Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Peguero llegó a 19

Peguero llegó a 19

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Era boy: el jardinero izquierdo de los Naranjeros Francisco Peguero pegó el domingo de 4-2 y llegó a 19 juegos seguidos con al menos un hit. El último en llegar a esa cifra lo fue su paisano Welington Dotel, con Águilas de Mexicali en la temporada 2015-16.

La marca del circuito es de 35 en poder de Christian Quintero, quien hizo el truco del 26 de octubre al 4 de noviembre en la temporada de 2005.

2.- Fin a todo un gran ciclo: Jorge ‘El Chato’ Vázquez dejó a los Tomateros y ahora se viste de Venado de Mazatlán. En tanto, los Culichis vienen al Estadio Sonora desde este martes confiando en que ya puedan alinear al jardinero Sebastián Elizalde.

3.- ¿Podrá lograr la unanimidad…?: Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas (652), y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por primera vez en la lista de candidatos al Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos.

4.- Los Dodgers han adquirido al guaymenses/paisano, Daniel Castro, quien obviamente buscará quedarse en el equipo en la próxima pretemporada. Ojalá por el Rockie de Colorado (y TripleA), actualmente jugando con los Águilas de Mexicali.

5.- A ver… a ver!: Los Diamondbacks de Arizona pueden abandonar el Chase Field y terminar la residencia de 20 años del equipo en el estadio del centro de Phoenix a partir de 2022. Lo anterior lo decidieron el pasado miércoles los líderes del Condado de Maricopa. (ir a @beisrubio)

En la Colonia Independencia

Ya le he comentado que entre 1965 y 1967 viví en la colonia Independencia de Tijuana donde estudié quinto y sexto en la primaria Gabino Barreda, además de jugar mucho beisbol en el parque de ese sector.

Bueno, pues le diré algo sabroso:

En esa colonia vivían Luis “Viejito” García, pitcher de gran historial en la pelota amateur mexicana; Vicente Fernández (jovencito que ya cantaba y trabajaba de albañil, en ese periodo); Beatriz Adriana, Lupita D'Alessio, Blanca Estrada, cantante de los Rockin Devils (igual que su hermana Irma)… y Carlos Santana que antes de figurar musicalmente a nivel mundial, fue bajista del grupo tijuanense Stranger.

De Luis “Viejito” García, lo invito a que conozca su riquísima trayectoria en el sitio del amigo y colega colaborador de Al Bat, orgullo de Ensenada, BC, el profesor Héctor Barrios Fernández: http://beisboldelosbarrios.com/inde…/luis-el-viejito-garcia/

PROFR. HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Vaya, vaya! Excelente tema, Jesús. Me encantan esas remembranzas. Además en la música destacaban Javier Bátiz y su hermana Baby Bátiz, los Tijuana Five, los Moonlights, los Freddys, los Solitarios y los Blue Notes; tocaban en el Flamingos, el Héctor's, bares ya desaparecidos, el campestre y el Alba Roja.

En esos gloriosos años en Tijuana había cuando menos un grupo musical en cada colonia como la Independencia, la Cacho, Zona Norte, la Libertad, La Mesa, la Presa, etc.

Creo que los más representativos eran Ricardo Sánchez y sus Moonlights, y los Freddys de Arturo Cisneros. Todos eran muy buenos.

Ya habían salido de allí Jorge Fitch, Cucón Bernal, Jaime Corella, José Rayle, Arturo Álvarez… que aunque no nacieron en Tijuana, allí jugaron pelota amateur. Sus campos principales, el los antiguos Benito Juárez, así como los Salvador Sierra Vera y Ángel Camarena; estos dos últimos ubicados al pie del Puente Internacional (Puente México) en el Vado del río de la gran ciudad fronteriza siempre de muy gratos recuerdos.

 

Y tanta historia que ya iremos recordando.