Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Se llama Pete Alonso…

Al Bat

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero y primer plano

Se llama Pete Alonso…

• Lamentan el deceso de Adolfo “Chipil” Cárdenas.
• A 10 años de la terrible tragedia del ABC en Hermosillo.
• Proyectan Salón de la Fama del Deporte en El Sauzal.

Por Jesús Alberto Rubio.

Entrando en materia beisbolera, vamos primero con un nuevo talento en MLB: se trata de Pete Alonso, quien se ha convertido en toda una nueva sensación con los Mets del Queens en Nueva York y la razón se llama esa cantidad de 20 jonrones que lleva hasta esta semana en su temporada de debut en la Gran Carpa.

Con esa cifra, hasta el 4 de junio, el joven nativo de Tampa empató la marca histórica del legendario Darryl Strawberry, quien en 1984 Strawberry como también debutante dio 20 hasta esa fecha.

Alonso, recordará usted, es el nuevo estelar primera base de los Metropolitanos y se distingue por su poder al bat, tal cual se vio en Atlanta cuando dio su número sexto del año el pasado 11 de abril enviando a blanquita a una distancia de 453 pies saliendo a una velocidad endemoniada de 118.2 mph, millas por hora.

Días antes, había dado otro de 444 en el Marlins Park.

Lo cierto es que pronto habrá de batir el record de Strawberry de más cuadrangulares para un novato de los Mets, los 26 de 1986.

Incluso, al paso que va, será cuestión de semanas para que de alcance y rebase ---si no hay lesión de por medio—la marca general de más jonrones para un jugador de los Mets que comparten Carlos Beltrán y Todd Hundley con 41.

Pete lleva ritmo bateador como para rebasar los 50 obuses en esta campaña.

De momento, hasta antes de la jornada de hoy, promedia .267 de bateo, con los 20 para la calle, 45 producidas y 35 anotadas… dígame.

Dicen, dicen, que el ya candidato a Novato del Año da la impresión de ser un pelotero de época con los Mets.

Ok.

Adolfo Cárdenas

Me habló por teléfono el amigo-hermano Armando Quijada Bórquez (Polilla), gran pitcher mundialista búho, de México y profesional en la LMB, para lamentarse del sensible deceso de Adolfo “Chipil” Cárdenas, notable basquetbolista miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y quien mucha gloria dio a Sonora registrando toda una época en esa gran disciplina.

Para Armando, lo que es de sentirse, dice, es la poca atención que su fallecimiento ha recibido de las autoridades deportivas al considerar que Cárdenas representa toda una historia en el baloncesto sonorense y de México.

No he visto-leído hasta este instante los periódicos locales para constatar si hubo alguna esquela en su memoria; sin embargo, como bien dice mi Polilla, “Chipil” Cárdenas se merece eso y más hablando de reconocimiento a lo que fue como uno de los más grandes basquetbolistas surgidos en nuestra entidad.

A 10 años…

Seamos solidarios:

Hoy se cumplen 10 años de la peor y terrible tragedia en la historia patria, el incendio de la guardería ABC que enlutó a Sonora, México y a la niñez de todo el mundo.

El saldo, 49 angelitos en el cielo y 91 con secuelas de por vida, víctimas inocentes de la irresponsabilidad, negligencia y corrupción.

Y lo más grave: aún no hay justicia, la que duerme el sueño de los justos.

Del coraje, dolor e impotencia de los padres de los angelitos nace la Ley 5 de Junio, que regula la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de las estancias públicas, privadas y mixtas, que en Sonora entró en vigencia hace dos años y se está aplicando con todo rigor.

Por el bien de nuestros niños, esperemos se adopte a nivel nacional.

…Y lo otro.

Proyectan recinto en El Sauzal

Hoy no hablaremos del proyecto Salón de la Fama del Deporte en Ensenada; más bien, trataremos el tema que nos ha enviado el profesor Héctor Barrios Fernández, quien se reunió con Rubén García Domínguez y Enrique Moctezuma Cabrera para tratar un tema por demás relevante, verá::

El maestro Barrios, nos dice:

“Primero, debo informarte que Enrique Moctezuma Cabrera, originario de Santa Rosalía, B. C. S., quien llegó casi siendo niño junto con su familia al poblado del Sauzal en el Municipio de Ensenada, B.C., recuerda que desde siempre, junto con sus hermanos y vecinos del poblado se dedicaron a practicar y promover el deporte en general, especialmente el béisbol y que los equipos infaltables en ese tiempo, alrededor de la década de los años 40 eran “La Industrial” de la empacadora de pescado del mismo nombre, “Piratas de Chicho Verdugo,” que ya le he comentado y “El Sauzal.”

Se dieron a la tarea de dar difusión en los medios al alcance, de todo lo que sucedía en el ámbito beisbolístico, un trabajo que le fue encomendado al joven Lorenzo “Lenchito” Peralta, quien había sido de los primeros peloteros en la comunidad.

Con el tiempo, Enrique Moctezuma, junto con Juan “El Conejo” Herrera, Jorge “Zapato” Murillo, Ramón “Tawa” Magdaleno y otros entusiastas elementos, tomaron la idea de crear el “Muro de la Fama del Deporte del Sauzal,” con la finalidad de honrar la carrera y trayectoria de los deportistas destacados del poblado.

Con mucho esfuerzo, trabajo y también traspiés y frustraciones lograron establecer el mencionado Muro en las instalaciones que ocupa el Gimnasio Auditorio de la Unidad Deportiva, en terrenos donados precisamente por el señor Ernesto Moreno, propietario de esa área urbana del poblado.

Ya con casi tres años funcionando, el Muro se deteriora rápida y constantemente por la acción de las condiciones climáticas muy particulares que se presentan en la zona y por su cercanía con el Océano Pacífico, la salinidad rápidamente va deteriorando las placas de reconocimiento con las que se honra a los deportistas, es por ello que hoy bajo el liderazgo del Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública y ex beisbolista profesional, Rubén García Domínguez, actual presidente del Patronato que promueve el Muro, se busca la obtención de la seguridad jurídica del espacio destinado para la construcción de lo que será “El Salón de la Fama del Deportista del Sauzal de Rodríguez.”

Se hacen los trámites respectivos ante Notario Público para lograr dicha seguridad y ser reconocidos como una Asociación Civil legal y debidamente constituida.

Se ha tomado el acuerdo de asamblea de que todos los deportistas que hayan sido distinguidos para pertenecer al Muro de la Fama, aproximadamente 26 deportistas, automáticamente y por ese hecho, pasen a ser parte del Salón de la Fama.

Aunque se ha avanzado en algunos objetivos, al no contarse del todo con la seguridad jurídica, son acuerdos de caballeros que se han tomado de buena fe y hasta el momento se han respetado y se cuenta con la comprensión de todos los involucrados.

Para comenzar con los trabajos de la construcción del edificio que en un principio será modesto e irá creciendo de acuerdo con las necesidades, se cuenta con algunos avances previos y promesas, como los planos del mismo por parte de otro ex jugador profesional de brillante carrera en el béisbol mexicano como lo es el Sr. Luis Peralta Espinoza, originario de esta comunidad.

Con mucho entusiasmo y disposición siguen trabajando en los avances del proyecto, robándole tiempo a sus actividades particulares.

Actualmente y para ir avanzando en el proyecto, la Sra. Lupita Zavala, trabaja arduamente en la creación del Salón de la Fama Virtual, con los deportistas ya entronizados.

Reconocen que para la realización de estos proyectos, es vital contar con recursos económicos, lo cual van logrando a base de trabajo en equipo, iniciativa, entusiasmo, disciplina y amor a la camiseta.

Con el apoyo de los miembros de la directiva encabezada atinadamente por el brillante ex beisbolista y Licenciado, Rubén García Domínguez y otros simpatizantes del proyecto, ponen la muestra de lo que se puede hacer cuando se quiere y se tiene disposición.

El Patronato pro Salón de la Fama del Deporte del Sauzal de Rodríguez, ejemplo de trabajo, disposición y disciplina. Créame, vale la pena apoyar estos proyectos para bien de nuestra sociedad

RUBÉN GARCÍA:

33