Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Pelota invernal caribeña

Pelota invernal caribeña

Por Jesús Alberto Rubio.

Confiemos en que llegue a la voz de ya el anuncio oficial de que Mazatlán será la sede de la próxima Serie del Caribe en febrero 2021.

Asimismo, que la pandemia del coronavirus no sea un factor limitante para la realización de las temporadas invernales en la LMP, Colombia Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En el caso de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, después de haber ponderado las circunstancias especiales imperantes a nivel nacional y global en relación con el COVID-19, sus directivos resolvieron iniciar el próximo torneo otoño invernal el próximo 30 de octubre.

Entre los resolutivos llamó la atención de que en tanto no tendrán importación de árbitros extranjeros para dicho torneo, en cambio sí mantendrán su política de contratación de jugadores extranjeros como refuerzos de sus respectivos equipos.

Asimismo, acordaron seguir sesionando semanalmente para ir midiendo la evolución de los eventos y circunstancias relativos al COVID-19 para la toma de otras decisiones importantes con relación al próximo torneo.

Recordemos, amigos, los Toros de RD fueron los campeones de la Serie del Caribe 2020 celebrada en el Hiram Bithorn de Puerto Rico al vencer a los Cardenales de Venezuela 9-3 en la final del torneo.

Ya veremos en las próximos días y semanas lo relativo a los demás circuitos en cuanto a contratación de peloteros extranjeros, quizá un rol de temporada con menos juegos y por supuesto el establecimiento de protocolos sanitarios correspondientes.

Aquí en la LMP, sabemos, si la LMB inicia temporada el 7 de agosto, entonces nuestro circuito iniciaría hostilidades hasta noviembre y no en octubre como tradicionalmente siempre ha sido.

LINO DONOSO

He compartido como homenaje póstumo en el tiempo eterno (en mi Google Groups y mi FB), el gran artículo sobre Lino Donoso, un excelente trabajo autoría del colega cubano Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

La riqueza y legado de Lino en el beisbol es incalculable, teniendo un servidor el privilegio de haberlo tratado y hacer amistad con él en el bello puerto jarocho cuando fue coach del Águila de Veracruz.

Mi admiración por siempre al gran Lino Donoso y muy bien por Juan Antonio por el rescate que ha hecho del recordado “Chucumite”, que era su apodo.

Imagine su notable trayectoria en Cuba, Serie del Caribe; Ligas Negras Independientes; en Venezuela integró el Gavilanes, de la Liga Profesional de Zulia (1948 y 1949); Ligas Menores (Hollywood, Columbus y El Paso); Ligas Mayores (Pittsburgh); LMB (Águila, Cd. Juárez y Tigres); Liga de la Costa del Pacífico (Guaymas y Mazatlán); Liga Invernal Veracruzana (Puebla y Aztecas); y así.

Mejor acceda al artículo del colega Martínez de Osaba, quien detalla toda la gran carrera y logros de Lino, quien en 1988 fue introducido al Salón de la Fama del Beisbol de México con sede en Monterrey.

Luchadores por los derechos civiles

Mire qué nota de MLB: Barack Obama saludó con la gorra y lo mismo hicieron otros tres expresidentes y una cantidad de prominentes luchadores por los derechos civiles, figuras del espectáculo y glorias del deporte en el 100mo aniversario de la creación de las Ligas Negras de béisbol en Estados Unidos.

Los saludos llegan en una campaña lanzada el lunes que incluye también fotos y videos de Hank Aaron, Rachel Robinson, Derek Jeter, Colin Powell, Michael Jordan y los expresidentes Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter en tippingyourcap.com.

Entre los destinatarios del homenaje están Satchel Paige, Josh Gibson, “Cool Papa” Bell y Jackie Robinson, que iniciaron sus carreras con los Monarcas de Kansas City y luego rompieron la barrera del color incorporándose a los Dodgers de Brooklyn en 1947.

La Liga Negra desapareció poco tiempo después porque sus figuras siguieron los pasos de Robinson e irrumpieron en las grandes ligas.

La imagen puede contener: estadio y exterior
La imagen puede contener: exterior