Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Salón de la Fama en Huatabampo

 

• El recinto entronizó a los primeros ocho inmortales, entre ellos, A Baldomero “Melo” Almada, el primer mexicano en jugar en el beisbol de Ligas Mayores, así como al ex campeón mundial de boxeo José Luis Ramírez y el gran velocista Juan Pedro Toledo.

Por Jesús Alberto Rubio.

Honor a quienes honor merecen:

En una emotiva ceremonia, el pasado 15 de agosto en la Tierra de los Generales –Huatabampo--, se llevó a cabo la primera entronización en el Salón de la Fama del Deportista de esa ciudad.

En tan significativo acto, histórico, el recinto huatabampense recibió a los primeros ocho inmortales:

1.- Baldomero “Melo” Almada Quirós, el primer mexicano en jugar en el beisbol de Ligas Mayores (Medias Rojas de Boston, en 1933), con la relevante presencia de su hijo, el distinguido colega Eduardo Almada Terminel, miembro de la Peña Beisbolera de nuestra entidad y de la Asocrodes.

2.- José Luis “Zurdo” Ramírez Valenzuela, el primer campeón mundial nativo de esa población del sur de la entidad, quien debutó a sus quince años el 25 de marzo de 1973 para de ahí lograr 21 peleas ganadas de forma invicta, por lo que no tuvo problema para ser el mejor peso ligero de México, ganando este título y defendiéndolo con éxito.

3.- Juan Pedro Toledo Domínguez, primer atleta olímpico huatabampense, un especialista en los 200 metros planos y quien logró dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y San Salvador 2002, así como otra presea de bronce en los 400 metros planos en San Salvador 2002.

4.- Manuel de Jesús “Pulga” Estrella Gutiérrez: Fisiculturista Mr. México. Debutó en Navojoa Sonora hasta ser reconocido internacionalmente

5.- Felipe Bautista González: Impulsor del béisbol.

6.- Luis Emigdio Meza Piña: Maratonista internacional

7.-Calendario “Cayayo” Morales Cota (+): Beisbolista amateur

8.-Manuel De Jesús “Guille” Nieblas Gil: Jugador de béisbol

De acuerdo a la colega Pamela Mendívil, reportera del sitio Nopasanada/Periodismo digital No. 1 en el Sur de Sonora, el Salón de la Fama era un sueño para los huatabampenses y nació gracias al directivo de Ana María Ruiz Millán y a la máxima autoridad Heliodoro Solo Holguín, especialmente para preservar y fomentar el deporte y exaltar a personas que se han marcado como inmortales en la historia del deporte en esa ciudad.

El Salón de la Fama del Deportista Huatabampense se ubica en el centro de Usos Múltiples “Gral. Álvaro Obregón Salido” Av. Tecnológico S/N Unidad Deportiva Baldomero “Melo Almada”.

Adrián & Albert

Mientras Adrián González llegó ante los Piratas de Pittsburgh a 2,000 hits (con doblete por la raya de primera base) en su carrera en la Gran Carpa –primer azteca en lograr esa cifra--, Alberto Pujols pegó su cuadrangular 610 (y 19 de este año) para rebasar a Sammy Sosa, ubicándose como el octavo mejor de todos los tiempos en la especialidad y el No. 1 como pelotero nacido fuera de los Estados Unidos.

Los siguientes retos más inmediatos para el dominicano se llaman Jim Thome (612), Ken Griffey Jr. (630) y Willie Mays (660). Y un “poquito” más adelante están Alex Rodríguez (696), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds, el No. 1, con 762.

Volviendo al “Titán”:

“Un orgullo poder representar a todo México en este gran logro. Gracias a todo el País por todo el apoyo que siempre me han dado. #2000”, escribió el ‘Titán’ en su Twitter.

Adrián es ahora el jugador 285 en la historia de Grandes Ligas en alcanzar esa cifra, siendo mil 251 sencillos, 428 dobletes, 309 jonrones y 12 triples.

Bueno, bueno, también es el primer jugador de los Dodgers en alcanzar los 2 mil hits desde Jeff Kent el 8 de junio de 2005 y el quinto que lo consigue esta temporada en el Big Show que tanto queremos.

Como al mismo “Titán”, ¿no?

¿La marca de jonrones en un año?

Precisamente, sobre el tema de jonrones, el escritor y compañero Armando Zamora Aguirre nos hace llegar una columna referida a la marca de palos de vuelta entera de una campaña en la pelota de Ligas Mayores.

Tema polémico por aquello de los famosos “astericos” en relación a lo que usted ya sabe en torno a algunos “tumbabardas”.

Verá qué cosa:

http://nopasanada.mx/…/73-61-73-verdadero-record-jonrones-…/

¿Quién será el bueno, realmente? (sin astericos).

Mr. Juez y su racha

Aaron Judge bateó un sencillo impulsor y recibió tres bases por bolas, para poner fin a su racha de 37 partidos con al menos un ponche, la más larga de la historia en MLB.

Claro, hay que decirlo: ante otro turno de bateo que tenía en el séptimo episodio, Joe Girardi, su mánager, decidió enviar de emergente a Jacoby Ellsbury, haciéndolo para darle un descanso al toletero con una ventaja que para entonces era de 11-1.

Mmmm… de haber ido al plato, la pregunta es si hubiese o no seguido esa terrible racha.

ING. VÍCTOR JAVIER BELTRÁN:

Siempre he sido tigrista de corazón y me da mucho gusto saber que el gran jugador Rubén Esquivias continúe entre nosotros. Recuerdo los juegos de garra contra los Diablos en las jornadas dominicales en el parque deportivo del Seguro Social.

En uno de ellos siendo managers, Memo Garibay del Tigres y Tomás Herrera por Diablos, quienes pese a ser compadres se dieron una "madrina" durante uno de dos juegos dominicales, por la pasión que provocaban dichos duelos.

Gratos recuerdos con el elegante Mr. Esquivias en 1a. base de los felinos del "cuadro del millón". ¡Felicidades a todos!

ARNOLDO EL "NOLO" CAMPILLO:

Me permito expresar mi agradecimiento por haber atendido mi recomendación en forma muy satisfactoria. Por otra parte, quiero enviar un saludo muy afectuoso a mi campeonísimo mánager en la Liga Municipal de San Benito, Víctor "Cadillo" Sáiz (IMSS/San Jorge); también recordando al muy querido inolvidable Gustavo Hodgers, también mi mánager con los Búhos de la UNISON (1957-1962).

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, béisbol
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar