Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Los cambios en el beisbol

Al Bat

Los cambios en el beisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

Muy de acuerdo con el colega Héctor Barrios Fernández cuando señala que el juego de beisbol ha sufrido una lista interminable de cambios y adaptaciones, incluyendo implementos para practicarlo.

El maestro Barrios recuerda, por ejemplo, cuando se corrían las bases en sentido contrario a como sucede hoy en día, o bien que se necesitaran 9 bolas para una base por bolas, así como 4 strikes para un ponche.

Incluso, hace referencia cuando en lugar de sacar tres outs, en cada entrada tenían que tomar turno al bat todos los integrantes de un equipo.

También, aquella época en que era válido realizar un out capturando la pelota de un bote en el suelo o golpeando con ella al corredor, hasta llegar a establecerse tal y como lo conocemos hoy en día.

Utensilios

Héctor Barrios menciona también cuando se fueron incorporando al juego utensilios como el guante, la careta del receptor, la pechera, inclusive en algún tiempo el bat tenía una superficie plana.

“Aparecieron los uniformes, aunque muy diferentes a los actuales, y por muchos años sin portar anuncios. Ya sabemos que en muchos países los de hoy parecen más bien carteleras de anuncios comerciales”.

Órale.

Asimismo, dice que al lanzador le estaba prohibido lanzar por arriba del brazo, más que dominar al bateador, el objetivo principal era que el bateador hiciera contacto con la pelota.

“Además, al bateador le era permitido señalarle al lanzador, con el bat, en qué lugar quería la pelota, arriba, abajo, al centro”.

En su análisis, desea pensar que todos y cada uno de nosotros somos parte del proceso evolutivo de este precioso deporte llamado Béisbol.

Por ello, se pregunta: ¿por cuánto tiempo? Y se responde: no lo sabemos, lo que sí, es que el béisbol cambia día a día.

Y reitera en su cuestionamiento: ¿continuará llamándose así, o bien con la influencia de los tiempos modernos y sus tecnologías y las adaptaciones con fines comerciales, cambiará de nombre?

En un futuro cercano tal vez escribiremos y comentaremos que existió un deporte llamado béisbol, parecido al nuevo “tvball” o algún otro nombre, todo motivado por la exigencia de la televisión por adaptarlo a sus necesidades. Veremos que nos trae el tiempo.

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.com/

Tips:

1.- Una vez más disfrutamos a lo grande la tradicional paellada que anualmente organiza y nos brinda en su residencia el amigo ingeniero Francisco Salazar Encinas. Acompañado de Blanca su gentil esposa y familia, Paco se aventó otro cien en una gratísima reunión sabatina donde el tema principal se llamó beisbol, beisbol y beisbol.

2.- Para el colega Jesús García, lo más emocionante en un partido de beisbol de las Mayores es cuando un pelotero logra sacar la bola del estadio, principalmente cuando un juego está cerrado y ese bateo logra otorgar la victoria. Enseguida, nos destaca que son siete los jugadores con ese potencial que ponen emoción en los partidos: Albert Pujols, seguido de Miguel Cabrera, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, José Bautista, Curtis Granderson y Ryan Braun. Dígame usted si está o no de acuerdo en su listado. Su nota la puede leer en @beisrubio

3.- Mi querido hermano Francisco ya está en el cielo al lado del Señor y su hijo Jesús luego de depositar sus cenizas en la Capilla de la Natividad de María; agradecemos los acompañamientos y que a la misma hora, en Ensenada, la familia Barrios Becerra también le haya dedicado una misa por el eterno descanso de su alma. Gracias, amigos.

No hay descripción de la foto disponible.