Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Sabermetría…? · ¡Felicidades, Alma Mater…!

Sabermetría…?

· ¡Felicidades, Alma Mater…!


Por Jesús Alberto Rubio.

Me hicieron otra interesante pregunta: que si acaso es out o jonrón cuando un jardinero atrapa la bola sobre la barda –iba de cuadrangular-- y por el impulso el pelotero cae en el graderío sosteniendo la bola en su guante.

Mi respuesta: out.

Y hubo otra más fácil: ¿quiénes son más importantes en un equipo?

El cuarto bat que da muchos jonrones o aquel que en cualquier posición dentro del line up produce más carreras que todos sus compañeros:

Respuesta: el productor de carreras.

Y, la relacionada con los lanzadores:

¿El que gana más juegos en campaña o el que tiene el mejor promedio de efectividad?

Respuesta: el segundo, el que menos carreras acepta.

Bien.

Toques de bola…

¿Y lo del “juego pequeño” que en Ligas Mayores, especialmente, cada vez más queda en el recuerdo-añoranza?

Buen tema que da para analizarlo:

Mire: hoy, el beisbol soportado por modernos instrumentos-dispositivos electrónicos permite una gran información objetiva de lo que sucede en el terreno de juego y, por ende, genera una gran influencia del análisis estadístico.

Y lo vemos ya de manera cotidiana: cada vez menos dirigentes se inclinan por permitir que un jugador que no sea un pitcher realice un toque, a menos que sea un partido empatado o de una carrera en los últimos innings.

Los equipos de la Liga Americana tocan incluso menos porque cuentan con el bateador designado.

Ahora bien, todos sabemos que en la actualidad la sabermetría juega un papel decisivo en este aspecto.

¿Y qué es eso de análisis sabermétrico?

Respuesta: es el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente mediante estadísticas cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego.

Si gusta, acceda al sitio y verá que cosa:

http://www.sabermetrico.com/articulos/que-es-la-sabermetria/

75 aniversario

Antes de continuar, amigos y colegas: unámonos con orgullo y beneplácito a la celebración del 75 aniversario de fundación de la Universidad de Sonora.

Relevante para la historia, recuerde: 12 de Octubre de 1942, la fecha oficial de su fundación.

La máxima casa de estudios sonorense –la alma mater (madre nutricia/alimento intelectual--, una de las más prestigiadas instituciones públicas y autónomas de enseñanza superior de México a la que debemos de abrazar y solidarizarnos de manera fraternal con ella por ser forjadora, día tras día y con alta calidad, de las nuevas generaciones de profesionistas.

Y sí: una institución que forma, fomenta e impulsa con creces una cada vez más renovada cultura educativa, científica, cultural y artística dentro y fuera de sus campus universitario, estableciendo vínculos colaborativos a través de acciones importantes para contribuir al engrandecimiento de Sonora.

Eso es.

Además, dos elementos esenciales:

Su lema: El saber de mis hijos hará mi grandeza, creado por el Maestro José Vasconcelos, evoca el carácter humanístico con la que fue concebida.

Y su Himno: tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942 y cuya letra y música fueron autoría de los profesores Adalberto Sotelo y Ernesto Salazar Girón, respectivamente.

¡Felicidades Alma Mater!

Yuli y Puig

Anote lo que nos destaca el colega Luis E. Rangel, del portal diariodelasamericas.com

El nombre de Yulieski Gurriel, o mejor dicho, “Yuli”, como se hace llamar en Estados Unidos el toletero cubano, no será fácil de olvidar para los aficionados de los Medias Rojas de Boston, que vieron como el antillano los castigó sobremanera en la reciente Serie Divisional en la Americana en la que salieron airosos los Astros de Houston.

Gurriel vivió cuatro juegos de fantasía, en los que conectó para .529 con nueve imparables y disparó para 1.261 de OPS.

El nativo de Sancti Spiritus se embasó en ocho de sus nueve apariciones al plato en los últimos tres encuentros ante el pitcheo de los Medias Rojas para coronar una de las mejores actuaciones de toletero cubano alguno en una postemporada.

Mientras tanto, en la Costa Oeste, otro cubano, Yasiel Puig, también brillaba para su equipo, los Dodgers de Los Angeles, que completaron la barrida ante los Diamondbacks de Arizona para así avanzar a la Serie de Campeonato de la Nacional.

El jardinero conectó para .455 con cuatro fletadas y 1.266 de OPS. No es la primera vez que el llamado “Caballo Loco” experimenta una serie de postemporada con semejante rendimiento.

En 2013, en su primera incursión en las Mayores, disparó para .471 (17-8) con 1.029 de OPS en la Serie Divisional ante los Bravos de Atlanta.

Perfecto.

VÍCTOR CANTERA:

Estoy de acuerdo que esos errores de Giraldi, le han pasado factura a los NYY en la post season, y pudiera agregarse otro cuando sacó a TANAKA al final del 7mo, y su relevo se complicó al colocar dos hombres en bases, a lo que tuvo que venir Aroldis Chapman de apaga fuegos con sus misiles.

DR. THOMAS LÓPEZ:

Vistazo a LMP: Previo al arranque de temporada de la Liga Mexicana del Pacifico es justo y necesario un vistazo a los 8 clubes y sus expectativas.
Columna completa enhttp://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

La imagen puede contener: cielo y exterior
 
Me gusta
Me gusta
Me encanta
Me divierte
Me asombra
Me entristece
Me enoja
 
Comentar