Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Juego súper sabroso

 

Por Jesús  Alberto Rubio.

Antes de ir de lleno con los impecables e implacables Dodgers, verá:

El Red Sox Chris Sale llegó ante los Mulos del Bronx a 16 juegos en el que abanica 10 o más (fueron 12), acercándose a la marca de franquicia que dejó en 1999 el Salón de la Fama Pedro Martínez (19).

Esta cantidad de ponches es la más alta desde los 23 dobles dígitos que en K logró Randy Johnson en el 2001 con Arizona.

Aquella vez abanicó a un total de 372, el registro más alto que tuvo en una campaña en sus 22 años en MLB donde acumuló 4,875, la mejor marca para un zurdo, sólo superado por los 5,714 de Nolan Ryan en la lista de todos los tiempos.

Sale también pasó a ser primer lanzador de Boston en conseguir en tres aperturas consecutivas al menos 10 K contra los Yankees desde el mismo Pedrito Martínez en el 2001.

Ahora bien, resulta que Sale (14-4 y 2.51 de ERA, la mejor marca este año en el nuevo circuito, lo mismo que en ponches (241)) tenía en “la mano” a los NYY (4 hits y los 12 K), pero verá lo que pasó:

Su mánager decidió que “ya era todo” para él enviando a la loma en el octavo a Matt Barnes, en tanto los fans Yankees obviamente dijeron “aquí ya viene lo bueno” y no le erraron porque en un dos por tres el relevista llenó la caja… y la historia seguramente usted la sabe mejor que yo.

Todo parecía…

Caray, y cuando en el noveno con ventaja de una parecía que Aroldis Chapman iba a dar el do de pecho empezando a tirar rectas de lumbre al plato de 101, 102 y 103 millas por hora, de pronto se le apareció en diablo: el novatito Rafael Deveres le pescó –ya con dos strikes encima-- uno de esos lanzamientos (102.8) y ahí nos vemos para el empate a dos.

Fue el segundo bateador zurdo que le conecta jonrón al cubano; antes lo hizo Luke Scott, en el 2011.

Antes de ese drama, clarinetes que los seguidores Mulos se frotaban (nos) las manos en esa novena entrada al ver a Chapman lanzar fuego a home refrendando su rango de ser el pitcher de mayor velocidad en el beisbol de la Gran Carpa.

Pero ya vio lo que pasó con Deveres que apenas pegó su cuarto jonrón en su corta carrera ligamayorista, el año de su debut, precisamente.

Deveres, dominicano de apenas 20 años de edad, no lo podía creer cuando llegó y bromeaba con sus compañeros en el dogout.

Ya si no.

El desenlace del juego ya lo conoce, donde Craig Kimbrel, con trabajo implacable de 1 1/3, se apuntó su cuarto triunfo del año bajando su efectividad a 1.44.

En campaña lleva 28 rescates, además.

¿Y qué me dice de los Dodgers?:

El domingo llegaron contra los Padres a 28 triunfos en sus últimos 33 compromisos, la mejor marca de Ligas Mayores en este año (83-34), más lo que habrán de acumular de aquí al último día de septiembre, ya verá, pensando en el récord de 116 triunfos que tienen en campaña los Cachorros de Chicago (1906) y los Marineros de Seattle (2001).

Los Cubs apantallaron con 116-36 en aquel inicio del siglo XX, en tanto los Marineros en la apertura del XXI con el 116-46.

La otra mejor marca es de 114 impuesta por los NYY en 1998 (114-48).

Factores claves en el triunfo (6-4) de Dodgers: Justin Turner (dos jonrones, 16 y 17), y otro del cubano Yasmani Grandal (15). Claro, el trabajo de cinco entradas de Kenta Maeda (11-4) y el 32 rescate de Kenley Jansen (sublíder después de Greg Holland (34/Rockies) en el viejo circuito.

El triunfo representó el 57 juego consecutivo en que los Dodgers tuvieron al menos dos hits extra-base (tres jonrones y un doble), ampliando el récord que rompieron a principios de este mes que establecieron los NYY de 1937 (49 juegos).

Andan jugando súper sabroso, pues.

4 K en un inning

Zack Godley se convirtió ante los Cachorros en el segundo lanzador de D-backs en lograr cuatro ponches en un inning, uniéndose a Oliver Pérez, que lo hizo el 20 de septiembre de 2014, contra los Cerveceros. El derecho es el lanzador 81 en la historia de la Liga Mayor para lograr la hazaña.

Cheque el dato: http://m.dbacks.mlb.com/…/zack-godley-strikes-out-four-in-…/

Les da con rencor

Giancarlo Stanton sigue pegándole con rencor a blanquita: 42 jonrón para empatarle la marca de equipo (Miami) que tenía Gary Sheffield desde el 96.

Aquel año, el “Gato” Andrés Galarraga pegó 47 con Rockies para ser el No. 1 en la especialidad, seguido de Barry Bonds y el mismo Sheffield, ambos con 42.

Ahora, 2017, Stanton es líder de slugging (.635) y jonrones, camino a su segunda corona de palos de vuelta entera, tal y como lo hizo en el 2014 cuando dio 37.

De acuerdo a Stats Inc., la cifra de 250 cuadrangulares en 941 juegos de Giancarlo, representa la sexta más rápida para un jugador (en términos de partidos jugados).

Los otros cinco en lograrlo desde 1913, son Ryan Howard (855), Ralph Kiner (871), Harmon Killebrew (905), Albert Pujols (933) y Juan González (936). Ah, bueno.

Blas Mazón

Fue a sus 16 años de edad cuando Leo Rodríguez le vio talento a Blas Mazón para lanzar de profesional, firmándolo para los Diablos Rojos que lo enviaron a la Liga Metropolitana y luego a la Central, donde el mismo hermosillense recuerda que el equipo lo dejó libre tras una lesión que tuvo en su codo de lanzar.

“Mi arribo a Nogales, en la Liga Norte de México, ocurrió en 1968 donde fuimos subcampeones y tuve marca de 8-2. Al siguiente año regresé al equipo tras lanzar en la Liga Mayor de Tijuana con el equipo Tecate. Fue Horacio “Macacho” López Díaz quien me recomendó para los Internacionales que dirigía Ernesto “Natas García. Esa vez ayudé a ganar el campeonato (de calle”) con dos triunfos”, recordó.

Desde Ensenada, el maestro Héctor Barrios Fernández enriquece esta historia de Blas con el siguiente texto:

“Hasta donde entiendo, aquella Norte de México funcionó en 1968, 1969 y 1971. Aunque estaba yo muy pequeño, recuerdo a los Nogales Internacionales, Algodoneros de San Luis, Águilas de Mexicali y Tigres de Ensenada.

En 1968, Ensenada fue campeón, dirigidos por Guillermo "Bachichas" Frayde; en 1969 Nogales Internacionales con Ernesto "Natas" García y en 1971, los águilas de Mexicali con Felipe "Burro" Hernández.
Después de la primera temporada se sumaron, Tiburones de Puerto Peñasco y Rojos de Caborca.

Recuerdo a Blas Mazón.

Su tío, Blas Arredondo, fue umpire en esa liga despues de haber sido un excelente lanzador. También umpireaba Francisco "Zurdo" Alcaraz.

En esos tres años pasaron muchos jóvenes que después fueron grandes jugadores: Ramiro Nuño, César Díaz, Porfirio Ruiz, Vicente Peralta, Alfredo "Lobito" Meza, Justino Delfín, Eleno Cuen, Diácono Orea, Héctor Huerta, Antonio Briones.

Después, Jorge "Charolito" Orta, Francisco Barrios, Clemente Rosas, Carlos "Chaflan" López, Rudy Hernández, Edgar Tiburcio y Roberto Castellón.

Otros ya casi en el retiro como Jesús "Chuy" Bustamante y si la memoria no me falla, también Orestes "Minnie" Miñoso.

Eran unas buenas "granjas" e ignoro el por qué desaparecieron.

Aparte de los instructores mencionados, estuvieron Benjamín "Papelero" Valenzuela, Jesús "Pulga" Robles, Alberto Joachín, "Vitaminas" Espinoza, "Grillo" Serrell, Adolfo "Tribilín" Cabrera, Sergio "África" González y muchos más.
Existía otra liga que le llamaban Liga de Novatos formada por Agua Prieta, Cananea, Magdalena, Empalme, entre otras plazas…”.

¡Bien, profesor!

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y béisbol
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar