Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Venerables peloteros

La imagen puede contener: 2 personas


Por Jesús Alberto Rubio.

1.- De última hora: comenzó el traslado de la estatua de Héctor Espino al Estadio Sonora. Vienen los detalles en las próximas horas. Por mientras, puede ver en mi Facebook un video con las imágenes de los trabajos ya iniciados.

2.- Movimientos en Naranjeros de Hermosillo: llegan los lanzadores Brennan Bernardino, David Holmberg y Josh Outman. El primero entra en lugar de Josh Smith. (Entre en el sitio del equipo y verá de quiénes se trata).

3.- Luis Alfonso García (147) se colocó a uno de empatar en jonrones de por vida a Andrés Mora, cuarto en esa posición en la historia de la LMP.

Ilustres peloteros

Siempre que veo el roster de los equipos me gusta enterarme de quienes conforman sus cuerpos técnicos.

Incluso, cuando estoy en el estadio, volteo mi mirada –o paso a saludarlos—hacia los dogouts tratando de encontrarme con algún venerable veterano.

Sí, sí, compadre: de aquellos contemporáneos míos a quienes disfruté ver su juego en invierno y verano.

Muchos de ellos, ya sabe, son inmortales del Salón de la Fama, o escribieron grandes registros en su paso por el beisbol en México o en organizaciones de Ligas Mayores.

Para cada franquicia, seguramente, el tenerlos a su lado, representa un orgullo y un soporte clave para sus aspiraciones campeoniles por la sabiduría y experiencia que les dejó su trayectoria en la pelota profesional.

¿Vamos a los ejemplos?

Venados de Mazatlán:

Vicente Romo y Matías Carrillo; coachs de bullpen y bateo, respectivamente. Rolando Arrojo (pitcheo); Porfirio Mendoza, Gerardo Álvarez y Ricardo Osuna, en primera, tercera y bullpen. Plácido Pinto, de receptores.

Naranjeros de Hermosillo:

1.- José Juan Robles y Derek Bryant, coachs de banca; Maximino León Molina, Ramón Munguía y Rich Sauveur (pitcheo); Cornelio García (bateo); Adulfo Camacho (tercera); y Ricardo Solís (bullpen).


Yaquis de Obregón:

1.- Octavio Álvarez (pitcheo); Randal Simon (bateo); Jesús Arredondo (primera); Carlos García (bullpen); Leo Valenzuela y Sergio Omar Gastélum (coachs generales), y Héctor Estrada (catchers).

Tomateros de Culiacán:

Martín Enríquez (coach de pitcheo); Darrell Sherman y Robinson Cancel (bateo); Jorge Tellaeche (primera); Noé Muñoz (tercera); Heriberto García (infielder); Francisco Campos Machado (bullpen) y Héctor Álvarez, coach general.

Mayos de Navojoa:

Héctor Heredia (pitcheo); Gerardo Garza (primera); José Bojórquez (tercera), e Isidro Márquez (bullpen).

Hay más protagonistas de diferentes tiempos. Si desea saber de ellos, es cuestión de que acceda a los rosters de cada equipo mediante la página de la Liga Mexicana del Pacífico.

Le dará gran gusto saber de ellos.

Incluso, de conocerlos en el tiempo, tener la oportunidad de volverlos a saludar.

A mí me pasa.

Y pensar que este sábado en la Peña beisbolera de Hermosillo tendremos de invitados especiales a Jesús “Chuy” Bustamante, Eradio Burruel y Marco Antonio Manzo, ilustres pioneros de aquel team partícipe de la primera temporada (1958-1959) de la Liga Invernal de Sonora, hoy LMP.

Sólo faltará el relevista del mismo equipo, Héctor Olguín, a quien se le tendrá en otra siguiente ocasión. Bueno, a no ser que de última hora nos sorprenda con su grata presencia, de modo que más vale estar atentos.

FERNANDO BALLESTEROS:

MITCH LIVELY lanzó juego completo con apenas un hit admitido y los Venados derrotaron 1-0 a los Tomateros para quedarse con la serie. Fue la séptima blanqueada para los Venados –líderes en la liga—y Lively puso su record en 7-1 para encabezar el circuito, además de bajar su efectividad a 2.45 (cuarto) y ser tercero en ponches (42). Ahora suma 17 innings consecutivos en blanco y en noviembre tuvo cifras de 5-0 y 1.25 de ERA.

CARLOS CASTILLO:

Amigos, colegas: les manifiesto la alegría que me han hecho llenar mi espíritu, los votantes del Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

Muchas horas durante 25 años, en que me retiré, mezclando narrar por radio, tv, prensa escrita, no sólo beisbol, sino también box, lucha libre.

Asimismo, en un mismo años comentar los 42 kilómetros de la Maratón de la Ciudad de Mérida y enseguida la del Día de la Marina, iniciando en la capital yucateca y terminando en el puerto de Progreso.

Igual, narrador de la única transmisión de un juego de basquetbol por tv desde la cancha de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es bastante lo que he disfrutado en todos los deportes; ah, se me olvidaba 41 años como anunciador en los juegos de beisbol de la Liga Peninsular, Liga Mexicana, en los parques Estadio Salvador Alvarado, Parque Carta Clara y Kukulkán, además de reconocido en Cuba por mi aporte a la historia del beisbol, en Matanzas, la cuna del beisbol en la isla, Pinar del Río y la Habana.

Ya les he cansado, pero gracias por recibirme.

La imagen puede contener: 2 personas
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar