Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

MLB: El disfrute en los parques de pelota

MLB: El disfrute en los parques de pelota

Por Jesús Alberto Rubio.

(Primera parte)

Asistir a los juegos del béisbol de Estados Unidos resulta todo un deleite por todo lo que rodea e impacta el espectáculo dentro y fuera del terreno de las incidencias.

En la pelota nacional de invierno y verano –como en el Caribe, Japón y otras latitudes beisboleras-- también sucede lo mismo, pero hay que reconocer que el nivel de MLB en este aspecto es mucho mejor.

Tan sólo el ver los juegos por las imágenes televisivas, videos, redes sociales y aplicaciones web a través de Internet, uno se puede percatar de inmediato, y hasta sentir, el enorme ambiente que se vive y mueve los espíritus y emociones de los aficionados en cada estadio.

Es realmente un auténtico espectáculo y una experiencia única para los que, por ejemplo, por primera vez acuden a ese tipo de juegos/escenarios y qué decir de aquellos que tienen oportunidad de vivirlo con frecuencia.

Hay muchos ejemplos de cómo se disfruta el juego en cada estadio de MLB, sea a través de la música de ambiente, ceremonias de reconocimiento, lanzamiento de la primera bola por invitados especiales, y así.

¿Por dónde empezamos?

Podemos mencionar lo agradable que resulta para la afición y televidentes, cable/aplicaciones, las entrevistas que a nivel terreno que se realizan al jugador más valioso de cada juego, las que se oyen en alta voz por todo el estadio.

Las entrevistadoras, por supuesto, grandes protagonistas del pasatiempo/espectáculo, quienes por su belleza y profesionalismo, su presencia se une a otro atractivo en los parques de pelota del Big Show.

¿Ejemplos?: Los Dodgers, desde el 2014, tienen a Alanna Rizo como entrevistadora a nivel terreno de juego; Meredith Marakovitz, de los NYY; Emily Jones, de los Texas Rangers TV desde el 2007 (Fox Sports Southwest broadcasts); Jody Jackson, con Dbacks (FOX Sports Arizona), Kristina Fitzpatrick, de los Atlanta Braves/cadena FOX Sports, y Heidi Watney, reportera de MLB Network… y así podría seguir enumerando a más bellas reporteras quienes al final de los juegos realizan excelentes entrevistas.

Música de ambiente

Otras estrategias relevantes de los equipos de la Gran Carpa son el tener invitados especiales y la musicalización de ambiente.

Los NYY presentan personajes como invitados especiales en cada séptimo episodio, a quienes se les brinda un cálido reconocimiento, en tanto se escuchan las notas musicales de “God Bless America” (Dios bendiga a América), muchas veces con algunos de ellos entonando ese himno patriótico en una significativa ceremonia donde todos de pie lo escuchan con fervor.

El tema musical originalmente fue escrito por Irving Berlin en el año 1918 y revisada por él en 1938 y el cual se considera un himno moderno por su memorable letra y melodía, en oposición a la complejidad y abstracción del himno nacional de EU. “God Bless America” toma forma de oración, en la que se pide paz y bendiciones de Dios para la nación vecina.

Tan especial momento, con esa melodía, lo comenzaron a hacer después de los atentados en Estados Unidos, en especial las Torres Gemelas de Nueva York.

Ese día, en el séptimo inning, se cambió el canto del popular y alegre “Take me out to the ballgame” (Llévame al juego de pelota) por el muy emotivo God Bless America.

Debemos recordar que la franquicia de Nueva York decidió compartir esa canción/himno en lugar de “Take me out to the ball game” (canción de Frank Zappa/1991) como una forma de mantener en alto el espíritu y el patriotismo estadounidense después de aquella fatídica fecha.

La ceremonia se lleva a cabo en la séptima entrada porque dicen que es “la de la suerte” ya que es cuando comienza el último tercio del partido y que es donde la mayoría de las veces se decide un juego. Por ello también se le reconoce como “la fatídica” entrada.

La historia del por qué se cambió al himno, se describe muy bien en el sitio http://desdeelhomepanorama.blogspot.mx/2011_09_12_archive.h…, donde se precisa que fue el 25 de septiembre de 2001, en juego contra las Mantarrayas de Tampa Bay.

En el Wrigley Field…

También el histórico parque de los Cachorros de Chicago, el Wrigley Field, la afición se deleita con el “Take me out to the ball game”… ¡y de qué forma!

En ese inning, imposible olvidar a Harry Caray, quien fue narrador de los Cachorros, tomaba el micrófono interno del estadio, y comenzaba a cantarla “a todo pulmón” contagiando con su emoción y evocación a todos los presentes, acompañándoles en su canto.

¿Lo recuerda?:

Primero, con Harry Caray:

https://www.youtube.com/watch?v=HnHV5FaqvEs

Ahora, el original, en 1908:

https://www.youtube.com/watch?v=q4-gsdLSSQ0:

Qué cosa.

¡Vale la entrada!

La canción “Take me out to the ball game” fue escrita en 1908 por Jack Norworth y musicalizada por Albert von Tilzer. Es la melodía más popular en el mundo del béisbol del vecino país.

La grabación original cantada por Edward Meeker fue ingresada a la Biblioteca del Congreso de EU en el 2011.

Harry Caray

Para 1971 el narrador Harry Caray la cantaba dentro de su cabina de transmisión en el estadio Comiskey Park de los White Sox de Chicago durante el tradicional descanso al caer la parte alta del séptimo episodio, y había quienes le acompañaban.

Ya en 1976 la interpretaba con sonido acústico por lo que se convirtió en una tradición de allí en adelante.

Más tarde, en 1982 el narrador se trasladó a la sede de los Chicago Cubs, el Wrigley Field, donde llevó también su “espectáculo” y como los juegos de los Cubs eran transmitidos a nivel nacional por la compañía WGN, los otros parques de pelota de las Grandes Ligas retomaron la melodía con sus variantes.

Pese a que la pieza fue opacada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en favor de la canción patriótica “God Bless America”, no ha dejado de interpretarse, especialmente en el Wrigley Field donde son invitadas reconocidas personalidades para cantarla en memoria de Harry Caray, fallecido el 18 de noviembre de 1988 en el Rancho Mirage, California.

(Continuará).

La imagen puede contener: multitud
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar