Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¡Quemaba sus uniformes.

¡Quemaba sus uniformes!

Por Jesús Alberto Rubio

En grande mi Tijuana: Toros, los campeones de la edición 2017 de la LMB, barrieron en cuatro a los Rieleros de Aguascalientes y con ello aseguraron su pase a la final de la Zona Norte. En tanto, Sultanes, Tigres y Leones están a un triunfo de también avanzar sobre Acereros de Monclova, Bravos de León y Diablos Rojos, respectivamente. Ya sabe usted, los dos primeros en el Norte y los restantes en el Sur.

¿Supersticiones?: ahora que charlamos los miembros de la Peña beisbolera charlamos vía telefónica con Jaime Corella, de pronto salió el recuerdo-anécdota de cuando el pitcher cubano Andrés Ayón tras salir con la derrota, algunas veces quemó su uniforme dentro de los vestidores del equipo de Puebla.

Quien me lo contó, dijo que “Ayón lo hizo varias veces cuando lanzó con Puebla y él mismo se pagaba sus uniformes”.

Incluso, advirtió que una vez le preguntó del por qué hacía eso y que su respuesta fue: “así me lo indicaron quienes me hicieron una “limpia” y según él, “estaba embrujado”.

Órale.

Andrés Ayón lanzó en 14 temporadas en la LMB y desde 1997 es miembro del Salón de la Fama del beisbol de México tras ganar 169 partidos (169-98 y 3.15 de efectividad), con uno de sus triunfos de forma perfecta en siete entradas, el 30 de junio de 1972 contra los Sultanes. Tres ocasiones ganó 20 o más juegos.

Sobre este último suceso, el perfecto, rememoró: “Desde el hotel lo presentía; en el quinto inning se me acercó el camarero y me dijo que estaba logrando un juego perfecto, entonces le respondí que eso estaba en mi mente desde mucho antes del partido”.

Recordemos que cuando Ayón ingresó al recinto sagrado, lo hizo junto con Alfonso Araujo, Maximino León y Víctor Saiz.

Lo invito a mi @beisrubio. Hay dos excelentes artículos-entrevistas sobre el gran cubano radicado en La Habana y quien cifra sus 82 años de vida, la que ha sido del todo productiva y enaltecedora. Vale.

Gleyber Torres: sigue sorprendiendo/impactando el NYY tras su debut en Ligas Mayores el 22 de abril; acaba de convertirse en el primer jugador de los Yankees menor de 22 años en pegar 10 cuadrangulares en una temporada desde que Mickey Mantle lo hiciera en 1951-53. Su obús, junto con los de Greg Bird y Austin Romine, apoyaron a Luis Severino a ubicarse en esta campaña con un excelentísimo 9-1. Ah, el tablazo de Gleyber también le permitió registrar su nombre como el jugador venezolano que llega en menos encuentros a 10 jonrones, al hacerlo en el duelo 36 de su carrera. Pues para que le digo que no si sí.

Guillermo Saavedra: amigo Jesús: muy buena la propuesta de Myrna Rea de que siga en pie el Héctor Espino, pero el sabemos que el mantenimiento es demasiado caro. Lo ideal sería hacer uno más moderno y funcional, ahí mismo. Y con respecto a las canchas deportivas en las colonias, también es muy buena la idea de dejar espacios deportivos; sin embargo, éstos no se deben dejar a la deriva porque luego se convierten en nido de vagos, por lo que de hacerse realidad, será necesario poner personas responsables y preparadas en el deporte (instructores) en esas canchas para promover tan importante área entre los habitantes de cada sector.

Juan Carlos Torres Mendívil: bien por la propuesta de que se conserve, cuide y se destine al fomento del deporte el histórico inmueble de la calzada Colosio, el Héctor Espino de Hermosillo. Sin embargo, aprovecho el tema, no sucede así con el ALR de Guaymas, (ex majestuoso inmueble) que cada día está en abandono.

El beisbol también es sustentable: Es necesario lograr una sociedad más sustentable, verde y amigable con el ambiente, especialmente pensándose en las actuales y futuras generaciones, afirmaron miembros de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios sonorense en ocasión de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nota completa en www.uson.mx o en mi FB Imágenes Universitarias. Donde usted desee.

 

En Netflix: les recomiendo el documental The West: Toro Sentado, Caballo Loco, George Armstrong Custer, Jesse James, Billy The Kid y Wyatt Earp (Dodge City y Tombstone-tiroteo en el OK Corral). Contenido histórico “de aquellitas”, como dicen en T´J.