Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El Recinto sagrado en Matanzas

• Max Scherzer y sus formidables ponches; los obuses y record de los Nats ante Bravos; el triunfo, con grand slam en la décima de Steve Pearce, de Roberto Osuna (3-0, 1.91 y 26 salves) con excelente trabajo de 1,2 y 3—; el repunte victorioso de los KC… esto y más en el sitio de MLB, por si gusta.

Por Jesús Alberto Rubio.

El tema central de hoy es el contenido que enseguida se lo pongo a la mano para que “así como no queriendo” (con posdata, pues), sirva de ejemplo para todas las plazas beisboleras enriquecidas a través del tiempo con historia/protagonistas/hechos de béisbol.

¿Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Veracruz, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Los Mochis, Puebla, Saltillo, Torreón, Aguascalientes, Mérida, Campeche, Tampico, entre otras plazas, cuentan un recintos o salones de la fama de béisbol?

Por ello, vea este modelo a seguir:

Recinto sagrado en Matanzas

El colega Víctor Cantera nos hace llegar la excelente información de lo que fue la apertura en febrero pasado del Salón de la Fama del béisbol de la provincia de Matanzas y que los primeros entronizados fueron Silvio García, Gaspar “El Curro” Pérez y Rigoberto Rosique.

En el reporte, se señala que Elena González, directora del Salón de la Fama provincial, informó que en la ceremonia también se homologaron otros 17 jugadores matanceros, cuyos nombres aparecen en recintos similares de Cuba y otras naciones.

Entre ese selecto grupo de matanceros homologados para integrar el Salón de Historia aparecen Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, 'El Diamante Negro', y Orestes 'Minnie' Miñoso.

Asimismo, se rindió homenaje a Henequeneros, equipo local que resultó campeón en el torneo nacional de 1970, y a los integrantes del conjunto Matanzas, apodado los Cocodrilos, que este año terminaron en la tercera plaza.

Para la selección inicial fueron propuestos y aprobados por un comité de expertos un jugador de la época anterior a 1962, Silvio García, y dos de la actual etapa: 'El Curro' Pérez y Rosique.

García hizo historia en la pelota rentada cubana durante casi dos décadas como custodio del campo corto, además de desempeñarse en otras posiciones y jugar en diferentes países, como ocurrió en la LMB, en especial con el Águila de Veracruz.

De la etapa del deporte revolucionario, 1962 a la fecha, 'El Curro' (lanzador) y Rosique (jardinero) destacaron en las primeras Series Nacionales y fueron piezas clave en el triunfo de Cuba en el Campeonato Mundial de República Dominicana en 1969.

En el acto, los elegidos en esta primera exaltación recibieron una alianza grabada así como la llave del Palmar de Junco, y en el caso de Silvio García, fallecido en 1977, se le entregó a sus hijas Silvia y Bárbara.

Magnífico.

El Palmar de Junco

El recinto está ubicado en el estadio Palmar de Junco.

La grama de esa instalación, en el barrio de Pueblo Nuevo, a 100 kilómetros al este de La Habana, acogió el 27 de diciembre de 1874 el considerado primer juego oficial de esa gustada modalidad en la isla.

A pesar de su longevidad, el Palmar, como es conocido el recinto por la afición del territorio, aún se mantiene activo como academia provincial para iniciar la formación de los jóvenes atletas en el deporte de las bolas y los strikes.

Excelente felicidades, hermanos.

Silvio García

De Silvio, ya he escrito sobre su trayectoria.

Entre 1940 y 1947 fue toda una estrella de las Ligas Negras con los Cuban Stars, New York Cubans; brilló en la Peninsular de Canadá y qué puedo decirle en su natal Cuba, Puerto Rico, México y en República Dominicana.

Llegó en plenitud de sus facultades al béisbol mexicano y fue todo pundonor, enorme bateo, entrega, velocidad… y pronto se convirtió en otro de los grandes ídolos del béisbol.

Tuvo siete formidables campañas en la Liga Mexicana y trascendió especialmente por su pitcheo en su temporada de debut del 38, pero luego fue un consistente y poderoso bateador y excelente campo corto con un poderoso brazo.

Fue todo un gran estelar de la pelota mexicana entre 1938 y 1948.

Le comparto lo mejor de su historial:

https://beisbolredes.blogspot.mx/

BELTRÉ:

Adrián Beltré (38) en su 20ma temporada en MLB empieza la serie del fin de semana contra Baltimore a sólo cuatro hits de los 3.000 en su carrera. Sólo otros 30 peloteros han logrado ese hito, y ninguno nacido en la República Dominicana como él.

El último en conseguir la cifra fue el japonés Ichiro Suzuki.

El próximo será el ganador de cinco Guantes de Oro que bateó su primer hit como un novato de 19 años con los Dodgers de Los Ángeles el 24 de junio de 1998, cuatro años después que el equipo lo fichó cuando era apenas un muchacho en Santo Domingo. Más información en mi https://twitter.com/beisrubio?lang=es

RENÉ CÁRDENAS:

Jesús: Para el primer juego de la segunda vuelta de la temporada regresé al Minute Maid Park con el objeto de disfrutar beisbol una vez más. Desde el palco de prensa, mis ojos sin cataratas y sin anteojos me permiten ver bien la pizarra del estadio y un sinnúmero de detalles de los cuales no me había percibido en años. Te cuento que ahora estoy descubriendo un mundo nuevo. También ya reactivé mi página de beisbol www.laestufacaliente.comy mis notas de 140 caracteres en Twitter @RCardenas3. Tus columnas me llegan continuamente y las publico con la admiración de siempre.

La imagen puede contener: exterior
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
 
Bernabé López