Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

“Cananea” Reyes, Ronnie y Víctor Saiz

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Ayer 10 de diciembre se recordó el fallecimiento (1991), a causa de un cáncer linfático cuando cifraba 54 años de edad, de Benjamín “Cananea” Reyes.

 

“Cananea”, un miembro del Recinto Sagrado desde 1992, ganó 14 banderines y registró una historia por demás notable en el beisbol, especialmente como estratega de equipos.


El nativo de Churunibabi, Nacozari (18 de enero de 1937) fue un “cerebro” por demás especial y exitoso en invierno y verano.

Ganó seis gallardetes en la LMB, cuatro en la del Pacífico; uno en la Central (Tuneros de SL) y otro en la Liga del Sureste (con Puerto México), además de dos en clásicos caribeños.

Su historial, riquísimo:

En la campaña 70-71 también pasó a la historia al acompañar como coach a Maury Wills, quien dirigiendo a Hermosillo venció en la final a Los Mochis para ganarse el boleto a la primera Serie del Caribe de un equipo mexicano.


Al frente de los Diablos Rojos logró cinco banderines; con Hermosillo, tres, y uno más tripulando a los Águilas de Mexicali.

Su nivel y calidad traspasó fronteras cuando obtuvo los títulos en Series del Caribe dirigiendo a los Naranjeros (1976) y a los Águilas (1986). Qué decir cuando tuvo el privilegio en 1981 de asumir el mando de un equipo en Ligas Mayores:

Ocurrió luego de que Maury Wills, quien lo invitó de coach, fue suspendido por tres juegos como mánager de los Marineros de Seattle, dejándole en ese lapso la responsabilidad de dirigir al equipo (en serie contra Mellizos, ganó el primero 8-3; cayó 4-1 y luego empató a siete) y pasar así a la historia en lograr esa “hazaña” entre los mánagers aztecas.

Hablar del “Cananea”, en verdad que sería más que largo y tendido de aquí al siguiente siglo, mínimo.

Ronnie Camacho


Mañana sábado, el gran Ronaldo “Ronnie” Camacho será inmortalizado en el Recinto Histórico del Club Yaquis de Obregón.

Igual, hablar del empalmense, ¡nunca terminaríamos…!

“La Roca o el Ropero de Empalme” posee la marca de más jonrones en una temporada con 27 cuadrangulares (63-64), la que comparte con Bob Darwin (71-72).


En 1954, jugando con los Yaquis de Obregón, en la Liga de la Costa del Pacífico, Ronnie conectó en un solo encuentro un par de jonrones con la caja llena, teniendo una jornada de once carreras producidas, el record en aquel circuito en empate con Ángel Castro y Joe Brovia.

Sus dos históricos grand slams los pegó en el viejo parque de Los Mochis contra Ted Thiem y Miguel Sotelo.

“En el último turno volví a tener caja llena y di foul al catcher. Tambien pegué un doble y sencillo”, un día me dijo.

Con los Rieleros, en 1958, obtuvo la Triple Corona de Bateo al compilar un promedio de .317, impulsó 21 carreras y pegó 7 jonrones.


Pudo haber sido un estelar en el béisbol de Ligas Mayores tras incursionar a partir de Ligas Menores con la organización de los Cardenales de San Luis (Fresno, jugaba a sus 18 años en segunda base), o la franquicia de Cincinnati. Pero, ya sabemos cuán tan difícil era llegar a MÑLB en aquellos días.

También, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano; forma parte del grupo de pegar tres jonrones en un juego; representó a México en la Serie del Caribe en 1973-74 como manager de Mazatlán... ¡y cuánto más en su notable trayecoria...!.

¡Felicidades, mi Ronnie!

Víctor Saiz


Mañana también, a las 11:00 horas, tendremos de invitado especial a Víctor “Cadillo” Saiz en nuestro espacio de la Peña Beisbolera del programa Naranjerosradio, de modo que… ¡de manteles largos!

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
 

Además en "Al bat"