Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Tacuarineros” y “Queliteros”

 

• Honor a Aurelio; entrevista al Vinny (al final, verá).

Por Jesús Alberto Rubio.

Alguna vez escribí por qué los Tomateros de Culiacán se llamaron “Tacuarineros” (por ejemplo en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico), pero a pregunta reciente del amigo Manuel Arroyo sobre ese apodo, decidí comunicarme con el historiador de beisbol, Guillermo Gastélum Duarte y más que pronto, desde Culiacán, me hizo llegar la siguiente respuesta sobre el interesante tema:

“Hola Jesús Alberto; el nombre de guerra de "Tacuarineros", fue debido a que mucha gente que se dedicaba a la venta de mercancías y de "tacuarines" o coricos, una pequeña pieza de panecillo duro elaborado con maíz, utilizaba como medio de transporte el tren Ferrocarril Occidental de México, que recorría la ruta de Altata a Culiacán, pues provenían de comunidades ubicadas entre ambos poblados.

Por tal razón ese tren fue más conocido como "Tacuarinero", debido al alto número de personas que lo abordaban y se dedicaban a la venta de los coricos.

El tren inicio sus actividades en 1883 teniendo como plan inicial llegar hasta la ciudad de Durango pero por alguna circunstancia solo llegó hasta Culiacán, finalizando en 1961 sus actividades.

Un abrazo”.

Se agradece.

“Queliteros”

A propósito de nombres de equipos: el equipo de beisbol profesional de Hermosillo, a partir de la Liga Sonora en el primer lustro de la década de los años 60, tuvo el nombre de “Queliteros” teniendo de mánager al profesor Francisco “Viejo” Palafox. La razón nos la dio Ángel Encinas Blanco (+) y se la comparto en mi FB.

Sin embargo, más reciente, el compañero Julio Maquinay nos ha dicho porque se llamaron de esa forma, lo cual nos lo dirá de un momento a otro, ya verá.

Recordemos: Aquellos pioneros “Queliteros” conquistarían el banderín en la primera temporada (1944-45) de la Liga Sonora teniendo como grandes jugadores a Rodolfo “Fito” Bernal (3B), José “Zurdo” Haro (CF), Jesús Astráin (JD), Gustavo Manrique (2B), Jesús “Chuli” Valenzuela (JI), Francisco “Viejo” López (IB), Agustín “Toro” Figueroa (SS), Pedro “Pichel” Ortiz (C), Constancio “Negro” García (P) y Luis “Güero” Torres como su principal lanzador.

Debo citar que, antes en 1942, hubo un primer intento de fundación de la Liga de Sonora; sin embargo, ésta sería afectada por el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, por lo que sólo se jugó una serie entre los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.

Fue a partir de 1944 y gracias de nuevo al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, cuando la Liga de Sonora sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950 ante el desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico (45-58).

AURELIO RODRÍGUEZ

Mi disculpa por no encontrar ni recordar al autor del siguiente comentario que copié/me llegó hace unos dos días respecto al honor (estatua en Cananea) que merece Aurelio Rodríguez. Ojalá y la persona que lo hizo me diga “es mío, Jesús” (algo así):

“En Los Mochis, el gran Aurelio Rodríguez lleva por nombre la extensión de la calle Belisario Domínguez, la que al llegar al estadio Emilio Ibarra Almada toma el nombre de avenida Aurelio Rodríguez (está en un decreto municipal). Además, la Unidad Deportiva de mayor afluencia de personas también lleva su nombre.

Los restos de Aurelio descansan en el panteón municipal de Los Mochis; se ganó el corazón de la gente de esta ciudad”.

Magnífico.

Sólo falta ver el tema: su estatua en Cananea, de la cual en un 99 por ciento de la gente dice que “está fea” y no se merece ese tipo de escultura.

También les doy la razón.

ENTREVISTA A CASTILLA

En este episodio del Corte4 Podcast, Christian Fuentes, Amanda Rivera y Daniel Alfonso entrevistan a una leyenda: Vinny Castilla. Cheque el dato:

https://www.mlb.com/es/cut4/en-directo-vinny-castilla

Culiacán 1948-49. PARADOS: Chema Castro, Chorejas Bravo, Huevito Alvarez, Chino Ibarra, Manuel Arroyo, Henry Robinson, Dick Cole, Alfonso Ramírez, Hector Lara y Caliquín Gómez. HINCADOS: Ramón Vargas, Rata Vargas, Homobono de la Rocha, Moscón Jiménez, Tomás Arroyo, Negro Morales, Carlos Villarreal y batboy. Faltan: Art Pennington, Steve Gerkin, Mike García, Jack Graham y Keith Simmons