Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Beisbol, mágico y cautivante

Beisbol, mágico y cautivante

• En la Mexicana de Beisbol, mientras los Acereros de Monclova llegaron a diez triunfos seguidos, con el Águila de Veracruz el venezolano Néstor Molina (10-1) logró su décima victoria (3-2 ante Olmecas) y se reafirmó como el mejor pitcher en efectividad de la campaña con un porcentaje 1.41.
• La Liga Americana ha ganado los últimos cuatro –y 15 de 19—de los Juegos de Estrellas de MLB. En total, desde 1933, el nuevo circuito va adelante 44-43 (dos empates) sobre la Nacional. También tiene la racha más extensa, con 12, incluyendo un empate (2002). El truco lo hizo de 1997 al 2009.
• El viejo circuito tuvo una de once (del 72 al 82).

Por Jesús Alberto Rubio.

George Springer, el primer bat de los Astros de Houston llegará al Juego de Estrellas como el segundo máximo jonronero de la Liga Americana (27, después de Aaron Judge/NYY), claro, si no es que pegó otro o más en la jornada dominical.

Por su parte, en el mismo periodo, Cody Bellinguer llegó a 25 de vuelta entera con Dodgers; su tablazo empató a 4 el juego en la octava para luego ganar en la décima con él anotando la del gane al recibir base con caja llena. Cody es segundo en cuadrangulares (en empate con Mike Moustakas) después de Joey Votto (Rojos, 26 HR, 61CP y .315 de bateo).

Los Dodgers (60-29), que hasta el sábado habían ganado 25 de sus últimos 29 juegos, son el primer equipo en lograr 60 victorias en esta temporada.

Alcanzaron la marca antes del Juego de Estrellas por primera vez desde 1974, al tiempo que se convirtieron en el tercer equipo en la historia de la franquicia para llegar a 60 victorias antes del final de la primera mitad de la temporada desde 1933, sumándose a los equipos de 1973 y 1974 que registraron 63 triunfos cada uno.

Antes de enviar la columna estaba por saltar al terreno Clayton Kershaw con registro de 9-0 en sus últimas 12 aperturas y efectividad de 1.98, sin permitir carrera en sus últimas tres aperturas. Por demás notable, el zurdo.

Altuve & Murphy

José Altuve, también de Astros –sí, sí, el más pequeño de estatura de MLB--, ya con dos títulos de bateo (2014 y 2016 ) terminará con el promedio bateador más alto precio al All Star Game: va .342, sin contar lo que haga en la jornada dominical.

Por la NacionaL, “el bueno” será Daniel Murphy (Nats), líder bat con .341 hasta el momento de escribir.

Casillas y Aguirre

Lo invito a que acceda a la columna del gran colega Carlos Casillas Álvarez, en su Facebook –Carlos Fidencio Casillas Álvarez--quien sigue dando detalles a raudales de lo acontecido en el reciente Draft y lo que comentó Juan Aguirre Contreras en Naranjeros Radio a los miembros de la Peña Beisbolera, precisamente sobre ese tema/movimientos que se dieron en lo que fue una excelentísima reunión de la LMP.

Sobre el programa, Paco Salazar, nos dijo: se hizo un interesante análisis del Draft 2017 de la LMP con la valiosa participación de Juan Aguirre, gerente de Naranjeros, y del destacado cronista y analista Carlos Casillas, además de los siempre certeros comentarios de Eduardo Almada, vía telefónica, teniéndose el apoyo de la lente de Julio Maquinay y Samuel Fabela en los controles.

Año de 1999:

Le traslado al túnel del tiempo en estos All Star Game cuando en la edición de 1999 celebrada en el Fenway Park de Boston el inmortal Ted Williams tuvo a su cargo el lanzamiento de la primera bola.

Fue el clásico de media temporada en el que Pedro Martínez se convirtió en el único lanzador en toda la historia de ese evento en abanicar a los tres primeros bateadores en la apertura de un Juego de Estrellas: a Barry Larkin, Larry Walker y Sammy Sosa.

Fue algo por demás memorable. Hizo 28 pitchadas y de ellas, 19 fueron strikes.

Obviamente, dio la pauta para que la Liga Americana venciera a la Nacional 4-1 con una clase de pitcheo que es inolvidable en los anales de los clásicos de media temporada.

En la segunda entrada, ponchó a Mark McGwire y parecía que iba por el récord histórico de 5 al hilo impuesto en 1934 por Carl Hubell e igualado por Fernando Valenzuela en el 86 en este tipo de clásicos, empero Matt Williams se embasó en error de Roberto Alomar y... adiós.

Y curioso: al siguiente bat, Jeff Bagwell también lo hizo abanicar e Iván Rodríguez completó el doble play cuando el tercera base de Arizona intentó robarse la segunda colchoneta.

El récord de seis ponches consecutivos en esta clase de partidos la tienen Fernando Valenzuela y Dwight Gooden: ocurrió en 1984 en San Francisco.

En la cuarta entrada, Valenzuela abanicó a Dave Winfield (ex-Yaqui), Reggie Jackson y George Brett y en la quinta, Gooden hizo lo mismo con Lance Parrish, Chester Lemon (ex-Naranjero) y Alvin Davis. Fabuloso.

La marca de ponches seguidos del “Toro” Valenzuela, en 1986 –que empató la de Hubbell—fue así: Don Mattingly (NYY); Carl Ripken (Orioles); Jesse Barfield (Azulejos); Lou Whitaker (Tigres); y, a su compatriota, Teodoro Higuera (Cerveceros).

Las víctimas del récord de 5 ponches consecutivos establecido por Hubbell, Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmy Foxx, Al Simmons y Joe Cronin, los mejores bateadores de aquella época.

Hubell lanzó tres entradas con dos imparables y seis ponches, también marca de la época; dejó el partido ganado 4-0, pero ese choque lo ganó la Americana 9-7.

Nueva marcha de ponches con 22

Volviendo al juego estelar del 99:

Esa vez los lanzadores de ambos equipos impusieron marca en ponches, con 22, superando las 21 del clásico del 84. De ellos, 12 fueron propinados por los pitchers de la Americana (Pedro, David Cone, Mike Mussina-Rosado-Zimmerman-Hernández-Wetteland. Todos ellos asilaron sólo 7 hits y los de la Nacional...6.

Y algo especial: ¡nadie pegó jonrón!

Por el jardín derecho, sólo se vio un obús de Jim Thome que parecía se iba ir de jonrón, pero Vladimir Guerrero, corriendo hacia atrás sin ver la bola, volteó pegado a la barda, elevó su guante y capturó la bola para un tremendo engarce. Por la Nacional, lucieron en grande Randy Johnson, Billy Wagner, el novato Scott Williamson, el mismo Schilling, Hoffman, Milwood, Bottenfield y compañía.

Fue la segunda ocasión en que no apareció jonrón alguno en Juego de Estrellas: en el Wrigley Field de Chicago en 1990 y esa ocasión en el Fenway Park.

Por supuesto que Martínez fue el Jugador Más Valioso, la séptima ocasión que lo ganaba un pelotero latino después de Roberto y Sandy Alomar (1998 y 1997); Julio Franco (1990), David Concepción (1982), Tony Pérez (1967) y Juan Marichal (1965).

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto