Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Nomenclaturas para peloteros?

Por Jesús Alberto Rubio.

Si se habla de nomenclatura urbana, las hay referidas a héroes o personajes, políticos, ameritados profesores, quizá periodistas, escritores y artistas… pero no recuerdo si se tienen de grandes protagonistas del deporte, en particular del béisbol.

Pareciera que para los funcionarios encargados del renglón (cabildos) de cada municipio –Hermosillo no es la excepción—aquellos grandes beisbolistas que registraron historia no tienen ningún valor ciudadano.

Por ejemplo: ¿se le da el valor que merece a quienes son oriundos y orgullo de nuestras ciudades y que forman parte del Salón de la Fama del béisbol mexicano?

Aquí en Hermosillo existe una calzada con el nombre de Héctor Espino, por cierto, donde se encuentra ubicada su estatua, en abandono y vandalizada… y como si nada pasara.

En Puerto Peñasco, reciente, una calle de esa ciudad recibió el nombre de Jesús “Chuy” Bustamante, de quien usted conoce seguramente su rico historial en el béisbol de invierno y verano.

¿Alguna otra calle o avenida de algún pelotero…?

¿Las hay en Guaymas, Obregón, Navojoa, Mexicali, Mazatlán, Culiacán, Guasave, Tijuana, Los Mochis, Guadalajara, Empalme…? (por mencionar algunas plazas cien por ciento beisboleras de nuestra región Pacífico).

Usted puede precisar al respecto.

Podríamos hablar también de unidades deportivas, como sucedió con la de Beisbol Infantil de la Liga Kino que desde septiembre de 2009 lleva el nombre de Zenón Ochoa gracias la propuesta de la Asocrodes y al valor que le dio el Ayuntamiento que en esos años encabezó Ernesto Gándara Camou.

¿Qué esperan se los propongan? ¿Y por qué ellos no lo hacen o lo promueven como iniciativa/propuesta?

No creo que esta situación de total olvido de nombres de personajes del béisbol prevalezca sólo en Hermosillo.

Lamentable.

Se “robaron” dos avenidas

A propósito de nombre de rúas urbanas, le diré que en la colonia Luis Encinas de la capital sonorense, por la calle 12 de Octubre, existen las avenidas Primera y Segunda de Periférico… y ¿sabe cuáles continúan hacia el norte?: la Quinta y la Camelia.

¿Y la Tercera y la Cuarta de Periférico?

¿Se las robaron… o qué?

Cosas veredes.

Los 31 triunfos de McLain

Desde Mexicali, Heriberto Corral Romo nos dijo que fue Dennis Mc Lain el último lanzador de MLB en ganar 30 o más juegos (31-6, 1.96 y 280K), lo cual, en efecto, sucedió en 1968 cuando fue factor clave para que los Tigres de Detroit llegaran a la Serie Mundial y la ganaran ante los Cardenales de San Luis.

En aquel clásico el héroe iba a ser Mickey Lolich al ganar tres juegos, incluyendo el séptimo de la coronación ganándole el duelo final –con tan sólo dos días de descanso-- al inmenso Bob Gibson.

Mc Lain ganó los Cy Young de 1968 y 1969; el primero, junto con Miguel Cuéllar (Orioles/23-11 y 2.38).

Si gusta recrearse sobre lo que hicieron en su época los Gibson, Lolich, Mc Lain, Tiant… y en general la clase de pitcheo de ese entonces, lo invito a que con calmita lea lo que el 28 de julio de 2010 el sitio infocajeme.com nos publicó sobre el tema:

http://www.infocajeme.com/imprimir.php?id=11519

Se acercaron a los 30

Quienes también se acercaron a los 30, con un total de 27, fueron Sandy Koufax, Steve Carlton y Bobby Welch.

El primero, en 1966 con Dodgers: 27-9, 1.73 y 317 K.

Un año antes tuvo 26-8, con los 348 K que ayer le mencioné y que eran el record hasta que en 1973 Nolan Ryan implantó el vigente de 383.

Por su parte, Steve Carlton, en 1972 con Filis, logró 27-10, 1.97 y 305 K; y Bob Welch, en 1990 con Oakland: 27-10, 2.95 y 127K).

Y mire este dato: una diferencia drástica entre Carlton y Welch es que mientras el zurdo completó 30 juegos, Welch apenas recorrió toda la ruta dos veces y trabajó 108 innings menos.

Carlton, “El gesticulador”, obtuvo el Cy Young en 1972, 1977, 1980 y 1982. Fue el primero en la historia en ganar 4 galardones de esa naturaleza.

Abanicó a 4,136 y es el segundo lanzador zurdo de todos los tiempos en ponches propinados y el cuarto entre todos los pitchers. Randy Johnson es el zurdo No. 1 con 4,875.

Carlton, desde 1994, está en Cooperstown.

ELIZARRARÁS;

Y sobre el tema de los ponches –de ayer—también el colega Antonio Elizarrarás Corona, expresó: “Jesús. Este tema de los ponches también tiene su encanto e interés muy especiales. Felicidades por la selección del tema. Y como dicen los españoles, no tiene desperdicio. Enhorabuena”.

Movimientos al por mayor

Yu Darvish, Tony Cingrani y Tony Watson a Dodgers; Sonny Gray llega a los NYY; Francisco Lirano se fue a Houston; Justin Wilson y Alex Ávila arriban a los Cachorros; Jonathan Lucroy ahora es Rockie de Colorado… y hay más en el sitio de MLB. Puede checar.

Incluso enterarse de los detalles de la entronización en Cooperstown, los 3,000 hits de Beltré y la jirafa que lleva su nombre… o cómo Steve Pearce hizo historia con su 2do grand slam de oro en cuatro días… y así.

McLain:

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, béisbol y exterior
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar