Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Elizalde, casi seguro campeón bat

Elizalde, casi seguro campeón bat

Por Jesús Alberto Rubio.

Asegurémoslo: Sebastián Elizalde, de Tomateros, será el nuevo campeón bat de la LMP. Acaba de pegar otros tres hits para llegar a 91 en campaña y subir su porcentaje de bateo a .384.

El guaymense pudiera llegar a 100 inatrapables y con ello alcanzar esa cifra que logró Alonso Téllez en la temporada 1991-92. Fue el último en lograr en una temporada esa cantidad de hits en nuestra pelota invernal jugando con Hermosillo.

Ocurrió cuando los Naranjeros conquistaron su décimo título al vencer en el quinto partido 9-2 a los Mayos de Navojoa ante un Estadio “Héctor Espino” que lució un lleno nunca antes visto.

El sublíder bateador es Manny Rodríguez, de Charros, con .353, por lo que nada fácil será que le de alcance al paisano en lo que resta del rol regular, el cual concluirá el próximo día 29.

Desayuno Navideño

Una agradable y cálida reunión-desayuno del todo sencilla tuvimos miembros de la Peña beisbolera y Asocrodes hermosillense para festejar esta época decembrina-navideña.

Eradio Burruel, Samuel Koiriff, Paco Salazar, Ignacio Romero, Felipe Silva y un servidor compartimos gratos momentos en un encuentro donde recibimos vía móvil amables saludos desde Monterrey de Julio Maquinay, quien disfruta vacaciones familiares por aquella ciudad regia.

Esta vez tampoco nos acompañaron Juan Antonio Jasso y Oscar Burruel, también vacacionando fuera de Hermosillo. Rafael Ibarra, enfermito de gripe no pudo hacer acto de presencia y Carlos Casillas por motivos familiares no pudo asistir.

En la reunión, obviamente, temas de béisbol fue el común denominador y, en particular la situación por la que atraviesa el equipo Naranjeros.

Quienes ya dejaron al equipo por diversos motivos, los que no han funcionado; la falta de un verdadero cerrador; que Fernando Salas apenas comienza a estar en ritmo; la idea de que en postemporada, abriendo fuera de casa por la posición en el standing, pudiera ser diferente a lo que les ha sucedido en esta segunda vuelta… y así.

“El taste” fue un parque de madera empalmense

El amigo Javier Alcaraz me preguntó si tengo información sobre un parque de pelota que estaba dentro de los talleres del Ferrocarril en Empalme, el cual dice que le tocó verlo pero ya en ruinas.

“Tengo algo; incluso ya escribí sobre ese escenario”, le contesté.

Minutos más tarde, por la misma vía del FB, advirtió: “estaba en la esquina noreste del terreno de los talleres y recuerdo que ya viejo se alcanzaba a ver detrás de la barda de tablones que rodeaba ese escenario ferrocarrilero. Incluso, las gradas eran todas de madera. Creo que en los 50 ya no se usaba”.

Al respecto, Ernesto Jaramillo Maytorena intervino para decirnos que el estadio que a ese parque le decían “El Taste” porque también allí había carreras de caballos.

“Los trenes pasaban por atrás de los filders pero no interrumpían los juegos, A mí me tocó jugar en ese escenario beisbol amateur y estatal teniendo de manejador a Alberto Flores con el equipo Sección 8”.

Parque histórico

En efecto, ya me habían dicho que se terreno es súper histórico donde jugaron grandes peloteros empalmenses de la pelota amateur (primera fuerza) y profesional de las décadas de los años 40 y 50.

Puedo citar a el “Indio” Juan María, Ángel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Laureano Camacho, los hermanos Leal (Coty y La Comadre); El Chino Abundio Vargas, Manuel y Cipriano Camacho, Lino Romero, Manuel Lugo, Zenón Ochoa, Manuel “Ciclón” Echeverría, Marvin Williams, “Papelero” Valenzuela… y así.

La última vez que vi ese terreno estaba cubierto de material obsoleto de la antigua empresa ferrocarrilera, con campo, salitrosos ya sin dogouts y gradas, que eran de madera.

Alguien me había dicho que los trabajadores del ferrocarril lo construyeron para jugar béisbol durante las tardes.

MI SANGRE:

En la crónica histórica de aquellos juegos Queliteros-Ostioneros apareció el nombre del gran receptor Arsenio Iruretagoyena y de inmediato el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, a pregunta expresa, me dijo: “Tío de Tadeo Iruretagoyena (mi tío) y que nació en Imuris, además de radicado muchos años en la Ciudad de México”.
De hecho, previo, Luz Marina Martínez Arias había advertido sobre el parentesco que Arsenio con Tadeo.

Luz Marina, además, acotó: “Los peloteros de esos tiempos eran “Los Chulis” Valenzuela, Jesús y Rodolfo; “El Cabezón” Uriarte; “El Llorona” Ocampo; don Efraín Noriega, “El Gordo” Germán Bay, Rito Salazar, Plácido Nevárez, y de momento no recuerdo más. No los vi jugar pero mis padres me platicaron de ellos y mencionaban Los Queliteros y Liga de la Costa. A mí me tocó ver de niña de la Costa y de jovencita La liga Invernal de Sonora”.

GRATAS FELICIDADES

Luis Carlos Joffroy, desde Guaymas, y Jorge Cervantes Jáuregui, desde Guanajuato, se reportan por correo deseando los mejores para bienes personales y familiares en esta época decembrina-navideña, lo que se agradece.

Jorge, nos dijo: Estimado Jesús: Una Feliz Navidad y próspero 2018. Hazlo extensivo por favor a tu señora esposa al igual que a tu familia y a los amigos de la Peña Beisbolera. Ha sido un gusto y un placer seguir compartiendo contigo y tus amigos y colegas, la información es puntual y de gran interés sobre el deporte que nos une.

De igual manera, la satisfacción grande de haber podido estar con ustedes en Hermosillo el pasado mes de septiembre. Espero se repita y así mantener y fomentar los lazos de amistad. Un abrazo cordial, que haya mucha saludo para continuar con el trabajo cotidiano y productivo.

¡Eraboy!

Y sí, 23, 24-25 de diciembre: mis más sinceros deseos de que la felicidad y salud reine en ustedes, familiares y amigos. Abrazos.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar