Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

No fue “historia negra”

No fue “historia negra”

Por Jesús Alberto Rubio.

De inicio, doy cabida y comparto el planteamiento del doctor en ciencias químicas Jorge Armando Cervantes Jáuregui, profesor adscrito al Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, además de distinguirse por su profundo interés por el beisbol y su proceso histórico.

Esta vez, aborda el tema de la ANABE:

“Saludos estimado Jesús y muy puntual el recuerdo de la gesta ANABE, que como se ha comentado ahora y en otros momentos, debe de servir de acicate para mejorar las condiciones de los peloteros nacionales.

Entre los nombres que se mencionan, tanto pelotero a quién ese activismo en la ANABE, les truncó de ser reconocidos pesar de que los libros de récords ahí están.

Muchos mencionan esta época como la "historia negra" del béisbol nacional, con el punto de vista diferente:

Para la Liga Mexicana fue “historia negra” pues vino a tratar de remover las estructuras vigentes y causó un daño a los dueños en sus ingresos y hubo que avasallar al movimiento.

Pero el otro enfoque o punto de vista, más negro aún, es que cuando pasados los años, no se reconoce que esto tiene que cambiar y que muchas personalidades de nuestro béisbol, como ya lo dije antes, deben de ser reivindicadas.

Da la impresión de que la soberbia impera, y que ese capítulo cada que se recuerda, causa resquemor por aquello de que algún día, las cosas de verdad puedan cambiar. Un cordial saludo”.

De acuerdo, doctor.

Tocho Ibarra

Ayer nos enteramos del deceso, el 31 de octubre de 2015, de Alfonso “Tocho” Ibarra.

Su hijo Jesús Alfonso Ibarra González fue quien nos comentó el triste deceso de su señor padre quien en las décadas de los años 50 y 60 jugó en las ligas de la Costa del Pacífico, Central y Norte de Sonora.

En febrero de 2009, junto al ex lanzador Carlos Sánchez se les entregó reconocimientos en la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva” que la Asocrodes presentó en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.

Más tarde, en el 2012, fue invitado especial en lo que fue el XIII Congreso Estatal de la Asocrodes en Navojoa.

Debemos recordar que el “Tocho” Ibarra participó en el mundial de 1956 en República Dominicana, además de brillar en la Liga Central con León, Tuneros (junto a Héctor Espino); Campeche, y en la Norte de Sonora con Cananea, sucursal del Monterrey.

Descanse en paz el amigo.

Tijuana: siete series al hilo

Los Toros de Tijuana anda con gran plus: llegaron a siete series ganadas en forma consecutiva en victoria sobre el Águila con pitcheo de Rafael Díaz, quien registró su triunfo 108 de su carrera.

Con ello, el derecho de Ciudad Juárez les dio alcance a René Chávez Uzcanga y a Ildefonso Velázquez en la posición 87 de todos los tiempos. En tanto, con 5 K llegó a mil 102 y se ubicó en el la escalón 50 de la lista histórica en la Liga Mexicana de Beisbol.

Tijuana, dirigido por Pedro Meré, tiene ahora 51-26 en ganados y perdidos, lo que le ubica de sublíder de la Zona Norte, a dos juegos y medio del primer lugar que es propiedad de Sultanes de Monterrey.


Tips

1.- Yulieski Gurriel (Yuli para los gringos), sigue en plan grande; se quedó a un triple de completar el ciclo en la contundente victoria de Astros sobre los NYY que llegaron a 14 derrotas en sus últimos 19 juegos, ¡qué hacer, ingeniero Jasso!

2.- Miguel Montero, el que acusó de Jake Arrieta (acaba de lanzar ante Rojos pelota de un hit en siete innings), de “dejarse robar siete bases”, como “castigo” fue transferido (cambiado) por los Cubs a los Blue Jays. Caray; ¿acaso él, como receptor, no tuvo que ver con esas estafas, con todo y que se dice que los robos se les hacen al pitcher?

3.- Max Scherzer (10-5) abanicó a doce por décima vez en la campaña y 59 en su carrera en la que poncha por lo menos a esa cantidad. En su triunfo de 7-2 sobre San Luis permitió dos imparables y dio dos bases, bajando su efectividad a 1,94 el mejor de las Ligas Mayores. Además, el sublíder en K con tres menos que Cris Sale, quien lleva 166. O sea, ni parársele enfrente en el plato. Bueno, ni a uno ni a otro. Vale más, aunque no falta quienes ante ese tipo de lanzadores cierran los ojos ¡y a ver si le dan!

4.- ¿Y qué pasa con los Rockies Colorado?: al término de la jornada dominical ¡llegaron a diez derrotas en once salidas! (Ya cayeron --en el Oeste de la Nacional-- a 7 juegos de distancia del líder Dodgers; Dbacks son segundos, a 2.5).

5.- En cambio, mire: Boston, líder de la División Este de la Liga Americana, ganó por sexta ocasión en sus últimos siete partidos. ¿Se oye, se siente, Mulos?

6.- Los Reales de KC también siguen bien en últimas fechas: van de 21-15 para para ponerse un juego por encima de .500, compartiendo con los Mellizos el segundo puesto de la División Central de la Liga Americana.

7.- Ya están los rosters de los contendientes para el próximo Juego de Estrellas en Miami. Acceda a la página de MLB.

8.- Por mientras, ¡bienvenidas las lluvias sobre Hermosillo!

EN LA PRIMERA FOTO: JESUS GARCÍA, TOCHO IBARRA Y ESPINO.HÉCTOR

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona