Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Tercia de aztecas en Toronto; las primeras reglas codificadas

 

Por Jesús Alberto Rubio.

¡Clase de clima de fin de semana…. Magnífico!

A ver:

1.- Toronto tendrá este año tres paisanos en su staff de pitcheo: el cerrador Roberto Osuna Jr., y los abridores Marco Estrada y Jaime García, recién contratado por una temporada y ocho mdd, y en la firma se incluye una opción de extensión hasta el 2019. Excelente.

2.- Jorge de la Rosa vuelve a los Dbacks, ahora en plan de relevo. La temporada pasada tuvo 3-1 y 4.21 de ERA. Esta vez luchará por un lugar especial dentro del bullpen. A sus 37, magnífico.

3.- En general, en la página de MLB, encontrará muchos movimientos en torno a peloteros cuando ya se cuentan las horas para el inicio de entrenamientos del mejor béisbol del mundo en Arizona y La Florida.

4.- Ejemplos de ello se llaman Pedro Martínez, quien vuelve por sexto año a los Red Sox en función de entrenador de pitcheo; Pablo Sandoval, quien de momento la banca con Gigantes es su perspectiva; Aníbal Sánchez, con Mellizo; Bartolo Colón, quien a sus 44 consiguió chamba con Rangers donde se encontrará con Edison Vólquez…y así.

5.- Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista de la Ciudad, nos acompañará este sábado en el programa de la Peña beisbolera que se transmite por Naranjeros Radio y en este excelente espacio de una hora nos hablará sobre los orígenes del beisbol en Hermosillo, entre otros aspectos relacionados con el deporte. Magnífico.

6.- La Asocrodes realizará también importante reunión donde afinará la realización del XIX Congreso Estatal –programado para el sábado 10 de marzo en esta ciudad--- y lo mejor de todo es que hará acto de presencia el colega presidente de la misma organización, Pedro Samuel “Pitín” Vázquez. El encuentro, a partir de las 13:30 horas en el café del Hotel Gándara, de modo que espere detalles del encuentro al que también acudirá el colega Rafael Rentería, delegado de la asociación en esta ciudad capital.

7.- Juvencio Prieto, de quien le hablé hará unos dos meses, quien se encontraba muy mal de salud, finalmente ha entregado su espíritu al Creador en la Ciudad de Córdoba. El ex jugador de la Liga Mexicana y la Invernal Veracruzana, y quien en los últimos años incursionó en materia de ampayeo infantil y juvenil en esa región veracruzana correspondiente a Williamsport. Descanse en paz.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

En efecto, muy puntual, correcto y preciso tus apuntes de pitcheo cuando adviertes de esos enormes pitchers capaces de lanzar nueve o más entradas, con sus excelentes promedios de efectividad con todo y actuar en tantos partidos.

Y sí, Jesús, el gran Denny McLain fue el último en tener 47 apariciones para ganar 31 juegos y tan solo perder 6.

Ese capítulo, como dijo en su romancero Federico García Lorca en su pasaje de la muerte del Camborio, Viva moneda que nunca de volverá a repetir.

Teneis razón, doctor, qué difícil.

Y es que desde 1970 sólo el zurdo Steve Carlton, con 27 en la temporada de 1972, y el derecho de Oakland Bob Welch, también con 27 éxitos han logrado aproximarse a la gran cifra.

Y una diferencia drástica entre Carlton y Welch: el primero completó 30 juegos y el segundo, apenas recorrió toda la ruta dos veces y trabajó 108 innings menos.

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Primeras reglas codificadas del béisbol:

A pesar de que varios panfletos y folletos se ocupaban de juegos infantiles, el béisbol en los primeros días de los Estados Unidos de ahora, no solamente fue un juego para niños.

Los clubes para hombres adultos estaban siendo organizados para las múltiples formas de los juegos de bat y pelota a principios de los 1800s.

El club de pelota Olímpicos fue formado en Filadelfia en 1831 y publicó su propia Constitución en 1838.

Los documentos sobrevivientes se enfocan solamente en la operación y organización del club, incluyendo extensos detalles de multas por ausencias, negligencia y conductas de desorden, pero decían poco acerca de cómo el juego era jugado.

La mayoría de los equipos, como los Olímpicos, jugaban una variación regional de un juego conocido como town ball.

Otros clubes se fueron formando también alrededor de la ciudad de New York y Brooklyn en los años de 1820s y 1830s.

Los integrantes de tales clubes a menudo fueron “caballeros” de la llamada clase alta y media o comerciantes calificados que pagaban una cuota de membresía. La finalidad de los juegos era más por ejercicio y camaradería que el afán de ganar o perder.

El Club de Béisbol los Knickerbocker fue establecido el 23 septiembre de 1845, liderados por Alexander Joy Cartwright, a decir de los integrantes, para el propósito de: “salud y recreación.”

Antes de eso, los miembros se reunían en lotes baldíos en Manhattan, primero en Madison Square y después en Murray Hill. Cuando la ciudad creció y tomó esos espacios, el grupo formó el Club de los Knickerbocker y realizaron sus encuentros en Elysian Fields al otro lado del Río Hudson en Hoboken, New Jersey.

Los Knickerbockers no fueron el primer club de béisbol organizado, ni tampoco Alexander Joy Cartwright y compañía inventaron las reglas del béisbol. Pero el impacto del club en la historia de este deporte se significó por aportar la codificación más antigua conocida de las reglas del juego.

Aunque algunas de las Reglas de los Knickerbocker han evolucionado o bien han sido eliminadas, la influencia en las reglas del béisbol de ahora es evidente.

Las primeras de las 20 reglas establecidas por Cartwright se refieren a la estructura de los equipos. Los juegos de los Knickerbockers tendían a desarrollarse como competencias intramuros entre los miembros del club, juegos contra otros clubes en realidad eran muy poco comunes en ese tiempo.

Mucho crédito se le ha dado a los Knickerbockers con el establecimiento de los 90 pies de distancia entre las bases, pero de hecho las regulaciones del club en esa observación no fueron muy específicas.

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.mx/

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, béisbol y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte
La imagen puede contener: una o varias personas