Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Carlos Casillas, nuevo presidente de la Asocrode

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Elegido por unanimidad, el colega Carlos Casillas Álvarez es dese ayer el nuevo presidente de la Asocrodes, por lo que, desde esta trinchera, van nuestros parabienes, felicitaciones y reconocimiento a tan distinguido comunicador con al menos cinco décadas en la actividad periodística deportiva.

Durante el proceso de elección del XIX Congreso Estatal de nuestra organización de comunicadores --dedicado como homenaje póstumo a Eduardo Gómez Torres-- para suceder en el cargo a Pedro Samuel Vázquez (“Pitín”), Carlos Casillas presentó un amplio programa de trabajo que por su trascendencia hay que detallarlo –en su momento-- para que se conozca el nuevo destino que mediante sus acciones y proyectos puede alcanzar la asociación.

En el nuevo comité directivo la vicepresidencia quedó en Yibraham Haros; la secretaría general en Rafael Rentería; la tesorería, en Rafael Romero Navarrete y la Secretaría Femenil en Nora Barceló Soto, de la delegación Guaymas.

Durante los trabajos, José Ricardo Hernández Sánchez e Isauro Jerez Rochín, fueron elegidos por unanimidad para recibir las placas de Cronista Joven (Ángel Fernández) y Fray Nano, respectivamente, en la próxima asamblea nacional de la Femecrode.

Asimismo, protestaron como nuevos miembros, el propio Ignacio Romero Navarrete, Irma López Domínguez, Cruz Jairo Obed Martínez Robles y José Manuel Velarde Vázquez.

Por otra parte, a petición de Isauro Jerez Rochín, se aprobó que Cananea sea la próxima sede de lo que será el XX Congreso Estatal a efectuarse a fines de marzo de 2019.

Nuevas propuestas, ideas, iniciativas y estrategias para impulsar con más fuerza a la Asocrodes, surgieron durante el desarrollo del congreso donde también Miguel Ortega Romero y Franco Becerra presentaron el nuevo desarrollo que perfila su empresa Rhino Bats.

Muchos más detalles habré de contarle en los siguientes días sobre loa acuerdos de nuestra reunión estatal, ya verá.

El deporte, una medicina exacta contra las drogas

Previo a los trabajos se llevó a cabo la inauguración del gran evento a cargo de la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, quien destacó cómo el deporte es la medicina exacta y precisa que ocupa la sociedad para dejar de lado la tentación de las drogas.

Acompañada de Pedro Samuel Vázquez, hasta ese momento presidente de Asocrodes; Eloy Medrano, vicepresidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y Genaro Enríquez Rascón y Bernardo Romero, directores de la Codeson y el IDH, respectivamente –entre otras autoridades e invitados especiales, como Vicente Arturo Carranza Fernández, Ronnie Camacho y José Cruz Victorín, secretario General del STIRT--, aseguró que el fomento y trabajo al deporte se asume con el mismo compromiso que el de todas las áreas de la administración.

Al igual que Genaro Enríquez Rascón, reconoció la labor desempeñada por los cronistas deportivos, quienes brindan la oportunidad de entusiasmar a los aficionados de los juegos, al relatar las hazañas de los deportistas al momento de leer la prensa escrita, escuchar la radio o ver la televisión, y ahora a través de los portales electrónicos.

“Ser invitada a la XIX edición del congreso, representa un mayor halago, especialmente al estar dedicada al comunicador y empresario Eduardo Gómez Torres, quien dejó un importante legado en la manera hacer comunicación en Hermosillo”, expresó con emoción en el salón Señorial del Hotel Gándara, la sede del congreso.

Y, enseguida, reiteró: “me permite ser testigo de un merecido homenaje para reconocer la trayectoria de Eduardo Gómez Torres”, tras subrayar estar muy agradecida con la familia Gómez Limón para lograr una conciliación armoniosa de un evento muy desafortunado que surgió en otra administración municipal pero que le tocó a la actual responder.

Entrega de reconocimientos

La alcaldesa y directivos de Asocrodes y Femecrode otorgaron reconocimientos especiales a destacados deportistas e integrantes de las asociaciones, por la labor desarrollada en el gremio.

Recibieron placa y jersey, Octavio Enrique Villacarra (Magdalena de Kino) y Jaime Eliseo Murrieta (Caborca) por ganar el Premio Fray Nano”; Eugenio “Chino” Madero (Hermosillo), y Gibrán Haro (Nogales); además se entregó el reconocimiento “Ángel Fernández”, a Arturo Llanes Reyes (Hermosillo).
Pedro Samuel Vázquez entregó pelotas con las firmas de los miembros de los cronistas a la alcaldesa, Muñoz Fernández, “Ronnie” Camacho; Genardo Enríquez, y a Irma López, Coordinadora del Salón de la Fama del Deportiata Sonorense.

Un reconocimiento especial se entregó a la familia Gómez Limón, por la labor que realizó Eduardo Gómez Torres en pro al deporte sonorense, sobre todo su difusión. El galardón lo recibió su nieto, Carlos Martín Gómez L.

Su mensaje de agradecimiento, fue el siguiente:

Agradecemos infinitamente a la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora por este homenaje a mi abuelo, Don Eduardo Gómez Torres.

Quienes lo conocimos, quienes llevamos no sólo su apellido, sino también sus principios y visión de la vida, sabemos que se puede empezar de cero y seguir en el camino de la perseverancia y cumplir las metas propuestas.

Jesús Alberto, usted fue su discípulo y conoció de su carácter, de sus ideas, de esa innata vocación para el periodismo deportivo; de esa rapidez de palabra y de esa fluidez para redactar notas y columnas, de cómo auxiliaba a compañeros periodistas para lograr armar una buena redacción.

Los episodios de la vida lo llevaron a dejar el periódico para fundar su propia empresa, Hermosillo Flash, que durante casi 30 años llevó la información local, estatal, nacional e internacional; además de la hora y la temperatura hasta los autos que circulaban por el crucero más transitado de la ciudad, Rosales y Luis Encinas.

Cómo olvidar la crónica inning por inning de los juegos de Fernando Valenzuela en sus inicios, en donde la gente se sentaba en el césped de los alrededores de la pantalla de Hermosillo Flash para leer el desarrollo del partido.

Pero bueno, los tiempos cambian y hoy eso ocurre, la narración de los hechos o transmisión en vivo, desde la comodidad de un teléfono celular, ¡Increíble!

Como todo ciclo, Don Eduardo cumplió el suyo, siempre optimista ante las adversidades, siempre tratando de dar lo mejor.

A nombre de la familia Gómez Limón, no me queda más que agradecer, por esta enorme distinción. Gracias, gracias infinitas.

 
 
Me gustaMostrar más reacciones