Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Un proyecto viable

 

Por Jesús Alberto Rubio.

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y lentes de sol

Volvamos al tema sobre la propuesta de que en Ensenada, Baja California, se constituya el anhelado Salón de la Fama del Deporte, especialmente por ser un terruño que se distingue por ser cuna de una enorme cantidad de personalidades/protagonistas en diversas disciplinas atléticas tanto en el nivel amateur como profesional.

Para este tercer capítulo hemos encontrado la amable respuesta de un notable atleta: Emeterio Nava Valles, quien además ha sido dirigente del deporte en Ensenada y quien sentimos ha recogido con gran interés el proyecto en mención.

Platiqué con Emeterio hace un rato por el móvil y tal como me lo había dicho el profesor Héctor Barrios Fernández, capté que es una persona muy abierta, receptiva y con mucha firmeza en sus convicciones de que es necesario retomar la lucha por la creación del recinto.

Excelente.

Sobre el tema, el maestro Barrios nos comparte el siguiente documento tras platicar con Emeterio en agradable reunión de café.

Mire:

“En el año 2002, en la administración del Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa como presidente municipal, un grupo de ciudadanos encabezados por el Profr. Alfredo Marín Méndez, junto con el también docente y licenciado Emeterio Nava Valles, además de Enrique Moctezuma Cabrera, Ramón Pérez Rivera y otros entusiastas personas, plantearon la necesidad de contar con un Salón de la Fama del Deporte que reconociera la trayectoria de los deportistas cachanillas que hubieran destacado en las diferentes disciplinas.

En la charla comentó que en ese entonces era el director del Instituto Municipal del Deporte y que desde un principio simpatizó con la idea de la creación del mencionado recinto, encargándose de presentar la propuesta al alcalde quien, dijo, vio con buenos ojos la idea.

“Para tal propósito les fue entregado una porción de terreno en la Ciudad Deportiva del puerto y siendo un acuerdo de Cabildo, se procedió a la elaboración de un anteproyecto del Salón de la Fama el cual rebasaba las posibilidades económicas con las que se contaba, y aunque se valía soñar, estaba fuera del alcance, ya que su costo andaba en más del millón de dólares”.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo ese proyecto, añadió, se les concedió un espacio en lo que a principios del siglo XX fueran oficinas de Gobierno, después Mercado Público y que ahora ocupa el Archivo Histórico de Ensenada en el centro de la ciudad.

Concretar la exhibición del material recabado, señaló, también se convirtió en un problema a resolver debido a la falta de solvencia económica.

Lo cierto es que para cuando culminó la administración del Dr. Catalán, el proyecto quedó inconcluso, pero que aun así organizaron eventos con el fin de recaudar fondos económicos que permitieran seguir adelante.

Emeterio recordó que el tiempo transcurrió y que cuando llegó la administración municipal del Sr. César Mancillas, los movió de lugar y con todo y que el ánimo no decaía entre los miembros del Patronato, tampoco se concretaba nada.

Habían pasado seis años desde el inicio de esta ardua tarea que no estaba resultando nada fácil.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

“Llegó otro presidente municipal en la persona del Lic. Pablo Alejo López Núñez, que proponía donarles un campo para la práctica de fútbol ya establecido, encontrando lógica y oposición entre los practicantes de ese deporte. Y entre que sí y que no, vueltas para allá y vueltas para acá, administraciones municipales llegaron y se fueron y no se lograba el objetivo”.

En la reciente administración del Profr. Gilberto Hirata Chico y tras el lamentable fallecimiento del Profr. Alfredo Marín, iniciador del proyecto, ambos profesores indicaron que lograron les otorguen un espacio en la Unidad Deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan, a espaldas del campo de béisbol infantil “Daniel Garibay Bravo.”

“Por fin el Patronato se frotaba las manos y se felicitaban unos a otros por el espacio logrado después de tantos años de andar tocando puertas, entregando solicitudes, gestionando, pidiendo, exigiendo. Ya teniendo edificio, lo que seguía era poner en exhibición los artículos coleccionados e iniciar la entronización de los atletas merecedores.

Nada de nada

Ambos profesores recordaron que mientras eso sucedía, llegó la actual administración encabezada por el Sr. Marco Antonio Novelo, quien con más pena que gloria está por terminar su gestión y que de manera por demás arbitraria les quitó el edificio en cuestión.

“Presidentes del Patronato han ido y venido, así como elementos que en algún momento se interesan por contribuir, pero ante tanta traba y negativa, el desánimo hace presa de algunos que quitan tiempo a sus familias, trabajo, ocupaciones personales y terminan por desistir.

Los ha habido también quienes tratan de usar el proyecto para exhibirse y catapultarse políticamente”, añadieron.

El maestro Barrios advirtió que el profesor Nava Valles le comentó que en el peregrinar de esas gestiones ha adquirido mucha experiencia y constatado que la actividad deportiva fácilmente rebasa los 140 años, ya que hay testimonios fotográficos de actividad deportiva de los 1880s en los centros mineros, ganaderos, agrícolas y pesqueros de la localidad.

Glorias del deporte

En Ensenada, mencionaron que han surgido deportistas de la talla de Raúl Ramírez Lozano, gloria del tenis nacional, Arturo Pérez Vertti, y más recientemente Daniel Corral, representante mexicano en juegos olímpicos de Londres y Río de Janeiro y muchas competencias internacionales, en tanto en el baste mencionar nombres como Daniel Garibay, Cornelio García, Iker Franco y muchos más, lo mismo que en fútbol, boxeo, atletismo, básquetbol, esgrima, patinaje, etc.

Barrios Fernández nos destaca que Emeterio Nava fue un destacado deportista a nivel nacional y que su especialidad fueron las carreras de fondo, además de haber sido promotor deportivo, ocupando puestos dentro de los gobiernos municipales y estatales.

“Lo único que lo mueve a participar en la realización de estos proyectos es dejar un mejor entorno para sus hijos y nietos y como profesor que es, dejar un espacio en el que la población de Ensenada, sobre todo la niñez, pueda admirar y enterarse de los atletas que le dieron brillo al deporte local, estatal y nacional.

Plantea que a pesar del tiempo transcurrido sin lograr el objetivo principal, se tiene aún la esperanza de que con trabajo, insistencia, entusiasmo, alguna puerta se abrirá.

“Definitivamente, y por fortuna, existe gente valiosa con iniciativa que sueña, insiste y trabaja en favor de estos proyectos”.

Dio como ejemplo a la directiva creadora del Muro de la Fama del Deportista Sauzaleño y a la Fundación “Corre Niño Corre,” que tiene 33 años ininterrumpidos realizando carreras en favor de la niñez y la familia.

Magnífico y veremos-esperemos.

Hay confianza en el proyecto.

 
 
 
33