Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Jaime López: “Mr. .300”

Por Jesús Alberto Rubio.,

Por todo lo que representó en su tiempo como un gran protagonista del beisbol mexicano, a Jaime López –“Mr. .300”-, le pregunté hace unas cuantas horas sobre cuáles fueron su mejores momentos en la pelota profesional.

Con la amabilidad que caracteriza al orgullo de la ciudad rielera de Empalme, nos enumeró los siguientes momentos:

1.- Cuando dio los mil hits en Liga Mexicana jugando con los Dorados de Chihuahua.

2.- Contribuir en la obtención del campeonato con los Cañeros de Los Mochis en 1984 y participar en la Serie del Caribe en Puerto Rico (quedaron en segundo lugar).

3.- El campeonato de 1982 con los Indios de Ciudad Juárez, con los que fue el segundo mejor bateador designado del circuito.

4.- Cuando en la Liga Mexicana de Beisbol rebasó en hits a Marcelo Juárez, Ángel Castro y Ronnie Camacho.

Debe haber más instantes por demás inolvidables en su paso por el beisbol, por supuesto.

Alto perfil para el Recinto

Ya múltiples ocasiones le he comentado que Jaime López tiene el perfil y los registros/estadísticas necesarias para formar parte del Recinto Sagrado de los Inmortales del béisbol mexicano, pero desafortunadamente los colegas miembros del Comité de Electores se han quedado “cortos” dándole el valor que merece.

Incluso, en la vía de Veteranos tuvo su oportunidad, pero también no alcanzó el número suficiente de sufragios con todo y que en su brillante trayectoria siempre fue un bateador sobre los .300 de porcentaje.

¿Desea un ejemplo?:

Jaime acumuló .309 de bateo y en doce de sus ¡21 campañas! superó esa cifra mágica.

¿Entonces, colegas…?

En la LMP jugó 17 campañas con Guaymas, Navojoa y Tijuana; en el verano, con los Charros, Dorados, Azules de Coatzacoalcos, Sultanes, Ciudad Juárez, Torreón, León y Saltillo.

Ya lo he reiterado: Jaime López tiene todo para ser Salón de La Fama; un bateador que se distinguió por ser un chocador de bola al estilo Teolindo Acosta, William Berzunza, Danny Fernández, Eduardo “Mosco” Arredondo, Alfonso “Houston” Jiménez o Miguelillo Suárez.

92 aniversario de la LMB

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) conmemora (28 de junio) su 92 aniversario.

Hasta antes de 1925 en México se jugaba a nivel aficionados y semiprofesional los sábados y domingos, así como entre semana cuando había la visita de equipos cubanos y otras partes del país, pero tras la fundación del circuito, todo iba a cambiar.

Ese aquel histórico año el prestigiado Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, en unión con el primera y segunda base, además de manager, Ernesto Carmona Verduzco, se lanzaron a la gran aventura de estructurar un circuito plenamente profesional.

Mientras que Carmona era un enamorado del béisbol, “Fray Nano” se distinguía como cronista deportivo del semanario “Universal Taurino” y cofundador del diario “La Afición” (1939) del cual fue director hasta su deceso el 12 de 1961 en la capital del país.

Aguilar Reyes fue el primer presidente 1925 y tres meses de 1926; luego Alto Comisionado de 1927 a 1942, colaborando después como consejero hasta 1948.

A él se debe que en 1937 se haya iniciado la compilación de estadísticas y récords del circuito. En 1971 fue entronizado en el Salón de la Fama del Béisbol profesional en México.

La LMB tuvo como primer campeón al equipo 74 Regimiento, cuya sede era en la ciudad de Puebla.

Números retirados del futuro

Interesante el artículo de Anthony Castrovince/MLB.com sobre los números de peloteros activos a los que seguramente habrán de retirar en un futuro.

Aquí sólo mencionaré de quiénes se tratan y sus respectivos números que lucen en sus jerseys:

El 24 de Miguel Cabrera (Detroit); el 51 de Ichiro Suzuki (Seattle); el 28 de Buster Posey y el 40 de Madison Bumgarner, de los Gigantes; el 15 de Dustin Pedroia (Boston); el 4 de Yadier Molina y el 5 de Albert Pujols (Cardenales).

Yo agrego que, en el caso de Pujols, tenga usted la seguridad de que harán lo mismo en Anaheim. Ahí también porta el 5.

Hay más:

El 27 de Mike Trout con los Angelinos; el 29 de Adrián Beltré (Texas); el 22 de Clayton Kershaw (Dodgers); el 3 de Evan Longoria (Rays), y el 17 de Kris Bryant (Cachorros).

¿Cómo la ve…?

¿Detalles de cada uno de ellos? Fácil: acceda a la página de MLB.

Se va a entretener de a buenas.

Claro, si extendemos la lista, of course, encontraremos a más grandes protagonistas del pasatiempo a quienes de por seguro se les rendirá ese gran honor.

Tiempo al tiempo.


Cabrera y Beltré

Miguel Cabrera llegó a 455 jonrones; Adrián Beltré a 450; Dodgers llevan 17 triunfos en sus últimos 19 juegos y lideran la Liga Nacional; Matt Holliday se fue a la lista de lesionados (10 días por infección viral); regresa Soler a Cachorros; los NYY suben al prospecto/antesalista Miguel Andújar; Chris Carter, aceptó la asignación en Triple A; D-backs han ganado cuatro juegos seguidos y 13 de 15.

Otro reporte nos dice que el receptor venezolano Miguel Montero reveló que los Cachorros de Chicago lo han separado del equipo un día después de que culpó al abridor Jake Arrieta de permitir siete robos de base en un solo partido…

Cuanta información, día por día, segundo por segundo, en el sitio de MLB, que la verdad no deja a uno ¡ni comer ni dormir!

La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, de pie y béisbol