Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Judge, super caliente

 

• Recuerdan aniversario de Adolfo “Chamaco” García
• No valoraron la dimensión que encierra Zenón Ochoa 
• Otra protesta contra Donald Trump en la Gran Carpa.

Por Jesús Alberto Rubio.

Aaron Judge: Ya estableció el record de más jonrones en una campaña para novato: dio dos (por segundo día seguido/anda super caliente) y se ubicó con 50, uno más de la marca que tenía Mark McGwire desde 1987 con Oakland. Es ahora el cuarto pelotero en la historia de los NYY en pegar esa cifra en una campaña luego de Babe Ruth (f4 veces), Mickey Mantle (dos), Roger Maris y Alex Rodríguez. Ah, lleva seis en cinco juegos y en lo que va de septiembre ya tiene 13, su cantidad más alta en un mes de la actual temporada, su primera en la Gran Carpa. (Más en mi Twitter: https://twitter.com/beisrubio?lang=es

Caray, caray: Julio Maquinay, distinguido miembro de nuestra Peña beisbolera de Hermosillo me sorprendió hace dos días al decirme que había encontrado y comprado ¡en un tianguis! el libro que sobre Zenón Ochoa y Marcelo Mojica (+) escribimos hace unos años. Caray, me dije para mis adentros. Quien ahí lo “vendio”, no le dio el valor –y menos dimensionó-- el reconocimiento eterno que merece tan grande personaje de la pelota y el ampayeo de México…. Incluso como instructor/promotor de béisbol infantil.

Iván Rodríguez Velarde: Dirá bien. Si el Estadio Héctor Espino reciente se rentó para la temporada de futbol americano (Conadeip) que ahí jugará sus jornadas sabatinas, se pregunta: ¿Y por qué siendo escenario para jugar pelote no se destina para ese deporte, y más cuando hay una gran cantidad de circuitos de béisbol amateur. De acuerdo. (Cosas veredes).

Protesta en MLB: Las palabras de Donald Trump, que han sido catalogadas como una afrenta a la libertad de expresión y a las minorías en los EU, no sólo tuvieron eco en la NFL, la que criticó por "solapar" que los jugadores no permanezcan de pie mientras se entona el himno nacional. Como resultado, en MLB surgió la primera señal de protesta: el catcher de Oakland Bruce Maxwell, permaneció sobre una rodilla mientras se rindió honores a la bandera previo al partido de su equipo contra Texas. Órale.

Quien se ponga: los Dbacks, después del 2011, regresan a postemporada, esta vez como dueños de un boleto de Comodín de la Liga Nacional. Ya veremos si reciben el 4 de octubre en casa (Chase Field) a Rockies, Cardenales o Cerveceros. ¡Contra quien sea!, afirma Paco Salazar, fiel seguidor de la franquicia.

Llegó para quedarse: Christian Villanueva de seguro retornará a los Padres en el 2018: el cuatro partidos, el muchacho nativo de Guadalajara lleva tres cuadrangulares, seis producidas y promedio de .333. tardó en llegar a la Gran Carpa (dos años), ¡pero nunca es tarde!

DR. JORGE A. CERVANTES JÁUREGUI:

Saludos estimado Jesús. Impactados por el terrible temblor ocurrido en distintos puntos del país. Escribí esta nota recordando a Adolfo "Chamaco" García, una de nuestras glorias guanajuatenses de la pelota caliente.

A 65 años de su deceso

El pasado mes de julio, la fecha precisa el día 15, se cumplieron 65 años del fallecimiento de Adolfo “Chamaco” García, una de las glorias indiscutibles de nuestro béisbol, que habiendo crecido y desarrollado en las ligas locales, sus grandes facultades lo llevaron a saltar al profesionalismo, donde su brillante carrera fue frustrada por aquél terrible accidente en la carretera cercana a Linares, Monterrey, cuando el “Chamaco” viajaba en el autobús del equipo “Sultanes”, al que pertenecía y que se dirigía a la ciudad de México a una serie en la que se enfrentarían a Los Diablos Rojos del México.

La nota aparecida en el diario “La Afición” del 17 de julio de 1952, refiere el mortal accidente en el que también falleció su compañero el lanzador “Corazón” Torres.

Adolfo García Romero, cuyos padres fueron Salvador García y Esperanza Romero, nació el 15 de diciembre de 1926 y desde temprana edad su familia radicó en el barrio de Mexiamora.

Perteneció a la segunda generación en línea directa de peloteros originarios de esta ciudad, ya que su padre Salvador García, fue de los pioneros de nuestro béisbol, fundador e integrante del histórico “Club Guanajuato”.

Su abuelo, Don Romualdo García, insigne personaje guanajuatense de la fotografía. Sus grandes facultades pronto lo llevaron a participar con varios de los principales equipos de la localidad, entre ellos el histórico “Amparo”, El “Cubo” y desde luego el “Universidad”, ya que Adolfo hubo de realizar estudios profesionales de contador público antes dedicarse al béisbol profesional.

En el “Universidad” fue compañero entre otros de Jorge Chico Villaseñor, de Salvador Machuca, de Antonio Hernández.

En referencias escritas previamente sobre su desarrollo en el béisbol y que hace algunos años aparecieron en un semanario local con datos aportados por sus familiares, se sabe que quién lo condujo al terreno profesional luego de observar sus grandes facultades, fue nada menos que Ernesto Carmona, quién junto con Fray Nano, fundaron la Liga Mexicana de Béisbol en 1925.

Esto es, un pelotero que totalmente forjado en el histórico parque “San Jerónimo”, pudo llegar y destacar en la pelota profesional mexicana. Apodado el “Chino” en su barrio y en su tierra natal, ya en la Liga Mexicana recibió el apodo de “Chamaco”.

En el año de 1947, Carmona primero lo llevó a alguna de las ligas semiprofesionales de la capital del país. Parador en corto natural, destacadísimo a la defensiva y de gran carisma, en el año de 1948, a los 22 años debutó en Liga Mexicana con los “Rojos” del México, bajo el mando de Manuel Arroyo.

Jugó tres temporadas con el “México”. Durante la tercera, fue transferido a “Charros” de Jalisco, donde jugó también la siguiente temporada de 1951 y finalmente en 1952 vistió su última franela, la de “Sultanes” de Monterrey.

Un total de 5 temporadas que cubrieron de 1948 a 1952. Una época de grandísimas figuras nacionales y extranjeras con las que debió compartir y enfrentarse al “Chamaco”.

El resumen de sus números es el siguiente: tuvo participación en esas 5 temporadas en 350 partidos oficiales. En la caja de bateo tuvo 1236 oportunidades. Su porcentaje global de bateo fue de 0.235. Anotó 166 carreras, bateó 291 hits, de los cuales 35 fueron dobles, 12 triples y 2 cuadrangulares.

El número de carreras producidas fue de 115. Se sabe que participó también en varios equipos en la liga invernal de la costa del pacífico, antecedente de la hoy Liga Mexicana del Pacífico, entre ellos equipos como Obregón. De ello no se han podido recabar datos específicos. Su brillante juego a la defensiva siempre lo distinguió así como su oportuno bateo.

Un recuerdo de este gran pelotero guanajuatense, que debe de ser conocido por las nuevas generaciones a fin de mantener su memoria. Adolfo el “Chamaco” García, tiene un lugar especial en la pelota guanajuatense, pues los peloteros profesionales en nuestro medio no se dan en maceta.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y béisbol
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar