Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Rachel Robinson

Por Jesús Alberto Rubio.

Por su enorme valor, reproduzco la noticia publicada en la página de MLB por el colega Oliver Macklin:

Ya verá si no:

Rachel Robinson, viuda de Jackie Robinson y fundadora de Fundación Jackie Robinson, ha sido nombrada ganadora del Jordan "Buck" O'Neil Lifetime Achievement Award otorgado por el Salón de la Fama.

Robinson es la cuarta recipiente del premio establecido en el 2007 para reconocer al individuo "cuyos esfuerzos ampliaron el juego y su carácter, integridad y dignidad son comparables con los del difunto O'Neil", un primera base y manager en las Ligas Negras que falleció en el 2006 después de casi 80 años de aportes en el beisbol.

"Rachel Robinson ha trabajado sin descanso para elevar el nivel de igualdad no sólo en el béisbol, sino en toda la sociedad", dijo la máxima ejecutiva del salón de la fama, jane Forbes Clark.

Robinson nació en Los Angeles el 19 de julio de 1922 y se casó con Jackie el 10 de febrero de 1946, mientras él se preparaba para su primer año en el béisbol organizado con Montreal, Liga Menor de los Dodgers.

Rachel tuvo un papel clave en ayudar a Jackie a superar los obstáculos de convertirse en el primer afroamericano en jugar en la era moderna de las Grandes Ligas a partir del 15 de abril de 1947.

El premio será otorgado de manera oficial el 29 de julio en Cooperstown, como parte de las actividades de la exaltación al salón de la fama de los nuevos miembros.

Manuel Torres Rivera

Este sábado se transmitirá por Naranjeros Radio la entrevista que los compañeros de nuestra Peña Beisbolera realizaron al colega Manuel Torres Rivera.

No asistí a la grabación, pero de ella Ignacio Romero Navarrete nos señala pormenores del gran colega originario de Ures, quien lleva ya 47 temporadas como la voz del Club Naranjeros de Hermosillo, la mayor cantidad en el béisbol mexicano para un profesional del micrófono que se dedique a ese trabajo.

“Está a nueve años de igualar a Vin Scully (retirado) que estuvo 56 años con los Dodgers… pero en lo que es en México, nadie se la acerca”, advirtió.

En la entrevista, Torres Rivera mencionó que radicaba en Tucson cuando le ofrecieron un contrato para la radio en español, pero que tuvo que venir a Hermosillo a arreglar documentos migratorios y que durante esa estancia (1970) le salió la oportunidad de trabajar para Naranjeros en el extinto estadio Fernando M. Ortiz.

Citó que en su trayectoria le ha tocado ser la voz tanto en el Fernando M. Ortiz, como en el Héctor Espino y ahora en el Estadio Sonora.

Cuando su primera campaña, recordó que la inauguró con el campeonato obtenido por Naranjeros en la final del 70-71 contra los Cañeros de Los Mochis en aquel inolvidable juego de los dos jonrones de Bob Darwin y con ello ser el primer representante de México en Serie del Caribe.

Entre sus anécdotas/recuerdo que tiene, hizo referencia a que cuando anunciaba el line up y nombraba a Héctor Espino y después a Pilo Gaspar, una vez el empalmense se le acercó para pedirle el siguiente favor: “Nómbrame primero, porque cuando mencionas al “Niño", ya no quedan aplausos para los que siguen después de mi”.

Y que si era bromista el gran Pilo.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Sin mermar capacidades de nadie, pero la excelencia de tirar rectas con velocidad, le debo decir algo importante:

Los pitchers que dominan bateadores con lanzamiento al mero centro del plato son producto de movimientos corporales sincrónicos, de tal forma que viniendo sobre todo por encima del hombro, imprimen velocidad mayor al ajuste de la visión del bateador y manejando previamente otros de "tanteo" o retando directamente al enemigo.

Aquí incluyo un factor llamado clima: mientras más templado o frio sea, mayor efectividad con lo anterior logran. Situación en climas cálidos y mucha humedad no funciona igual pues la densidad de tal hace peso sobre la pelota y disminuye la velocidad.

Esto es una ley física que infiero o deduzco de la ley general de los gases; sé que suena muy exagerado el punto que refiero, pero quizá eso también intuyen o conocen, en clima cálido o caluroso, la curva y el slider adquieren mayor efectividad aunque la curva sea más rápida de lo habitual.

Excelente columna respecto a Clayton Kershaw, Jesús.

La magnificencia y efectividad con calidad.

Los Dodgers, desde Fernando, no tenían un zurdo como "cañón de largo alcance".

Sí, excelente. Lo está demostrando nuevamente y ojalá las lesiones no limiten lo que está haciendo. Tiene mucho por su mediana edad a futuro; ya quisiéramos volver a ver pitchers de esa capacidad y categoría.

Antes de Fernando Valenzuela el máximo zurdo sigue siendo el mejor lanzador con tal característica: Sandy Koufax, pero en el caso de Kershaw, hoy aparece desde hace tres temporadas mostrando una madurez de excelencia.

Y como señalas: qué manera de no ganar, así es de sencillo, pero por fortuna no perdió. Y a propósito de beisbolistas con raros apellidos te falta uno que recuerdo un cubano: Sandalio Consuegra pitcher que incluso brilló en LMB donde nombre y apellido son curiosos o poco frecuente de conjugar ambos, nombre de pila y apellido.

CESÁREO SUAREZ NARANJO:

La definición que emplean los analistas de beisbol, para el "control preciso" es el de "pinpoint control" que, como bien dices, no muchos dominan. Es cierto, en cuanto al maestro Greg Madux y Mariano Rivera. Y no es que tengan que tirar puros strikes, sino manejar sus lanzamientos por las zonas que más puedan hacerle daño a los bateadores. Un saludo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comen