Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Sólo fue sin hit

Sólo fue sin hit

Por Jesús Alberto Rubio.

Antes de entrar en mensajes, qué cosa: imagine a un pitcher entrar en la novena para mantener ventaja de 7-1 y de pronto llena la caja y en un satiamén recibe grand slam para acercar el score a 7-5….

Sucedió en el juego del jueves entre los NYY y los Mets donde Curtis Granderson le dio a Bryan Mitchel su jonrón con caja llena (séptimo en su carrera) “para poner a temblar a los Mulos”. Sin embargo vino Dellin Betances a sacar el 1-2-3 y adiós vecinos.

El sin hit

Llegó la amable respuesta a si Horacio Piña lanzó un juego sin hit ni carrera en 1967 frente a Guaymas lanzando para los Tomateros de Culiacán.

No fue un No No. Más bien, solo un No (sin hit).

Primero me lo había dicho Eduardo Almada, y hoy en la mañana el historiador de béisbol Guillermo Gastélum Duarte lo confirmó de la siguiente manera:

Hola Jesús Alberto: Leyendo en su columna "Al Bat" sobre el juego de Horacio Piña en la entonces denominada Liga Invernal Sonora-Sinaloa cuando lanzó sin hit, pero con carrera contra el equipo de Ostioneros de Guaymas, le detallo lo siguiente;

El partido se efectuó en el estadio “Gral. Ángel Flores” el 30 de septiembre de 1967, única temporada de este béisbol invernal que empezó en ese mes y que también finalizó en el mismo año, siendo el primer encuentro de la serie de tres cotejos.

Horacio Piña derrotó 2-1 a los Ostioneros de Guaymas, lanzando las nueve entradas, abanicando a cinco y obsequiando siete bases por bolas, sin permitir ningún indiscutible a los después denominados “vagabundos”.

La carrera que aceptó fue en la parte alta de la primera entrada, cuando después de abanicar a Abelardo Balderas, golpeó a Willie Arano, quien llegó hasta la tercera base merced a par de lanzamientos descontrolados del “Ejote” Piña y tras dar la base por bolas a Graciano Enríquez, obligó al manager y primera base Ronnie Camacho a roletear a tercera base, forzando en la segunda base el equipo de Culiacán a Graciano Enríquez y anotando Arano la carrera de Guaymas.

Como dato adicional el partido tuvo una duración de 2:05 horas

Un abrazo.

¡Gracias, colega!

Números y nombres/apellidos

Hablando de Ed Almada, también nos hizo referencia al tema de los números y nombres en las casacas de los peloteros:

Jesús: hubo clubes en el siglo XIX que usaron números en la vestimenta del momento, no necesariamente uniformes.

La 1ra. prueba en USA data de 1907 en las Menores.

Por 1ra vez en Ligas Mayores aparecieron por unas semanas entre los Indios de Cleveland en 1916, que desistieron y a principios de los 20´s por los Cardenales.

La oposición lo usaba para burlarse provocando inconformidad.

Finalmente en 1929 unos lo acreditan a los Yanquis, pero el juego inaugural fue suspendido por lluvia. Ese día, Cleveland que también había decidido hacerlo a diario, jugó y es quien merece el crédito. Yanquis jugó al día siguiente.

Bill Veeck fue el precursor de poner apellidos en los uniformes cuando estaba al frente de los Medias Blancas en 1960.

Lo imitaron otros de inmediato; pero recordarás que entonces, lo principal en transmisiones era la radio.

Los Yanquis no siguieron el ejemplo porque consideraron que bajaría la venta de cartulinas para anotar el juego y llevar el boxscore, entonces gran y popular fuente de ingresos.

Y viendo que se distinguían al no imitar a los demás, también optaron por ser ejemplo de la tradición. Después salió el mote de no hacerlo por contar con tanto famoso jugador.

Sin embargo, en la serie del 25 al 27 de agosto contra Seattle, romperán la tradición con otra estrategia poniendo apellidos en los uniformes.

En los 20 últimos años ha sido impresionante como el público compra uniformes, gorras, etc. Por eso cada equipo tiene varios modelos, sin menospreciar hasta 10 y cambiar ciertos estilos conmemorando fechas, celebridades, homenajes, etc. Venden millonadas.

Saludos y muchas gracias.

Excelente.

Sigamos con los mensajes/correos recibidos para este fin de semana… ¿entén?

Cesáreo Suárez Naranjo: ¡fue tan corta, la carrera de Mark Fidrych, que duró tanto como un suspiro! Fue en 1976 cuando hizo historia. De ahí, solo 4 años más lo aguantaron los Tigres! Saludos.

Arnoldo el "Nolo" Campillo: primeramente, desde Mexicali, quiero felicitarte por tus acertados comentarios sobre el "Rey de los deportes", nuestro querido béisbol tanto en nuestro país como en las ligas mayores.

Me permito recomendarte también compartir sobre los antecedentes de la primera liga de Sonora, donde quedó como campeón Hermosillo y subcampeón mi querido en inolvidable pueblo de Carbó, sobresaliendo entre sus jugadores: Claudio "Sordo" Solano, el Cometa , Santiago "Dumbo" Ayala , el "Chivo" Villa, etc. Se agradece de antemano tu distinguida atención.

Heriberto Corral Romo: Jesús: En 1999 la Asociation Press designó a Babe Ruth como el Atleta del Siglo.

Tks & tks.

La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar