Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Insiste MLB: agilizar los juegos

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Rob Manfred, el Comisionado de MLB, sigue firme en su postura/decisión/visión de agilizar el tiempo de juego, con “luz verde” del Sindicato de Peloteros.


Ahora se trata de limitar el número de visitas al montículo, aunque se descartó restringir a 20 segundos el tiempo entre lanzamientos.

El reporte de la Gran Carpa advierte que “después de más de un año de negociaciones, el sindicato de peloteros se rehusó a aceptar los cambios, pero firmó un acuerdo en que asegura que no se opondrá a las nuevas reglas”.


Órale.

Las medidas, a partir de este año, incluyen un límite de seis visitas a la lomita en un juego de nueve entradas sin un cambio de lanzador, ya sea de parte del manager, entrenadores u otros jugadores.

Los ajustes también tratan de presionar para que los innings inicien a tiempo.

El potencial azteca

Excepto los ya establecidos, una buena cantidad de paisanos están más que listos para “rifárselas” en los campos de entrenamiento de La Florida y Arizona buscando “un lugarcito” en los equipos ligamayoristas.

Ellos son, José Cardona (Rangers), Eddie Gamboa (Orioles), Sebastián Elizalde (Rojos), Alex Verdugo y Manny Bañuelos (Dodgers), Alí Solís y Efrén Navarro (Cubs), Héctor Velázquez y Esteban Quiroz (Red Sox), Xorge Carrillo (Rays), Luis Urías y Christian Villanueva (Padres), Víctor Arano (Filis), Giovanni Gallegos y Luis Cessa (NYY), Fernando Salas (Dbacks), Daniel Castro (Rockies), César Vargas (Nats) –por cierto, Óliver Pérez no regresa ese equipo tras firmar con Toros de Tijuana para la venidera campaña de la LMB— Vidal Nuño (Tampa Bay), entre otros noveles.

Los pioneros en clásicos otoñales

¿Recuerda usted quiénes fueron los mexicanos y representantes/protagonistas de otros países de habla hispana –incluso de Ligas Negras—que hicieron historia como pioneros en series mundiales?

A ver:

1.- El segunda base jarocho Beto Ávila pasó a la historia como el primer mexicano –jugador de posición-- en una Serie Mundial al ser parte de los Indios de Cleveland en 1954, yéndose de 15-2 para un promedio de .133 milésimas, clásico en el que su equipo fue barrido por los entonces Gigantes de Nueva York.

2.- “El Ejote” Horacio Piña fue el primer pitcher mexicano en ser parte de un equipo ganador en esos clásicos otoñales. Ocurrió en 1973 cuando fue estelar relevo de los Atléticos de Oakland que vencieron en siete a los Mets de NY.

3.- Bueno, antes, el primer pelotero latinoamericano que asistió a una Serie Mundial fue el cubano Adolfo Luque (Rojos de Cincinnati) y su debut se produjo como relevista el 3 de octubre de 1919.

Fue también el primer lanzador no nacido en los EU que registró una victoria en Series Mundiales cuando como relevista en el clásico de 1933, con los Gigantes de Nueva York, derrotó 4-3 a los Senadores de Washington. Sucedió el 6 de octubre para que su equipo conquistara el cetro en siete juegos. Luque había cumplido entonces los 43 años de edad.

4.- El 30 de septiembre de 1947, Jackie Robinson y Dan Bankhead fueron los primeros afroamericanos en aparecer en una Serie Mundial. Jugaron con los Brooklyn Dodgers ante los Yankees que ganaron en siete.

5.- Larry Doby: primer negro en disparar un jonrón en una Serie Mundial (9 de octubre de 1948, cuarto juego, frente a Johnny Sain de los Bravos de Boston). Ese año, él y Satchel Paige fueron los primeros afroamericanos en ganar una Serie Mundial.

6.- Joseph “Joe” Black, lanzador derecho de los Dodgers de Brooklyn primer lanzador negro en ganar un juego de Serie Mundial (1 de octubre de 1952). Venció en el primero de la justa otoñal 4-2 a los Yankees. Black tuvo dos salidas más en la serie compilando una marca de 2.54 de efectividad. Los Mulos fueron campeones mundiales en seis juegos.

7.- 1993: En el cuarto juego de la Serie Mundial en el Veteran Stadium, Charlie Williams se convirtió en el primer umpire principal negro en trabajar en el clásico de octubre. Ese partido es memorable ya que fue todo un maratón entre Filadelfia y Toronto, ganado por los Azulejos 15-14 con 4 horas y 14 minutos de juego.

8.- 1992: Cito Gastón, de los Toronto Blue Jays, hizo historia al ser el primer manager afroamericano en ganar una Serie Mundial (Fue a los Bravos de Atlanta) y un año más tarde pasó a ser el primero en conseguirla dos veces seguidas (A Filis).

9.- Roberto Clemente: primer boricua en ganar el premio Jugador Más Valioso del clásico cuando bateó para .414 con los Piratas de Pittsburgh en la serie de 1971 contra los Orioles de Baltimore.

10.- Y una de las grandes actuaciones de un toletero latino en una Serie Mundial la consiguió en 2011 el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis. Se vio en el tercer juego frente a los Rangers al ligar tres jonrones y empujar seis carreras.

Esa vez era apenas el tercer juego de tres jonrones en la historia de la Serie Mundial, emulando a Babe Ruth (Yankees - cuarto juego de 1926 y de 1928) y Reggie Jackson (Yankees -sexto juego de 1977), mientras que con sus seis carreras producidas en un partido igualó la marca a Bobby Richardson (Yankees-1960) e Hideki Matsui (Yankees-2009).

Ajuste en la mecánica y…

Cuando jugaba en el beisbol amateur jarocho, ya sabe en qué años, por un periodo de casi tres meses de pronto “sufrí” un desajuste en mi mecánica de bateo y mire que mis batazo ¡se iban hacia el jardín derecho!

Obviamente que no daba crédito a ello, pero entendía que “sacaba tarde el bat” y por consecuencia “las líneas” salían hacia la derecha, ¡qué cosa!

Por ello, cada vez que aparecía en el plato, me percataba que los jardineros se “cargaban” hacia la derecha, y con toda razón.

Para mi fortuna, un domingo mañanero terminó esa “horrible mecánica” cuando de pronto conecté un tablazo que se fue por encima de la barda ¡del jardín izquierdo!

No lo podía creer y cuando pasé por encima de la segunda base, escuché que me preguntaban ¿eres tú, Rubio?

De ahí en adelante volví a mi mecánica normal de bateo.

Nuestro equipo era Dodgers de Deportivo La Pelota bajo el mando de Juan García, quien esa vez nos llevó de la mano a la obtención del campeonato del circuito sotaventino.

La imagen puede contener: 2 personas, béisbol
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero y primer plano