Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Dr.León Lerma con la Peña Beisbolera

 

León Lerma con la Peña Beisbolera; In Memoriam: Ángel Encinas Blanco

Por Jesús Alberto Rubio

De la amable charla con el doctor Arturo León Lerma –en el programa de la Peña Beisbolera que se transmite por Naranjeros Radio—rescato los otros siguientes aspectos:

1.- Todo indica que en nuestro beisbol de invierno se recordará/evocará, de alguna forma, la historia que hace más de siete décadas comenzó a escribirse a partir de 1945 cuando se fundó la Liga de la Costa del Pacífico en una temporada inolvidable donde participaron los Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán.

En la plática también le cité al presidente ejecutivo del Club Naranjeros que en este año se están celebrando exactamente seis décadas del inicio de la siguiente etapa de la pelota invernal profesional, lo cual es digno de darle todo el valor que merece en el tiempo.

Recordé que fue a partir de 1958, tras concluirse (1945-1958) la Liga de la Costa del Pacífico, cuando se inauguró la entonces Liga Invernal de Sonora que más tarde a partir de 1965 se llamaría Invernal Sonora Sinaloa y luego desde 1970 como Mexicana del Pacífico, precisamente como resultado de su incorporación a la Confederación de Béisbol del Caribe.

2.- El otro punto que le hice saber que estamos en deuda con la memoria, ahora póstuma, de don Ángel Encinas Blanco, quien falleció el pasado 2 de octubre en Hermosillo (Nació en Batuc el 3 de agosto de 1933) tras registrar una importante trayectoria como cronista e historiador de beisbol, distinguiéndose por ser autor de una prolífica obra literaria en diversos campos del conocimiento.

Recuerdo que en el prólogo de su libro El Beisbol en Hermosillo escribí “Encinas Blanco, erudito del beisbol como pocos; acucioso investigador, amante profundo de este apasionante deporte el que jugó durante 30 años como amateur, desde 1961 mantiene un espíritu noble e incansable en la búsqueda de nuevos pasajes ilustrativos del pasatiempo rey, los que de una y otra forma en todo este tiempo los ha compartido.

Ángel, un singular hombre multifacético, que lo mismo nos cuenta y narra sobre historia, toros, música, cine, box y radio, así como de tradiciones, leyendas, costumbres, y anécdotas del colorido paisaje mexicano.

También recreó otros temas que investigaba y compartía en su columna De todo Como en Botica que publicó durante muchos años en el periódico El Imparcial, así como en charlas y conferencias en diversos simposios de la Sociedad Sonorense de Historia de la cual fue integrante.

Don Ángel siempre fue de la idea de que el hurgar aquí y allá en la evolución del beisbol hará saltar un fascinante mundo mágico que compaginarán lo científico y lo objetivo con la pasión que todo lo envuelve pleno en detalles humanos, romanticismo y nostalgia.

3.- Otro tema que el directivo Naranjero mencionó fue sobre cómo la escultura de Héctor Espino fue mejorada en lo que corresponde a su rostro/cara por el escultor Marlon Balderrama Monge.

“Se le ha creado un nuevo rostro que se asemeje a la fisonomía del considerado mejor bateador mexicano de todos los tiempos”, explicó en la cabina radial instalada en el tercer piso del Estadio Sonora.

León Lerma adelantó que será el próximo domingo, en el Día de Héctor Espino, cuando la escultura sea develada la Plaza de las Leyendas, donde también se colocará la imagen en relieve de once personajes de los Naranjeros de Hermosillo, como Miguel Sotelo, Benjamín “Cananea” Reyes, Sergio “Kalimán” Robles, Celerino Sánchez, entre otros

 
 
 
 
 
 
La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo, personas de pie