Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Migración cubana hacia MLB

Por Jesús Alberto Rubio.


No hay vuelta de hoja: cada vez más el béisbol de Estados Unidos –y otros circuitos del Caribe— tiene el impacto del talento cubano.

El ejemplo más claro lo dan las Ligas Mayores al que cerca de cien antillanos han arribado en los últimos doce meses en busca de un contrato.

 

¿Y quiénes entonces se quedarán a jugar en la tierra de José Martí? Si, en particular en la Serie Nacional del país hermano.

Por supuesto, la salida del pelotero cubano, en su mayoría vía deserción, afecta y merma el nivel de calidad de ese circuito.

Y es que en esa “estampida (¿podemos llamarle/calificarlo de esa forma?), dejan a la Isla del Caimán sus mejores jugadores.

En lo general, sabemos que el número de migrantes cubanos en Estados Unidos se disparó tras el anuncio de deshielo entre los dos países, ya desde a fines del 2014.

Hoy, desde que ambos países empezaron el año con medidas para normalizar sus relaciones diplomáticas, los jugadores y sus familias transitan por esa decisión –de salir o quedarse-- en medio de un escenario político inédito y en constante evolución, donde el béisbol no es la excepción.

Si quiere conocer ese nuevo talento cubano con potencial de llegar a la Gran Carpa, puede acceder al siguiente sitio:


http://m.es.mlb.com/news/article/156894486

Triunfo Naranja

Naranjeros empezó bien la visita a tierras tapatías con triunfo de 7-4 sobre los Charros de Jalisco que de pronto entraron en mala racha y así “como no queriendo” anda en el quinto puesto a 5.5 de los líderes Cañeros que no pierden su paso ganador en esta primera vuelta ya casi por fenecer.

Edgar González (2-2) volvió a tener otra gran salida al retirar en orden las primeras cuatro entradas para luego de 6 1/3 de entradas (5 H 1B y 5K) dejarle el juego ganado a los relevistas Derek Eitel y César Vargas (tiraron en blanco), para que luego el cerrador Urquídez –recibió el octavo jonrón de Japhet Amador (co-líder con el “Chapo”) se apuntó el rescate.

En la ofensiva Naranja, Owens (.394), Linares (3), Flores y Santana, al menos pegaron par de imparables.

Hoy saltarán a la loma Barry Enright ante Marco Tovar.

En otros frentes, Venados venció a Mayos; Tomateros a Mochis y Mexicali a Obregón.

Próximo congreso de la Asocrodes

Se reportó el colega Jorge Castillo Morán desde Guaymas para informarnos que el próximo sábado 5 de diciembre serán anfitriones de una reunión preparativa de lo que será el próximo congreso estatal de la Asocrodes.

La convocatoria para este encuentro también la hace extensiva Ernesto Beyles Espinoza, actual presidente de la organización.

Se espera que asistan los delegados de las diferentes asociaciones locales para afinar detalles del congreso donde se dará el cambio de mesa directiva, o bien ratificación por mayoría de la actual.

Jorge Castillo nos da conocer que para la realización del congreso –a celebrarse en marzo de 2016— espera contar con el respaldo de Lorenzo de Cima Dworak y Carlos Enrique Gómez Cota, alcaldes de Guaymas y Empalme, así como de Oscar Rodríguez Argüelles e Hirám Lachica, directores de los institutos del deporte de ambos municipios, respectivamente. Incluso, de Manuel Villegas Rodríguez y José Luis Castillo, diputados por los distritos XIII y XIV.

Ojalá.

Asimismo, dijo que en el comité organizador de la reunión se encuentra el entusiasta amigo veracruzano, nativo de Coatzacoalcos, Emilio Sol Villalobos, quien será el anfitrión en su residencia ubicada en la Marina Bacochibampo, en Miramar.

Enhorabuena.

Tips:

1.- Podría la PGR arrestar al “teniente” Alonso Pérez por peculado (5 millones de dólares).

2.- Del recinto sagrado del béisbol mexicano (proyecto de nueva instalación y reactivación), en cero. Nada de nada. Increíble.

3.- Naranjeros y Tomateros tendrán que remar contra la corriente en la segunda vuelta si quieren aspirar a jugar en postemporada. ¿Alguien esperaba esta situación de ambas franquicias? Yo no.

4.- Nuestro más sentido pésame por el deceso de Missael García León, un gran dirigente del béisbol infantil y juvenil veracruzano. Desde esta trinchera, nuestras condolencias a familiares del amigo jarocho. En paz descanse.

 
En los últimos 12 meses, cerca de 100 jugadores han dejado Cuba en busca de un contrato de Grandes Ligas. Está por verse cuántos de ellos serán parte de un club de la Gran Carpa. Lo que es seguro es que la Serie Nacional, en algún…
M.MLB.COM
 
 
 

Además en "Al bat"