Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Tommy Morales

Al Bat

Tommy Morales

Por Jesús Alberto Rubio.

Tommy, grande entre los grandes maestros del periodismo en béisbol, ha partido al campo de los sueños.

Notable, como también fueron en la prensa escrita especializada del país, Jorge de la Serna y Raúl Mendoza, entre otros, incluyendo a Enrique Kerlegand, que se mantiene vigente.

Yankee de NY y Diablo Rojo por naturaleza, de corazón y sentimiento; su Recinto-Museo Histórico en su hogar, lo testifica palpablemente.

Además, admirador eterno de Marylin Monroe y Joe DiMaggio.

Tomás Morales Fernández: ilustre miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano desde 1990.

Compañero-colega desde los años 70´s y a quien siempre le manifesté mi amistad y admiración.

Tanto así que nuestra columna Al Bat, que nació en Veracruz en aquella década, es prima hermana de Tommy Al Bat.

Caray, Tommy ha iniciado el viaje eterno a sus 85 tras dedicar toda una vida de relatar el acontecer cotidiano sobre el terreno de juego.

Su señor padre nació en Álamos, por lo que siempre nos dijo que se sentía orgulloso de que por su cuerpo corriera sangre sonorense.

Por ser su padre diplomático, le tocó nacer en el Consulado de México en Barcelona el 27 de julio de 1932.

A su retorno a nuestro país estudió la carrera de Derecho pero finalmente le ganó su pasión: la crónica/reseña del béisbol.

Y, su contribución: dio cobertura a clásicos otoñales, Series del Caribe y en la LMB, cuántas finales de campeonatos, juegos de estrellas y de exhibición de equipos mexicanos contra clubes ligamayoristas, especialmente.

Gran legado.

El registro de su presencia y accionar en la crónica deportiva en México, señala que la inició a sus 20 años de edad, ligado siempre al beisbol.

En 1956 trabajó en La Afición bajo la dirección de Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, personaje que da nombre al actual estadio en el que juegan los Diablos.

Asimismo, por muchos años, fue un elemento infaltable en las transmisiones de televisión de diversas empresas, entre ella ESPN y TVC Deportes.

Su presencia en convenciones nacionales del béisbol mexicano, siempre con selectos temas –ponencias/conferencia, artículos y columnas en revistas especializadas, sus amenas charlas y forma sencilla, cautivadora de escribir, además de su visión de las cosas, mis respetos.

También escribió en todos los diarios deportivos y publicó diversos libros, muchos de ellos relacionados con la historia de fundación de algunos equipos mexicanos.

De los títulos publicados por Morales destacan ´Los Grandes Juegos´, ´Los Grandes Equipos´ y ´La Historia de los Diablos Rojos del México´.

Hay más información, e incluso un video de él en mi Facebook.

Descanse en paz el gran Tommy Morales, otro gran icono del béisbol y la crónica beisbolera que tanto amó.

Amigos, colegas, ¡y cuantas expresiones de solidaridad y de condolencias, además de profundo reconocimiento al gran Tommy… sí, por aquí y por allá.

Un alto merecimiento.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Sí, en verdá...y no por darle coba a Vené, pero está en lo correcto....

¡Este Manfred viene con cada idea, peregrina! (que no es la de Palmerín, sino que significa "estúpida", ni más ni menos. ¡Puf!, Como está, la de Salinas (que no de Gortarí) que vino a inventar el hilo negro, con sus dos temporadas en un mismo año... (No me explico cómo los dueños de los equipos se doblegaron a esa ideota).

Y sí, muy buena, la explicación que da Juan Vené respecto a algunas situaciones que se pueden dar en el curso de un partido.

Esto, tal como lo demuestra, vendría a echar a perder cualquier cosa, que pudiera ser un juego inolvidable....

Quieren inventar el "hilo negro", y el agua tibia....como Salinas, con sus dos temporadas en la LMB (pero, en este caso, NO tiene la culpa el indio, sino...

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Buen día, Jesús. Anoche se reunió la Peña Beisbolera de La Laguna. Estuvo presente el ex-lanzador Adolfo “El Dandy” de la Torre (en la foto aparece en pie, es el tercero de derecha a izquierda), residente en la Comarca, quien en forma amena relató su trayectoria en el beisbol profesional y comentó chispeantes anécdotas.

Asimismo, en la reunión se trató lo relativo a la organización de la visita que hará a la región lagunera el periodista deportivo Gilberto Dihigo, quien el próximo 22 de marzo hará en Torreón la presentación de la 2a edición del libro que escribió con la biografía de su padre, el gran Martín Dihigo, muy querido en La Laguna, donde jugó y dirigió al Unión Laguna durante varias temporadas de LMB en la década de los años 40, incluida la de 1942 en que ganó el campeonato y la de 1943 que también ganó pero, burdo atraco de por medio, le fue arrebatado.

Gilberto participará en otras actividades de promoción beisbolera, y eventualmente también en otra presentación de su libro en la ciudad de Saltillo.

JAVIER REYNA:

La oficina de los Sultanes de Monterrey, informo la firma del regio Ramiro Peña Gauna, de 32 años de edad, quien regresa a casa después de que en el 2005, fue firmado por los Yankees de Nueva York, con quienes debutó en Grandes Ligas en 2009 y se mantuvo cuatro temporadas con la franquicia de la Gran Manzana.

Peña Gauna , también jugó para los Bravos de Atlanta y su última campaña en Grandes Ligas fue en 2016 con los Gigantes de San Francisco. El año pasado el pelotero regiomontano jugo para los Hiroshima Toyo Cars en la Liga de Japón.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios