Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Evocación: “Japonés” Higuera

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Encontré la entrevista que hace años le hice en su hogar a Francisco “Japonés” Higuera Matzumilla, quien acaba de fallecer en su tierra natal y, entre otros detalles, aquella ocasión escribí que Guaymas podía sentirse orgulloso de ser cuna de otro un gran tercera base del béisbol mexicano.

Nació el 27 de abril de 1929 en esa ciudad y puerto y desde niño y adolescente comenzó a jugar pelota llanera y luego la de amateur.

Su llegada a la pelota profesional se dio en el inicio de la década del los 50`s en la Liga Central con Delicias, Chihuahua, teniendo de mánager a Donato “Toco” Aldama.

El invierno del 50-51 firmado por el ampayer Manuel “Conchas” Castro, apareció en la Liga de la Costa del Pacífico con los Mochis donde fue Novato del Año al batear .309. Su manager fue José Luis “Chile” Gómez.

En el verano siguiente fue contratado por los Potros de Tijuana en la Liga Internacional del Noroeste (la famosa Sunset) y ahí estaban Memo Luna, Pancho “Zurdo” Alcaraz, Ray Zonta, Romualdo “Changarro” Urías…

Volvió a la Costa con los Cañeros en la 51-52 y en la 53-54 fue parte de los entonces llamados Charros de Jalisco del mismo circuito invernal.

Aquel Jalisco (Antes llamado Guadalajara y Medias Azules) alineó a tipos como Sam Hairston, Jesse Douglas, Sam Bankhead, Felipe Iturralde, Ricardo Garza, Mario Arencibia, Leopoldo “Gata” Padilla y Guillermo “Diablo” Núñez. “Japonés” alternó la esquina caliente con Benjamín “Papelero” Valenzuela y Romualdo “Changarro” Urías.

Campeón con los Tigres del 55

En la Liga Mexicana primero jugó con el México Azul en el verano del 54 donde fue considerado el Mejor Tercera Base Fildeador del circuito, además de batear .260 y cinco jonrones, con 34 producidas.

El 55 promedió .295; el equipo debutó como Tigres del México, (primero fueron Azules del Veracruz; Indios de Anáhuac y el México Azul).

Ahí disfrutó un banderín bajo la tutela de George Genovese. Jugaban en el recién inaugurado estadio del Seguro Social.

Aquel equipo que tuvo convenio con los Piratas de Pittsburgh, vio acción en el short al lado de Fred Waters, quien ganó la Triple Corona de Pitcheo con 18-3, 2.06 de ERA y 126K; el tercera base Leo Rodríguez, campeón bat con .385; Ray Zonta, Alfred Grunwald, Angel Abreu, Robert Ryan, David Jiménez, Angel Castro “Loco” Abad, Gilberto Valdivia, Fermín “Burbuja” Vázquez, Adolfo Luna, Jiqui De Souza, “Chino” Guajardo, entre otros.

En la del Sur de Veracruz

Jugó en la Liga del Sur de Veracruz con Las Choapas. Tuvo de compañero a Miguel “Becerril” Fernández y luego con Minatitlán fue dirigido por Zenón Ochoa.

A principios de los 60`s también vio acción con Martínez de la Torre donde el manager fue José “Zacatillo” Guerrero y ahí brillaron Ernesto “Natas” García, Rodolfo “Rudy” Sandoval, Ramón Arano y el gran velocista que fue parte de los Ostioneros en esos años, Ramsés Chena.

Otro gran instante fue cuando tuvo de timonel a Martín Dihigo, con el equipo de Xalapa. Jugó también en la Liga Tabasqueña, con Comalcalco.

Francisco Higuera contrajo matrimonio en 1957 en el puerto de Veracruz con María Luisa Gómez Contreras.

“Japonés” me dijo que vistió la franela de los Naranjeros de Hermosillo cuando en el 54 lo dirigía Virgilio Arteaga, además de ser primera base. De ese equipo recordó a “Natas” García, a Jesús “Manopas” Alcántar, Dick Greco, Ramón “Manito” Román, Johnny Ritchey…

También me contó que jugó en la Liga de Sonora con Santa Ana y que ahí estuvieron el gran Claudio Solano, Laureano Camacho, Alcibíades Palma y que el manager era Armando “Indian” Torres.

“El Japonés” se calificó como un bateador de hits, aunque recuerda que varias veces pegó dos cuadrangulares en un mismo partido. Con Tijuana, en la Sunset, logró la cifra de diez cuadrangulares.

Admiró al “Chile” Gómez como el mejor mánager y a Beto Avila lo calificó de fuera de serie, sin dejar de hablar de Héctor Espino: “Un tremendo bat; el mejor de todos en México”.

Dice que no olvida cuando bateaba atrás de Angel Castro, advirtiendo que “nunca vi jugar un primera base como él. Todos mis tiros malos me los hacía buenos. Por ese fui el mejor tercera base de la liga en ese año con el México Azul”.

En igual forma guarda recuerdos de la grandeza de Whitey “Eddie” Ford con los Venados de Mazatlán de la Liga de la Costa y de Jim Bunning, con los Cafeteros de Córdoba en la Invernal Veracruzana.

“No se me olvida cuando a Bunning le conecté línea de hit por encima del short”. Yo estaba con el México Azul y él con Córdoba. Era tremendo pítcher”.

“El Japonés” Higuera finalmente decidió retirarse como pelotero activo en 1965 jugando con Martínez de la Torre y después durante 20 años trabajó en Comisión Federal de Electricidad, donde se jubiló. Ya en su nueva etapa se convirtió en manager de equipos infantiles y juveniles.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo