Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Minnie Miñoso…

LANZANDO PARA HOME

Minnie Miñoso…

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.

Entre las muchas jugadas que realizó Saturnino Orestes Armas Miñoso y Arrieta, nos encontramos un partido celebrado en el Briggs Stadium de Detroit, el viernes 9 de mayo de 1952, que se alargó hasta 16 entradas, teniendo una duración de 4 horas y 27 minutos y que apenas asistieron 2,857 aficionados.

En ese encuentro, a Miñoso le ordenaron 3 veces que tocara la bola de sacrificio, siendo la única vez en todos los años que duró en Grandes Ligas, que lo hizo.

En la entrada 16, Miñoso bateó triple que empujó dos y anota con imparable de Eddie Rodríguez, para ganar por 8-5 a los Tigres.

Con el equipo Medias Blancas, jugó ese día el venezolano Alfonso Carrasquel en las paradas cortas y el cubano Héctor Rodríguez en la tercera base.

Pensando que esos 3 sacrificios en un juego, podría ser una marca en Grandes Ligas, más encontramos que el récord es de cuatro, donde están, cuatro en la Liga Americana y tres en la Nacional.

El primero en hacerlo fue Red Killefer de Washington el 27 de agosto de 1910 en el primer juego, contra los Tigres de Detroit, siendo cuatro turnos y los cuatro tocó la pelota.

Ese partido se celebró en el American League Park II de la capital de Estados Unidos, ganando 3-1 el equipo Senadores.

Entre los siete jugadores que tienen 4 sacrificios está el dominicano Félix Fermín, que cubriendo las paradas cortas para los Indios de Cleveland y como segundo en el orden al bat, solo tuvo un turno legal.

Fueron sacrificios en las entradas primera, quinta, séptima y novena.

En su único turno legal, fue en la segunda entrada y bateó para doble play. El encuentro terminó 3-2 a favor de Indios sobre los Marineros de Seattle en el Cleveland Stadium, en partido de 10 entradas, que lo decidió con jonrón, Brad Komminsk y la victoria para Doug Jones, tercer lanzador de los Indios. Eso pasó el martes 22 de agosto de 1989.

El momento grande de Minnie, fue el Día de las Madres en Chicago, el domingo 8 de mayo de 1983, cuando le fue retirado su número 9 en el Comiskey Park de Chicago.

Estuvieron presentes, Monte Irving, en representación del Alto Comisionado, Bowie K. Kuhn y a nombre de la Liga Americana, el ex-lanzador Billy Pierce.

En representación de los jugadores con quien jugó, Jack Brickhouse, legendario periodista de Chicago, Harold Washington, representando al Alcalde de Chicago. Al finalizar el acto, Miñoso dijo, que era el día más grande en su carrera como pelotero.

Los viejos aficionados de la Liga de la Costa del Pacífico, se han de acordar de Hubb Kittle, que llegó como pitcher con los Presidentes de Hermosillo en la II temporada y más tarde fue manager. Pues Kittle, es de los pocos que han jugado en 6 décadas en el béisbol de Estados Unidos.

Empezó como pitcher de los Angels de Ponca City en 1937 y su sexta década fue en 1980 con los Redbirds de Springfield, cuando tenía 63 años.

Miñoso hizo cinco décadas en las Ligas Mayores y posiblemente hubiera hecho la sexta, pero lo prohibió el Alto Comisionado, Fay Vincent, cuando buscaba la sexta en 1992. Pero completó la sexta con el St. Paul, entrando de emergente y recibió base por bolas en el 2003.

En el béisbol mexicano, el pitcher Ramón Arano, debutó con Poza Rica en 1959. En los sesentas, estuvo con Águilas y Diablos Rojos. En los setenta con el mismo México y gran parte con Córdoba. En los ochenta lanzó para Reynosa, Mexico, Coatzacoalcos y Águila.

Llegó al Salón de la Fama del Béisbol Mexicana en 1993.

En el 2001, completó las seis décadas, en un partido con el Águila, lanzando 3 entradas, 4 hits, una carrera. Murió el 5 de mayo del 2012...Después más lanzamientos.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
Cesareo Suarezz Naranjo
Me gustaMostrar más reacciones
 · Responder · 6 h