Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Hank, “El Martillo”

 

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y estadio

 

 

 

 

 

 

Hank, “El Martillo”

Por Jesús Alberto Rubio.

Hace ya buen rato que no hablo del “Martillo”, o sea Henry Aaron, quien durante mucho tiempo fue el Rey del Jonrón en el béisbol de las Ligas Mayores.

Claro que si destacamos su naturalidad y fuerza-poder para batear sin necesidad de utilizar sustancias esteroides anabólicos para fortalecer y aumentar los músculos... pues qué podemos decir si pensamos en Barry Bonds y su marca de cuadrangulares.

Pues sí.

Mire: de acuerdo con los estudios estadísticos de la Compañía Total Baseball, Aaron fue el mejor jugador de beisbol en el período comprendido entre 1961 y 1990, y el quinto mejor de todos sólo superado por los legendarios Ruth, Napoleon Lajoie, Ty Cobb y Ted Williams.

“Aaron fue para mi tiempo lo que DiMaggio fue para el suyo”, dijo alguna vez el inmoral Mickey Mantle.

Su jonrón 715 rompió el récord de Babe Ruth –el 8 de abril de 1974-- y todos los medios de comunicación y el beisbol oficial lo consideraron como uno de los más grande momentos en la historia de ese deporte.

El 1ro. de Agosto de 1982, en su primera vez de elegibilidad, alcanzó la cifra record de 406 voto para ser inducido al Salón de la Fama.

Cuando la ceremonia, el Comisionado Bowie Khun, dijo: “Le llamaron “el Martillo”. (Por lo nivelado de su swing). Es un hombre sencillo de Mobile, Alabama. El jonronero más tranquilo y sereno de todos en la historia de Ligas Mayores”.

Luego de su elección, Aaron reflejó su carácter, diciendo: “Lo más fácil fue retirarme ya que conseguí todo lo que quise”.

En su discurso, Aaron recordó a Travis Jackson, Jackie Robinson, Happy Chandler, Roy Campanella y Frank Robinson, los que calificó de grandiosos y grandes figuras del beisbol. “Ellos demostraron que el color no era impedimento para llegar a Ligas Mayores”.

Agradeció a Dios por estar ahí en ese momento; y a sus padres Herbert y Estella; a sus hijos Gail, Hankie, Larry, Dorinda y Ceci, por inspirarlo y comprenderlo ante sus largas ausencias de casa. A sus hermanos y hermanas porque “fueron mis más grandes fanáticos”.

También agradeció el apoyo que recibió “de la gente maravillosa de Milwaukee y Atlanta”. a sus amigos y familiares que hicieron el viaje para ese momento tan especial.

Expresó otro agradecimiento al Dr. Benjamín E. Mays, un “ardiente” aficionado de Atlanta” y distinguido educador, además de presidente emérito del Colegio Morehouse, quien ese día celebrara su cumpleaños 88 de vida.

En igual forma, lo hizo con John Muller quien le apoyó desde temprana edad; a Bill Bartholomay y a Ted Turner, propietario de los Bravos...todos presentes en la ceremonia.

Un momento inolvidable para Aaron.

Héroe de la raza negra

Hay que creer que al principio, cuando jugó profesional en las Ligas Negras, bateaba con las manos cruzadas y aun así, fue el gran líder bateador con .467.

Fue también el último pelotero de aquel béisbol marginal en llegar a las Mayores para convertirse en el primero en totalizar 3 mil hits y 500 jonrones al mismo tiempo.

Un héroe

Hank Aaron es un héroe la raza negra y particularmente del barrio pobre de Mobile, donde creció para convertirse en el Rey del Jonrón de su tiempo.

Mucha gente aún habla de Ruth más que de Aaron aunque haya sobrepasado su marca. Y es que Ruth fue blanco y de una glorioso era.

Los estadounidenses no olvidan al Bambino, pero tampoco puede dejar a un lado a Hank Aaron.

Bill Clinton, dijo de él una vez:

“Desde Mobile a Milwaukee y Atlanta, a través de una segregada región del sur del país, Aaron motivó un cambio en América; cambió las mentes y corazones de los americanos”.

Si, y... “no sólo con sus jonrones y marcas, sino por su poder de espíritu para dejar atrás barreras raciales”.

TIPS:

1.- Exacto, Claudio Solano tuvo su refresquería “El Cometa de Carbó” por la Reforma y Leopoldo Ramos… y no la Eduardo Lever. La precisión, del amigo ex búho Unison, Francisco Humberto González Siqueiros. Se agradece. “Pensaba en Leopoldo y escribí, sin darme cuenta, en Eduardo”, le dije.

2.- Jorge Cervantes Jáuregui: Excelente los datos de César González Gómez. Alguna vez recabé de su información algunos antecedentes que incluí en el contexto del desarrollo del béisbol en Guanajuato. Creo que te platiqué que hace algunos años, vino a Guanajuato y tuvimos la oportunidad de charlas largamente en el jardín central de nuestra ciudad llamado de la Unión.

3.- Este sábado tendremos de invitados en el programa de la Peña beisbolera al amigo Cristóbal Vargas Rodríguez, presidente de la Liga Interbarrial Norte, y al ingeniero Ricardo Herrera, de las Ligas Infantiles de la República Mexicana, quien nos hablará del prócimo torneo nacional a celebrarse en esta capital del 31 de marzo al 7 de abril, dentro de las categor´pias 17-18 y 19-23 años.

4.- También este sabadito tendremos reunión en el Gándara para afinar detalles faltantes de lo que será una semana después, a partir de las 10:00 horas, nuestro XIX Congreso Estatal de la Asocrodes. ¡Pendientes!

 

5.- Pase bonito fin de semana