Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Si de ponches y pitcheo se trata…

 

Si de ponches y pitcheo se trata…

Por Jesús Alberto Rubio.

En 1946 fue cuando Bob Feller implantó el récord para su época de 348 abanicados.

Antes lo había hecho Rube Wadell, quien en 1904 abanicó a 343.

Más tarde, en 1965, apareció Sandy Koufax para imponer una nueva marca: 382.

Pero, en 1973, Nolan Ryan sorprendió al mundo con 383.

Y, desde entonces, es el récord vigente, en temporada.
El texano en esa campaña fascinaba con su velocidad de 100.9 millas por hora, sólo comparable a la de Bob Feller (98.6).

Formidable.

Chris Sale

El tema salió a flote porque Chris Sale, el as de los Boston Red Sox va camino a los 300 ponches en esta temporada; el ex White Sox lleva este 211 como líder en esa especialidad.

Abanicó a 11 Marineros de Seattle en su más reciente salida en juegazo de tres hits en siete entradas, con una base, para poner su marca de 13-4 y una efectividad de 2.37.

Es la 14ta vez en la temporada que ha abanicado al menos a 10 rivales en un mismo encuentro.

También ha ponchado al menos a nueve bateadores en cada una de sus 12 aperturas de la campaña como visitante. Es la racha más larga de este tipo desde 1913.

Una salida antes, se unió a un grupo que consiste exclusivamente de inmortales de Cooperstown que han sido exaltados en su primer año en la boleta para ese recinto sagrado.

Esa vez el zurdo consiguió su 200 ponche de la campaña y se unió a Nolan Ryan, Randy Johnson y el dominicano Pedro Martínez como los únicos pitchers en la historia que han alcanzo esa cifra en una temporada en 20 aperturas o menos.

Randy Johnson, el único otro zurdo en dicho grupo, lo hizo tres veces.

En total lleva record de por vida (8 años), de 87-54 con 2.93 de ERA y 1,455 ponches.

Usted dirá si no fue una gran contratación de los Red Sox trayéndolo desde Chicago.

Jaime García

Formidable: Jaime García llega a los NYY, como antes lo hicieron Alfonso Pulido, Antonio “Cañón” Osuna, Alfredo “Patón” Aceves, Juan Acevedo, Luis Ignacio Ayala, Esteban Loaiza, Giovanny Gallegos y Luis Cessa.

Jaime (5-7) lleva tres victorias seguidas, por lo que los del Bronx esperan mucho de él en lo que resta de la temporada y, claro, pensando que sea factor para llegar a playoffs.

Si de picheo se trata

Continuemos con pitcheo para que vea qué clase de hechos históricos/récords:

1.- El 26 de septiembre de 1908 se produjo un hecho que difícilmente volverá a ocurrir. El pitcher Ed Reulbach fue el abridor del doble juego que su equipo Cachorros de Chicago sostuvo ese día ante los Dodgers de Brooklyn y en ambos logró apuntarse un blanqueo.

2.- Entre el 17 julio de 1936 y el 27 mayo de 1937, el zurdo Carl Hubbell, de los Gigantes de NY, hilvanó --una temporada con otra-- 24 victorias consecutivas sin derrota.. Su registro global en ambas temporadas fue de 48-14.

3.- El 11 de junio de 1938, en el Crosley Field, Johnny Vander Meer (Cincy) lanzó sin hit ni carrera ante Bravos de Boston que dirigía Casey Stangel. Cuatro noches después repitió el truco, esa vez frente a los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field. Nadie ha vuelto a hacer en MLB tal hazaña.

5.- Richard William ‘Rube’ Marquard consiguió ganar 19 juegos consecutivos en la temporada de 1912 para los Gigantes de Nueva York. Ese año terminó 26-12 en 43 partidos, 38 de ellos como abridor.

6.- Orel Hershiser tuvo una sensacional temporada para los Dodgers en 1988 cuando finalizó 23-8, 15 juegos completos y 8 blanqueos. Logró 59 innings seguidos sin permitir carreras, un récord de la Gran Carpa.

7.- 4.- Charles ‘Old Hoss’ Radbourn: 59 victorias en una campaña. Ningún pitcher jamás podrá emular una temporada como la de él, en 1884, cuando se adjudicó esa cifra de los 84 juegos ganados en aquel año por los Grises de Providencia, un club hoy desaparecido de la Liga Nacional. Tiró en 75 partidos, 73 de ellos como abridor, los cuales completo todos.

8.- Como arriba le dije, Nolan Ryan posee el récord de 5.714 ponches, seguido por Randy Johnson, con 4.875. Además, el Expreso” lanzó siete juegos sin hits ni carreras (Sandy Koufax/Dodgers, logró 4.

9.- Walter Johnson: 110 lechadas. ‘El Gran Tren’, como se conocía, logró esa cantidad en su carrera de 21 años en Grandes Ligas, algo muy difícil de alcanzar y rebasar en la pelota actual ya que vemos cómo los abridores completan menos partidos y son relevados con mayor frecuencia.

10.- Denton True Young (Cy Young), sumó 511 triunfos en 22 años; tiró 906 partidos, 815 como abridor. Es el gran líder en ese rubro, de ahí que el trofeo al Mejor Pitcher del Año lleve su nombre. El premio fue originalmente otorgado a partir de 1956 al mejor lanzador de MLB, pero desde 1967 se otorga al No. 1 de cada circuito. Entre otros grandes registros, también posee la marca de más juegos completos (749).

PD: ¿Sabe usted quien fue el último en ganar más de 30 juegos en temporada de MLB (31)?

Maquinay & Kilochas

Julio Maquinay, miembro distinguido de la Peña beisbolera hermosillense, expresó su beneplácito por la reciente visita de Marco Antonio Rodríguez y Bobby Ramos a nuestro programa en Naranjeros Radio:

“Fue un placer recibirlos en Hermosillo; dos grandes personalidades representativas y con una Acervo cultural beisbolero inagotable y lleno de valiosas anécdotas que el día de hoy, nos remontaron a los inicios del beisbol del Pacífico y nos ilustran con su conocimiento actual. Saludos miembros de la Peña Cd. Obregón!”.

En la edición sabatina, Marco Antonio comentó la idea/propuesta de que ojalá y la LMP instituya los trofeos de campaña “Alfredo “Yaqui” Ríos y “Miguel Sotelo” para que se los entregue a quienes resulten los mejores en hits y ganados, respectivamente. (Le digo las razones, en ambos protagonistas’)

Incluso, adelantó que propondrá una reunión informativa de Omar Canizales, presidente de la LMP, para que dé a conocer en detalle lo que realmente viene y se está armando en el circuito como nueva estrategia ante el proyecto de dos torneos por año de la LMB a partir del 2018.

De lograrse esa reunión, de golpe y porrazo se terminará con especulaciones, rumores y más cosas subjetivas que en nada ayudan al desarrollo de la LMP, en especial.

JULIO, KILOCHAS Y BOBBY:

 

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie