Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Lázaro Penagos en la historia

Lázaro Penagos en la historia

Por Jesús Alberto Rubio.

Domingo Setién Fernández, miembro distinguido del Salón de la Fama del béisbol mexicano, colaboró en la Gaceta No. 7 “Crónicas de Córdoba”, revista cultural donde evocó la memoria de Lázaro Penagos, fundador en 1934 de los Cafeteros de Córdoba.

El gran colega abordó ese tema esta tarde en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de la Ciudad de los 30 Caballeros, acto en el que se acompañó de Adriana Balmori Aguirre y Roberto Lunagomez Reyes.

La organización de la edición que presenta diversos temas históricos, corrió a cargo del Consejo de la Crónica y las autoridades municipales de aquella ciudad veracruzana.

Penagos, un icono

Debo destacar que Penagos trascendió como jugador, mánager y /dirigentepromotor del béisbol, una gran trayectoria que le llevó a ser entronizado en la ceremonia inaugural, en 1973, del entonces inmueble de la Cervecería Cuauhtémoc que albergó hasta el año 2013 al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Su ingreso fue junto con Daniel Ríos, Roberto Ortiz, Anuar Canavati, Agustín Bejerano y Manuel Oliveros.

Sabemos que Lázaro Penagos es leyenda vigente, eterna, como un notable personaje/mecenas visionario entre las décadas de los años 30, 40 y 50-- en la pelota nacional, especialmente en la ciudad cordobesa.

De él, Marco Aurelio Martínez Sánchez, catedrático normalista y estudioso del beisbol, una vez escribió: “Hacia 1937 cuando la pelota organizada de México estaba en proceso de conformación, en Córdoba se abrió la oportunidad de participar en la Liga Mexicana de Beisbol y Penagos no dudó en integrar un equipo competitivo insertando de manera progresiva a peloteros de estupendo linaje beisbolero como el afamado “Príncipe de Belén”, el cubano Lázaro Salazar, y a otros destacados toleteros que le brindaron un poderío sorprendente al equipo, lo que propició la nutrida asistencia de fanáticos al estadio Ruperto S. García…

Para la campaña de 1939, Penagos y Salazar reforzaron aún más la novena… Después de una temporada exitosa cumplieron su propósito central, logrando el anhelado título de la Liga Mexicana, venciendo en una trepidante serie al “Carta Blanca”, de Monterrey…”.

El histórico juego lo ganaron 4-3 en 16 entradas con ¡robo de jom del propio mánager Lázaro Salazar!

Un Cafeteros que tuvo como héroes principales además de Salazar, a “Sungo” Pedrozo, “Comadre” Leal, “Molinero” Montes de Oca Agustín Bejerano, el jonronero “Popeye” Salvatierra, Joacho García, Zenón Ochoa y entre los pitchers al mismo Lázaro, Johnny Taylor que tiraba duro de verdad, Manuel Echeverría, “Loco” Prieto.

El equipo de Lázaro Penagos le había puesto el cascabel al Águila.

Pero, ¿sabe qué?

Mejor lo invito a que acceda a vuestro sitio redesbeisbol para que disfrute la lectura de Domingo Setién, quien tituló su artículo como El Milagro de Lázaro Penagos: El béisbol; ¡Levántate…y Juega!

https://beisbolredes.blogspot.mx/

Setién Fernández, por cierto, tiene preparada una siguiente obra en memoria de Chara Mansur, además de que en este próximo año habrá de insistir y promover/gestionar en que el béisbol de la LMB regresen los Cafateros a la ciudad de sus amores, Córdoba.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Ha sido mi deseo, desde que se cometió la INJUSTICIA (¡bueno, la cometió el "ampayita"!) en contra de ARMANDO GALARRAGA, que un día se acordarán de ÉL, y revisaran el "caso".

Yo, en mi interior, he "propugnado" porque esa idea se haga realidad; es decir, que se tome en cuenta que NO fue culpa de GALARRAGA el que el hombre se le haya embasado, sino de las circunstancias - por demás adversas que existen en ciertos momentos en el beisbol (¿recuerdan el seif, que cantó el umpire, cuando CHAROLITO ORTA era "hombre muerto", en primera base, en la Serie Mundial de 1985?).

Pues, ¡igualito!, hay que juegos que obviamente, no se pueden repetir.....¡bueno, ninguno! Pero lo que cabe decir, en el caso de que REALES se coronó como campeón en 1985 fue diferente, a lo de GALARRAGA. Ojalá y sí se dé. Saludos.

Algo muy meritorio

Estos análisis de los jugadores que hace el doctor Thomás López los he visto, año con año en las revistas especializadas (Athlon Baseball, Smith & Street, Sporting News), donde se hace un examen minucioso (y bastante amplio, además), de lo que pinta el "siguiente año" en las Ligas Mayores.

Es, obvio, que estos análisis, de grandes ligas, son bastante extensos. Pero lo que hace el doctor López es bastante meritorio, y sería deseable que los comentaristas de cada lugar, donde se juega esta clase de pelota, los hicieran para cada uno de los equipos, y tener una perspectiva más adelantada de lo que se espera de estos jugadores, y de su equipo.

Como siempre, un saludo muy afectuoso...y, adelantándome a la "fecha"...que tengan, TODOS mis amigos y colegas, un Feliz Año 2018.

Ah, mira, mi querido amigo, lo que encontré, sobre el significado de la palabra "propugnar": (verbo transitivo): "Defender una idea o una acción que se considera útil o adecuada.".

Y, lo que dices, acerca de que "se puede llegar a oficializar el juego perfecto de Armando Galarraga - ¡ya te lo había platicado en una ocasión! - puede que se haga efectivo, ¡para bien del beisbol, que caray! Es o ha sido injusto, el beisbol, en este sentido, con Galarraga, que si bien es la única hazaña digna de su parte, no está de más que se le tome en cuenta en esta su única ocasión de grandeza. Lo mismo pasó, recordamos, con Don Larsen.

Lo único bueno que hizo en su carrera, fue - precisamente - su perfecto, en 1956. ¡enhorabuena! Yo siempre he pensado que las cosas "se pueden hacer, teniendo un poquito de voluntad". ¿No crees? Un abrazo, muy fuerte, a tí y a los tuyos.

CARLOS CASTILLO:

Gratos recuerdos Alberto. Qué sabes de Raúl Cano. Muy buen amigo de aquellos tiempos y no he logrado contactarlo. Igual que Roberto Castellón, aquellos tiempos en el desaparecido parque Carta Clara, cuando tenía que llegar tres horas antes del inicio del juego, para poder, con el acompañamiento de los mánagers visitantes, saber los nombres y números de sus jugadores, y no tener contratiempos cuando se sustituía a un bateador o lanzador.

41 años estuve haciendo este trabajo como anunciador oficial en los parques Estadio Salvador Alvarado, Carta Clara y Kukulkán, ligas Peninsular y Mexicana. Saludos y los mejores deseos de que el año por iniciarse no nos traiga más problemas de salud y económicos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 14 personas, personas practicando deporte, béisbol y exterior
La imagen puede contener: 1 persona
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
 
Bernabé López