Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Mariano Rivera, en perspectiva

Al Bat

Mariano Rivera, en perspectiva

Por Jesús Alberto Rubio.

Reiteremos: la gran pregunta, del todo relevante, es si en el 2019 Mariano Rivera podrá ingresar de forma unánime al Salón de la Fama de MLB.

Mariano es el líder de todos los tiempos en rescates en campaña regular (652), más un récord (42) en postemporada.

De lograr la unanimidad, sería en primero de la historia de MLB en lograr esa hazaña; además, de ser entronizado, se unirá a Rod Carew como el segundo panameño en el gran Templo.

En 74 elecciones pasadas los cuatro que han recibido el mayor porcentaje de votos fueron Ken Griffey Jr. (99.32% en el 2016); Tom Seaver (98.84 en 1992); Nolan Ryan (98.79 en 1999) y Cal Ripken Jr. (98.53 en el 2007).

Mariano trasciende por ser un ícono-leyenda de los NYY y se encuentra entre los nombres más notorios en las boletas donde por vez primer fue incluido tras su retiro en el año 2013 luego de 19 grandes años, siempre con los Mulos del Bronx.

Para ser elegidos, los candidatos deben recibir el 75% de los votos de selectos miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Los resultados se revelarán el 22 de enero y la ceremonia de entronización se programó para julio del 2019.

5 títulos otoñales

Mariano Rivera, 13 veces convocado al Juego de Estrellas, fue una figura clave en cinco títulos de Serie Mundial del equipo entre 1996 y el 2009.

Estableció marcas en juegos terminados (962) y comparte con Trevor Hoffman el primer lugar por la mayor cantidad de temporadas (9) con al menos 40 salvados.

En la postemporada fijó los récords de efectividad (0.70), juegos lanzados (96) y en el Clásico de Otoño tiene la marca de partidos lanzados (24) y salvados (11).

El conocido como “Mo” y “Apaga y vámonos”, tuvo marca de 8-1 en 32 series de postemporada.

De por vida acumuló efectividad de 2.21, con 1.173 ponches recetados en 1283.2 entradas de labor. Dejó su marca de ganados y perdidos en 82-60.

Fue el JMV de la Serie Mundial de 1999 y la del Campeonato de la Liga Americana del 2003.

Portó siempre el número 42, el último, después de que fue retirado para inmortalizarlo con Jackie Robinson en 1997.

Otros candidatos

Roy Halladay (+), quien ganó el Cy Young en las dos ligas, también figura por primera vez en la lista de candidatos al recinto con sede en Cooperstown, NY y obviamente podría quitarle votos a Mariano.

En 16 temporadas tuvo 203-105 en ganados y perdidos, con 3.38 de ERA, ganando dos veces el premio Cy Young, uno en la Liga Americana (2003 con Toronto) y otro en la Nacional (2010 con Filadelfia).

Terminó segundo en las votaciones para recibir ese codiciado trofeo en otras dos ocasiones.

Fue a ocho Juegos de Estrellas; tiró un juego sin hit ni carrera con Filis contra los Rojos en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

También aquel mismo año (2010) lanzó un juego perfecto frente a los Marlins, el número 20 en la historia de las Grandes Ligas. La fecha fue un 29 de mayo ganando 1-0.

Roy fue siete veces líder en juegos completos y encabezó su liga en cuatro ocasiones en entradas lanzadas y blanqueadas.

Solamente tuvo cinco aperturas en postemporadas, pero en una de ellas lanzó el mencionado No No ante los Rojos de Cincy.

Su trágica muerte en un accidente aéreo el 7 de noviembre pasado podría sensibilizar a los votantes.

Más aspirantes

En total 20 peloteros serán tenidos en cuenta por primera vez, entre ellos Plácido Polanco, Andy Pettite, Juan Pierre, Todd Helton y Michael Young. La lista incluye además a Edgar Martínez, Omar Vizquel y otros 13 que ya fueron considerados pero no reunieron los votos necesarios.

Roger Clemens y Barry Bonds, cuyas imágenes se vieron manchadas por el presunto uso de esteroides, figuran en las papeletas por séptima vez.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte
 

Además en "Al bat"