Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

400: un privilegio

.4La imagen puede contener: 1 persona

 HÉCTOR ESPINO

Eso es: no es cualquier cosa promediar sobre .400 al término de una temporada de beisbol. Más qué difícil, amigos.

Un porcentaje que solamente los consagrados en la materia pueden lograrlo.

Exacto: contados con los dedos en la mano.

Hoy sólo haremos referencia a esos notables bateadores de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que han hecho es formidable truco a la largo de la historia de este beisbol invernal.

Y hay que decirlo: quienes alcanzaron esa proeza, obviamente en esa campaña conquistaron cada uno el título de bateo en el circuito.

Por supuesto, empezaremos con la ley del tolete, Héctor Espino, hasta hoy el mejor bateador de la historia de este beisbol de la región Pacífico de México…y de todo México.

Para empezar, el nativo de la colonia Dale de la Ciudad de Chihuahua ostenta el promedio de bateo más alto en una temporada, cuando en la edición 1972-1973, con los Naranjeros de Hermosillo, dejó un porcentaje de .415.

En aquella edición el consagrado No. 21 también calificado como “Supermán de Chihuahua”, pegó 125 hits en 301 turnos, con 26 cuadrangulares (su mejor registro en una campaña), produjo 83 carreras y anotó 66 veces.

Sin duda alguna, una temporada de ensueño para tan increíble toletero que el pasado 6 de este mes de vivir hubiese cumplido 81 años de edad.

Pero, no se me mueva de la butaca que “El Niño Asesino” logró batear sobre .400 años antes sorprendiendo hasta al más conocedor en estas lides:

La eterna figura/ícono/héroe de los Naranjeros de Hermosillo tuvo su primera temporada con average de bateo superior a los .400 en la campaña 1962-1963, cuando en esa ocasión, su porcentaje a la ofensiva fue de .402, siendo la primera ocasión que algún bateador conseguía tan brillante logro.

Héctor Espino en tal edición, bateó 88 hits en 219 turnos, con 13 jonrones, 45 anotaciones producidas y 52 carreras anotadas.

Mis respetos y admiración en el tiempo ido y presente para Héctor Espino González.

¿Y quienes han sido los otros toleteros alcanzando esa cifra mágica?

Veamos:

El dominicano Sandy Madera fue uno de ellos, con .413 en la campaña 2009-2010, vistiendo el uniforme de los Cañeros de Los Mochis.

En esa campaña Madera conectó 86 hits, 14 jonrones, logró 28 producciones y 47 carreras anotadas.

Un año después apareció el formidable bat de Eduardo “El Mosco” Arredondo al concluir la edición con .406 de promedio defendiendo los colores de Algodoneros de Guasave.

En dicha campaña, el bateador zurdo nativo de El Salmoral, Veracruz, tuvo 71 hits en 175 turnos al bat, sumando tres “bambinazos”, 28 anotaciones impulsadas y 30 carreras anotadas.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y béisbol

 

 

Obviamente, Matías “El Coyote” Carrillo no podía quedar fuera de esta lista de consagrados del beisbol invernal.

Y es que sabemos cómo el gran pelotero mexicano nacido en Macapul, Sinaloa, y ex liga mayor con Milwaukee (1991) y los Marlins de Miami (1994), naturalmente siempre estuvo presente entre los mejores en distintos departamentos a la ofensiva en la pelota mexicana.

Fue precisamente en la temporada 1992-1993, con los Águilas de Mexicali, cuando Matías culminó el rol regular con un porcentaje de bateo de .404, producto de 88 hits conectados en 218 turnos.

El “Coyote” en dicha edición sumó 13 cuadrangulares, 41 carreras impulsadas y 57 “rayitas” anotadas.

Por supuesto, mis respetos a cada uno de ellos y, en efecto, a esperar al siguiente toletero que alcance o rebase esa cifra de .400 en nuestra pelota invernal.

Era boy.

La imagen puede contener: 1 persona1994 Pacific Matias Carrillo - $ 50.00 en Mercado Libre1994 Pacific Matias Carrillo - $ 50.00 en Mercado Libre