Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Hace 114 años

• Tras perder once al hilo, los Dodgers ya consiguieron cuatro triunfos también en fila india y en este proceso Cody Bellinger empató el récord de jonrones (38) para un novato en una temporada del viejo circuito.
• El dato de MLB es: Wally Berger en el 1930 y el ex manager de los Nacionales, Frank Robinson, en el 1956 también pegaron 38 en sus primeras temporadas en MLB. En tanto, Mark McGwire ostenta desde 1987 el mejor récord con 49.

Por Jesús Alberto Rubio.

El Águila de Veracruz festeja este 16 de septiembre su 114 aniversario de fundación; y también se recuerda el primer sin hit ni carrera que se lanzó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), proeza que hizo Martín Dihigo en 1937 ante Nogales… o sea ¡hace 80 años.

El Águila es la franquicia más antigua en el béisbol de la LMB-

Fue la compañía Petrolera Águila quien fundó al equipo que hasta hoy, como una rica tradición histórica, mantiene vigentes sus colores azul, rojo y blanco, su letra A y el mismo escudo, con algunas adecuaciones.

Jorge Ortega Couttolenc, jefe de prensa del Club, esta mañana me hizo amable llamada telefónica desde el bello puerto jarocho para informarme del aniversario de la histórica organización.

Jorge, recordó aquel proceso:

“Fue en los primeros días de septiembre cuando un grupo de personas allegadas a la empresa Petrolera Águila se reunieron para conformar al equipo, por lo que los directivos de esa compañía uniformaron a sus jugadores para tener su primer juego contra los Indios de Juárez.

La misma LMB señala que fue a partir de ahí cuando comenzó la historia de este equipo que nadie pensó fuera a ser grande.

“En los años 20 participaron en la Liga Mexicana; sin embargo, fue hasta las temporadas de 1937 y 1938 cuando alcanzaron los primeros grandes éxitos al obtener los campeonatos de la Liga Mexicana de la mano de quien se considera el mejor beisbolista de todos los tiempos, Martín Dihigo, y dirigidos por el cubano Agustín Verde.

En aquella época, el Águila de Veracruz siempre se caracterizó por traer cubanos estrellas del pasatiempo: además de Dihigo y Verde, ahí figuraron Santos Amaro, Mario Ariosa, René González, Lino Donoso, Witty Quintana, Asdrúbal Baró, Silvio García, Silvio Castellanos, más tarde, Rogelio "Borrego" Álvarez, Enrique Izquierdo… y así.

En mis archivos tengo fotos y textos (PDF) que evocan y confirman aquellos años gloriosos de la gran franquicia a la cual tuve el privilegio y oportunidad de disfrutarla en vivo y a todo color a fines de los años 70´s y principios de los 80´s, tal y como múltiples ocasiones se lo he contado.

Felicidades, pues, al glorioso Águila y a Martín Dihigo, por su joya de pitcheo del 37.

Enhorabuena.

Ronnie, al Muro Empalmense Ilustres

Se comunica el joven colega Sergio Matus para informarnos que Ronnie Camacho ya es nuevo miembro del muro Empalmenses Ilustres con la instalación de la placa con su nombre, uniéndose a Hilario Sanchez (Compositor-Poeta), Miguel Gaspar, (beisbolista Salón de la Fama) y Roberto Chiapa (General Piloto Aviador Fuerza Aérea).

Indicó que el gran acto de reconocimiento en el recinto que se ubica en la Plaza El Tinaco, se llevó a cabo al cierre del Festival de la Crónica Ferrocarrilera 2017, Edición Ronnie Camacho que organizó del 12 al 14 del mes en curso el Museo Ferrocarrilero (MUFER) y el cual preside el licenciado José Luis Islas Pacheco.

¡Muchas felicidades Ronaldo Camacho Durán!

Novatos campeones jonroneros

Interesante el artículo que publicó Jim Callis/ MLB.com respecto a quienes han sido campeones jonroneros en sus respectivos circuitos en su año de novatos:

Aaron Judge todavía tiene posibilidades de hacerlo, pues domina 43 a 39 a Khris Davis mientras trata de unirse a Al Rosen (1953) y Mark McGwire (1987) como los únicos en hacerlo en la Liga Americana.

Bellinger es segundo con 37 en la Liga Nacional, pero Giancarlo Stanton (54) se encargó de acabar con cualquier posibilidad de que el primera base de los Dodgers se uniese a Buck Freeman (1899), Harry Lumley (1904), Tim Jordan (1906) y Ralph Kiner (1946) en la historia del Viejo Circuito.

Ok.

¿Ya vio cómo están jugando Astros, Yankees (11 triunfos en en 14 juegos), Dbacks, Indios (no necesito decirle que andan haciendo) y los renovados Cachorros, que llevan cinco victorias en forma consecutiva?

Anaheim también está con la probabilidad de avanzar vía Wild Card, de modo que no lo pierda de vista.

Al cierre de esta columna, el Blue Jay Marco Estrada llevaba ventaja de 3-1 sobre los Twins –también próximo contendiente en octubre-- con pitcheo de dos hits en seis entradas completas.

Marco está cerrando muy a su costumbre: fuerte, dominante-efectivo.

Excelente.

Pase bonito domingo y aquí le corto porque los tremendos nietos …¡ufff, no dejan escribir!

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie y béisbol
La imagen puede contener: 10 personas
La imagen puede contener: texto y exterior
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
Julio Maquinay