equipo del béisbol mexicano

Reciente, Juan Carlos González Íñigo abordó de manera excelente en la revista Los Peloteros el tema del Mejor Equipo de Beisbol de México, asunto que también llamó la atención al colega historiador Juan Antonio García Villa, colaborador del periódico El Siglo de Torreón.

Le diré que ya una vez, allá por el 2007, me di a la tarea de realizar una encuesta sobre el tema y en ese esfuerzo logré magnífica respuesta de gente amiga especialista en béisbol de Hermosillo y diversas ciudades del país y del extranjero.

La encuesta se aplicó a unos 400 aficionados, especialistas de béisbol, historiadores, directivos, timoneles de la pelota amateur y ex peloteros profesionales.

Usted debió quizá haber leído/conocido el resultado de aquella elección de los mejores jugadores aztecas, tanto de todos los tiempos, como por épocas e incluso de extranjeros que brillaron en el antaño en la pelota mexicana.

El muestreo, recuerdo, se aplicó tanto a través de correos electrónicos como en forma personal, habiéndose publicado en mi columna y otros medios y ediciones alrededor de 90% de las propuestas.

Si gusta, le vuelvo a compartir aquel resultado. Es cuestión de que me lo diga y con gusto.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Bueno, pues sobre tan importantísimo tema, Juan Antonio García, nos dijo:

“Saludos Jesús, gracias por tu interés en el tema que de pronto te traté. De acuerdo en lo personal con la mayoría de integrantes de tu nueva propuesta de equipo ideal mexicano, en especial por lo que hace a los coachs, los paisanos "Zacatillo" Guerrero y Memo Garibay.

Imposible armar un equipo ideal en el que todos estén de acuerdo. Y menos aún de "todos los tiempos". Tu lista es valiosa por ser tú un gran conocedor del tema beisbolero, y las listas de 2007 porque además las apoyaste con encuestas a personas asimismo entendidas en la materia.

Sin embargo, creo que debe haber --hay-- un método, que aunque no infalible, arroja resultados defendibles. Considero que uno de éstos, quizá el único, es el que aplica Roberto González (en mi opinión el historiador non del beisbol cubano) en la estructuración del equipo ideal su país de todos los tiempos !imagínate!!

Consiste en ir analizando, naturalmente posición por posición, los números (de bateo, fildeo, pitcheo en su caso, etc., etc.) de por vida en las diferentes ligas en que participaron los jugadores más notables de todas las épocas.

Por fortuna el beisbol está saturado de estadísticas --omisas y muy deficientes en México, ciertamente-- para llevar a cabo este riguroso análisis, sin dejar de considerar de cada pelotero sus facultades, destrezas, habilidades, récords y aun hazañas.

Un dato adicional será tomar en cuenta la opinión de los cronistas de su tiempo y lo que de ellos quedó en la memoria colectiva de la afición. En fin, si al beisbol lo que le sobran son números, ¿por qué no utilizarlos con su debida ponderación?


Como ejercicio de ponderación, desde luego a realizar, tengo a manera de hipótesis de trabajo, y sólo como hipótesis, lo reitero, que Pepe "Zacatillo" Guerrero ha sido el mejor manager mexicano (pues será muy difícil --no imposible, desde luego-- que alguien algún día acumule los casi dos mil --1,976 juegos-- que él ganó en la LMB), a la luz de la capacidad y talento del "material humano" del que a través de los años dispuso y dirigió.

Como bien sabemos, hay y ha habido siempre equipos de pelota que ganan por el manager, otros que aún pueden ganar sin manager y hasta algunos que triunfan a pesar del manager. Considero que el "Zacatillo" fue de los del primer grupo. En otras palabras, es infinitamente más fácil ser un excelente piloto con un trabuco. Verdad de Perogrullo que casi nunca se tiene presente.

En fin Jesús, el tema puede ser interminable. Te agradezco tu amable atención de siempre.

TOMMY LOPEZ:

El fracaso de Naranjeros de Hermosillo:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Además en "Al bat"