Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Welington Dotel

Por Jesús Alberto Rubio.

La nota agradable para Mexicali, en especial, fue que su estelar Welington Dotel se mantiene a una serie del término de la primera vuelta como líder bateador de la LMP: .404 (anoche bateó de 4-2 en el triunfo (6-4) de Mexicali sobre Culiacán), misma posición que tiene en estafas, con 15. Incluso, sublíder en anotadas (26) junto con Jeremías Pineda, de los Venados de Mazatlán. Tiene también 24 impulsadas.

 

Dotel es algo por demás especial:

Antes de arribar a la frontera, fue el JMV de la edición 2015 en la Liga del Atlántico: líder en hits (180) triples (13) extrabases (52) total de bases (261) bases robadas (45) segundo lugar en porcentaje (.340) y ganador del Home Run Derby en el Juego de Estrellas de aquel circuito.

Por experiencia no queda en este muchacho nacido el 2 de Octubre de 1985 en Neiba, Baoruco, en República Dominicana:

En el 2006 llego a las filas de los Marineros de Seattle considerado en su momento el tercer prospecto de la organización donde pasó nueve temporadas por varios equipos en ligas afiliadas e independientes. En ese lapso acumuló .316, 52HR y 330CP.

También ya vio acción en el 2013 en la LMB (Olmecas de Tabasco/suspendido un año al dar positivo en un en un antidoping/furosemide) y en el beisbol de Japón con los Million Stars de Ichikawa, así como con Orientales en la liga Nicaraguense.

El nuevo talento cañero

La sorpresa de la primera vuelta de la LMP se llamó Cañeros de Los Mochis, quienes concluyeron de sublíderes debajo de Mexicali.

La histórica franquicia que nació en la Liga de la Liga de la Costa del Pacífico en 1947 y luego ingresó a la Invernal de Sonora (hoy LMP) en la edición 1962-1963, nos ofrece algo por demás inédito en la historia del circuito: De los 28 jugadores de su roster, ¡doce, son nativos de la ciudad cañera!

Esta oportunidad para talento local sucedió en las dos primeras temporadas de la Invernal de Sonora –nació en 1958-1959-- cuando jugadores de ese nivel fueron incorporados a los equipos de Guaymas, Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón.

De ese selecto grupo cañero, siete de ellos el equipo los tiene en la lista de activos.

La campaña la iniciaron con tres receptores nativos de esa ciudad: Hans Alexander Wilson Delgado, Gilberto Galaviz Dimas y Sebastián Valle Velázquez.

Con la caña brava también figuran en su roster los jugadores de cuadro nativos de Los Mochis, Jesús Alberto Arredondo Zamora, Jesús Emmanuel Ávila Gámez y Juan Carlos Gamboa Argüelles, y los jardineros Sergio Alfredo García Almodóvar, Samar Arnulfo Leyva Muñiz. Y, en el pitcheo, Fabián Ernesto Cota Félix y Francisco Arnoldo Haro Vázquez.

También se les incorporó el pasado 4 de noviembre el novel receptor Carlos Soto Jr., ¡a sus 16 años con 187 días de edad!

Pero esa es una historia que luego les contaré.

Incluso, de esa región cañera, cuentan con Jesús Verduzco y Yancarlo Angulo, de Guasave; Luis Niebla es de El Fuerte y Hans Wilson, de Bácum, Sonora, pero creció desde su niñez en Ahome.

Y si volteamos al cuerpo técnico, mire qué cosa: también de Los Mochis son los coachs Víctor Manuel Sauceda y David Quintero, así como Juan Carlos Gaxiola Vizcarra (masage) y los batboys Francisco Javier Mejía Wong y Carlos Humberto Moreno Paredes.

O sea, vistiendo el mismo jersey, toda una familia identificada por la cultura de una misma ciudad, región y espíritu beisbolero a más no poder.

Santiago, máximo ganador del torneo sub-23 de béisbol en Cuba

Juan E. Batista Cruz:

Las Tunas, Cuba.- Después de cinco rondas en los cuatro grupos clasificatorios del torneo sub-23 de béisbol en Cuba, el equipo de Santiago es el máximo ganador con balance de 13 victorias y dos derrotas al frente de la llave D, por delante del anfitrión Holguín (8-7), Granma (6-9) y Guantánamo (3-12)

En el grupo A, con asiento en los estadios Palmar de Junco y Victoria de Girón, de Matanzas, el sorprendente Artemisa aparece en la cima luego de una racha de ocho triunfos en línea y balance general de 9-6, seguido de Pinar del Río y la novena local (8-7) y la de la Isla de la Juventud (5-10). En la quinta ronda, los cazadores artemiseños salieron airosos en sus tres encuentros, luego de que en la cuarta propinaron un cero jit, cero carrera a los tabaqueros pinareños 1 X 0, pese a utilizar cuatro lanzadores.

Cienfuegos, sede del grupo B, mantuvo la punta con nueve éxitos y seis reveses, pese a caer 1-2 en la quinta ronda, escoltado por Habana yMayabeque (8-7) y Villa Clara (5-10), en tanto que Ciego de Ávila, anfitrión del C, es líder (10-5) por encima de Las Tunas y Camagüey (8-7) y Sancti Spíritus (4-11)

La lucha es muy cerrada en la etapa clasificatoria de 24 juegos, con la única excepción de la llave D donde está escapado el conjunto de Santiago, el cual pudiera asegurar el primer lugar antes de la fecha de conclusión. En los demás, la pelea por la punta parece que se extenderá hasta el último día.

De igual forma, la batalla por las otras dos plazas a semifinales se torna complicada porque varios conjuntos tienen balance similar hasta el juego 15: Pinar del Río, Matanzas, Habana, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Holguín, todos con 8-7.

Desde ayer lunes y hasta mañana se efectuarán los partidos correspondientes a la sexta ronda de la etapa clasificatoria en cada grupo y en el D Santiago lidiará contra Guantánamo, Granma y Holguín, equipo este último que ha tenido una reacción vigorosa y presenta posibilidades reales de acceder a la fase semifinal, apoyado en su condición de anfitrión.

Ciego de Ávila, líder de la llave C rivalizará con Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus por ese orden, Cienfuegos, que manda en el B lo hará ante Villa Clara, Mayabeque y Habana, en tanto que Artemisa, puntero del A se dispone a extender su racha victoriosa contra Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.


 

Además en "Al bat"