Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Excelente propuesta

Excelente propuesta

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Mire que excelente propuesta hizo el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez respecto a Ángel Encinas Blanco (+), con la que por supuesto estoy muy de acuerdo:

 

“Tal y como mencionas a esta ilustre familia y su personaje principal, le corresponde al H. Ayuntamiento de Hermosillo hacer lo conducente en los aspectos qué se consideren para darle un justo reconocimiento póstumo.

 

¿Qué puede ser?: nombre de calle, busto del personaje; unidad deportiva con su nombre… claro, puede haber otras propuestas para el área correspondiente del municipio hermosillense.

 

Así es, amigos.

 

Por mientras, Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes, coincidió en que muy bien se le puede dar un reconocimiento póstumo a don Ángel en una próxima reunión –como puede ser la asamblea 2018-- importante de los cronistas deportivos.

 

Ya le he señalado que una trayectoria/perfil/personalidad y contribución/legado como Encinas Blanco, no debe quedar inadvertida en el devenir de la sociedad sonorense/hermosillense.

 

Ojalá.

 

Quizá Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo, pueda decir/visualizar algo al respecto.

 

Es Batuc

 

Por cierto, su hermano Juan Encinas Blanco, ingeniero civil egresado de nuestra alma mater, me hizo tres precisiones a mi anterior columna: Batuc no es San José de Batuc, sino que más bien su nombre original fue Batuco (lengua ópata), para luego quedar como Batuc.

 

Recordemos que fue en 1964 cuando junto con Tepupa y Suaqui, el hermoso poblado quedó sumergido bajo las aguas al construirse la presa “El Novillo”

 

Las otras dos fueron:

 

El nombre de la esposa de don Ángel no es Leticia, sino Alicia (Molina Colsa), y en relación de hermanos que hice de ellos, los Encinas Blanco, faltó anotar a Bertha.

 

Correcto.

 

Aprovecho la recta para agradecerle al ingeniero Encinas --con Maestría en Estructuras en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM---, el obsequio de su excelente libro Iglesia sumergida: San Francisco Javier Batuc/La pérdida de una joya arquitectónica colonial, obra que presentó el año pasado en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

 

LMB: se redujo a 12 equipos

 

A ver, a ver: la Asamblea de presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinó que la Temporada 2019 se jugará con 12 clubes.

 

Informaron que Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos como miembros del circuito, sin tener actividad en la próxima campaña.

 

Otros dos acuerdo relevantes fueron que el calendario de juegos de la siguiente campaña iniciará la primera semana de abril y concluirá aproximadamente la última de septiembre.

 

Así mismo, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de peloteros mexicanos, se aprobó que para 2019 se reducirá el número de extranjeros a seis por cada club. (Más información en la misma página de la LMB).

 

Vea el siguiente tema:

 

¿Qué tan salvaje y alocada fue la temporada 2013 de béisbol?

 

¡Tan alocada que un jugador de hecho se robó la primera base!... Tan loco que un novato de los Angelinos tuvo que conectar el primer cuadrangular de su carrera dos veces -- ambos ante el mismo lanzador, ¡pero contra dos equipos distintos!... Y con un nivel de locura tal que Mariano Rivera entró a un partido en situación de rescate, retiró en orden y luego ¡no obtuvo el rescate! (@beisrubio)

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: texto y exterior