Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Mario Mendoza

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Agradable enlace con Mario Mendoza y que si aproveché la recta para solicitarle nos hiciera saber algunos grandes momentos que tuvo en su trayectoria y, debo decirle que con suma amabilidad y disposición, nos dio respuesta:

Primero, hizo referencia al momento en que los Piratas de Pittsburgh lo subieron al equipo grande desde Ligas Menores.

Mario había jugado de esta forma en Ligas Menores: 1970 con los GCl Tourist (Liga Rookie); 1971, Monroe Pirates (Categoría A); 1972, Salem Pirates (Categoría A); 1973 Sherbrooke Pirates (Categoría AA, donde bateó 8 home runs y tuvo su mejor promedio de bateo de por vida, con .268); y 1974, Charlestone Charlies (Categoría AAA).

Lo subieron el 23 de abril de 1974 y tres días después –el 26-- debutó en las Grandes Ligas en un encuentro contra los Astros de Houston.

“Se dio en el noveno episodio cuando perdíamos 2-3; entonces, nuestro manager Danny Murtaugh me envió a correr en sustitución de Willie Stargell y tuve la gran oportunidad e anotar la del empate en juego que finalmente terminamos ganando 4-3, instantes por demás inolvidables”.

En la misma temporada de novato jugó el play off contra Dodgers, que finalmente les ganaron en 4 en serie a 3 de 5:

“Al día siguiente de quedar eliminados y estar nosotros arriba del avión para regresar a Pittsburgh, vimos bajar a los jugadores de Oakland para para iniciar ahí la Serie Mundial”.

El excelso campo corto también jugaría –en 9 años de trayectoria—con Marineros de Seattle y Rangers de Texas.

¡Lancelloti!

Nos dio otro instante: cuando con los Naranjeros de Hermosillo estuvo en la final contra Mexicali --temporada 1981-1982—y verá lo que recordó:

“Estábamos abajo en la serie 3 juegos a 2, cuando sucedió que antes del sexto partido se llevaron muy grave a mi hija de 12 días de nacida a Tucson, sin poder ir con mi esposa al no caber en la avioneta. Sin embargo, ella me dijo… “quédate a jugar”, lo cual hice dando ¡el único hit! del encuentro contra Ernesto Escárrega.

Esa vez, ganamos al yo anotar en la 8ava cuando ya con dos outs y estando en segunda, Alex Treviño dio un elevado al cuadro, y corrí fuerte al presentir que se les iba a caer la pelota al primera base Rick Lancelloti, ¡lo cual así ocurrió!, cerca de la loma y anoté”.

“Manos de Seda” Mendoza n olvida ese juego histórico: “Ángel Moreno le ganó duelazo a Escárrega; empatamos la serie, y al día siguiente ganamos el campeonato con un elevado de sacrificio de Héctor Espino con enorme triunfo de 7-6”.

Hizo la retrospectiva: “el hit lo di en el tercer inning, y en la octava Escárrega me dio base por bolas con un out. Después vino bateo y corrido con German Barranca --rola del 4 al 3 y me quedé en segunda previo al elevado al cuadro de Treviño.

Y sí, Mario advirtió: “todavía culpan a Lancelloti por el elevado que… no atrapó nadie”.

La entronización

Finalmente, expresó: Hay otros momentos, tanto en verano como en invierno, pero nada tan emocionante como cuando fui entronizado --agosto del año 2000-- en el Salón de la Fama del beisbol mexicano junto con Paquín Estrada, Gabriel Lugo y Roberto Méndez.

Su trayectoria, como jugador y mánager, sé que usted la sabe mejor que yo. Claro, por aquello de las dudas, entre a mi Twitter y verá que cosa con él: https://twitter.com/beisrubio (dos artículos)

Gran día

1.- Este próximo 10 de junio (sábado), significativo e histórico para la crónica deportiva sonorense. Ojalá y este apunte le refresque la memoria a nuestros colegas. El sábado en El Inversionista habrá artículo completo al respecto. Y el mismo día, por aquí y por allá. Ya verá.

2.- El Día de la Libertad de Expresión en México para Al Bat quedó en espera de mejores tiempos, pensando de manera optimista. Por hoy, no hay nada que celebrar ante los motivos que usted ya sabe --el luto generalizado entre periodistas--,lo cual es muy lamentable.

3.- Los dos lados de la moneda en NY: Mientras CC Sabathia tiene racha de 5-0 de manera consecutiva, Masahiro Tanaka va al revés: 0-5. En el sitio 12up.com hay un artículo interesante sobre este tema, del todo relevante, especialmente para los fans de los NYY. Por ahí a un ladito de tan distinguido espacio también encontrará los nombres de posibles toleteros con oportunidad de unirse a la cifra los 600 obuses del tocayo Pujols.

4.- Maravilla del pitcheo: Clayton Kershaw (8-2, 2.20 y 101 K), le ganó 2-1 a Stephen Strasburg con pitcheo de 3H, 9K y 3B en siete episodios, colocándose ahora 12-2 en su carrera contra los Nats de Washington.

5.- Dodgers va 11-2 cuando él sube a la loma, como ha sucedido las últimas siete veces. Kenley Jansen registró rescate de cuatro outs, su 10mo. Esta vez la fatídica fue la sexta cuando Corey Seager (8) y luego Yasmani Grandal dio doblete de oro enviando al plato al “Titán” para el desempate y la carrera que definió el gran juego. Adrián había llegado a primera cuando al poncharse, hubo pasbol; y luego avanzó a segundo con un wilpitch. Pegó un hit en el partido para “aumentar” su porcentaje a .264, con 1 HR y 22 producidas.

6.- A su vez, Strasburg (7-2) ponchó a ocho en seis entradas de labor, en lo que es su primera derrota desde el 29 de abril. Tenía marca de 5-0 con 2.75 de efectividad en sus últimas seis aperturas. En la segunda ganaba 1-0 cuando Ryan Zimmerman disparó su 17mo vuelacerca para ser el No. 1 en esa especialidad en el viejo circuito. También promedia .362 y lleva 49 CP:

7.- Y sigue al alza: Roberto Osuna Jr. una vez más saltó al terreno con los Blue Jays para conseguir su rescate 14 del año. Aceptó dos hits, una carrera; le cometieron un error, pero abanicó a dos y vámonos en el triunfo de los Blue Jays de 7-5 sobre Oakland.

8.- Héctor Barrios Fernández: efectivamente, agradeciendo la atenta, amable y oportuna observación del Dr. Thomas López, aclaro, enmiendo y agrego que en la temporada 1992-1993, Matías Carrillo (Águilas de Mexicali), en 61 juegos, 218 veces al bat, 57 carreras anotadas, 88 hits y 41 impulsadas, promedió .404. Ha quedado corregido ese lamentable e involuntario error.

9.- Por otra parte, con todos sus aciertos y sus logros, me es imposible plasmar en un artículo la verdadera grandeza de Héctor Espino, la que trasciende dentro del Rey de los deportes. Felicidades, un saludo y un fuerte abrazo.

10.- Todo listo para la edición 85 del Juego de Estrellas de la LMB que se jugará en el Estadio Nelson Barrera de los Piratas de Campeche el próximo domingo 18 del mes en curso donde ya el primer o en apuntarse fue el gran colega Domingo Setién Fernández, ¡faltaba más!

La imagen puede contener: 1 persona
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar