Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Guantes y caretas…

Guantes y caretas…

Por Jesús Alberto Rubio.

Vamos de nuevo al túnel del tiempo:

En 1885 solamente usaban guantes el catcher y el primera base; eran muy pequeños, como esos que ahora se usan para batear.

Incluso, en esa época el primera base no se despegaba de la almohadillas, ni siquiera para fildear un batazo.

Fue Charles Comiskey el primero en hacerlo.

Además, los pitchers apenas comenzaban a lanzar por encima del brazo.

Fue hasta 1884 cuando a los lanzadores sólo se les permitía tirar por debajo, así como en el softbol de ahora.

Y la distancia entre el plato y la loma era de 50 pies.

¿Y a qué viene todo lo anterior?

Fácil:

Caretas

El profesor Héctor Barrios Fernández nos sigue deleitando con sus trabajos sobre la historia del béisbol como es el de los orígenes de las caretas.

Desde Ensenada., nos dice:

A mediados de los 1870s la mayoría de los jugadores aún estaban jugando a mano limpia y mientras tanto los receptores, una de las posiciones más vulnerables a los lanzamientos descontrolados y los foul tips, estuvieron entre los primeros en adoptar protecciones para sus manos.

Por supuesto que estaban preocupados por su cara y cabeza.

Algunos receptores usaban guardas en sus bocas para por lo menos proteger sus dientes y se cree que uno de los primeros en haber usado esta herramienta fue la estrella de los Red Stockings, George Wright.

En esa época los catchers se colocaban atrás, muy lejos del home plate, en parte por la falta de protección y porque a ellos se les permitía atrapar un foul tip o un tercer strike de un bote.

Narices quebradas, ojos amoratados y otras lesiones en la cara estaban a la alza conforme los lanzadores lanzaban más fuerte e inventaban nuevos lanzamientos.

La innovación de la máscara para receptores viene de Fred Thayer, cuando en 1876 era capitán y tercera base del equipo de béisbol de la Universidad de Harvard.

Dicha máscara fue inspirada en la que usaba el equipo de esgrima de la escuela.

La careta de Thayer era solamente una caja de alambre grueso, tipo alambrón de hoy en día, con un cojincillo alrededor de ésta, en la parte que descansa la cara del receptor.

Thayer le pidió a un hojalatero local que hiciera una máscara para que la usara el catcher del equipo de Harvard James Tyng, quien la usó por primera vez en abril de 1877.

Columna completa en: http://beisboldelosbarrios.com/in…/la-careta-de-fred-thayer/

Peña y Asocrodes

1.- Excelente el programa de la Peña beisbolera con la presencia de los invitados especiales Cristóbal Vargas Rodríguez, presidente de la Liga Interbarrial Norte, y al ingeniero Ricardo Herrera, dirigente de las Ligas Infantiles de la República Mexicana. Programa completo en: https://www.facebook.com/naranjerosradio/videos/1169907846473495/?q=pe%C3%B1a%20beisbolera%20por%20naranjeros%20radio

2.- Muchos detalles surgieron en la reunión del comité organizador en relación al próximo XIX Congreso Estatal “Eduardo Gómez Torres” que celebraremos el sábado 10 del mes en curso en el Salón Señorial del Hotel Gándara.

3.- VÍCTOR PERALTA: estimado Alberto, muy lamentable también el fallecimiento del popular "Pájaro" Ibarra, toda una institución beisbolera, principalmente con los Tigres de México y Cancún, en los últimos años se le veía muy desmejorado debido a su penosa enfermedad, un tipo muy fiel a las franquicias donde le tocó trabajar, otro que ya no veremos más en los campos del beisbol, se nos ha adelantado en el viaje que todos tendremos que emprender tarde o temprano. Descanse en paz. Y en el tema de los grandes de estatura s del beisbol, sé que es muy difícil recordar y mencionar a todos, pero en particular me extrañó no ver en la lista al gran Willie McCovey, un verdadero gigante (San Francisco) y miembro distinguido del Salón de la Fama. Creo que mide más de dos metros y era un terrible cañonero. Incluso, recuerdo que el bat en sus manos parecía un picadiente. Saludos con afecto.

4.- Carlos Castillo: Juan de Dios Villareal: tuve la gran oportunidad de verlo por primera ocasión en el beisbol de verano en 1957, con los Sultanes, algo inolvidable porque en aquel año los Leones amarraron su primer título, con un gran trabajo de oficina de Humberto Abimerhi Abimerhi, a quien nadie le rinde un homenaje. Lo conocí en el año de 1942, yo anotaba beisbol, por afición, y él jugaba como inicialista y era mánager de equipo de segunda fuerza. y fue ascendiendo y nunca me retiró la amistad. Chico Morillas y Cuquito Vázquez se vistieron de Leones por haberle proporcionado a Beto, los domicilios en Cuba de ambos, pero el tiempo y los "amplios" conocedores en la actualidad han dejado fuera a Beto Abimerhi. Saludos y continuó también con el recuerdo de Tommy Morales, repito, compartí 22 años el trabajo con el gran diario "La Afición", hasta que fui transferido a mi sucursal bancaria en Playa del Carmen, Quintana Roo.

LA CARETA DE FRED THAYER ESTRELLAS DEL BÉISBOL LA CARETA DE FRED THAYER Por Héctor Barrios Fernández Después de que en artículos anteriores hemos leído acerca de cómo fue apareciendo lo que ahora conocemos…
BEISBOLDELOSBARRIOS.COM
 
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar