Sábado, Abril 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Literatura y Béisbol

Literatura y béisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

¿Libros de béisbol… literatura sobre el deporte rey?

Mire lo que encontré y se lo comparto en (@beisrubio, donde también podrá leer otros dos excelentes temas: MLB ha advertido a los equipos de posibles multas a los peloteos por usar colores llamativos en sus zapatos de juego; y diez motivos para creer en los Dodgers del 2018, pese al mal comienzo.

Volviendo a la literatura de béisbol:

Además de los libros que ya hemos mencionado aquí, como los de Ronnie Camacho, Gilberto Dihigo, Guillermo Gastélum Duarte, Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, Jesús Arturo Llanes Camacho y Luis Carlos Joffroy, entre otros, también tenemos “La magia de un ángel”, de Horacio Ibarra Álvarez (de Ángel Macías también están Los Pequeños Gigantes y El Juego Pefecto); Inmortales del béisbol cubano (2017), del profesor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba Goenaga; la Enciclopedia del Beisbol Mexicano de Pedro Treto Cisneros… o “México y el Béisbol” (presentado en Campeche) por su autores, Diego Mejía y su señor padre Eduardo.

También destaca la obra LMB 90 años. Historia Imparable, la que editó una cadena periodística y donde escriben Enrique Kerlegand Tomás Morales y Horacio Ibarra.

Y hay más:

Juan Vené recomendó en una de sus columnas los siguientes, además de uno de su autoría:

“Early Latino Ballplayers in the United States”, de Nick C. Wilson; “Américan Baseball”, por David Quentin Voigt, con tres tomos, sub-titulados, 1).- “From the Géntleman’s Sport to the Commissioner System”, 2).- “From the Comissioners to Contintal Expansion; 3).- “From Postwar Expansion to the Electronic Age”, editados por The Pennsynvania State University Press;

Asimismo, “Baseball The Golden Age”, por Harold Seymour, editorial Oxford; “Base Ball Américas National Game 1839-1915”, Albert Goodwill Spalding (el que inventó la mentira del general Abner Doubleday) Editorial Halo Books; y “Cinco Mil Años de Beisbol”, Juan Vené, Ediciones B, Caracas.

Sobre el mismo tema, le tengo el artículo El Rey de los Deportes y su inspiración en el mundo de las letras: escritos que dedican páginas al béisbol, el cual da cuenta de varias obras literarias sobre esta pasión que envuelve: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/777455

Obviamente, en Amazon encontrará obras de a montón:https://www.amazon.com.mx/b?ie=UTF8&node=9570236011

Ángel Macías: es el miembro número 53 del Salón de la Excelencia que se ubica en la sede de Ligas Pequeñas de Williamsport. Ha sido el único pitcher en la historia de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que ha lanzado un juego perfecto en una final,

En el 2005 Pepe Maiz se convirtió en el primer mexicano en pertenecer a este recinto, y ahora Macías es ya el tercer latino, después de que en el 2015 se diera la llegada del astro panameño Mariano Rivera.

Max Scherzer (7-1): abanicó a 11 Dbacks en siete episodios y ahora es líder en la especialidad (91). Sus Nats llegaron a cinco victorias en seis salidas. Su ERA es de 1.69. “Ahí nomás”.

Chris Sale (3-1 y 2.17): tercero en la historia de los Medias Rojas con 15 K; Pedro Martínez tuvo cuatro juegos de ese tipo y Roger Clemens tres. Y cheque: ponchó a seis Azulejos en fila entre el cuarto y quinto capítulo, ¡haciéndolos abanicar! Aun así perdió 5-3.

Manny Machado: hasta la jornada del viernes, el Oriol pegó su tercer jonrón en sus últimos dos partidos (incluyó su octavo grand slam de su carrera; lleva 12 en la temporada y 150 en sus siete años de ligamayorista. En esta campaña, en 36 juegos promedia .354 y tiene 35 producidas. Por algo lo quieren aquí y allá.

Gleyber Torres: empató el jueves con Mickey Mantle en ser desde 1952 el jugador más joven de los NYY en pegar de hit en nueve juegos consecutivos.

A sus 20 años y 257 días de edad, Mantle bateó de hit en 10 juegos consecutivos del 24 de junio al 3 de julio de 1952.

Torres es también es el de menor edad en la franquicia con tres cuadrangulares en sus primeros 19 juegos.

Wilson Contreras (Cubs): clase de ofensiva: dio tres dobles, dos triples y par de jonrones en 10 turnos al bate. Es también el primer jugador de los Cachorros con siete extrabases en dos partidos desde 1913.

Y para cerrar, más apellidos “ilustres”:

Jake Faria, Jameson Taillon, Víctor Caratini, Mark Canha, J.T. Realmuto, James Kaprielian… y recuerde que con los Mets andan Jeurys Familia y Juan Lagares… y con los Blue Jays, los lanzadores Joe Biagini y a Sam Gaviglio.

Usted debe saber de otros.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar