Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Memorable fecha

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Tal y como se lo prometí en el FB: un 24 de enero, pero de 1976, fue la fecha histórica en que se publicó en el Boletín Oficial No. 7 del Gobierno del Estado, Tomo XCVII, que el estadio denominado “Coloso del Choyal” recibía el nombre de Héctor Espino.

 

Se le daba lugar y honor en el tiempo a tan grande protagonista de nuestra pelota mexicana, en especial con Naranjeros de Hermosillo, con total proyección al beisbol de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

 

Pero no todo quedó ahí:

 

Dos días después, en la noche del día 26, se llevó a cabo la develación de la placa que testificaba el nombramiento oficial, en lo que fue un significativo y emotivo acto encabezado por el entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor.

 

De esa forma, se perpetuaba en el inmueble de beisbol la memoria del mejor bateador que hasta la fecha ha existido en México.

 

En aquel inolvidable acto, al descorrerse las cortinas que cubrían la placa, se pudo leer la leyenda “Estadio Héctor Espino. Deportista Ejemplar. Enero de 1976”.

 

Esa noche acompañaron al gobernador, su esposa Aurea Castro; el secretario de Gobierno, Raúl Encinas Alcántar; el presidente de la franquicia Naranja, Arcadio Valenzuela, y directivos como Tadeo Iruretagoyena, quienes minutos después se trasladaron hasta el diamante para rendirle a Espino un emotivo homenaje.

 

Al lado del famoso No. 21, estaría su esposa Carmen Vázquez y sus vástagos, niños entonces.

 

Por supuesto, las muestras de cariño, aprecio y admiración de los aficionados por el gran toletero nacido en la Colonia Dale, en la Ciudad de Chihuahua, fueron por demás elocuentes.

 

El homenaje se dio en el tercer partido de la serie contra los Yaquis de Obregón a quienes los Naranjeros esa noche apalearon 9-1 poniéndose arriba 2-1 en la fase final de la postemporada.

 

El bautizo del inmueble ocurrió días después de que Espino bateara tres jonrones (18 de enero) en un juego de play-off contra los Cañeros de Los Mochis.

 

La historia del parque continuó llena de riqueza beisbolera; los muy altos registros y marcas ofensivas que estableció Espino; la instalación de su estatua y creación de su recinto; su retiro como jugador activo y luego su trabajo de coach; los campeonatos obtenidos por la franquicia, las Series del Caribe a partir de la de 1974; los juegos de exhibición de equipos ligamayorista… todo ello usted ya la conoce… hasta el acontecer actual a partir del nuevo estadio Naranja.

Los hermanos Urías

 

¿Desea saber algo sobre los hermanos Luis (20) y Ramón Urías (24), nativos de Magdalena de Kino?

 

Sólo le comentaré que ambos son prospectos de los Padres de San Diego y Cardenales de San Luis.

 

Ramón, es quien pudiera debutar en la Gran Carpa este año.

 

Ya perteneció a los Rangers (2011 y 2012, Liga de Novatos), pero luego fue cedido a los Diablos Rojos donde vio acción cinco años. Aquí en la LMP jugó en este invierno con Los Mochis.

 

Luis, es el segundo mejor prospecto como segunda base –como su hermano-- en la franquicia de los Padres y tiene todo el potencial para en uno o dos años también alcanzar el sueño de todo pelotero.

 

Por mientras a Ramón lo podemos ir a ver a Peoria, Arizona, la sede de entrenamientos primaverales de los Cardenales.

 

¡Y suerte!

 

Rumbo a Cooperstown

 

Veremos este miércoles de qué cuero salen más correas (votos) rumbo a Cooperstown entre los Chipper Jones Vladimir Guerrero, Jim Thome, Edgar Martínez y Trevor Hoffman.

 

Jones y Thome aparecen por primera vez en la papeleta; Hoffman estuvo muy cerca el año pasado, faltándole cinco votos para ser elegido.

 

La próxima ceremonia de exaltación, prevista para el domingo 27 de julio, promete ser muy nutrida luego que un Comité de Veteranos eligió a Jack Morris y Alan Trammell.

 

Refuerzos Águilas a Dominicana

 

Cuatro elementos emplumados reforzarán diferentes equipos de la Liga Dominicana en su etapa de Round Robin.

 

Rolando Valdez a Tigres de Licey, Miguel Peña con Águilas del Cibao, Chris Roberson y Ryan Kussmaul con Leones del Escogido buscarán ceñirse la corona de esta temporada.

 

Le aseguro que habrá más en las próximas horas.

 

TIPS:

 

1.- Será hasta el sábado 10 de febrero cuando tengamos a Obed Plascencia en el programa de la Peña beisbolera en Naranjeros Radio; éste de enfrente nos acompañará, igual como invitado especial, Humberto “Lobito” Saiz. ¡Con eso está dicho todo!

 

2.- Lorenzo Bundy, Matías Carrillo y Tim Johnson serán los mánagers de la campaña 2018 de Puebla, Durango y Quintana Roo (Tigres), respectivamente. ¡Y a esperar los que faltan, ya verá!

 

3.- Y mientras Fernando Salas ya firmó contrato de Liga Menor con los Dbacks, Jaime García, Jorge De la Rosa, Óliver Pérez y Sergio Romo están a la espera de hacer lo mismo con alguna franquicia.

 

DR. THOMAS LÓPEZ:

 

Vaya racha en la que se metieron los Tomateros de Culiacán: luego de caer en 7 juegos ante Charros de Jalisco en repesca y acceder a las semifinales por el beneficio del mejor perdedor, se pusieron las pilas y han jugado una pelota de altos vuelos que los tiene con medio boleto para asistir a la Serie del Caribe a celebrarse el mes próximo en Guadalajara. Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

 

EDDY HENRÍQUEZ:

 

A petición de varios amigos lectores y colegas, queremos llevar a ustedes la población actual de compatriotas firmados a la fecha 30 de noviembre de 2017; teniendo en cuenta que muchos Rookies no debutaron y lo harán en 2018. Columna completa enhttps://beisbolredes.blogspot.mx/

Zona de los archivos adjuntos

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
Luz Marina Martinez Arias
Luz Marina Martinez Arias Estaré pendiente de la entrevista con Obed y Lobito ,